Literatura y cine
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259073105
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Literatura Española
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ISABEL CASTELLS MOLINA

General:
Nombre:
ISABEL
Apellido:
CASTELLS MOLINA
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
669411084
Teléfono 2:
Correo electrónico:
icastell@ull.es
Correo alternativo:
icastell@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B228
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B228
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Relaciones transversales de la Literatura
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Conocimiento de la literatura en lengua española.
  • CE5 - Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario.
  • CE9 - Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla española.
  • CE13 - Conocimiento general de la literatura española en su relación con la europea.
  • CE16 - Conocimiento general de la literatura europea.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
  • CG8 - Formación básica en las nuevas tecnologías y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.
  • CG10 - Conocimiento de la literatura en relación con otros lenguajes creativos: artes plásticas, cine, música, dramaturgia, etc.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO I. INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA. LENGUAJES CRUZADOS:  PALABRAS E IMÁGENES  

TEMA 1.  Modos de "contar": relaciones entre el lenguaje literario y el cinematográfico. Visión panorámica.
TEMA  2. Cine y otros lenguajes:  teatro,  música , pintura.
TEMA 3. Visionado y comentario de Cabaret, de  Bob Fosse.

MÓDULO II. CINE Y VANGUARDIA 

TEMA 1.
Ramón  Gómez de la Serna y los poetas de vanguardia ante el cine. Mitos e interferencia de lenguajes.  Lectura obligatoria: selección de textos  entregados por la profesora.
TEMA 2.
-Luis Buñuel: "el cine como instrumento de poesía". Un perro andaluz, palabra e imagen. Lectura obligatoria: selección de poemas entregados por la profesora.
-Luis Buñuel, lector de Galdós. Visionado de Tristana.  Lectura obligatoria: Tristana, de Benito Pérez Galdós.
TEMA 3. 
-Federico García Lorca y el cine. Lecturas obligatorias: Viaje a la luna y selección de textos  entregados por la profesora.
-Federico García Lorca en el cine. Lecturas obligatorias: Bodas de sangre. Visionado de la película La novia, de Paula Ortiz.

MÓDULO III. ADAPTACIONES Y TRANSICIONES: DE LA LITERATURA AL CINE  (Paula Cabrera Castro, becaria con venia docendi)
TEMA 1. Reflexiones en torno a la adaptación.
TEMA 2.  Arturo Ripstein y Paz Alicia García Diego y sus películas "libremente inspiradas" en obras literarias.  Madame Bovary, de Gustave Flaubert (lectura obligatoria) , en Las razones del corazón
TEMA 3.  Alice, de Jan Svankmajer. Lectura obligatoria: Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll.












 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en lengua inglesa y francesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La Metodología docente de la asignatura consistirá en:
-clases teóricas impartidas por el profesor, con apoyo de medios audiovisuales e informáticos
-clases prácticas de carácter participativo en las que el alumnado comentará textos y películas, poniendo en relación sus diferentes lenguajes. Asimismo, el alumnado realizará exposiciones individuales o en grupo de carácter oral.
-tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas\" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CT8], [CT7], [CG10], [CG1], [CE16], [CE13], [CE9], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CT8], [CT7], [CT6], [CT3], [CT1], [CG10], [CG8], [CG1], [CE13], [CE9], [CE5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CT5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG10], [CG1], [CE5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CG10], [CG1], [CE16], [CE9], [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CT10], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT1], [CG8], [CE5]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT10], [CT8], [CT7], [CT4], [CT1], [CG10], [CG8], [CG1], [CE16], [CE13], [CE9], [CE5], [CE3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT2], [CG10], [CG8], [CG1], [CE16], [CE13], [CE9], [CE5], [CE3]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT1], [CG8], [CE5]
Actividades Complementarias 0,00 5,00 5,0 [CT10], [CT7], [CT2], [CT1], [CG8]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CT4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Peña Ardid, Literatura y cine. Una aproximación comparativa. Barcelona, Cátedra, 1992.
Pérez Bowie, Leer el cine, La teoría literaria en la  teoría cinematográfica. Universidad de Salamanca, 1988.
Sánchez Noriega, José Luis, De la literatura al cine. Teoría y práctica de la adaptación. 2000

Bibliografía complementaria

Federico García Lorca, Bodas de sangre. En Obras completas, edición Galaxia-Gutenberg o en editorial Cátedra. Disponible también en 

https://www.cervantesvirtual.com › obra › bodas-de-san...
Gustave Flaubert, Madame Bovary. Cátedra.
Lewis Carrol, Alicia en el país de las maravillas. Cátedra.
Antología de textos y fragmentos de obras proporcionados por el profesorado y que estarán disponibles en el Aula virtual.
Benito Pérez Galdós, Tristana. Cátedra. Disponible también en 

https://www.cervantesvirtual.com › tristana--0 › html

Otros recursos

Biblioteca virtual Miguel de Cervantes.
IMDB
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


