Teatro griego
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259084101
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Griega
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE MARÍA PÉREZ MARTEL

General:
Nombre:
JOSE MARÍA
Apellido:
PÉREZ MARTEL
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jperezma@ull.es
Correo alternativo:
jperezma@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 09:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 19:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-06
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 09:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-06
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 09:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 19:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-06
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 09:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-06
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Textos griegos y análisis filológico
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Asimilación de la estructura propia de las lenguas griega y latina y del proceso intelectual complejo que conlleva.
  • CE4 - Capacidad para comprender la transmisión de la cultura antigua al mundo occidental.
  • CE5 - Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Clásicos y para relacionarlos con los de otras áreas y disciplinas.
  • CE6 - Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los estudios clásicos, independientemente de sus fuentes y soportes.
  • CE7 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias de los Estudios Clásicos.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento y comprensión de los conceptos, métodos e investigaciones más relevantes en las distintas ramas de los Estudios Clásicos.
  • CG2 - Dominio de las lenguas griega y latina que capacite al alumno para la lectura comprensiva y técnica de sus textos.
  • CG3 - Conocimiento de la producción escrita en griego y en latín.
  • CG4 - Conocimiento del entorno cultural, social, histórico, político de las lenguas griega y latina.
  • CG6 - Capacitación para la comunicación y divulgación de los conocimientos, métodos y resultados de los Estudios Clásicos tanto oral como escrita.

Competencias Transversales

  • CT1 - Capacidad para gestionar y relacionar la información: saber buscar, organizar, sintetizar y exponer ideas y teorías y extrapolar conclusiones.
  • CT2 - Capacidad en el manejo de los instrumentos básicos para el estudio y la realización de tareas, así como para la organización del estudio y gestión del tiempo.
  • CT4 - Capacidad para la reflexión crítica y autocrítica.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

A. Parte teórica.
Tema 1. El teatro griego: orígenes y géneros. Concursos dramáticos y escenografía. Actores, coro y música.
Tema 2. La tragedia: teorías sobre su origen, estructura, periodización y autores. Mito y tragedia.
Tema 3. La tragedias de Esquilo, Sófocles y Eurípides: temas, lengua, estilo y pervivencia.
Tema 4. La Comedia: estructura, periodización y autores. La Comedia de Aristófanes. Temas, lengua, estilo y pervivencia.

B. Parte práctica.
1. Traducción y comentario lingüístico, literario y métrico de la Antígona de Sófocles.
2. Paralelamente se traducirá una selección de textos de poetas dramáticos griegos, vitae, resúmenes y comentarios de época tardía.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Consulta por parte del alumnado de recursos bibliográficos específicos, en formato papel o digital (comentarios, ediciones de autores, artículos, traducciones…), y audiovisuales en inglés para completar los aprendizajes de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. La evaluación y calificación de esta actividad se integrará en las pruebas y actividades prácticas descritas en los puntos 1 de los dos sistemas de evaluación.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

-Clases teóricas: se expondrá la parte teórica por parte del profesor de la asignatura con la colaboración del alumnado. Para ello, se le facilitará una bibliografía y un conjunto de fuentes y recursos TIC necesarios para la preparación de los temas. Asimismo, el alumnado también leerá de forma individual una tragedia y una comedia de las propuestas por el profesor, que deberá presentar durante el cuatrimestre al resto de alumnado sirviéndose de los recursos en formato papel o digital que considere oportunos.

-Clases prácticas: se dedicarán fundamentalmente a la traducción y comentario lingüístico, literario y métrico de la Antígona de Sófocles. Paralelamente se traducirá una selección de textos de poetas dramáticos griegos, vitae, resúmenes y comentarios de época tardía. La preparación de la traducción de los textos propuestos por el profesor por parte del alumnado es un requisito imprescindible para la asistencia a clase, así como la participación activa.

- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cualquier cuestión relacionada con la asignatura, ya sean planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, propuestas y elaboración de reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.

