Recursos e Instrumentos para el estudio de la Literatura Latina
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259082204
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Latina
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: RAFAEL PESTANO FARIÑA

General:
Nombre:
RAFAEL
Apellido:
PESTANO FARIÑA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 712
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rfarina@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A3-02
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A3-02
Todo el cuatrimestre Jueves 13:30 15:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A3-02
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A3-02
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2. Si se diera ele scenario 1 las tutorías de los martes (de 9 a 11h.) serían telemáticas vía google meet o vía correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Historia, teoría y crítica de la literatura grecolatina
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Capacidad crítica para discernir las semejanzas y diferencias entre la cultura clásica y nuestra propia cultura.
  • CE4 - Capacidad para comprender la transmisión de la cultura antigua al mundo occidental.
  • CE5 - Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Clásicos y para relacionarlos con los de otras áreas y disciplinas.
  • CE6 - Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los estudios clásicos, independientemente de sus fuentes y soportes.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento y comprensión de los conceptos, métodos e investigaciones más relevantes en las distintas ramas de los Estudios Clásicos.
  • CG3 - Conocimiento de la producción escrita en griego y en latín.
  • CG4 - Conocimiento del entorno cultural, social, histórico, político de las lenguas griega y latina.
  • CG5 - Capacitación para aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las actividades a desarrollar en contextos académicos y profesionales.
  • CG6 - Capacitación para la comunicación y divulgación de los conocimientos, métodos y resultados de los Estudios Clásicos tanto oral como escrita.

Competencias Transversales

  • CT1 - Capacidad para gestionar y relacionar la información: saber buscar, organizar, sintetizar y exponer ideas y teorías y extrapolar conclusiones.
  • CT2 - Capacidad en el manejo de los instrumentos básicos para el estudio y la realización de tareas, así como para la organización del estudio y gestión del tiempo.
  • CT3 - Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica y resolver problemas.
  • CT5 - Capacidad comunicativa en español y otras lenguas distintas a la materna tanto oral como escrita.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1.- Introducción general.
Bloque I: El objeto de estudio (temas 2-7).
Tema 2.- Literatura general/Literatura latina.
Tema 3.- Criterios de clasificación e interpretación del discurso literario.
Tema 4.- Origen, definición y características de la literatura latina.
Tema 5.- El canon básico: autores y obras de la literatura latina de época republicana.
Tema 6.- El canon básico: autores y obras de la literatura latina de época augústea.
Tema 7.- El canon básico: autores y obras de la literatura latina de época imperial.

Bloque 2 Los recursos e instrumentos (físicos y virtuales) para el estudio de la Literatura Latina.
Tema 8.- Los manuales generales y las monografías. Los repertorios bibliográficos.
Tema 9.- Las colecciones de textos: ediciones críticas, bilingües y traducciones.
Tema 10.- Estudios, comentarios y concordancias.
Tema 11.- Las revistas científicas. El artículo científico.
Tema 12.- Portales sobre estudios clásicos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se valorará el proceso de investigación y acopio de información relativo a las siguientes fuentes (se presentará por escrito y equivaldrá al 10% de la calificación final):
1) Consulta relativa a European Education Thesaurus (EET). Thesaurus on line elaborado por la Comisión Europea y el Consejo de Europa. Tiene como objetivo facilitar el registro y la búsqueda de información en las bases de datos sobre educación en Europa.
URL: http://www.eurydice.org/TeeForm/frameset_en.HTM)

2) Academic Search Premier (ASP). Base de datos académica multidisciplinaria. Contiene el texto completo de más de 4.650 publicaciones. Diaspone de versiones en PDF de cientos de publicaciones que se remontan a 1975 e incluso a fechas anteriores:
URL: http://search.ebscohost.com
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se desarrolla mediante la combinación de clases teóricas a las que seguirán las correspondientes clases prácticas. Será durante estas últimas cuando se desarrollen las actividades tendentes a valorar las escalas de actitudes y a la realización de las pruebas y actividades de investigación y exposición oral y escrita que se describen más abajo en el sistema de evaluación. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 21,00 0,00 21,0 [CG4], [CG3], [CG1], [CE6], [CE4], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CT5], [CT3], [CT2], [CT1], [CG6], [CG5], [CE5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT5], [CT3], [CT2], [CT1], [CG6], [CG5], [CE5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG4], [CG3], [CG1], [CE6], [CE4], [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CT5], [CT3], [CT2], [CT1], [CG6], [CG5], [CE5]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CT5], [CT3], [CT2], [CT1], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CT5], [CT3], [CT2], [CT1], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CT5], [CT3], [CT2], [CT1], [CG6], [CG5], [CE5]
Actividades en otra lengua de la UE 0,00 5,00 5,0 [CT5], [CT3], [CT2], [CT1], [CG6], [CG5], [CG1], [CE5]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 10,00 10,0 [CT5], [CT3], [CT2], [CT1], [CG6], [CG5], [CG1], [CE5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aufstieg und Niedergang der römischen Welt (ANRW), edición progresiva desde 1980
Cavallo, Fedeli, Giardina (ed.) (1989-91): Lo spazio letterario di Roma antica, vol. I-IV, Roma.
Codoñer, C. (ed.) (1997): Historia de la Literatura Latina, Cátedra, Madrid.
Fedeli P.: Storia Letteraria di Roma, Fratelli Ferraro Editori, 2004, Napoli.
Kenney, E.J.- Clausen, W. (eds.) (1989): Historia de la Literatura Clásica: II Literatura Latina. Gredos. Madrid.
Siles,J.: Introducción a la Lengua y Literatura Latinas, ed. Istmo, 1983.