 


1. Evaluación continua.
 
Se aplicará este tipo de evaluación por defecto a todo el alumnado. En caso de querer optar a la evaluación única, véanse los requisitos indicados en el apartado correspondiente.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de todas  las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):
1.Realización de las pruebas y actividades programadas (60%).  El alumno deberá  participar en los Talleres de la asignatura y realizar  una prueba escrita por cada uno de los módulos. El alumno deberá realizar obligatoriamente las pruebas de cada Módulo, con una ponderación del 20 % en cada una de ellas.  La calificación será el resutado de la nota media obtenida entre estas tres pruebas.  No se realizará la media entre estas calificaciones si en alguna de las pruebas el resultado es inferior a 4 puntos sobre 10. De estas tres pruebas, DOS se realizarán a modo de Tarea en el aula virtual y UNA -la última- será presencial. Esta última tendrá lugar la semana final del cuatrimestre.
[La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá hasta la siguiente convocatora  del mismo curso académico]. 
3) Prueba final con una participación en la calificación final del 40%. La prueba consistirá en un trabajo escrito, de tema consensuado por la profesora, quien en su momento indicará en el aula virtual la extensión y otros aspectos formales . (Deberá entregarse  a través del aula virtual en las fechas de las convocatorias oficiales ). 
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% , se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.
Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua.

2. Evaluación única.
Podrá acogerse a ella el alumnado que se encuentre en las siguientes circunstancias:
-No haya agotado la evaluación continua.
-Haya sufrido una enfernedad grave o un accidente
-Tenga algún tipo de incompatibilidad horaria por razones laborales
-Esté al cuidado de algún familiar hasta un segundo grado de consanguinidad
-Por matrícula extemporánea
-Retraso en la resolución de los créditos
-Segunda matrícula
-Sea deportista de alto nivel
-Esté incluido en algún programa de movilidad saliente
Este tipo de evaluación consistirá en: 
1. Una prueba final, consistente en un examen escrito (60%) con preguntas en correspondencia con las pruebas de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos.  El examen se realizará en las fechas de  las convocatorias oficiales.
2. Un trabajo escrito (40%), de tema consensuado por la profesora, quien en su momento indicará en el aula virtual la extensión y otros aspectos formales. La entrega del trabajo coincidirá con la fecha de las convocatorias oficiales.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado.  El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de las pruebas y actividades formativas [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG10], [CG1], [CE5] Capacidad expositiva y argumentativa en el dominio oral y escrito y habilidad crítica de análisis, edición e interpretación de textos. 60,00 %
Prueba final [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT2], [CG10], [CG8], [CG1], [CE16], [CE13], [CE9], [CE5], [CE3] Capacidad expositiva y argumentativa, habilidad crítica e interpretativa, conocimiento de la literatura del período y aplicación de los métodos de análisis. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Establecer las relaciones entre lenguajes artísticos.
Conocer las principales aportaciones del lenguaje audiovisual al campo literario y viceversa.
Valorar el potencial pedagógico del lenguaje audiovisual.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Durante el transcurso de esta asignatura, pueden organizarse talleres o actividades de los que se informará con la suficiente antelación,y a los que irá asociada la correspondiente tarea evaluable.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: MÓDULO I ,
PRESENTACIÓN Y TEMA 1
Sesiones teórico prácticas 3.00 2.00 5.00
Semana 2: TEMA 2 Sesiones teórico prácticas 4.00 4.00 8.00
Semana 3: TEMA 3
Sesiones teórico prácticas
Realización de la prueba final del Módulo
4.00 5.00 9.00
Semana 4: MÓDULO 2 Sesiones teórico prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 1 Sesiones teórico prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 1 Sesiones teórico prácticas
 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 2
Sesiones teórico prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 2

Sesiones teórico prácticas
 
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 3 Sesiones teórico prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 3 Sesiones teórico prácticas
Realización de la prueba correspondiente a este módulo
4.00 7.00 11.00
Semana 11: MÓDULO 3.
Tema 1
Sesiones teórico prácticas 4.00 7.00 11.00
Semana 12: Tema 2 Sesiones teórico prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 3 Sesiones teórico prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Conclusiones finales de la asignatura y resolución de dudas Sesiones teórico prácticas
Realización de la prueba correspondiente a este módulo
4.00 5.00 9.00
Semana 15: (Semana 15 a 16)
Resolución de dudas
Estrategias para la elaboración de los trabajos y tareas solicitadas
Realización de examen y revisión  5.00 20.00 25.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 11-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022