Lengua, sociedad y cultura
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259070903
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lingüística General
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUANA LUISA HERRERA SANTANA

General:
Nombre:
JUANA LUISA
Apellido:
HERRERA SANTANA
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lingüística General
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317672
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jlherrer@ull.es
Correo alternativo:
jlherrer@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Segunda B2-11
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Segunda B2-11
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Segunda B2-11
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Segunda B2-11
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Segunda B2-11
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Segunda B2-11
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Aplicabilidad y métodos del análisis lingüístico
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE7 - Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
  • CE10 - Conocimiento de la variación lingüística de la lengua española.
  • CE12 - Conocimiento de los niveles sociolingüísticos del español.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
  • CG2 - Conocimiento sincrónico de la teoría y de la práctica, de la norma y de sus tipos, de la lengua española.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

I. INTRODUCCIÓN: ASPECTOS TEÓRICOS

Tema 1. El estudio social del lenguaje. Modelos lingüísticos formales y funcionales. Los modelos estructural, generativo y sociolingüístico. El concepto de competencia lingüística. La Sociolingüística como lingüística de la actuación. La competencia comunicativa. Sociolingüística correlacional y Sociolingüística interpretativa.

Tema 2. El concepto de variación. Variante y variable en la teoría laboviana. Tipos de variación. Variación y cambio lingüístico.

II. ASPECTOS SOCIALES DE LA VARIACIÓN

Tema 3. La variable generacional. Tipología de los grupos generacionales. El factor edad en los procesos de variación y cambio. Interpretación de las diferencias etarias.

Tema 4. Estratificación lingüística y clase social. Tipología de las clases. Determinación de la clase social: problemas metodológicos. Las variables socioeconómica y sociocultural. Estatus social y estatus lingüístico. La clase social en los procesos de variación y cambio. Interpretación de las diferencias lingüísticas según la clase social.

Tema 5. La variable sexo/género: características lingüísticas y valores sociales adscritos. Teorías biológicas y sociales sobre las diferencias de habla entre hombres y mujeres. La variación intragrupal. La variable sexo/género en los procesos de variación y cambio. Interpretación de las diferencias lingüísticas de género.

Tema 6. Otras variables sociales: la red social, el mercado lingüístico, la procedencia.

III. ASPECTOS PSICOSOCIALES DE LA VARIACIÓN

Tema 7. Aspectos psicosociales de la variación lingüística: las actitudes. Componentes de la actitud: cognitivo, afectivo y conativo. Creencias y actitudes. Correspondencias entre los componentes de la actitud. 

Tema 8. Las actitudes en el nivel del lenguaje: importancia de su estudio. Tipos de valoración de las unidades del lenguaje: indicadores, marcadores y estereotipos. Actitudes y selección lingüística. Actitudes abiertas y encubiertas. La seguridad/inseguridad lingüística.

IV. EL CONTEXTO DE SITUACIÓN

Tema 9. El contexto de situación. Contexto y estilo de habla. Problemas en la delimitación del contexto de situación: metodológicos, conceptuales, pragmáticos y culturales. Aportes del estudio del contexto de situación.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- En general, empleo de materiales, recursos y bibliografía específica de la materia en otros idiomas, preferentemente en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Clases teóricas: sesiones de carácter expositivo que se destinarán a la explicación y discusión de los contenidos de la materia. Se desarrollarán con el apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: concebidas como complemento de las clases teóricas, se seleccionarán ciertos temas para un análisis más detallado. Asimismo, se dedicarán a comentar y debatir cuestiones concretas, problemas planteados previamente, tablas de resultados, etc. Se valorará la participación activa en las sesiones y la calidad de las intervenciones.
- Realización autónoma de tareas y actividades programadas, de carácter individual y/o grupal.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, elaboración de trabajos, resolución de ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.
- Prueba final escrita: resolución de cuestiones en las que se tendrán que aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT2], [CG2], [CG1], [CE12], [CE10], [CE7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG2], [CG1], [CE12], [CE10], [CE7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT9], [CT6], [CT4], [CT2], [CG2], [CG1], [CE12], [CE10], [CE7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT4], [CT2], [CG2], [CG1], [CE12], [CE10], [CE7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT4], [CT2], [CG2], [CG1], [CE12], [CE10], [CE7]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT2], [CG2], [CG1], [CE12], [CE10], [CE7]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT2], [CG2], [CG1], [CE12], [CE10], [CE7]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG2], [CG1], [CE12], [CE10], [CE7]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CT10], [CT4], [CT1]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CT4], [CT2], [CE7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Almeida, Manuel. 2003. Sociolingüística. La Laguna: Universidad de La Laguna.
Fishman, Joshua. 1982. Sociología del lenguaje. Madrid: Cátedra.
Hernández Campoy, Juan M. y Manuel Almeida. 2005. Metodología sociolingüística. Málaga: Comares.
Labov, William. 1983. Modelos sociolingüísticos. Madrid: Cátedra.

Bibliografía complementaria

Lavandera, Beatriz. 1984. Variación y significado. Buenos Aires: Hachette.
Marcellesi, Jean B. y Bernard Gardin. 1974. Introducción a la Sociolingüística. Madrid: Gredos.