Bibliografía complementaria

Se señalará durante el desarrollo de cada tema.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Los estudiantes tienen derecho a dos convocatorias, una ordinaria durante el cuatrimestre de impartición de la asignatura y otra extraordinaria en los meses de junio-julio. Esta última tendrá dos llamamientos, de modo que quienes no superen la asignatura en el primero podrán presentarse también al segundo.
Se contemplan dos procedimientos de evaluación: continua y única. En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que renuncien expresamente en el plazo establecido en el reglamento (durante el primer mes del cuatrimestre) o por razones sobrevenidas.
Serán calificados en el Acta con la nota que corresponda todos los estudiantes que realicen pruebas evaluativas que ponderen al menos el 50% de la nota final; por el contrario, se considerarán NO PRESENTADOS aquellos que no alcancen dicho porcentaje.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):

1. Participación activa y asistencia a clase: 20% de la nota final.
2. Realización de pruebas y actividades: 50% de la nota final. Se estructuran así: 2.1 Actividades a desarrollar en otro idioma (10%); 2.2 resto de actividades y pruebas (40%): 2.2.1 análisis de fuentes documentales (10%); 2.2.2 elaboración de itinerario educativo 1 (10%); 2.2.3 elaboración de itinerario educativo 2 (10%); 2.2.4 propuesta de enseñanza creativa y personalizada (10%).
3. Prueba final: 30% de la nota final. Tendrá lugar en la última semana  de clases. Esta prueba consistirá en un ejercicio teórico y/o práctico a partir de un cuestionario relativo a todos los contenidos impartidos en el curso, y podrá tener naturaleza escrita o bien oral. 

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en la Prueba final (siempre que se haya alcanzado el 50% de la calificación) y las calificaciones obtenidas en los apartados 1 y 2  (siempre que hayan sido aprobados en su conjunto).
La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico. Los estudiantes que hayan suspendido partes de la evaluación continua podrán recuperarlas en las convocatorias oficiales del curso.

2. Evaluación única.
Podrá acogerse a ella todo el alumnado que renuncie a la evaluación continua en el plazo de un mes a partir del comienzo del cuatrimestre o por causa sobrevenida. Asimismo el alumnado podrá utilizar la fecha oficial de la convocatoria para recuperar partes suspendidas en la evaluación continua. La evaluación única consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:

1. Examen escrito sobre los temas 1-6: 20% de la calificación final.
2. Examen escrito sobre los temas 6-12: 50% de la calificación final.
3. Prueba final: 30 % de la calificación final. Exposición oral articulada a partir de un cuestionario específico del total de los contenidos de la asignatura expuestos en el Programa (15%) y crítica razonada  de un artículo o recurso articulado en lengua extranjera para el aprendizaje de la Literatura latina.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la Prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado.  

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CE5], [CG5], [CG6], [CT1], [CT2], [CT3], [CT5] Asistencia a clase (50%)
Participación activa (50%)
20,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas<br/>(Pruebas y exposiciones) [CE5], [CE6], [CG1], [CG5], [CG6], [CT1], [CT2], [CT3], [CT5], [CE3], [CE4], [CG3], [CG4] 1) Actividad en lengua extranjera: 10% de la calificación final.
2) Resto de actividades y pruebas: 40% de la calificación final.
En ambos casos se atenderá a la aplicación de la siguiente ponderación:
Correcta asimilación de los contenidos (60%)
Claridad de exposición y/o adecuación al tema (30%)
Corrección ortográfica y sintáctica (10%)
50,00 %
Prueba final [CE5], [CE6], [CG1], [CG5], [CG6], [CT1], [CT2], [CT3], [CT5], [CE3], [CE4], [CG3], [CG4] Correcta asimilación de los contenidos (60%)
Claridad de exposición y/o adecuación al tema (30%)
Corrección ortográfica y sintáctica (10%)
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Identificar las características esenciales de la literatura latina.
Manejar los recursos e instrumentos para el estudio y análisis de las literatura latina.
Localizar, valorar y aprovechar información relevante para los Estudios Clásicos, independientemente de sus fuentes y soportes.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo. Puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 y 2 Exposición teórica y debate. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: 3 y 4 Exposición teórica y debate. Conclusiones. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: 5 Introducción general al canon. Exposición teórica. Debate. Exposiciones orales de los alumnos. Análisis de fuentes documentales 4.00 5.00 9.00
Semana 4: 5 Exposición teórica. Exposiciones orales de los alumnos. Actividades a desarrollar en otro idioma. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: 5 Exposiciones orales de los alumnos. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: 6 Exposición teórica. Debate. Exposiciones orales de los alumnos. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: 6 Exposición teórica. Exposiciones orales de los alumnos. Elaboración de itinerario educativo 1. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: 6 Exposiciones orales de los alumnos. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: 7 Exposición teórica. Debate. Exposiciones orales de los alumnos.
Elaboración de itinerario educativo 2
4.00 5.00 9.00
Semana 10: 7 Exposiciones orales de los alumnos.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 11: 8 Exposición teórica y debate. Trabajo en BULL.
Propuesta de enseñanza creativa y personalizada.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: 8 y 9 Exposiciones orales de los alumnos. Exposición teórica y debate. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: 9 Trabajo en la BULL. Exposiciones de los alumnos. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: 10 Exposición teórica y debate. Trabajo en la BULL. 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Semanas 15 y 16 Exámenes y revisión. Prueba final de evaluación continua. 4.00 20.00 24.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022