Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
MÓDULO I. INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA. LENGUAJES CRUZADOS: PALABRAS E IMÁGENES
TEMA 1. Modos de "contar": relaciones entre el lenguaje literario y el cinematográfico. Visión panorámica.
TEMA 2. Cine y otros lenguajes: teatro, música , pintura.
TEMA 3. Visionado y comentario de Cabaret, de Bob Fosse.
MÓDULO II. CINE Y VANGUARDIA
TEMA 1.
Ramón Gómez de la Serna y los poetas de vanguardia ante el cine. Mitos e interferencia de lenguajes. Lectura obligatoria: selección de textos entregados por la profesora.
TEMA 2.
-Luis Buñuel: "el cine como instrumento de poesía". Un perro andaluz, palabra e imagen. Lectura obligatoria: selección de poemas entregados por la profesora.
-Luis Buñuel, lector de Galdós. Visionado de Tristana. Lectura obligatoria: Tristana, de Benito Pérez Galdós.
TEMA 3.
-Federico García Lorca y el cine. Lecturas obligatorias: Viaje a la luna y selección de textos entregados por la profesora.
-Federico García Lorca en el cine. Lecturas obligatorias: Bodas de sangre. Visionado de la película La novia, de Paula Ortiz.
MÓDULO III. ADAPTACIONES Y TRANSICIONES: DE LA LITERATURA AL CINE (Paula Cabrera Castro, becaria con venia docendi)
TEMA 1. Reflexiones en torno a la adaptación.
TEMA 2. Arturo Ripstein y Paz Alicia García Diego y sus películas "libremente inspiradas" en obras literarias. Madame Bovary, de Gustave Flaubert (lectura obligatoria) , en Las razones del corazón.
TEMA 3. Alice, de Jan Svankmajer. Lectura obligatoria: Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll.
TEMA 1. Modos de "contar": relaciones entre el lenguaje literario y el cinematográfico. Visión panorámica.
TEMA 2. Cine y otros lenguajes: teatro, música , pintura.
TEMA 3. Visionado y comentario de Cabaret, de Bob Fosse.
MÓDULO II. CINE Y VANGUARDIA
TEMA 1.
Ramón Gómez de la Serna y los poetas de vanguardia ante el cine. Mitos e interferencia de lenguajes. Lectura obligatoria: selección de textos entregados por la profesora.
TEMA 2.
-Luis Buñuel: "el cine como instrumento de poesía". Un perro andaluz, palabra e imagen. Lectura obligatoria: selección de poemas entregados por la profesora.
-Luis Buñuel, lector de Galdós. Visionado de Tristana. Lectura obligatoria: Tristana, de Benito Pérez Galdós.
TEMA 3.
-Federico García Lorca y el cine. Lecturas obligatorias: Viaje a la luna y selección de textos entregados por la profesora.
-Federico García Lorca en el cine. Lecturas obligatorias: Bodas de sangre. Visionado de la película La novia, de Paula Ortiz.
MÓDULO III. ADAPTACIONES Y TRANSICIONES: DE LA LITERATURA AL CINE (Paula Cabrera Castro, becaria con venia docendi)
TEMA 1. Reflexiones en torno a la adaptación.
TEMA 2. Arturo Ripstein y Paz Alicia García Diego y sus películas "libremente inspiradas" en obras literarias. Madame Bovary, de Gustave Flaubert (lectura obligatoria) , en Las razones del corazón.
TEMA 3. Alice, de Jan Svankmajer. Lectura obligatoria: Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en lengua inglesa y francesa.