Bases lingüísticas de la comunicación
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259071104
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lingüística General
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUANA LUISA HERRERA SANTANA

General:
Nombre:
JUANA LUISA
Apellido:
HERRERA SANTANA
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lingüística General
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317672
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jlherrer@ull.es
Correo alternativo:
jlherrer@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Segunda B2-11
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Segunda B2-11
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Segunda B2-11
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Segunda B2-11
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Segunda B2-11
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Segunda B2-11
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Fundamentos teóricos del Lenguaje
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Conocimiento de la fonología, la gramática, la lexicología y la pragmática del español.
  • CE7 - Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
  • CE14 - Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística.
  • CE18 - Conocimiento aproximativo a las lenguas del mundo y a su descripción tipológica.

Competencias Generales

  • CG5 - Introducción a los estudios lingüísticos.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS
La comunicación. El lenguaje: propiedades y funciones. La lingüística: delimitación de su objeto de estudio.  Niveles en el análisis lingüístico. 

Tema 2. CONCEPTOS BÁSICOS EN EL ESTUDIO DE LAS LENGUAS
El signo lingüístico. Lengua y habla. Competencia y actuación. Forma y sustancia. Sincronía y diacronía. Paradigma y sintagma. Sistema, norma y habla.

Tema 3. LINGÜÍSTICA INTERNA Y LINGÜÍSTICA EXTERNA
Lingüística interna y Lingüística externa. Formalismo y funcionalismo en el estudio de las lenguas. El estudio de la variación lingüística. La Dialectología. La Sociolingüística.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Empleo de materiales, recursos y bibliografía específica de la materia en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Clases teóricas: lecciones impartidas por la profesora, fundamentalmente de carácter expositivo, que se destinarán a la explicación de los contenidos de la materia: Se desarrollarán con el apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos en las clases teóricas mediante el análisis de cuestiones concretas, la resolución de problemas y ejercicios, el debate sobre temas que requieren la lectura previa de textos, etc. Se valorará la participación activa en las sesiones y la calidad de las intervenciones.
- Realización de tareas y actividades programadas, de carácter individual y/o grupal.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, elaboración de trabajos, resolución de ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.
- Prueba final escrita: resolución de cuestiones en las que se tendrán que aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura.
 
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se hará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CT9], [CT8], [CT6], [CT2], [CG5], [CE18], [CE14], [CE7], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 14,00 0,00 14,0 [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT2], [CG5], [CE18], [CE14], [CE7], [CE2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 6,00 0,00 6,0 [CT5], [CT2], [CG5], [CE18], [CE14], [CE7], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT10], [CT9], [CT6], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG5], [CE18], [CE14], [CE7], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CT9], [CT8], [CT6], [CT2], [CG5], [CE18], [CE14], [CE7], [CE2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CT5], [CT2], [CG5], [CE18], [CE14], [CE7], [CE2]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG5], [CE18], [CE14], [CE7], [CE2]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT7], [CT6], [CT2], [CG5], [CE18], [CE14], [CE7], [CE2]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG5], [CE18], [CE14], [CE7], [CE2]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CT10], [CT4], [CT1], [CG5]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CT4], [CG5], [CE14]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Coseriu, Eugenio. 1981. Lecciones de lingüística general. Madrid: Gredos.
Dubois, Jean. 1992. Diccionario de lingüística. Madrid: Alianza.
Lyons, John. 1984. Introducción al lenguaje y a la lingüística. Barcelona: Teide.
Saussure, Ferdinand De. 1945. Curso de lingüística general, Buenos Aires: Losada; o Madrid: Alianza Universidad. 1983.
Yule, George. 2008. El lenguaje. Madrid: Akal.

Bibliografía complementaria

Crystal, David. 1994. Enciclopedia del lenguaje. Madrid: Taurus.
Martínez Celdrán, Eugenio. 1995. Bases para el estudio del lenguaje, Barcelona: Octaedro.
Moreno cabrera, Juan C. 2000. La dignidad e igualdad de las lenguas. Madrid: Alianza.
Newmeyer, Frederick J. 1992. Panorama de la lingüística moderna de la Universidad de Cambridge, 4 vols. Madrid: Visor.

Otros recursos

https://www.sil.org/ (Summer Institute of Linguistics)
http://www.rae.es/
http://dle.rae.es/ (Diccionario de la lengua española)
http://www.academiacanarialengua.org/ (Academia Canaria de la Lengua)
http://www.fundeu.es/ (Fundación del español urgente)
https://dialnet.unirioja.es/ (Fundación DIALNET – Universidad de La Rioja)
https://scholar.google.es/ (Google académico)
Portales que contienen libros electrónicos de interés para el Grado en Español: Lengua y Literatura (BULL): Recursos docencia Grado en Español 2020 - Documentos de Google
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Todo el alumnado matriculado será evaluado en la primera convocatoria de la asignatura mediante el sistema de evaluación continua, salvo que exprese lo contrario en el primer mes de clase mediante el procedimiento habilitado para ello en el aula virtual de la asignatura.

