Español como lengua extranjera
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259070908
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lengua Española
    • Lingüística General
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO CANO GINES

General:
Nombre:
ANTONIO
Apellido:
CANO GINES
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317711
Teléfono 2:
Correo electrónico:
acangi@ull.es
Correo alternativo:
acangi@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-03
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-03
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-03
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-03
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Lengua española aplicada
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio instrumental de la lengua española.
  • CE2 - Conocimiento de la fonología, la gramática, la lexicología y la pragmática del español.
  • CE9 - Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla española.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
  • CG2 - Conocimiento sincrónico de la teoría y de la práctica, de la norma y de sus tipos, de la lengua española.
  • CG7 - Formación en la adquisición y aprendizaje del español como lengua extranjera.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


1.Contextualización del español en el mundo. El español como primera y segunda lengua. La enseñanza del español y sus variedades como segunda lengua o lengua extranjera. 
2. Adquisición y aprendizaje del español como lengua extranjera. Los registros simplificados. Las destrezas lingüísticas. Interlengua, interferencia o transferencia. Los  errores y sus tipos. El aprendiente: creencias, actitudes, motivaciones, estilos de aprendizaje y estrategias. El profesor en el aula. La clase: programación, tipos y secuencias de actividades. Lengua y cultura en la clase de español: el componente sociocultural.
3. Metodología de la enseñanza del español como lengua extranjera. Tipología de los métodos y aplicaciones prácticas. El análisis de errores y el método cognitivo. El método comunicativo. Destrezas lingüísticas en la enseñanza-aprendizaje de ELE: comprensión oral, expresión oral, comprensión lectora y expresión escrita. 
4. Análisis de los materiales. Tratamiento de los aspectos gramaticales, textuales, comunicativos y culturales en diversos manuales.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Análisis de referencias bibliográficas en lengua inglesa.

Recursos:

www.elsevier.com (Journal of Pragmatics)
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

La metodología y volumen de trabajo del estudiante consiste en:
-Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
-Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios y a la exposición oral de trabajos realizados por los alumnos.
-Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CT4], [CT1], [CG7], [CG2], [CG1], [CE9], [CE2], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG7], [CG2], [CG1], [CE2], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG7], [CG2], [CG1], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG2], [CG1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG7], [CE9], [CE2], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG2], [CG1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG2], [CG1], [CE9], [CE2], [CE1]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG7], [CG2], [CG1]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CT10], [CT4], [CT1]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Consejo de Europa (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación, I. Cervantes-MECyD-Anaya
Instituto Cervantes (2007). Plan curricular del Instituto Cervantes. Madrid: Cervantes-Edelsa.

 
Moreno García, Concha (2011). Materiales, estrategias y recursos para la enseñanza del español como 2/L. Madrid: Arco Libros.
 
Muñoz-Basols, J., Gironzetti, E. y Lacorte, M. (eds.). (2019). The Routledge Handbook of Spanish Language Teaching. Nueva York: Routledge.

 
Santiago Guervós, J. y Fernández González, J. (2017). Fundamentos para la enseñanza del español como 2/L. Madrid: Arco/Libros.

Bibliografía complementaria

Fernández, Sonsoles (coord.) (2001). Tareas y proyectos en clase. Madrid: Edinumen.
Martinell Gifre, Emma y Mar Cruz Piñol (2006). Cuestiones de español como lengua extranjera. Barcelona: Publicaciones de la Universidad de Barcelona.

 
Melero, P. (2000). Métodos y enfoques en la enseñanza/aprendizaje del español como lengua extranjera. Madrid: Edelsa.

 
Rushtaller, Stefan y Francisco Lorenzo Berguillos (coords.) (2004). La competencia lingüística y comunicativa en el aprendizaje del español como lengua extranjera. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide.

 
Sánchez Lobato, Jesús e Isabel Santos Gargallo (dirs.) (2004).Vademécum para la formación de profesores : enseñar español como segunda lengua (L2)/ lengua extranjera (LE). Madrid : Sociedad General Española de Librería.

 
Soler-Espiauba, Dolores (2006). Contenidos culturales en la enseñanza del español como 2/L. Madrid: Arco Libros.

