Historia de la lengua española
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259073101
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lengua Española
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JAVIER MEDINA LOPEZ

General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
MEDINA LOPEZ
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317721
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmedina@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Decanato de Humanidades
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Decanato de Humanidades
Observaciones: Cualquier modificación se hará a través de este enlace: https://tinyurl.com/yczyd8eh Planta 0 del Edificio departamental de Geografía e Historia (sede del Decanato)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Decanato de Humanidades
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Decanato de Humanidades
Observaciones: Cualquier modificación se hará a través de este enlace: https://tinyurl.com/yczyd8eh Planta 0 del Edificio departamental de Geografía e Historia (sede del Decanato)
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Historia y variación de la lengua española
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Conocimiento de la fonología, la gramática, la lexicología y la pragmática del español.
  • CE7 - Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
  • CE11 - Conocimiento de la evolución histórica interna y externa de la lengua española.

Competencias Generales

  • CG3 - Conocimiento de los orígenes del español y de su evolución a lo largo del tiempo.
  • CG5 - Introducción a los estudios lingüísticos.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

I. PRELIMINARES. El latín vulgar y la formación de las lenguas románicas. La España prerromana. La romanización. Del romance castellano a la actualidad.
II. FONÉTICA HISTÓRICA. El sistema vocálico latino y su evolución al español. Las consonantes latinas. El sistema consonántico castellano medieval. La reordenación del sistema consonántico castellano en el siglo XVI.
III. MORFOSINTAXIS HISTÓRICA. El cambio morfosintáctico. El sustantivo: la pérdida de los casos, el número y el género. El adjetivo y su gradación. Los pronombres y el desarrollo del artículo. El verbo: la formación de las conjugaciones, los tiempos compuestos, el futuro y el condicional. El adverbio. Las preposiciones. Las conjunciones.
IV. LEXICOLOGÍA HISTÓRICA. El cambio semántico funcional y no funcional. Palabras patrimoniales, cultas y semicultas. Los préstamos léxicos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas: se destinarán a la enseñanza teórico-práctica de los contenidos de la materia, repartidos en cuatro bloques temáticos.
- Clases prácticas: se destinarán a la puesta en práctica de los contenidos aprendidos en la clase teórica. Se trabajará especialmente el análisis de textos y la pronunciación de los sonidos del español medieval y clásico.
 - Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CT8], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CG5], [CG3], [CE11], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CE11], [CE7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [CT8], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG3], [CE7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG5], [CG3], [CE11], [CE2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG3], [CE11], [CE7], [CE2]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG5], [CG3], [CE11], [CE7], [CE2]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG5], [CG3], [CE11], [CE7], [CE2]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CG5], [CG3], [CE11], [CE7], [CE2]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CT10], [CT4], [CT1]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG5], [CG3], [CE11], [CE7], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Alvar, M. y B. Pottier (1983): Morfología histórica del español, Madrid, Gredos.
Echenique Elizondo, M.ª T. y Francisco Javier Satorre Grau (eds.) (2010): Historia de la pronunciación de la lengua castellana,Valencia, Université de Neuchatel/Tirant Humanidades.
Echenique Elizondo, M.ª T. y M.ª José Martínez Alcalde (2003): Diacronía y gramática histórica de la lengua española, Valencia, Tirant Humanidades, 2.ª ed., rev. y aum.
Lapesa, R. (1980 [1942]): Historia de la lengua española, Madrid, Gredos.
Medina López, Javier (2018). Historia de la lengua española. I. Español Medieval, Madrid, Arco/Libros.
Menéndez Pidal, R. (1999 [1905]): Manual de gramática histórica, Madrid, Espasa-Calpe.
Penny, R. (2005[1993]): Gramática histórica del español, Barcelona, Ariel

Bibliografía complementaria

Ariza, M. (1990): Manual de fonología histórica del español, Madrid, Síntesis.
Cano Aguilar, R. (1988): El español a través de los tiempos, Madrid, Arco Libros.
Cano Aguilar, R. (coord.) (2004): Historia de la lengua española, Barcelona, Ariel.
Corominas, J. y J. A. Pascual (1980): Diccionario crítico-etimológico castellano e hispánico, Madrid, Gredos (6 vols.).
Fradejas Rueda, J. M. (2010): Las lenguas románicas, Madrid, Arco Libros.

Otros recursos

http://www.rae.es/rae.html
http://www.ub.edu/filhis/diacron.html#Textos
http://nosolodeyod.blogspot.com
http://hisprocast.webnode.es/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En aplicación del "Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna" de 21 de junio de 2022 (BOULL de 23 de junio de 2022), la evaluación de la asignatura seguirá la modalidad de evaluación continua en la primera convocatoria del curso académico, salvo que se opte por la modalidad de evaluación única en el plazo de un mes desde el inicio del curso académico.
 
