Introducción a la historia del arte
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259071203
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS JAVIER CASTRO BRUNETTO

General:
Nombre:
CARLOS JAVIER
Apellido:
CASTRO BRUNETTO
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1, PA101 y PA102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbrunett@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A·-18
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-18
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-18
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-18
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-18
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-18
Observaciones:
General:
Nombre:
FRANCISCO LAZARO
Apellido:
RUIZ RODRIGUEZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317780/922317769
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fruiz@ull.es
Correo alternativo:
fruiz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Tutorías primer cuatrimestre: Horario: Viernes de 9-15 horas. Facultad de Humanidades. Sección de Geografía e Historia., 3ª planta. Despacho A3-12. Las tutorías tendrán carácter presencial, previa petición de cita por parte del alumnado interesado. En caso de que el alumnado y la profesor, por determinadas circunstancias opten por hacer la tutoría online, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google meet a la dirección del correo fruiz@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Tutorías segundo cuatrimestre: Horario: Viernes de 9 a 15 horas. Facultad de Humanidades. Sección de Geografía e Historia., 3ª planta. Despacho A3-12. Las tutorías tendrán carácter presencial, previa petición de cita por parte del alumnado interesado. En caso de que el alumnado y la profesor, por determinadas circunstancias opten por hacer la tutoría online, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google meet a la dirección del correo fruiz@ull.edu.es
General:
Nombre:
MARÍA DOLORES
Apellido:
BARRENA DELGADO
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mbarrena@ull.es
Correo alternativo:
mbarrena@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG12 - Formación básica en las últimas tendencias relacionadas con el arte en sus variadas manifestaciones.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas:
Carlos Javier Castro Brunetto
- Tema 1. Introducción general a la historia del Arte. La cultura del libro medieval y la iconografía. Cumbres artísticas de la España tardomedieval. 
- Tema 2. Los grandes conjuntos artísticos de los siglos XVI y XVII en España. Fe, Política y Arte.
- Tema 3 . El siglo XVIII español, entre el barroco tardío y las ideas ilustradas.
Francisco Álvaro Ruiz Rodríguez
- Tema 4. El Arte Contemporáneo en España I. Los lenguajes artísticos. Elementos y tipologías. 
- Tema 5. El Arte Contemporáneo en España II. Los lenguajes artísticos. Elementos y tipologías. 


Programa de actividades prácticas:
Carlos Javier Castro Brunetto
- Actividad 1. La crítica e interpretación literaria versus la interpretación iconográfica e iconológica de la obra de arte. Seminario.
- Actividad 2. Organización y realización de un comentario de obra de arte. Realización del comentario de una obra de arte.
Francisco Álvaro Ruiz Rodríguez
- Actividad 3. Significantes en la historia del arte: formas, elementos y lenguajes artísticos. Conocimiento de los elementos, lenguajes, formas, tipologías o técnicas más significativas de la Historia del Arte. Comentario de Texto. Video. Seminario.
- Actividad 4. La obra de arte como documento histórico y cultural. Análisis de la imagen del poder, la sociedad o la religión e interpretación de su mensaje político e ideológico. Aplicación de los métodos interpretativos de la Historia del Arte a ejemplos específicos. Seminario de evaluación.


 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Recursos y bilbiografía
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

60 horas distribuidas en:
1. Sesiones presenciales teórico-prácticas y tutorías para exponer y asimilar los fundamentos sobre los que se sustenta la asignatura. Esta, como todas las actividades, podrían ser seguidas por plataformas como google meet o similares.
2. Prácticas de aprendizaje de técnicas de análisis y comentarios de textos, de obras artísticas y/o exposición de trabajos sobre los contenidos impartidos.
3. Prácticas pruebas programadas.
4. Plan de acción tutorial. Las tutorías a las que aquí se alude se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
90 horas distribuidas en:
-Estudio individual de los contenidos y preparación en grupo e individualmente las practicas de la asignatura.
-La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CT8], [CT7], [CT6], [CG12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 12,00 0,00 12,0 [CT8], [CT7], [CT6], [CG12]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 0,00 8,0 [CT10], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT8], [CT7], [CT6], [CT3], [CT1], [CG12]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CT3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CT10], [CT8], [CT7], [CT6], [CT3], [CT1], [CG12]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT10], [CT8], [CT7], [CT6], [CT4], [CT3], [CT1], [CG12]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT8], [CT7], [CT6], [CT2], [CG12]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT5], [CT2]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CT10], [CT4], [CT1]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CT10], [CT4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bauer, Hermann: Historiografía del Arte. Taurus, Madrid, 1981.
 
Borras Gaulis, Gonzalo: Teoría del Arte I. Madrid, 1996.
Checa Cremades et al.: Guía para la Historia del Arte. Cátedra, Madrid, 1999.
 
Freixa, Mireia et al.: Introducción a la Historia del Arte. Barcanova, Barcelona, 1990.
 
Gombrich E.: Historia del Arte. Alianza, Madrid, 1980.

