Lexicología y pragmática del español
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259072103
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lengua Española
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: GONZALO ORTEGA OJEDA

General:
Nombre:
GONZALO
Apellido:
ORTEGA OJEDA
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gortega@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-29
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-29
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-29
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-29
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-29
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Descripción y análisis de la lengua española
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio instrumental de la lengua española.
  • CE2 - Conocimiento de la fonología, la gramática, la lexicología y la pragmática del español.
  • CE7 - Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
  • CE8 - Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
  • CG2 - Conocimiento sincrónico de la teoría y de la práctica, de la norma y de sus tipos, de la lengua española.
  • CG5 - Introducción a los estudios lingüísticos.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temario

1. Significación gramatical y significación léxica. Significación mostrativa y significación simbólica. El llamado "déficit léxico".

2. La motivación léxica en el marco general de la motivación lingüística.

3. Los fenómenos léxicos clásicos (homonimia, polisemia, sinonimia y antonimia) y sus principales implicaciones teóricas.

4. La ambigüedad y su justificación lingüística. Ambigüedad y planos de la lengua.

5. Semántica estructural o lexemática: aplicación del modelo fonológico de Praga a la semántica.

6. Léxico básico, léxico disponible y léxico fundamental. El léxico técnico.

7. El discurso repetido: fijación e idiomaticidad. Modalidades del discurso repetido: lo fraseológico y lo paremiológico.

8. Las lenguas especiales: las jergas, los lenguajes sectoriales y los lenguajes científico-técnicos. La interdicción de vocabulario: la dialéctica tabú-eufemismo y su papel en la dinámica de las lenguas.

9. La lexicografía como parte de la lingüística aplicada. Consideraciones generales sobre la lexicografía.

10. Configuración del artículo lexicográfico. Tipología de los diccionarios. Problemas de la lexicografía regional hispánica.

11. La definición lexicográfica. Tipos de definición lexicográfica.

12. El principio de cooperación y las máximas conversacionales.

13. La relevancia comunicativa. Ambigüedad y pragmática.




 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para las que se puede contar con el apoyo de medios audiovisuales e informáticos. Exposición de los caracteres fónicos, gramaticales y léxicos de las variedades dialectales que conforman el español como lengua histórica. Previamente se dedican algunos temas preliminares a la explicación de las nociones básicas de dialectología.

Clases prácticas: Clases de carácter activo-participativo, incluso experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, etc. Indicación de las pautas para la realización del trabajo obligatorio de la asignatura y comentario léxicopragmático de textos.

Tutorías: Actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de \"actividades formativas\" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG5], [CG2], [CG1], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CT8], [CT6], [CE7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT3], [CE8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG5], [CG2], [CG1], [CE8], [CE7], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG5], [CG2], [CG1], [CE8], [CE7], [CE2], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG5], [CG2], [CG1], [CE8], [CE7], [CE2], [CE1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT2], [CG5], [CG2], [CG1], [CE1]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG5], [CG2], [CG1], [CE8], [CE7], [CE2], [CE1]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CT10], [CT4], [CT1], [CE8]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CT4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CORPAS, G. (1996): Manual de fraseología española, Madrid, Gredos.
COSERIU, E. (1977): Principios de semántica estructural, Madrid, Gredos.
COSERIU, E. (1992): Competencia lingüística, Madrid: Gredos. 
ESCANDELL VIDAL, M.ª V. (1993): Introducción a la pragmática. Barcelona-Madrid, Anthropos-UNED.
HAENSCH, G. et ál. (1982): La lexicografía, Madrid, Gredos.
TRUJILLO, R. (1996): Introducción a la semántica española,  Madrid, Arco Libros. 

Bibliografía complementaria

AUSTIN, J. L. (2003):Cómo hacer cosas con palabras. Palabras y acciones, Buenos Aires, Paidós (2ª ed.).
DE MIGUEL, E. (ed.) (2009): Panorama de la lexicología, Barcelona, Ariel.
ORTEGA OJEDA, G. y Mª I. GONZÁLEZ AGUIAR (2002): La competencia léxica de los hablantes canarios, Islas Canarias, Academia Canaria de la Lengua. 
PORTO DAPENA, J. A. (2002): Manual de técnica lexicográfica, Madrid, Arco Libros.
SECO, M. (1987): Estudios de lexicografía española, Madrid: Paraninfo. 
ZULUAGA, A. (1980): Introducción al estudio de las expresiones fijas, Frankfurt am Main, Peter Lang - Studia Romanica et Lingüistica, 10.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua (Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo quienes se acojan a la evaluación única según se dispone en el artículo 5.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL):

