Técnicas auxiliares para el estudio del latín
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259080908
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Latina
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL SOCORRO PEREZ ROMERO

General:
Nombre:
MARIA DEL SOCORRO
Apellido:
PEREZ ROMERO
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 708
Teléfono 2:
Correo electrónico:
msperez@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3-06
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3-06
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3-06
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3-06
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3-06
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Disciplinas instrumentales para la Filología Clásica
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE5 - Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Clásicos y para relacionarlos con los de otras áreas y disciplinas.
  • CE6 - Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los estudios clásicos, independientemente de sus fuentes y soportes.
  • CE7 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias de los Estudios Clásicos.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento y comprensión de los conceptos, métodos e investigaciones más relevantes en las distintas ramas de los Estudios Clásicos.
  • CG5 - Capacitación para aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las actividades a desarrollar en contextos académicos y profesionales.
  • CG6 - Capacitación para la comunicación y divulgación de los conocimientos, métodos y resultados de los Estudios Clásicos tanto oral como escrita.

Competencias Transversales

  • CT1 - Capacidad para gestionar y relacionar la información: saber buscar, organizar, sintetizar y exponer ideas y teorías y extrapolar conclusiones.
  • CT2 - Capacidad en el manejo de los instrumentos básicos para el estudio y la realización de tareas, así como para la organización del estudio y gestión del tiempo.
  • CT3 - Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica y resolver problemas.
  • CT4 - Capacidad para la reflexión crítica y autocrítica.
  • CT5 - Capacidad comunicativa en español y otras lenguas distintas a la materna tanto oral como escrita.
  • CT6 - Capacidad para el trabajo individual y en equipo, así como para el liderazgo y la toma de decisiones.
  • CT7 - Capacidad y espíritu emprendedor para generar nuevas ideas.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1: Estudios latinos. La Filología Latina.
1.1 Definición
1.2. Objetivos y métodos
1.3. Técnicas, recursos y fuentes para el estudio del latín
PRÁCTICAS
Prácticas en la biblioteca de Humanidades con los recursos que esta ofrece para los estudios clásicos en general y latinos en particular
Tema 2: Epigrafía latina
2.1. Definición. Objeto de estudio
2.2 Clasificación, datación, interpretación y edición de inscripciones romanas (teoría y prácticas)
Tema 3. Paleografía latina
3.1. Definición. Objeto de estudio
3.2. Características de la escritura latina en época romana
3.2. Las abreviaturas y otros signos auxiliares de la escritura
3.3. Evolución de la escritura a los largo de la Edad Media y el Renacimiento
PRÁCTICAS Análisis, transcripción e interpretación de una selección de textos manuscritos de distintas épocas y características.
Tema 4. Codicología
4.1. Definición. Objeto de estudio
4.2. Los Scriptoria
4.3. Los códices latinos
PRÁCTICAS Análisis y estudio de algún manuscrito.
Tema 5: Crítica textual y edición de textos latinos
5.1. Definición
5.2. Diversas teorías
5.3. La edición crítica
5.4. El texto en las ediciones críticas. El aparato crítico y el aparato de fuentes. Abreviaturas y signos más usuales.
PRÁCTICAS Comprensión y lectura de una edición crítica. Análisis crítico de textos seleccionados. Análisis o elaboración de aparatos críticos.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en otras lenguas. Se evaluará tal como se determina en el sistema de evaluación.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Clases teóricas: lecciones en las que se desarrollarán los contenidos especificados en los epígrafes del temario, valiéndose de medios audiovisuales e informáticos, como apoyo a las exposiciones.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo que se dedicarán al desarrollo de las prácticas que para cada tema se indican en el apartado 6 (contenidos de la asignatura).Estas clases tendrán también carácter experimental, lo que quedará reflejado en el análisis e investigación de cuestiones concretas y en la redacción o exposición oral de estas cuestiones.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas y en la elaboración de trabajos; aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
Se realizarán pruebas evaluativas teórico-prácticas tras la finalización de cada bloque temático (Teas 1 , 2 y 3), y los estudiantes presentarán y expondrán de manera oral los trabajos individuales y/o grupales realizados. Se realizará una prueba final en la fecha de las convocatorias para que el alumnado recupere la o las partes no superadas durante el cuatrimestre. En esta prueba el alumnado responderá a una o varias cuestiones teóricas sobre el temario en cuestión y resolverá distintas pruebas de carácter práctico semejantes a las realizadas en las clases.
Todo ello permitirá seguir el proceso de aprendizaje de los estudiantes. La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los alumnos se realizará atendiendo a las pruebas y ejercicios teórico-prácticos realizados, la calidad de los trabajos presentados y la participación activa que hubieran tenido a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 26,00 0,00 26,0 [CT1], [CG1], [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [CT3], [CT2], [CG5], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT7], [CT6], [CT4], [CT1], [CG6], [CE7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CT1], [CG1], [CE5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CT2], [CG6], [CE6]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT2], [CT1], [CG1], [CE6], [CE5]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CT5], [CT4], [CT3], [CG6], [CE6], [CE5]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CT2], [CT1], [CG5], [CE7]
Actividades en otra lengua de la UE 0,00 5,00 5,0 [CT5], [CG1], [CE6]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 10,00 10,0 [CT7], [CT4], [CG1], [CE7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bernabé, A., Manual de crítica textual y edición de textos griegos, Madrid, 1992.
Cencetti, G., Paleografía latina, Roma, 1983.
Herrero LLorente, Víctor José, Introducción al estudio de la Filología latina, Madrid, 1981.
López Barja, Epigrafía latina, Santiago de Compostela, 1993.
Núñez Contreras, L., Manual de paleografía, Barcelona, 1994.
Ruiz García, E. Introducción a la codicología, Madrid 2002.