Otros recursos

https://dialnet.unirioja.es/ (Fundación DIALNET – Universidad de La Rioja)
https://scholar.google.es/ (Google académico)
Portales que contienen libros electrónicos de interés para el Grado en Español: Lengua y Literatura (BULL): Recursos docencia Grado en Español 2020 - Documentos de Google
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Todo el alumnado matriculado será evaluado en la primera convocatoria de la asignatura mediante el sistema de evaluación continua, salvo que exprese lo contrario en el primer mes de clase mediante el procedimiento habilitado para ello en el aula virtual de la asignatura.

En el sistema de evaluación continua, se valorarán las competencias y los resultados del aprendizaje mediante las siguientes actividades:
A) Participación activa en todas las actividades formativas. El peso en la calificación final es del 10% (1 punto).
B) Realización y entrega de dos tipos de tareas que tendrán una participación en la calificación final del 50% (5 puntos):
- Resolución de casos prácticos (2 puntos).
- Elaboración en grupo y exposición oral de un trabajo de investigación (3 puntos).
C) En la fecha de la convocatoria oficial, se realizará una última actividad evaluativa de carácter obligatorio que supondrá el 40% de la calificación final (4 puntos). Será un examen escrito de carácter teórico-práctico sobre los contenidos impartidos.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las puntuaciones obtenidas en todas las actividades comprendidas en esta modalidad de evaluación. Las calificaciones obtenidas en A) y B) se guardarán para la segunda convocatoria del curso.
Se entenderá que el estudiante se ha presentado a la convocatoria si ha realizado las actividades cuya ponderación compute al menos el 50% de la calificación de la evaluación continua de la asignatura.

En el sistema de evaluación única, se valorarán las competencias y los resultados del aprendizaje mediante la realización de un examen escrito de carácter teórico-práctico sobre los contenidos impartidos (40% de la calificación final) y sobre los casos prácticos y la temática general que se establezca para la realización del trabajo de investigación (50% de la calificación final). La corrección, adecuación y coherencia de los argumentos empleados en las respuestas a las cuestiones planteadas tendrá un valor en la nota final de un 10%. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG2], [CG1], [CE12], [CE10], [CE7] Se valorará la participación activa en las sesiones de aula, evaluando la calidad y adecuación académica de las intervenciones, el dominio de los contenidos, la correcta expresión lingüística de los mismos y la coherencia de los argumentos empleados. También se tendrá en cuenta el compromiso con la asignatura a partir de la realización y entrega de las tareas programadas. 10,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CT9], [CT6], [CT4], [CT2], [CG2], [CG1], [CE12], [CE10], [CE7] Tendrán que realizar diferentes tipos de tareas, de carácter individual (análisis y resolución de casos) y grupal (trabajo de investigación). Se valorará el dominio de los contenidos, la capacidad crítica, la coherencia de los argumentos empleados y la correcta expresión. 50,00 %
Prueba final con una participación en la calificación final [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT4], [CT2], [CG2], [CG1], [CE12], [CE10], [CE7] Examen escrito de carácter teórico-práctico. Se valorará el dominio de los contenidos, la capacidad crítica, la coherencia de los argumentos empleados y la correcta expresión.  40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Dominar los modelos (socio)lingüísticos tanto desde una perspectiva sincrónica como histórica.
- Evaluar críticamente las fuentes, documentos y hechos.
- Utilizar conceptos, categorías y temas relevantes de la investigación lingüística en el ámbito estudiado.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Exposición de la guía docente: descripción de los contenidos y actividades formativas de la asignatura.

Exposición de fundamentos teóricos.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 CT: exposición de fundamentos teóricos.

CP: análisis y resolución de casos prácticos.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1
 
CT: exposición de fundamentos teóricos.

CP: análisis y resolución de casos prácticos.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 CT: exposición de fundamentos teóricos. 

CP: análisis y resolución de casos prácticos.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2
 
CT: exposición de fundamentos teóricos.

CP: exposición y debate sobre contenidos de lecturas recomendadas previamente.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2 CT: exposición de fundamentos teóricos.

CP: análisis y resolución de casos prácticos.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3 CT: exposición de fundamentos teóricos. 

CP: análisis y resolución de casos prácticos.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 4 CT: exposición de fundamentos teóricos.

CP: análisis y resolución de casos prácticos.

Entrega del primer caso práctico.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 5 CT: exposición de fundamentos teóricos.

CP: exposición y debate sobre contenidos del primer caso práctico.

 
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 6
 
CT: exposición de fundamentos teóricos. 

CP: análisis y resolución de casos prácticos.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 7 CT: exposición de fundamentos teóricos.

CP: análisis y resolución de casos prácticos.

Entrega del segundo caso práctico.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 8 CT: exposición de fundamentos teóricos.

CP: exposición y debate sobre contenidos del segundo caso práctico.

Entrega de trabajo grupal.
4.00 7.00 11.00
Semana 13: Temas 8 y 9 CT: exposición de fundamentos teóricos. 

CP: exposición y discusión de trabajo grupal.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 9 CT: exposición de fundamentos teóricos.

CP: exposición y discusión de trabajo grupal.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Semanas 15-16 Trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la prueba final.

Examen y revisión.
4.00 15.00 19.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022