Se realizarán pruebas periódicas y los estudiantes presentarán las tareas realizadas. Todo lo cual permitirá seguir y valorar el proceso de aprendizaje y el progreso de los estudiantes. La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de las tareas presentadas y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 16,00 0,00 16,0 [CT4], [CT2], [CT1], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 35,00 0,00 35,0 [CT4], [CT2], [CT1], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 50,00 50,0 [CT4], [CT2], [CT1], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 5,00 5,0 [CT4], [CT2], [CT1], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE5], [CE4], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CT4], [CT2], [CT1], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT4], [CT2], [CT1], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CT4], [CT2], [CT1], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE1]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CT4], [CT2], [CT1], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE1]
Actividades en otra lengua de la UE 0,00 5,00 5,0 [CT1], [CG6], [CE6]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 10,00 10,0 [CT4], [CT2], [CT1], [CG6], [CG2], [CG1], [CE7], [CE4], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Easterling, Patricia Elizabeth (ed.) (1997): The Cambridge Companion to Greek Tragedy, Cambridge: C.U.P.
Gregory, Justina (ed.) (2005): A Companion to Greek Tragedy, Oxford: Blackwell.
Kamerbeek, Jan Coenraad (1978): The Plays of Sophocles. Commentaries. Part III. The Antigone, Leiden: Brill.
Lloyd-Jones, Hugh / Wilson, Nigel Guy (ed.) (1990): Sophoclis Fabulae. Oxford: O.U.P.
Markantonatos, Andreas (ed.) (2012): Brill’s Companion to Sophocles, Leiden / Boston: Brill.
Ormand, Kirk (ed.) (2012): A Companion to Sophocles, Oxford: Wiley-Blackwell

Bibliografía complementaria

Ahrensdorf, Peter J. (2009): Greek Tragedy and Political Philosophy. Rationalism and Religion in Sophocles’ Theban Plays, Cambridge: C.U.P.
Lasso de la Vega, J (2003), Sófocles, Ediciones Clásicas, Madrid.
Lesky, Albin (1973): La tragedia griega, Barcelona: Labor.
McDonald, Marianne / Walton, J. Michael (eds.) (2007): The Cambridge Companion to Greek and Roman Theatre, Cambridge: C.U.P.
Romilly, Jacqueline de (1982): La tragédie grecque, Paris: Quadrige / P.U.F.
Segal, Charles (1995): Sophocles' Tragic World. Divinity, Nature, Society, Cambridge (Mass.) / London: Harvard University Press.
Walton, J. Michael (2015): The Greek Sense of Theatre, London / New York: Routledge, 3rd Edition.
Guzmán Guerra, A (2005), Introducción al teatro griego, Alianza editorial, Madrid.
De Jong, I. J. F./Rijksbaron A. (eds.) (2006), Sophocles and the Greek Language. Aspects of Diction, Syntax and Pragmatics, Mnemosyne Supplementum 269.
López Eire, Antonio (1996): La lengua coloquial de la comedia aristofánica, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones.
Mark Griffith (ed.) (1999), Sophocles: Antigone. Cambridge University Press, 1999.

Otros recursos

Acceso a webs de documentación, en especial a L'Année Philologique.
https://www.perseus.tufts.edu/hopper/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua.

Se valorará la adquisición de conocimientos, desarrollo de competencias y resultados de aprendizaje del alumnado mediante la realización de las siguientes actividades:
  1. Pruebas y actividades prácticas sobre textos de Sófocles y autores dramáticos griegos (análisis morfológico y sintáctico y traducción personal con y sin diccionario), y sobre los contenidos teóricos del curso (lectura y comentario de artículos, cuestionarios aula virtual, presentación de breves trabajos monográficos, actividades TIC). Será obligatorio haber realizado y superado el 80% de estas actividades. (50% de la calificación final de la asignatura).
  2. Se realizará una última actividad evaluativa obligatoria (Prueba final) en la fecha de las convocatorias oficiales que consistirá en traducir y comentar métrica, lingüística y literariamente un fragmento de unos 10-15 versos de una tragedia griega. Para aprobar la asignatura el alumnado debe superar esta prueba final. (50% de la calificación final).
La evaluación continua se mantendrá en la segunda convocatoria.

Calificación final
La calificación final será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la calificación obtenida en el resto de actividades de la evaluación continua.


Evaluación única.

Con el objeto de garantizar que se han adquirido los conocimientos, competencias y los resultados de aprendizaje previstos, el alumnado deberá realizar la siguiente evaluación diseñada en correspondencia con la evaluación continua:
  1. Entrega de la traducción y comentario lingüístico de una selección de fragmentos de Antígona o de Edipo Rey propuestos por el profesor (25%); realización de cuestionarios en el aula virtual sobre los contenidos teóricos de la materia (15%) y análisis literario de una tragedia y una comedia griegas propuestas por el profesor (10%).
  2. Prueba final: se realizará en la fecha de las convocatorias oficiales y consistirá en la traducción y comentario métrico, lingüístico y literario de un fragmento de unos 10-15 versos de una tragedia griega. (50% de la calificación final).

