De la nueva novela a las últimas poéticas hispanoamericanas
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259074202
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Literatura Española
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NIEVES MARIA CONCEPCION LORENZO

General:
Nombre:
NIEVES MARIA
Apellido:
CONCEPCION LORENZO
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922316303
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nmarcolo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 19:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2.ª B2.25
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2.ª B2.25
Observaciones: Las tutorías serán presenciales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 19:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2.ª B2.25
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2.ª B2.25
Observaciones: Las tutorías serán presenciales.
General:
Nombre:
BÁRBARA
Apellido:
RODRÍGUEZ MARTÍN
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317704
Teléfono 2:
Correo electrónico:
brodrigm@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2 - 23
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2- 23
Observaciones: Las tutorías serán presenciales. Se recomienda contactar con antelación con la dirección del correo brodrigm@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2 - 23
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2- 23
Observaciones: Las tutorías serán presenciales. Se recomienda contactar con antelación con la dirección del correo brodrigm@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Fundamentos históricos y práctica textual de la Literatura
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE5 - Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario.
  • CE9 - Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla española.

Competencias Generales

  • CG4 - Estudio histórico y filológico de las principales etapas, movimientos, autores y obras de las literaturas en lengua española: canaria, peninsular e hispanoamericana.
  • CG8 - Formación básica en las nuevas tecnologías y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

-Tema 1: Introducción: confluencias y tendencias de la novela hispanoamericana a fines del XIX y principios del XX. José Eustasio Rivera y las novedades de La vorágine [Nieves María Concepción Lorenzo]
-Tema 2: La «prosa secreta» y los antecedentes de la nueva novela. Los estridentistas y La Señorita Etcétera, de Arqueles Vela [Nieves María Concepción Lorenzo]
-Tema 3: Otras visiones de lo real y la destrucción del discurso en Nellie Campobello: Cartucho y (auto)ficción de la memoria [Nieves María Concepción Lorenzo]
-Tema 4: Miguel Ángel Asturias o el ejercicio de la maestría textual. Dimensión surrealista y dictadura en El Señor Presidente [Nieves María Concepción Lorenzo]
-Tema 5. Abismo rural y complejidad técnica en Juan Rulfo. Eliminación del tiempo y del espacio. Las distintas voces de Comala: Pedro Páramo [Nieves María Concepción Lorenzo]
-Tema 6: Últimas búsquedas y revisiones de la narrativa hispanoamericana [Bárbara Rodríguez Martín] 
-Tema 7: Trascendiendo el lenguaje. Imagen, voz, sonido, escenario, tecnología: la poesía transmedial [Katya Vázquez Schröder, investigadora con venia docendi].
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Recursos y bibliografía.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
-Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
-Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
-Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de \"actividades formativas\" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
-La evaluación de la adquisición de contenidos de las clases teóricas se calificará en las pruebas y actividades programadas y en la prueba final.
-Las competencias de las clases prácticas se evaluarán fundamentalmente en las pruebas y actividades programadas y en las tutorías.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CG4], [CE9], [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CT9], [CT8], [CT5], [CG4], [CE9], [CE5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT2], [CG4], [CE9], [CE5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CT8], [CT2], [CG4], [CE5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CT8], [CT2], [CT1], [CG8], [CG4], [CE5]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG4], [CE9], [CE5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT8], [CT7], [CT4], [CG4], [CE5]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT3], [CE9], [CE5]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CT10], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CT8], [CT7], [CT6], [CT1], [CG8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aínsa, Fernando (1986): Identidad cultural de Iberoamérica en su narrativa, Madrid: Gredos.
 
Barrera, Trinidad, ed. (2008): Historia de la literatura hispanoamericana, tomo III: siglo XX, Madrid: Cátedra.
Fuentes, Carlos (1986): La nueva novela hispanoamericana, México: Joaquín Mortiz.
Harss, Luis (1975): Los nuestros, Buenos Aires: Sudamericana.
Martínez, Erika (ed.) (2020): Materia frágil: poéticas para el siglo XXI en América Latina y España, Madrid / Franfurt: Iberoamericana / Vervuert.

Bibliografía complementaria

Revista Interamericana de Bibliografía (1996): «Monográfico dedicado el microrrelato hispanoamericano», vol. XLVI, núms. 1-4.
Jiménez Báez, Ivette (1994): Juan Rulfo: del páramo a la esperanza. Una lectura crítica de su obra, México: F. C. E.
Langowski, Gerald J. (1982): El surrealismo en la ficción hispanoamericana, Madrid: Gredos.
Meyer-Minnemann, Klaus (1991): La novela hispanoamericana de fin de siglo, México: F.C.E.
RECURSOS EN RED:
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (Biblioteca Americana).
Shaw, Donald (2005): Nueva narrativa hispanoamericana, Madrid: Cátedra [5.ª ed.].

