Literatura actual
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259072105
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Literatura Española
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS BRITO DIAZ

General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
BRITO DIAZ
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
1, PA1, PA2
Contacto:
Teléfono 1:
922316604
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbridiaz@ull.es
Correo alternativo:
cbridiaz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:30 Aulario de Guajara - GU.1E 2 B2-24
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E 2 B2-24
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E 2 B2-24
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:30 Aulario de Guajara - GU.1E 2 B2-24
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E 2 B2-24
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:30 Aulario de Guajara - GU.1E 2 B2-24
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E 2 B2-24
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E 2 B2-24
Observaciones:
General:
Nombre:
JOSE ANTONIO
Apellido:
RAMOS ARTEAGA
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
1, PA1, PA2
Contacto:
Teléfono 1:
922317705
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jarteaga@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E Tercera B3.07
Jueves 10:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E Tercera B3.07
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E Tercera B3.07
Jueves 10:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E Tercera B3.07
Observaciones:
General:
Nombre:
ISABEL
Apellido:
CASTELLS MOLINA
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
1, PA1, PA2
Contacto:
Teléfono 1:
669411084
Teléfono 2:
Correo electrónico:
icastell@ull.es
Correo alternativo:
icastell@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B228
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B228
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Fundamentos históricos y práctica textual de la Literatura
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Conocimiento de la literatura en lengua española.
  • CE9 - Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla española.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
  • CG4 - Estudio histórico y filológico de las principales etapas, movimientos, autores y obras de las literaturas en lengua española: canaria, peninsular e hispanoamericana.
  • CG8 - Formación básica en las nuevas tecnologías y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

INTRODUCCIÓN. Panorama histórico-literario (1975-2021). Campo literario.
MÓDULO 1 TEATRO ACTUAL (Carlos Brito Díaz).
1.1 Tendencias del teatro español actual y su relación con otras literaturas. Dramaturgas.
1.2 Autores destacados.
1.3 Textos representativos.
MÓDULO 2 POESÍA ACTUAL (José Antonio Ramos Arteaga).
2.1 Tendencias y poéticas de la poesía española actual y su relación con otras literaturas.
2.2 Autores destacados.
2.3 Análisis de textos representativos.
MÓDULO 3 NARRATIVA ACTUAL (Isabel Castells Molina).
3.1 Tendencias y géneros de la narrativa española actual y su relación con otras literaturas.
3.2 Autores destacados.
3.3 Análisis de textos representativos.

LECTURAS DEL MÓDULO SOBRE TEATRO:
Juan Mayorga, Hamelin.
Paloma Pedrero, La llamada de Lauren. El color de agosto.
María Velasco, La ceremonia de la confusión.
Antonio Tabares, La punta del iceberg.

LECTURAS DEL MÓDULO SOBRE POESÍA:
Antología preparada por el profesor

LECTURAS DEL MÓDULO SOBRE NOVELA
Luis Landero, Juegos de la edad tardía. Tusquets.
Brenda Navarro, Casas vacías. Sexto piso.
Elisa Victoria, El evangelio. Blackie Books.


 

Actividades a desarrollar en otro idioma

ARTÍCULOS Y REFERENCIAS PROPUESTOS EN EL AULA.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Conocimiento de la literatura española actual (1975-2019), proporcionar técnicas y métodos de análisis literario de acuerdo con las obras seleccionadas (narrativa, poética, dramática y ensayística); valoración de la expresión escrita y de la capacidad de argumentación; valoración de la conciencia crítica y reflexiva adoptada ante un texto u obra literarios. Realización de pruebas para una evaluación continua.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de las actividades realizadas, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.
Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
Se prevé la realización de seminarios, talleres y conferencias, de asistencia obligatoria, que complementarán los contenidos impartidos en el aula.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT2], [CG4], [CG1], [CE9], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CE9], [CE3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG4], [CG1], [CE9], [CE3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG4], [CG1], [CE9], [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG4], [CG1], [CE9], [CE3]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG4], [CG1], [CE9], [CE3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT3], [CT2], [CG4], [CG1], [CE9], [CE3]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG4], [CG1], [CE9], [CE3]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CT10], [CT4], [CT1], [CG8]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CT4], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aixa de la Cruz. Modelos animales.
Alberto Méndez. Los girasoles ciegos.
Alexis Ravelo. La estrategia del pequinés.
Almudena Grandes. Las edades de Lulú.
Angélica Lidell. La casa de la fuerza.
Cristina Morales. Lectura fácil.
Eduardo Mendoza. La verdad sobre el caso Savolta.
Antología poética facilitada por el profesor.
*Estas lecturas podrían variar en función del alumnado y de imprevistos no contemplados.
Además, se facilitará un listado de obras para la realización de las exposiciones.
José Luis Alonso de Santos. Bajarse al moro.
Juan Mayorga. Hammelin.
Marta Sanz. pequeñas mujeres rojas.
Sara Mesa. Un amor.