Bibliografía complementaria

Calvo Serraller F.: Los géneros de la pintura. Taurus, Madrid, 2005.
Gilson, Etienne: Pintura y realidad, Ed. Aguilar, Madrid, 1961.
 
Lajo R. y Surroca, J.: Léxico de Arte. Akal, Madrid, 1995.
Revilla , F.: Diccionario de iconografía. Cátedra, Madrid, 1990.
 
Pérez Sánchez, A. E. Pintura Barroca en España: 1600-1750. Cátedra, Madrid, 1992.

Otros recursos

En el Aula Virtual de la asignatura estarán disponibles:
• Fichas técnicas para cada una de las actividades prácticas en relación a las seis unidades temáticas, en las que se definirán objetivos, materiales de trabajos, bibliografía y calendario de entrega de memorias-síntesis.
• Anexos complementarios, síntesis teóricas e instrumentos y guiones de trabajo para cada unidad temática.
• Repertorios bibliográficos generales y específicos para cada uno de los temas y actividades prácticas.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Según el nuevo Reglamento de Evaluación todo el alumnado está sujeto a la evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura. La modalidad de evaluación continua se mantendrá en la segunda convocatoria. 

EVALUACIÓN CONTINUA.
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:
1: Actividades prácticas de aula y campo: 50% de la ponderación (hasta 5 puntos). Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 50% de las actividades de la asignatura. En evaluación continua, el alumno obligatoriamente habrá de realizar dos ejercicios de Introducción a la Historia del Arte siguiendo las instrucciones del profesor, que serán comunicadas debidamente y que contarán con plazos determinados para su entrega. La primera será el comentario de una obra artística entre los temas 1-3 y la segunda el resultado de un seminario o comentario de una obra de arte sobre los temas 4 y 5. Cada ejercicio podrá ser evaluado hasta 2,5 punto (25% de ponderación) hasta llegar al 50% de la ponderación final en lo relacionado con el apartado de pruebas programadas. La realización de estas dos pruebas es esencial para obtener la calificación de evaluación continua. El plagio supondrá la calificación de 0. La realización de estas dos pruebas habrá que subirlas al espacio determinado en el aula virtual, donde serán comentadas por el profesor, y son esenciales para obtener la calificación de evaluación continua.
2: Examen individual teórico: Tiene una ponderación en la calificación final del 50% y hasta 5 puntos. Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales. El examen teórico constará de dos partes. La primera de un ejercicio tipo test de 12 preguntas relacionadas con los temas 1, 2 y 3, cada respuesta acertada con un valor de 0,2 puntos, salvo la última que valdrá 0,3, y se podrá obtener una calificación máxima de 2,5 puntos y la duración máxima será de 30 minutos; cada dos preguntas mal respondidas se elimina una respuesta correcta. La segunda parte, correspondiente a los temas 4 y 5 consistirá en dos preguntas cortas o el análisis de dos obras de arte, la primera con un valor de 1,3 y la segunda de 1,2 puntos, cada una con 15 minutos de desarrollo. El resultado de la prueba teórica será de un total de 5 puntos, debiendo alcanzar la nota mínima de 2,5 puntos para que, con el resto de las puntuaciones de evaluación continua, sean sumadas a la nota final. De no obtenerse la puntuación mínima establecida en el examen, la calificación final en acta será la que resulte del examen teórico.
Se entenderá agotada la convocatoria de EC desde que el alumnado se presente, al menos, al 50% de las actividades de evaluación continua. Se mantendrá la evaluación continua en la segunda convocatoria.
Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se comunique su deseo de no acogerse a la misma, en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre correspondiente. El alumnado comunicará al profesorado responsable de la asignatura, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de cada asignatura, su deseo de renunciar a la evaluación continua. Sin embargo, se podrán admitir solicitudes fuera de este plazo cuando se den situaciones sobrevenidas como enfermedad grave o accidente, quedando a criterio del profesorado su aceptación.


EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación alternativa (teórica y práctica) conlleva el mismo nivel de exigencia que la evaluación continua y se puntuará hasta 10,0 puntos.
Examen individual teórico tiene una ponderación en la calificación final del 50% y hasta 5 puntos. Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales. El examen teórico constará de dos partes. La primera de un ejercicio tipo test de 12 preguntas relacionadas con los temas 1, 2 y 3, cada respuesta acertada con un valor de 0,2 puntos, salvo la última que valdrá 0,3, y se podrá obtener una calificación máxima de 2,5 puntos y la duración máxima será de 30 minutos; cada dos preguntas mal respondidas se elimina una respuesta correcta. La segunda parte, correspondiente a los temas 4 y 5 consistirá en dos preguntas cortas o el análisis de dos obras de arte, la primera con un valor de 1,3 y la segunda de 1,2 puntos, cada una con 15 minutos de desarrollo. El resultado de la prueba teórica será de un total de 5 puntos, debiendo alcanzar la nota mínima de 2,5 puntos para que se sume la evaluación de la parte práctica.
La evaluación práctica constará de dos partes. En la primera se analizarán dos imágenes artísticas que escogerá el profesor entre los temas 1-3, disponiendo de 15 minutos para cada una, la primera con un valor de 1,3 puntos y la segunda de 1,2 puntos, siendo la máxima nota de esta parte hasta 2,5 puntos. La segunda parte, en el comentario de 2 imágenes artísticas relacionadas con los temas 5 y 6, disponiendo de 15 minutos para cada una, con valor de 1,3 pts la primera y 1,2 pts la segunda, es decir, que se obtendrá un máximo de 2,5 puntos. La notal final práctica tendrá un valor total de 5 puntos (50% de ponderación de la nota final).