Otros recursos

Burgos, Fernando, ed. (1986): Prosa hispánica de vanguardia, Madrid: Orígenes.
Fuentes, Carlos (2011): La gran novela latinoamericana, Madrid: Alfaguara.
Niemeyer, Katharina (2004): Subway de los sueños, alucinamiento, libro abierto: La novela vanguardista hispanoamericana, Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert. 
Pérez, Trinidad, sel. y pról. (1975): Novelas ejemplares, La Habana: Casa de las Américas.
Rodríguez Monegal, Emir (1977): El arte de narrar, Caracas: Monte Ávila Editores.
Schwartz, Jorge (1991): Las vanguardias latinoamericanas: textos programáticos y críticos, Madrid: Cátedra.
Verani, Hugo, ed. (1996): Narrativa vanguardista hispanoamericana (sel. y prólogos de Hugo Verani y Hugo Achugar), México: UNAM.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


Según el nuevo Reglamento de Evaluación todo el alumnado está sujeto a la evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura. La modalidad de evaluación continua se mantendrá en la segunda convocatoria.

Evaluación continua:
Para poder seguir este sistema de evaluación el estudiante deberá participar activamente en el 100% de las actividades de la asignatura. Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua.
El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades (50%):

1) Realización de las siguientes pruebas y actividades (para superar estas pruebas el estudiante debe alcanzar una calificación en estos apartados igual o superior al 50% y, además, el estudiante puede superar las pruebas en su conjunto):

    a) grabación de un video de una presentación de un ejemplo de nueva novela (20%)
    b) elaboración de un trabajo sobre un aspecto o línea original de contenidos relacionada con la asignatura (30%).

2) Se realizará una última actividad evaluativa (Prueba final) con una participación en la calificación final del 50% en las fechas de las convocatorias oficiales que consistirá en un ejercicio de conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura. 

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado en su conjunto. 
[Se guardará la calificación de las partes superadas en la siguiente convocatoria del mismo curso académico]

Evaluación única:
El Reglamento de Evaluación establece que el alumnado podrá optar a la evaluación única, y será comunicado al coordinador de la asignatura, a través de un procedimiento habilitado en el aula virtual, en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre correspondiente. Circunstancias sobrevenidas como enfermedad, accidente, incompatibilidad con la jornada laboral permitirán que el alumno realice el cambio en el sistema de evaluación. 

Los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes en correspondencia con la evaluación continua:

1) Realización de las siguientes pruebas y entrega de las siguientes actividades:
    -Elaboración de un trabajo sobre un aspecto o línea original de contenidos relacionada con la asignatura (30%).

2) Pruebas evaluativas (70%) consistentes en:
    a) un examen sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura (50%)
    b) una prueba escrita sobre las lecturas de la asignatura (20%). 

Estas dos pruebas se realizarán en las fechas de las convocatorias oficiales. 

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de las dos pruebas evaluativas y, si este es igual o superior al 50% del valor de las pruebas, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado (en su conjunto). 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de las pruebas y actividades programadas [CT10], [CT9], [CT8], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG4], [CE9], [CE5] Organización y aplicabilidad de los contenidos, uso de la bibliografía y de los recursos, manejo de las TIC, madurez crítica e interpretativa, capacidad analítica y sintética, capacidad comunicativa, exposición y composición de los contenidos, dominio de la expresión, aptitud y capacidad de debate. 50,00 %
Prueba final [CT10], [CT8], [CT7], [CT4], [CG8], [CG4] Adquisición de conocimientos impartidos en las sesiones teóricas, destrezas adquiridas en las clases prácticas, aprovechamiento de la bibliografía, desarrollo de un discurso crítico, capacidad de relación y correcta expresión escrita. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Dominar los estudios filológicos de las principales etapas, movimientos, autores y obras de las literaturas en lengua española de esta época.
Analizar críticamente y contextualizar textos poéticos y novelísticos.
Manejar las técnicas y métodos del análisis literario.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Tema 1
Tutoría y presentación de la asignatura 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas
Clases prácticas
Entrega de tarea
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas
Clases prácticas
2.00 5.00 7.00
Semana 5: Tema 3 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 4 Clases teóricas
Clases prácticas
 
4.00 10.00 14.00
Semana 8: Tema 4 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 5 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 5 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 6 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 6 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 7 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 7 Clases teóricas
Clases prácticas
Tutoría
Entrega de tarea
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Semana 15 y 16 Exámenes y revisión 6.00 15.00 21.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022