Otros recursos

-http://cvc.cervantes.es-Consejo de Europa (2001). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación. (2002) Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Instituto Cervantes -
Anaya, 2003. (http://cvc.cervantes.es/obref/marco).
-http://www.todoele.net/
-http://www.zonaele.com/
-http://www.aselered.org/
-http://www.educacion.gob.es/redele
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


1. Evaluación continua. (Tipo de evaluación por defecto)
Si algún alumno desea renunciar a la evaluación continua, deberá hacerlo de forma explícita mediante el proceso habilitado a tal efecto en el aula virtual a lo largo del primer mes de docencia. Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua. Para poder seguir este sistema de evaluación, el progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación:

1) Participación activa (10%),
2) Realización y entrega de cinco tareas programadas en el aula virtual de la asignatura (50%). Deberán ser entregadas en los plazos establecidos por el profesor en el aula virtual. Estas pruebas se evaluarán en conjunto mediante un informe de memoria de prácticas que entregará cada alumno.
3) Prueba evaluativa en las semanas 13 y 14 de carácter teórico-práctico que tendrá un valor del 40% de la nota final. Esta prueba consistira en la Elaboración y desarrollo de una unidad didáctica cuyo eje sea un tema gramatical. Podrá ser realizada como máximo por 2 alumnos/as. El nivel MCRE al que deberán ir orientadas las unidades didácticas es C1 / C2. 

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las notas obtenidas en 1), 2) y 3). La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico. Cuando las tareas realizadas por evaluación continua superen el 50%, el alumno se considera "presentado" y podrá ser evaluado. Todas las pruebas son obligatorias.

2. Evaluación única.

Con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua deberán realizar una prueba con preguntas teórico-prácticas sobre los contenidos de la asignatura. Se calificará sobre 10 puntos / 100%.
 
Calificación final. La calificación final de la asignatura será el resultado de la calificación de la prueba (10 puntos / 100%). El alumnado que no asista a la prueba única será calificado en el acta como no presentado.

ALUMNADO EN 5ª, 6ª Y 7ª CONVOCATORIA 
Tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar al Tribunal expresamente, dentro del plazo que establece el Vicerrectorado de Estudiantes en el Calendario del Grado para el curso 2022-2023.

 
 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CT10], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT2], [CT1], [CG7], [CG1], [CE9], [CE2], [CE1] Elaboración y desarrollo de una unidad didáctica cuyo eje sea un tema gramatical. Podrá haber como máximo 2 alumnos por unidad didáctica. Nivel MCRE al que deberán ir orientadas las unidades didácticas: C1 / C2.  40,00 %
Informes memorias de prácticas [CT9], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG7], [CG1], [CE9], [CE2], [CE1] Entrega de todas las pruebas programadas en el aula virtual de la asignatura (50%). Estas pruebas consisten en realizar y compilar las cinco tareas prácticas sobre los contenidos de la asignatura, que deberán ser entregadas en los plazos establecidos por el profesor a través del aula virtual. Estas pruebas se evaluarán en conjunto mediante un informe de memoria de prácticas. 50,00 %
Escalas de actitudes [CT10], [CT9], [CT6], [CT2], [CG2], [CE2] Participación activa en clase y en la elaboración de las actividades programadas. Se tendrá también en cuenta el hecho de que el alumnado exponga las ideas de manera clara, ordenada, coherente y rigurosa, y que emplee un lenguaje académico apropiado. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Aplicar los métodos para la adquisición y aprendizaje del español como lengua extranjera.
Elaborar materiales para el dominio instrumental de la lengua española.
Transmitir el conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados.
Manejar herramientas de búsqueda de recursos específicos en internet
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Introducción de la asignatura. Desarrollo de las clases teóricas. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Desarrollo de las clases teóricas y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Desarrollo de las clases teóricas y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Desarrollo de las clases teóricas y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 Desarrollo de las clases teóricas y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2 Desarrollo de las clases teóricas y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3 Desarrollo de las clases teóricas y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3 Desarrollo de las clases teóricas y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 3 Desarrollo de las clases teóricas y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 3 Desarrollo de las clases teóricas y prácticas. Trabajos y proyectos. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 3 Desarrollo de las clases teóricas y prácticas. Trabajos y proyectos. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 4 Desarrollo de las clases teóricas y prácticas.  4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 4 Desarrollo de las clases teóricas y prácticas. Trabajos y proyectos. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 4 Desarrollo de las clases teóricas y prácticas. Trabajos y proyectos. 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Estudio y preparación de la evaluación. 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 11-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022