 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de las pruebas y actividades programadas [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1] Trabajos, informes, memorias de prácticas, comentarios de obras de arte depositadas en el aula virtual, seminarios/ exposición de trabajos individuales y /o grupales. Se valorarán especialmente las competencias adquiridas sobre la materia, derivadas de las lecturas, comentarios y trabajo personal. Pruebas. 50,00 %
Prueba final [CT8], [CT7], [CT6], [CT4], [CG12] Examen final de carácter individual. Se valorará la estructura, calidad de información, comprensión de conceptos, aplicación de la metodología, uso del vocabulario específico, manejo de las fuentes, corrección formal y capacidad de expresión.
 
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Valorar la obra de arte con espíritu analítico y crítico.
Interpretar el lenguaje de las formas artísticas, apreciar sus valores estéticos y extraer información sobre la cultura que ha generado.
Analizar e interpretar las fuentes documentales y literarias propias de la historia del arte para comprender globalmente la obra artística.
Manejar los esquemas conceptuales y terminológicos de la historia del arte.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar –si así lo demanda el desarrollo de la materia– dicha planificación temporal.
La asignatura se desarrolla en quince semanas en las que se abordarán las unidades temáticas definidas en los contenidos de la asignatura.
Los contenidos teórico-prácticos de la asignatura se aplicarán en trabajos síntesis de carácter individual o de grupo, cuyos resultados serán expuestos y debatidos en los diferentes seminarios programados.
Las clases teóricas, prácticas, tutorías orientativas y realización de seminarios se organizan en relación a cada unidad temática.
Las actividades teórico-prácticas se concentran en las primeras sesiones y las actividades de seminario en las últimas.
Las horas de trabajo presencial suponen 4 h semanales.
Las 90 h de trabajo autónomo del alumno se distribuyen a lo largo de las quince semanas del cuatrimestre y durante las semanas 16-18 (periodo de evaluación).
El cronograma se plantea para impartir la asignatura en el horario previsto por la Facultad, conforme al programa propuesto y con la siguiente secuencia cronológica.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Tema 1 
Presentación de la asignatura y del programa de actividades prácticas. Criterios de evaluación. Tutoría inicial. La Historia del Arte: aspectos conceptuales y teóricos. La historia del arte. El Lenguaje del arte.

 
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 El lenguaje del arte. Los manuscritos iluminados en los monasterios españoles. El mundo del scriptoria. Conjuntos artísticos del medievo español. Arte y Política.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1 El lenguaje del arte. Los manuscritos iluminados en los monasterios españoles. El mundo del scriptoria. Conjuntos artísticos del medievo español. Arte y Política.
Actividad 1
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 España en el Renacimiento. Carlos V y la visión política del arte. San Lorenzo de El Escorial.

 
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 La España barroca. Grandes conjuntos histórico-artísticos.


 
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2 La España barroca. Grandes conjuntos histórico-artísticos. El palacio del Buen Retiro.
Actividad  2.

 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3 Arte tardobarroco en España. Neoclasicismo español

 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 4 Los lenguajes artísticos: La arquitectura, la pintura , la escultura. Elementos y tipologías. Género y Arte. 
Actividad 3
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 4 Los lenguajes artísticos: La arquitectura, la pintura , la escultura. Elementos y tipologías. Género y Arte. 
 
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema  4 Los lenguajes artísticos: La arquitectura, la pintura , la escultura. Elementos y tipologías. Género y Arte. 
 
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema  4 Los lenguajes artísticos: La arquitectura, la pintura , la escultura. Elementos y tipologías. Género y Arte. Arte Contemporáneo. 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 4 Los lenguajes artísticos: La arquitectura, la pintura , la escultura. Elementos y tipologías. Género y Arte. Arte Contemporáneo 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 5 Los lenguajes artísticos: La arquitectura, la pintura , la escultura. Elementos y tipologías. Género y Arte. Arte Contemporáneo.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 5 Los lenguajes artísticos: La arquitectura, la pintura , la escultura. Elementos y tipologías. Género y Arte. Arte Contemporáneo.
Actividad 4
 
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Semanas 15 a 16 Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 4.00 20.00 24.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-05-2023
Fecha de aprobación: 14-07-2022