Gramática descriptiva del español. Morfología
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259072101
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lengua Española
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARCIAL MORERA PEREZ

General:
Nombre:
MARCIAL
Apellido:
MORERA PEREZ
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317663
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmorera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E B2-27
Observaciones: https://tinyurl.com/ycezyd8eh Las tutorías serán presenciales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E B2-27
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh Las tutorías serán presenciales.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Descripción y análisis de la lengua española
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio instrumental de la lengua española.
  • CE2 - Conocimiento de la fonología, la gramática, la lexicología y la pragmática del español.
  • CE7 - Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
  • CE8 - Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
  • CG2 - Conocimiento sincrónico de la teoría y de la práctica, de la norma y de sus tipos, de la lengua española.
  • CG5 - Introducción a los estudios lingüísticos.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. La lengua como sistema de signos. Niveles semánticos de las lenguas naturales
2. La significación primaria y sus tipos: descripción y mostración
3. Las categorías gramaticales: nombre, adjetivo y verbo
4. El Nombre mostrativo. Tipos de nombres mostrativos de la lengua española: personales, demostrativos, reflexivos, relativos, numerales e indefinidos
5. El nombre descriptivo. Su complementación morfológica: complementación morfológica interna y complementación morfológica externa. La oposición caso recto/ caso oblicuo
6. Los principales complementos morfológicos internos de la lengua española: diminutivos, aumentativos, abstractos...
7. Los complementos morfológicos externos de la lengua española: adverbios, conjunciones y preposiciones
8. El adjetivo. La complementación morfológica del adjetivo
9. El verbo. La complementación morfológica del verbo. El infinitivo. Los cuantificadores del proceso: gerundio y participio. Otros complementos morfológicos del verbo.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se analizará y comentará en la lengua originaria la obra The parameter of aspect, de C. Smith, recogida en la bibliografía básica.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas: clases magistrales, involucrando a los alumnos en el desarrollo de las explicaciones.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo que se dedicarán a la aplicación de los conocimientos adquiridos mediante el análisis morfológico de textos, segmentando las unidades, identificando sus constituyentes, explicando las relaciones que hay entre ellos y determinando el sentido de la palabra derivada resultante.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), en la aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CT6], [CT5], [CT4], [CT2], [CG5], [CG2], [CG1], [CE8], [CE7], [CE2], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CG5], [CG2], [CG1], [CE8], [CE7], [CE2], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG2], [CE8], [CE7], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CG5], [CG2], [CG1], [CE7], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG5], [CG2], [CG1], [CE8], [CE7], [CE2], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG5], [CG2], [CG1], [CE8], [CE7], [CE2], [CE1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT3], [CT2], [CG5], [CG2], [CG1], [CE7], [CE2], [CE1]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG2], [CG1], [CE1]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CT10], [CT4], [CT1], [CE8]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CT10], [CT9], [CT4], [CT3], [CT2], [CG2], [CG1], [CE2], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bello, Andrés, Gramática de la lengua castellana (edición de R. Trujillo), Tenerife, 1981.
 
Smith, C., The parameter of aspect, Dordrecht, 1991.
 
Hjelmslev, L., Principios de gramática general, Madrid, 1976.
 
Morera, M., Apuntes para una gramática del español de base semántica. Morfología y Sintaxis, Puerto del Rosario, 1999.
Morera, M., La complementación morfológica en español. Ensayo de interpretación semántica, Frankfurt am Main, 2005.
 
Real Academia, Nueva gramática de la lengua española, Madrid, 2009.

Bibliografía complementaria

Benveniste, E., Problemas de lingüística general, Madrid, 1977. 
Bülher, K., Teoría del lenguaje, Madrid, 1985.
 
Coseriu, E., "Sobre las categorías verbales (Partes de la oración)", en Gramática, semántica, universales, Madrid, 1978.
 
Morera, M., El género gramatical en español desde el punto de vista del contenido, Frankfurt am Main, 2011.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


Todo el alumnado matriculado será evaluado en la primera convocatoria de la asignatura mediante el sistema de evaluación continua, salvo que exprese lo contrario en el primer mes de clase mediante el procedimiento habilitado para ello en el aula virtual de la asignatura.

