Crítica literaria
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259070907
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FELIX JUAN RIOS TORRES

General:
Nombre:
FELIX JUAN
Apellido:
RIOS TORRES
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 856
Teléfono 2:
Correo electrónico:
frios@ull.es
Correo alternativo:
frios@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-21
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-21
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Literatura aplicada
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Conocimiento de la literatura en lengua española.
  • CE4 - Conocimiento de crítica textual y de edición de textos.
  • CE5 - Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario.
  • CE6 - Conocimiento de retórica y estilística.
  • CE15 - Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y la crítica literarias.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
  • CG4 - Estudio histórico y filológico de las principales etapas, movimientos, autores y obras de las literaturas en lengua española: canaria, peninsular e hispanoamericana.
  • CG8 - Formación básica en las nuevas tecnologías y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.
  • CG9 - Conocimiento de la literatura en lengua española en relación con la europea.
  • CG10 - Conocimiento de la literatura en relación con otros lenguajes creativos: artes plásticas, cine, música, dramaturgia, etc.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. El estudio de la literatura, sus disciplinas y sus antecedentes.
Tema 2. Concepto de literatura y su historia. Narratología. Introducción
Tema 3. Discurso literario y discurso crítico. Narratología. 1 Historia
Tema 4. Las grandes escuelas de la Crítica literaria en el siglo XX. Narratología. 2 Relato
Tema 5. La Crítica de los géneros literarios. Narratología. 3 Narración
Tema 6. La Crítica textual

* La lectura crítica de textos teóricos y el comentario de textos literarios de algunos temas estarán a cargo de Virginia Martín Dávila, becaria con venia docendi.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Comentario crítico y filológico de un artículo de crítica literaria contemporánea en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
 - Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de \"actividades formativas\" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE15], [CG1], [CG4], [CG9], [CG10], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE15], [CG1], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE15], [CG1], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE15], [CG1], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE15], [CG1], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE15], [CG1], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE15], [CG1], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE15], [CG1], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CT2], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE15], [CG1], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CG8], [CT1], [CT4], [CT10]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CE15], [CG9], [CT4], [CT8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aullón de Haro, Pedro (Ed.) (1994). Teoría de la Crítica Literaria. Madrid: Trotta
Gómez Redondo, Fernando (2008). Manual de Crítica literaria contemporánea. Madrid: Castalia
 García Berrio, Antonio y Hernández, Mª Teresa (2004). Crítica Literaria, Iniciación al estudio de la Literatura, Madrid: Cátedra
Ríos, Félix J. (2016). Narratología. Metodología del análisis narrativo. Tenerife: Veredalibros 
Selden, R. (2010). Historia de la Crítica literaria del siglo XX. Del estructuralismo al postestructuralismo. Madrid: Akal
Viñas Piquer, D. (2007). Historia de la Crítica literaria. Ariel: Barcelona.

Bibliografía complementaria

Blecua. Alberto (1983). Manual de Crítica textual. Madrid: Castalia
Ceserani, R. (2004). Introducción a los estudios literarios. Barcelona: Crítica
Eagleton, Terry (1999). La función de la Crítica. Barcelona: Paidós
Genette, Gérard (1972): Figuras III. Barcelona: Lumen, 1989
Wellek, René (1965). Historia de la Crítica Moderna (1750-1950) Tomo III, Madrid: Gredos, 1972
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a dos convocatorias por curso, la segunda constará de  dos evaluaciones. El alumnado podrá concurrir a cualquiera de las dos evaluaciones o a ambas, siempre que no hubiera superado la asignatura en la primera evaluación. Según el nuevo Reglamento de Evaluación, todo el alumnado está sujeto a la evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura. En esta asignatura se mantiene la modalidad de evaluación continua en la segunda convocatoria.

1. Evaluación continua
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, la evaluación continua utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El estudiante deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura. Su progreso se valorará mediante la realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de \"Estrategia Evaluativa\"):
1) Realización de las pruebas y actividades programadas: 50%. Realización de un trabajo de análisis narratológico en el Aula Virtual que podrá entregarse a lo largo del curso.
2) Prueba final con una participación en la calificación final del 50%. Comentario texto teórico (Tendrá lugar en la última semana de clase).
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50%, se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.
Se guardará la calificación de las partes superadas en las siguientes convocatorias del mismo curso académico. Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua

2. Evaluación única
El Reglamento de evaluación establece que el alumnado podrá optar a la evaluación única, y será comunicado al coordinador de la asignatura, a través de un procedimiento habilitado en el aula virtual, en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre correspondiente. Circunstancias sobrevenidas como enfermedad, accidente, incompatibilidad con la jornada laboral permitirán que el alumno realice el cambio en el sistema de evaluación. Los estudiantes que realicen la evaluación única, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes en correspondencia con la evaluación continua:
a) Prueba de desarrollo. Análisis y comentario texto teórico (50%).
b) Comentario literario narrativo (50%).
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba descrita en a) y, si este es igual o superior al 50%, se sumarán las calificaciones obtenidas en b).
Los estudiantes que tengan partes pendientes de la evaluación continua podrán ser evaluados con este sistema. Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de las pruebas y actividades programadas [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CG1], [CE15], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3] Expresión escrita. Realización trabajo individual. Presentación del trabajo: orden, claridad, coherencia. Utilización de recursos bibliográficos. 50,00 %
Prueba final [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT2], [CG10], [CG9], [CG4], [CG1], [CE15], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3] Expresión escrita. Capacidad para exponer, valorar, ejemplificar y argumentar a partir de conceptos, ideas y fundamentos teóricos. Utilización de recursos bibliográficos. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Identificar las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y la crítica literarias.
Manejar y evaluar la crítica textual y la edición de textos.
Aplicar los conocimientos de retórica y estilística.
Aplicar el método narratológico en textos literarios.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Actividades programadas:
Análisis narratológico de texto literario. Entrega a través del Aula Virtual (50%) a partir de la semana 3 y sin plazo final.
Comentario texto teórico. Tendrá lugar en la última semana de clase (50%)

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción Presentación de la asignatura. Comentario de la Bibliografía. 3.00 5.00 8.00
Semana 2: Tema 1. 1ª parte Lectura de textos críticos 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1. 2ª parte Propuesta análisis narratológico de texto literario 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Lecturas recomendadas (textos creativos y críticos) 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 3. 1ª parte Lectura de textos críticos 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3. 2ª parte Ejercicios propios del tema 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 4. 1ª parte Lecturas recomendadas (textos creativos y críticos) 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 4. 2ª parte Lecturas propias del tema 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 4. 3ª parte Lecturas recomendadas (textos creativos y críticos) 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 5. 1ª parte Comentarios de lecturas indicadas por el profesor 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 5. 2ª parte Comentarios de lecturas indicadas por el profesor 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 5. 3ª parte Lecturas recomendadas (textos creativos y críticos) 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 5. 4ª parte Lecturas recomendadas (textos creativos y críticos) 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 6 Ejercicios propios del tema 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Semanas 15 a 16
 
 
Revisión y repaso de conceptos
Comentario texto teórico
5.00 20.00 25.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022