Bibliografía complementaria

Escribano e Iglesia, L., Teoría e historia de la escritura y nociones de paleografía, Valladolid, 2009.
Hamel de, C., Copistas e iluminadores. Madrid, 1999.
Quetglas, P., Elementos básicos de filología y lingüística latinas, Barcelona, 1985.
Vallejo, Irene, El infinito en un junco: la invención de los libros del mundo antiguo, Madrid, 2021.
West, M. L., Textual Criticism and Editorial Technique, Stuttgart, 1973.

Otros recursos

Campus virtual Ull: Aula virtual de la asignatura: en cada tema estarán los enlaces a los recursos on line que se van a utilizar.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, esta asignatura dispone de dos convocatorias con dos modalidades de evaluación: evaluación continua y evaluación única.
Evaluación continua:
                Solo se contempla en la primera convocatoria. Se aplicará por defecto a todos los alumnos matriculados en la asignatura (excepto a los que renuncien a la misma durante el primer mes del cuatrimestre). Constará de cinco pruebas que se realizarán al finalizar cada uno de los temas (ver cronograma).
La valoración de estas pruebas en relación con la calificación final es la siguiente:
Prueba 1 = 15%
Prueba 2 = 20%
Prueba 3 = 20%
Prueba 4 = 20%
Prueba 5 = 25%
La calificación final se obtendrá con la suma de la puntuación de las cinco pruebas. Se deberá obtener como mínimo el 50% en cada una de ellas. Si no se superara alguna de estas partes podrá recuperarse en las fechas de las convocatorias, manteniéndose la calificación de las ya superadas.
Cada una de las cinco pruebas constará de una parte teórica y una práctica en los que se deberá llegar al 50% de su valor en cada uno de ellas para considerar la prueba superada:
a. Parte teórica: resolución de cuestionarios y/o exposición de algún tema relacionado con la materia en cuestión y/o exposición de algún trabajo grupal sobre la materia en cuestíón (45%). Se reserva un 5% para valorar la utilización de recursos en otro idioma.
                b. Parte práctica: ejercicios relacionados con la teoría impartida en el tema en cuestión, semejantes a las prácitcas desarrolladas durante las clases (50%).
Aquellos alumnos que no hayan superado ninguna de las pruebas por este procedimiento podrán realizar el examen detallado más abajo en la evaluación única, en las fechas que se asignen a las dos convocatorias.
Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua. Quienes no lo cumplan tendrán la calificación de no presentado en esta convocatoria.
Evaluación única:
En la primera convocatoria se aplicará a todos los estudiantes matriculados que hayan renunciado a la evaluación continua mediante el procedimiento establecido en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre, y a aquellos alumnos que no hayan aprobado la asignatura con la evaluación continua, descrita más arriba.
En la segunda convocatoria se aplicará al resto de estudiantes matriculados y a los que no hubieran superado la asignatura en la primera convocatoria. Hay que recordar que esta segunda convocatoria consta de dos evaluaciones y el alumno podrá presentarse a una de ellas o a ambas.
En correlación con las actividades previstas en la evaluación continua se establecen las siguientes pruebas para la evaluación única:
a. Parte teórica: rexamen teórico de preguntas cortas o de desarrollo sobre el temario de la asignatura (50%).
                b. Parte práctica: ejercicios relacionados con la teoría desarrollada en el temario (50%).
La calificación final (de 0 a 10) se obtendrá con la suma de las doss partes siempre que se supere el 50% en cada una de ellas.  