En el sistema de evaluación continua, se valorarán las competencias y los resultados del aprendizaje mediante las siguientes actividades:
A) Participación activa en todas las actividades formativas. El peso en la calificación final es del 10% (1 punto).
B) Elaboración y entrega de dos tareas que tendrán una participación en la calificación final del 40% (4 puntos):
- Diario de prácticas sobre las lecturas, ejercicios y casos prácticos realizados en las semanas 1-8 del cuatrimestre (2,5 puntos).
- Diario de prácticas sobre las lecturas, los ejercicios y los casos prácticos realizados en las semanas 9-13 del cuatrimestre (1,5 puntos).
C) En la fecha de la convocatoria oficial, se realizará una última actividad evaluativa de carácter obligatorio que supondrá el 50% de la calificación final (5 puntos). Será un examen escrito de carácter teórico-práctico sobre los contenidos impartidos.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las puntuaciones obtenidas en todas las actividades comprendidas en esta modalidad de evaluación. Las calificaciones obtenidas en A) y B) se guardarán para la segunda convocatoria del curso.
Se entenderá que el estudiante se ha presentado a la convocatoria si ha realizado las actividades cuya ponderación compute al menos el 50% de la calificación de la evaluación continua de la asignatura.

En el sistema de evaluación única, se valorarán las competencias y los resultados del aprendizaje mediante la realización de un examen escrito de carácter teórico-práctico sobre los contenidos impartidos (50% de la calificación final), las lecturas, ejercicios y casos prácticos (40% de la calificación final). La corrección, adecuación y coherencia de los argumentos empleados en las respuestas a las cuestiones planteadas tendrá un valor en la nota final de un 10%. 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG5], [CE18], [CE14], [CE7], [CE2] Participación activa en las sesiones de aula.
Se valorará la calidad de las intervenciones, el dominio de los contenidos, la exposición argumentada y la correcta expresión.
10,00 %
Realización de las pruebas<br/>y actividades programadas [CT10], [CT9], [CT6], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG5], [CE18], [CE14], [CE7], [CE2] Tendrán que realizar diferentes tipos de tareas, de carácter individual y grupal: realización de ejercicios, análisis y resolución de casos y debates sobre temas planteados en lecturas recomendadas. 

Se valorará el dominio de los contenidos, la exposición argumentada y la correcta expresión.
40,00 %
Prueba final con una participación en la calificación final [CT9], [CT8], [CT6], [CT2], [CG5], [CE18], [CE14], [CE7], [CE2] Examen escrito de carácter teórico y práctico.
Se valorará el dominio de los contenidos, la exposición argumentada y la correcta expresión.
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Aplicar las bases teóricas y metodológicas necesarias para el análisis de las lenguas.
Enumerar y definir los diversos modelos explicativos del funcionamiento del lenguaje.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa; puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la guía docente de la asignatura y de las actividades formativas.
Clase teórica (CT): Exposición de fundamentos teóricos.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Clase teórica (CT): Exposición de fundamentos teóricos.
Clase práctica (CP): Realización de ejercicios, análisis y resolución de casos individualmente.

 
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1 CT: Exposición de fundamentos teóricos.

CP: Realización de ejercicios, análisis y resolución de casos individualmente.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 1 CT: Exposición de fundamentos teóricos.

CP: Realización de ejercicios, análisis y resolución de casos individualmente.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 1 CT: Exposición de fundamentos teóricos.

CP: Debate sobre un tema (lectura recomendada previamente). Tarea en grupo.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2 CT: Exposición de fundamentos teóricos.

CP: Realización de ejercicios, análisis y resolución de casos individualmente.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 2 CT: Exposición de fundamentos teóricos.

CP: Realización de ejercicios, análisis y resolución de casos individualmente.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 2 CT: Exposición de fundamentos teóricos.

CP: Realización de ejercicios, análisis y resolución de casos individualmente.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 2 CT: Exposición de fundamentos teóricos.

CP: Realización de ejercicios, análisis y resolución de casos individualmente.

Entrega del diario de prácticas: semanas 1-8.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 2 CT: Exposición de fundamentos teóricos.

CP: Debate sobre un tema (lectura recomendada previamente). Tarea en grupo.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 3 CT: Exposición de fundamentos teóricos.

CP: Realización de ejercicios, análisis y resolución de casos individualmente.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 3 CT: Exposición de fundamentos teóricos.

CP: Realización de ejercicios, análisis y resolución de casos individualmente.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 3 CT: Exposición de fundamentos teóricos.

CP: Realización de ejercicios, análisis y resolución de casos individualmente.

 
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 3 CT: Exposición de fundamentos teóricos.

CP: Realización de ejercicios, análisis y resolución de casos individualmente.

Entrega del diario de prácticas: semanas 9-13.
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semanas 15-16 Trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la prueba final escrita.


 
4.00 15.00 19.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022