El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades (50 %):

1) Realización de las siguientes pruebas y actividades, que se entregarán como muy tarde en las fechas de las convocatorias oficiales: (para superar estas pruebas el estudiante debe alcanzar una calificación en estos apartados igual o superior al 50%):
- Trabajo (de campo o de gabinete) sobre un aspecto relacionado con la lexicología o la pragmática del español (30%)
- Cuaderno de prácticas de la asignatura (Resolución de cuestiones léxicas y pragmáticas referidas al marco de la asignatura) (20%)

2) Se realizará una última actividad evaluativa (Prueba final) con una participación en la calificación final del (50%) en las fechas de las convocatorias oficiales que consistirá en:
- Examen de carácter teórico-práctico sobre el temario de la asignatura

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado. 
Todas las actividades son obligatorias.
Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumno se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua. 
[Se guardará la calificación de las partes superadas en la siguiente convocatoria del mismo curso académico.]

Evaluación única (El alumnado podrá optar a la evaluación única comunicándolo al coordinador, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura, en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre):
Los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes en correspondencia con la evaluación continua. Para superar estas pruebas el estudiante debe alcanzar una calificación en estos apartados igual o superior al 50%. 
  1. Realización de las siguientes pruebas y/o entrega de las siguientes actividades (50%), que se entregarán como muy tarde en las fechas de las convocatorias oficiales:
- Trabajo (de campo o de gabinete) sobre un aspecto relacionado con la lexicología o la pragmática del español. 
       
      2. Prueba evaluativa (50%) consistente en:

-   Examen de carácter teórico-práctico sobre el temario de la asignatura. 

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado. 
Todas las actividades son obligatorias.
[Se guardará la calificación de las partes superadas en la siguiente convocatoria del mismo curso académico.]

 
* En la segunda convocatoria, el alumnado podrá optar por el modelo de evaluación que desee. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG5], [CG2], [CG1], [CE8], [CE7], [CE2], [CE1] Se valorará el interés, la pertinencia y la calidad de la
participación tanto en las clases como en las demás
actividades formativas que se programen.
10,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CT4], [CT3], [CE8] Se valorará la adquisición de las competencias y la
correcta asimilación y aplicación de los
contenidos, a través de las tareas siguientes:
Evaluación continua
Para poder seguir este sistema de evaluación el estudiante deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura.
 
Realización de las siguientes pruebas y actividades.  Para superarlas, el estudiante debe alcanzar una calificación en estos apartados igual o superior al 50%.
- Elaboración y exposición oral de una reseña (20%).
- Trabajo de lexicografía (20%)
 
40,00 %
Prueba final [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT2], [CG5], [CG2], [CG1], [CE1] Se valorará la adquisición de las competencias y la
correcta asimilación y aplicación de los
contenidos, a través de la realización de un examen teórico-práctico sobre los contenidos de la asignatura.
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Sintetizar las bases teóricas del estudio del léxico.
Identificar y describir las principales relaciones léxico-semánticas.
Manejar las competencias pragmáticas en los distintos niveles del español.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción a la asignatura 
Tema 1 
Presentación de la guía docente y explicación de los trabajos.
​​​​​​Clases teóricas
Clases prácticas de carácter activo-participativo y experimental
3.00 5.00 8.00
Semana 2: Tema 2
Clases teóricas
Clases prácticas de carácter activo-participativo y experimental
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 3 Clases teóricas
Clases prácticas de carácter activo-participativo y experimental
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 4 Clases teóricas
Clases prácticas de carácter activo-participativo y experimental
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 5 Clases teóricas
Clases prácticas de carácter activo-participativo y experimental
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 5 Clases teóricas
Clases prácticas de carácter activo-participativo y experimental
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 6 Clases teóricas
Clases prácticas de carácter activo-participativo y experimental
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 7 Clases teóricas
Clases prácticas de carácter activo-participativo y experimental
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 8 Clases teóricas
Clases prácticas de carácter activo-participativo y experimental
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 9 Clases teóricas
Clases prácticas de carácter activo-participativo y experimental
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 10 Clases teóricas
Clases prácticas de carácter activo-participativo y experimental
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 11 Clases teóricas
Clases prácticas de carácter activo-participativo y experimental
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 12 Clases teóricas
Clases prácticas de carácter activo-participativo y experimental
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 13 Clases teóricas
Clases prácticas de carácter activo-participativo y experimental
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Semanas 15 a 16
Exámenes y revisión 
Convocatorias oficiales
- Entrega del trabajo y, en su caso, del cuaderno de prácticas
- Realización de la prueba final
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación final 5.00 20.00 25.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022