En el sistema de evaluación continua, se valorarán las competencias y los resultados del aprendizaje mediante las siguientes actividades:
A) Participación activa en todas las actividades formativas. El peso en la calificación final es del 10% (1 punto).
B) Realización y entrega de tres tipos de tareas que tendrán una participación en la calificación final del 40% (4 puntos):
- Elaboración y entrega de un cuaderno de morfología (2 puntos).
- Elaboración y entrega de una reseña de un trabajo científico de la bibliografía (1 punto)
- Elaboración y entrega de un resumen de las lecturas complementarias (1 punto)
C) En la fecha de la convocatoria oficial, se realizará una última actividad evaluativa de carácter obligatorio con una participación en la calificación final del 50% (5 puntos). Será un examen escrito de carácter teórico-práctico sobre los contenidos impartidos.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las puntuaciones obtenidas en todas las actividades comprendidas en esta modalidad de evaluación. Las calificaciones obtenidas en A) y B) se guardarán para la segunda convocatoria del curso.
Se entenderá que el estudiante se ha presentado a la convocatoria si ha realizado las actividades cuya ponderación compute al menos el 50% de la calificación de la evaluación continua de la asignatura.
Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumno se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la avaluación continua.
En el sistema de evaluación única, se valorarán las competencias y los resultados del aprendizaje mediante la realización de un examen escrito de carácter teórico-práctico sobre los contenidos impartidos y las tareas prácticas realizadas a lo largo del curso, descritas en el apartado B de la evaluación continua (90 %). La corrección, adecuación y coherencia de los argumentos empleados en las respuestas a las cuestiones planteadas tendrá un valor en la nota final de un 10%. 
 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE1], [CE2], [CE7], [CE8], [CG2], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT8], [CT9], [CT10] Realización y entrega de tres tipos de tareas que supondrán el 40 % de la calificación final (4 puntos): 
 - Elaboración y entrega de un cuaderno de morfología (2 puntos).
- Elaboración y entrega de una reseña de un trabajo científico de la bibliografía (1 punto)
- Elaboración y entrega de un resumen de las lecturas complementarias (1 punto)
40,00 %
Escalas de actitudes [CE1], [CE2], [CE7], [CG1], [CG2], [CG5], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10] Se valorará la participación activa en las clases teóricas y prácticas y en las actividades complementarias que se programen durante el cuatrimestre. 10,00 %
Prueba final [CE1], [CE2], [CE7], [CG1], [CG2], [CG5], [CT2], [CT3], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10] Se valorará la adquisición de las competencias y la correcta asimilación y aplicación de los contenidos, 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Explicar las raíces mostrativas, las categorías y las relaciones morfológicas más relevantes de la gramática de la lengua española.
Valorar críticamente los distintos modelos gramaticales existentes.
Aplicar los instrumentos lingüísticos de análisis de las estructuras morfológicas de la lengua española.
Realizar búsquedas, seleccionar y valorar el material bibliográfico y documental sobre la materia.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación del curso: explicación de la guía docente, metodología de trabajo y criterios de evaluación
La lengua como sistema de signos. Niveles semánticos
Prácticas correspondientes a esta materia
Identificación de los niveles semánticos de las palabras
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 2 La significación primaria y sus tipos: descripción y mostración
Identificación de la significación primaria descriptiva y la significación primaria mostrativa
Prácticas correspondientes a esta materia
Entrega de lectura del tema 1
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 3 Las categorías gramaticales: nombres, adjetivo y verbo
Identificación y variación contextual de las categorías gramaticales
Prácticas correspondientes a esta materia
Entrega de la lectura complementaria del tema s
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 4 Los nombres mostrativos. Los pronombres personales
Identificación, definición y variación de los pronombres personales
Prácticas correspondientes a esta materia
Entrega de la lectura complementaria del tema 3
4.00 5.00 9.00
Semana 5: 4 Pronombres demostrativos y reflexivos
Identificación, definición y variación contextual de los pronombres mostrativos y reflexivos
Prácticas correspondientes a esta materia
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 4 Pronombres relativos
Identificación, definición y variación contextual de los pronombres relativos
Prácticas correspondientes a esta materia
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 4 Pronombres numerales e indefinidos
Identificación, definición y variación contextual de los pronombres numerales e indefinidos
Prácticas correspondientes a esta materia
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 5 El nombre descriptivo. Su complementación morfológica: complementación morfológica interna y complementación morfológica externa
Prácticas correspondientes a esta materia
Entrega de la lectura complementaria del tema 4
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 6 Los complementos morfológicos internos del nombre: diminutivos, aumentativos, abstractos...
Segmentación, identificación, definición, relación y variación contextual de diminutivos, aumentativos, abstractos y otros complementos morfológicos
internos del nombre descriptivo
Entrega de la lectura complementaria del tema 5
Prácticas correspondientes a esta materia
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 7 Los complementos morfológicos externos: adverbios y conjunciones
Segmentación, identificación, definición, relaciones y variación contextual de adverbios y conjunciones
Prácticas correspondientes a esta materia
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 7 Las preposiciones
Identificación, definición y variación contextual de las preposiciones
Prácticas correspondientes a esta materia
Entrega de la lectura complementaria del tema 6
Entrega de reseña científica
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 8 El adjetivo. La complementación morfológica del adjetivo. El grado del adjetivo
Segmentación, identificación, definición, relaciones y variación contextual de los complementos morfológicos del adjetivo
Prácticas correspondientes a esta materia
Entrega de la lectura complementaria del tema 7
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 9 El verbo. La complementación morfológica del verbo
Segmentación, identificación, definición, relaciones y variación contextual de los constituyentes morfológicos del verbo
Prácticas correspondientes a esta materia
Entrega de la lectura complementaria del tema 8
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 9 Los cuantificadores del proceso: infinitivo, gerundio y participio
Segmentación, identificación, definición, relaciones y variación contextual de infinitivo, gerundio y participio
Prácticas correspondientes a esta materia
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Semanas 15 a 16 Exposición de trabajos y resolución de dudas
Entrega de la lectura complementaria del tema 10
Entrega del cuaderno de morfología
4.00 20.00 24.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022