La evaluación continua consistirá en:
 
1.      Realización de una reseña-comentario de un texto facilitado por el profesor de la asignatura, con un peso del 20 % sobre la calificación final (máximo 2 puntos). Para aprobar esta actividad habrá de obtenerse, como mínimo, 1 punto.
2.      Realización de un trabajo individual, con un peso del 30 % sobre la calificación final (máximo 3 puntos). Para aprobar este trabajo habrá de obtenerse, como mínimo, 1,5 puntos.
3.      Realización de un examen, con un peso del 50 % sobre la calificación final (máximo 5 puntos). Para aprobar el examen habrá de obtenerse, como mínimo, 2,5 puntos. Se llevará a cabo en la fecha oficial de la convocatoria (según el calendario de exámenes).
 
Reglas de la evaluación continua:
 
La primera convocatoria de la asignatura se consume o agota cuando el alumnado haya presentado la reseña-comentario (1) y el trabajo (2).
 
La calificación final del acta será el resultado de la suma ponderada de las pruebas realizadas. Para superar la asignatura se requiere que el estudiante apruebe el examen.
 
En la segunda convocatoria del curso académico (junio/julio) no se guardarán las notas obtenidas en la evaluación continua, por lo que el alumnado tendrá que seguir la modalidad de evaluación única.
 
 
La evaluación única consistirá en:
1.      Realización de una prueba final (examen), con un peso del 100 % sobre la calificación final. Esta prueba constará de 10 preguntas que versarán sobre los contenidos de la asignatura y los materiales subidos al aula virtual. Para superarla habrá de obtenerse, como mínimo, 5 puntos. Se llevará a cabo en la fecha oficial de la convocatoria (según el calendario de exámenes).
 
 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG3], [CE7] Se valorará la adquisición de las competencias y la correcta realización de:
1. Comentario-trabajo individual de un texto de la historia del español o la transcripción de un fragmento de algún documento histórico-lingüístico y su correspondiente comentario filológico (5 puntos).
50,00 %
Prueba final [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT2], [CT1], [CG5], [CG3], [CE11], [CE7], [CE2] Se valorará la adquisición de las competencias y la correcta asimilación y aplicación de los contenidos en el examen que constará de cinco preguntas (teóricas y prácticas), relacionadas con la historia del español (5 puntos). 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura los estudiantes serán capaces de:
Dominar los conocimientos sobre los orígenes del español y su evolución histórica interna y externa.
Aplicar las técnicas y métodos del análisis lingüístico en los campos fonológico, gramatical, léxico y pragmático.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Las clases de grupo entero semanales se destinarán a la enseñanza teórico-práctica de los contenidos de la materia, así como a las tutorías de grupo entero, que se dedicarán a la presentación de la asignatura, a la resolución de dudas al final del cuatrimestre y a la exposición oral prevista en la evaluación.
El trabajo del alumno se centrará en el estudio y seguimiento autónomo de las clases teóricas y prácticas, las actividades relacionadas con el comentario de la reseña, el trabajo individual y la preparación de la prueba final.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tutoría de grupo entero.
Tema I
Presentación de la asignatura y explicación de la guía docente.
PRELIMINARES. El latín vulgar y la formación de las lenguas románicas. La España prerromana. La romanización. Del romance castellano a la actualidad.
3.00 5.00 8.00
Semana 2: Tema I Continuación del tema I
Explicación de los trabajos
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema I Continuación del tema I

 
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema I Continuación del tema I
 
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema II FONÉTICA HISTÓRICA. El sistema vocálico latino y su evolución al español. Las consonantes latinas. El sistema consonántico castellano medieval.La reordenación del sistema consonántico castellano en el siglo XVI. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema II Continuación del tema II
Taller de análisis de textos
Charla sobre documentación y textos antiguos
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema II Continuación del tema II
Taller de análisis de textos
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema II Continuación del tema II
Taller de análisis de textos
Entrega de la reseña-comentario (actividad de la evaluación continua)
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema II
Tema III
Continuación del tema II
MORFOSINTAXIS HISTÓRICA. El cambio morfosintáctico. El sustantivo: la pérdida de los casos, el número y el género. El adjetivo y su gradación. Los pronombres y el desarrollo del artículo. El verbo: la formación de las conjugaciones, los tiempos compuestos, el futuro y el condicional. El adverbio Las preposiciones. Las conjunciones.

Taller de textos
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema III Continuación del tema III
Taller de análisis de textos
 
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema III Continuación del tema III
Taller de análisis de textos
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema IV LEXICOLOGÍA HISTÓRICA. El cambio semántico funcional y no funcional. Palabras patrimoniales, cultas y semicultas. Los préstamos léxicos. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema IV Continuación del Tema IV
Taller de análisis de textos
Entrega del trabajo (actividad de la evaluación continua)
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Recapitulación Revisión de los aspectos teóricos y prácticos tratados más importantes. 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Semanas 15 a 16 Exámenes (según calendario oficial) y revisión 5.00 20.00 25.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022