Calificación final
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de tareas y actividades programadas [CE5], [CE6], [CG1], [CG2], [CG6], [CT1], [CT2], [CT4], [CG4] Entregar correctamente los resultados de las actividades encomendadas para su desarrollo.
Participación activa y el interés mostrado para el conocimiento de la materia y el dominio de la lengua griega.
50,00 %
Prueba final [CE1], [CE5], [CE6], [CE7], [CG1], [CG2], [CG6], [CT1], [CT2], [CT4], [CE4], [CG3], [CG4] Responder correctamente al análisis y traducción de un texto griego.
Comentar la obra a la que el texto pertenece en su contexto histórico-literario.
Identificar las características de la lengua del autor en el fragmento seleccionado
Indicar las influencias posteriores del autor y su obra.
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Identificar los distintos autores y obras del teatro griego.
Interpretar y explicar textos teatrales en lengua griega.
Identificar las características propias de la escenificación en el teatro griego.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1  El teatro griego: orígenes y géneros. Concursos dramáticos y escenografía. Actores, coro y música.

Traducción y comentario lingüístico, métrico y literario de fragmentos de la Antígona.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1  El teatro griego: orígenes y géneros. Concursos dramáticos y escenografía. Actores, coro y música.

Traducción y comentario lingüístico, métrico y literario de fragmentos de la Antígona.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 El teatro griego: orígenes y géneros. Concursos dramáticos y escenografía. Actores, coro y música.

Traducción y comentario lingüístico, métrico y literario de fragmentos de la Antígona, vitae, resúmenes y comentarios de época tardía
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 1 El teatro griego: orígenes y géneros. Concursos dramáticos y escenografía. Actores, coro y música.

Traducción y comentario lingüístico, métrico y literario de fragmentos de la Antígona, vitae, resúmenes y comentarios de época tardía.

Prueba de evaluación 1
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 La tragedia: teorías sobre su origen, estructura, periodización y autores. Mito y tragedia.

Traducción y comentario lingüístico, métrico y literario de fragmentos de la Antígona, vitae, resúmenes y comentarios de época tardía
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2 La tragedia: teorías sobre su origen, estructura, periodización y autores. Mito y tragedia.

Traducción y comentario lingüístico, métrico y literario de fragmentos de la Antígona, vitae, resúmenes y comentarios de época tardía
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 2 La tragedia: teorías sobre su origen, estructura, periodización y autores. Mito y tragedia.

Traducción y comentario lingüístico, métrico y literario de fragmentos de la Antígona, vitae, resúmenes y comentarios de época tardía.

Prueba de evaluación 2.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3 La tragedias de Esquilo, Sófocles y Eurípides: temas, lengua, estilo y pervivencia.

Traducción y comentario lingüístico, métrico y literario de fragmentos de la Antígona,.una selección de textos de poetas dramáticos griegos, vitae, resúmenes y comentarios de época tardía.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 3 La tragedias de Esquilo, Sófocles y Eurípides: temas, lengua, estilo y pervivencia.

Traducción y comentario lingüístico, métrico y literario de fragmentos de la Antígona,.una selección de textos de poetas dramáticos griegos, vitae, resúmenes y comentarios de época tardía.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 3 La tragedias de Esquilo, Sófocles y Eurípides: temas, lengua, estilo y pervivencia.

Traducción y comentario lingüístico, métrico y literario de fragmentos de la Antígona,.una selección de textos de poetas dramáticos griegos, vitae, resúmenes y comentarios de época tardía.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 3 La tragedias de Esquilo, Sófocles y Eurípides: temas, lengua, estilo y pervivencia.

Traducción y comentario lingüístico, métrico y literario de fragmentos de la Antígona,.una selección de textos de poetas dramáticos griegos, vitae, resúmenes y comentarios de época tardía.

Prueba de evaluación 3
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 4 La Comedia: estructura, periodización y autores. La Comedia de Aristófanes. Temas, lengua, estilo y pervivencia.

Traducción y comentario lingüístico, métrico y literario de fragmentos de la Antígona,.una selección de textos de poetas dramáticos griegos, vitae, resúmenes y comentarios de época tardía..
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 4 La Comedia: estructura, periodización y autores. La Comedia de Aristófanes. Temas, lengua, estilo y pervivencia.

Traducción y comentario lingüístico, métrico y literario de fragmentos de la Antígona,.una selección de textos de poetas dramáticos griegos, vitae, resúmenes y comentarios de época tardía.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 4 Presentación de trabajos monográficos sobre la tragedia y la comedia.

Traducción y comentario lingüístico, métrico y literario de fragmentos de la Antígona,.una selección de textos de poetas dramáticos griegos, vitae, resúmenes y comentarios de época tardía.
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semanas 15 a 16 Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 

Prueba de evaluación 4
4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 02-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022