Bibliografía complementaria

ABRIL, Juan Carlos (2014): “El mercado de la poesía de la experiencia”. Tonos digital: Revista de Estudios Filológicos, 24.
ALONSO, Santos (2003): La novela española en el fin de siglo (1975-2001). Madrid: Marenostrum.
BOURDIEU, Pierre (1995): Las reglas del arte. Barcelona: Anagrama.
CANO BALLESTA, Juan (2001): Poesía española reciente (1980-2000). Madrid: Cátedra.
CHAMPEAU, Geneviève, Jean-François CARCELÉN, Georges TYRAS y Fernando VALLS (eds.) (2011): Nuevos derroteros de la narrativa española actual: veinte años de creación. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.
COLLINS, Jacky, y Renée W. CRAIG-ODDERS (eds.) (2009): Crime Scene Spain Essays on Post-Franco Crime Fiction. Jefferson / North Carolina / Londres: McFarland & Company Publishers.
DÍEZ, Julián y Fernando Ángel MORENO (2014): Historia y antología de la ciencia ficción española. Madrid: Cátedra.
GRACIA, Jordi y Domingo Ródenas (2011): Historia de la literatura española. Vol. 7. Derrota y restitución de la modernidad 1939-2010. Madrid: Crítica.
GUTIÉRREZ CARBAJO, Francisco (2010): Tragedia y comedia en el teatro español actual. Hildesheim: Georg Olms.
INGENSCHAY, Dieter y Hans-Jörg Neuschäfer (eds.) (1994): Abriendo caminos: la literatura española desde 1975. Barcelona: Lumen.
JAURALDE POU, Pablo (2014): “Poesía española actual en la red”, Ínsula: revista de letras y ciencias humanas, 805-806, pp. 25-28.
LANZ RIVERA, Juan José (2009): “Juegos intertextuales en la poesía española actual: algunos ejemplos”, Anuario brasileño de estudios hispánicos, 19, pp. 49-66.
MONTI, Silvia y Eduardo PÉREZ-RASILLA (2016): Teatro en España: perspectivas para el siglo XXI. Roma: Associazione Ispanisti Italiani.
OLIVA, César (2004): La última escena (Teatro español de 1975 a nuestros días). Madrid: Cátedra.
OLIVA, César (coord.) (2002): El teatro español ante el siglo XXI. Madrid: Sociedad Estatal España Nuevo Milenio.
POZUELO YVANCOS, José María (2010): 100 narradores españoles de hoy. Palencia: Menoscuarto.
POZUELO YVANCOS, José María (2014): Novela española del siglo XXI. Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.
PRIETO DE PAULA, Ángel y Mar Langa Pizarro (2007): Manual de literatura española actual. Madrid: Castalia.
RICO, Francisco (coord.) (1992): Historia y crítica de la literatura española. Vol. 9, Tomo 1: Los nuevos nombres 1975-1990. Barcelona: Crítica.
RIVERO GRANDOSO, Javier (2014): “La novela criminal española: del desencanto al boom editorial”. Miscelânea, Assis, v. 16, pp. 153-170. http://www.assis.unesp.br/Home/PosGraduacao/Letras/RevistaMiscelanea/11-primeiro-texto---la-novela-criminal-espaola---javier-rivero-grandoso---online.pdf
SÁNCHEZ ZAPATERO, Javier (2011): “El género negro: entre la convención y la transformación”, La Página, Nº 89/90, pp. 7-24.
SANZ VILLANUEVA, Santos (1992): “La novela: Introducción”, en Historia y crítica de la literatura española. Vol. 9, Tomo 1: Los nuevos nombres: 1975-1990, Rico, Francisco (coord.). Barcelona: Crítica, pp. 249-284.

Otros recursos

www.amediavoz.com
www.cervantesvirtual.com
www.teatroteca.teatro.es
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Según el nuevo Reglamento de Evaluación todo el alumnado está sujeto a la evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura. 

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación:

1) Realización de las pruebas y actividades programadas (60%): 
- El alumno realizará tres trabajos en total, uno por cada módulo/género (cada una de ellas ponderará con un 20% de la calificación global), según las directrices que expondrá cada profesor en relación con su materia respectiva. 
El alumno aprobará la evaluación continua si supera en conjunto las actividades realizadas, con independencia de las calificaciones obtenidas individualmente en cada actividad.

Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua.

2. Realización de una prueba teórico-práctica sobre los contenidos de uno de los módulos. El alumno podrá elegir libremente la materia del módulo por el que desea ser calificado en esta prueba (40%). Si concurre por el módulo de teatro, la prueba consistirá en un ejercicio escrito teórico-práctico sobre las lecturas obligatorias del módulo que se realizará en las fechas de las convocatorias oficiales. Si concurre al módulo de poesía, la prueba consistirá en un ensayo sobre el autor o tedencia que trabajó en el módulo.

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 2.5 puntos sobre 5), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.

2. Evaluación única.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:
-Prueba final que consistirá en un examen escrito sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura (60%): la prueba constará de tres preguntas, una correspondiente a cada módulo.
-Entrega de un trabajo sobre temas y aspectos tratados en uno de los módulos, a elegir por el alumno (40%).

Para superar la asignatura el alumnado debe aprobar tanto la prueba como el trabajo de forma individual.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de las pruebas y actividades programadas [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG4], [CG1], [CE9], [CE3] Se valorará la adquisición de las competencias y la correcta realización de los ejercicios: actividades sobre las lecturas programas y exposición sobre un tema concreto. 40,00 %
Trabajo final [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT3], [CT2], [CG4], [CG1], [CE9], [CE3] Se valorará la adquisición de las competencias y la correcta asimilación y aplicación de los contenidos, así como el aprovechamiento de la bibliografía: tres trabajos finales sobre un tema relacionado con los contenidos impartidos, uno por módulo y profesor. 60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Analizar textos, obras, autores y propuestas creativas para el nuevo milenio.
Explicar las relaciones entre la literatura y otros lenguajes creativos: artes plásticas, cine, música, dramaturgia, etc.
Establecer relaciones entre la literatura española y la literatura europea.
Valorar críticamente y de forma argumentada las diferentes corrientes de pensamiento literario en la España del siglo XXI.
Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.



 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Carlos Brito Díaz
Presentación. Panorama histórico-literario.
 
Marco histórico literario. Análisis y comentario de texto.
 
3.00 4.00 7.00
Semana 2: Carlos Brito Díaz
Introducción sobre el teatro actual. Contextualización de la escena española actual. 
Aplicaciones teóricas. Comentario. Análisis literario. 4.00 2.00 6.00
Semana 3: Carlos Brito Díaz
Teatro de la Transición. Nuevas voces teatrales. Juan Mayorga.
Aplicaciones teóricas.   Comentario.  4.00 2.00 6.00
Semana 4: Carlos Brito Díaz
Dramaturgas del siglo XX y XXI
Aplicaciones teóricas.  Comentario.  Visualización de una obra teatral. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Carlos Brito Díaz  /José Antonio Ramos Arteaga
Dramaturgas del siglo XX y XXI / Panorama de la poesía
 
Aplicaciones teóricas.  Comentario. Visualización de una obra teatral
Entrega del trabajo de la evaluación continua del módulo de Carlos Brito Díaz
4.00 6.00 10.00
Semana 6: José Antonio Ramos Arteaga
 
Aplicaciones teóricas. Muestra y comentario. 4.00 8.00 12.00
Semana 7: José Antonio Ramos Arteaga
 
Aplicaciones teóricas. Lectura de textos. Comentario. Exposiciones. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: José Antonio Ramos Arteaga
 
Aplicaciones teóricas. Lectura de textos. Comentario. Exposiciones. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: José Antonio Ramos Arteaga Aplicaciones teóricas. Análisis de una novela. Exposiciones del trabajo sobre el autor o tedencia poética que trabajó en el aula (20%). 4.00 8.00 12.00
Semana 10: José Antonio Ramos Arteaga/ Isabel Castells Molina Aplicaciones teóricas. Lectura de textos. Comentario. Exposiciones.
Entrega del trabajo de la evaluación continua del módulo de José Antonio Ramos Arteaga.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Isabel Castells Molina Aplicaciones teóricas. Lectura de textos. Comentario. Análisis de una novela. Exposiciones. 3.00 6.00 9.00
Semana 12: Isabel Castells Molina Aplicaciones teóricas. Análisis de textos. Muestra y comentario. Exposiciones. 4.00 8.00 12.00
Semana 13: Isabel Castells Molina Comentario.   4.00 5.00 9.00
Semana 14: Isabel Castells Molina Aplicaciones teóricas. Lectura de textos. Comentario. Coloquio sobre textos narrativos analizados. 
Entrega del trabajo de la evaluación continua del módulo de Isabel Castells Molina.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Semanas 15 y 16 Revisión y exámenes 6.00 15.00 21.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022