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de las pruebas y las actividades programadas [CE5], [CE6], [CE7], [CG1], [CG5], [CG6], [CT1], [CT2], [CT6], [CT7] Correcta asimilación de los contenidos.
Correxta asimilación de los contenidos.
Corrección ortográfica y sintáctica en la redacción y/o exposición.
Corrección y coherencia discursiva en la exposición.
Corrección en el tratamiento de la documentación.
Exactitud en la exposición del comentario de los ejercicios prácticos.
50,00 %
Ejercicios de prácticasos [CT5], [CT4], [CT3], [CG6], [CG5], [CG1], [CE5] Correcta asimilación de los contenidos.
Corrección ortográfica y sintáctica en la redacción.
Exactitud en la exposición del comentario de los ejercicios prácticos.
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Resolver problemas de interpretación textual.
Aplicar técnicas y recursos para el análisis del texto con independencia de su soporte.
Aplicar las disciplinas auxiliares de la filología clásica para el establecimiento del texto latino.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
 
Explicación teórica del tema correspondiente.
Prácticas especificadas en el temario para el tema correspondiente
2.00 5.00 7.00
Semana 2: Tema 1
 
Explicación teórica del tema correspondiente.
Prácticas especificadas en el temario para el tema correspondiente
PRUEBA 1
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2  Explicación teórica del tema correspondiente.
Prácticas especificadas en el temario para el tema correspondiente
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Explicación teórica del tema correspondiente.
Prácticas especificadas en el temario para el tema correspondiente
 
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 Explicación teórica del tema correspondiente.
Prácticas especificadas en el temario para el tema correspondiente
PRUEBA 2
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 Explicación teórica del tema correspondiente.
Prácticas especificadas en el temario para el tema correspondiente
 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3 Explicación teórica del tema correspondiente.
Prácticas especificadas en el temario para el tema correspondiente
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3 Explicación teórica del tema correspondiente.
Prácticas especificadas en el temario para el tema correspondiente
PRUEBA 3
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 4 Explicación teórica del tema correspondiente.
Prácticas especificadas en el temario para el tema correspondiente
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 4 Explicación teórica del tema correspondiente.
Prácticas especificadas en el temario para el tema correspondiente
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 4 Explicación teórica del tema correspondiente.
Prácticas especificadas en el temario para el tema correspondiente
PRUEBA 4
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 5 Explicación teórica del tema correspondiente.
Prácticas especificadas en el temario para el tema correspondiente
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 5 Explicación teórica del tema correspondiente.
Prácticas especificadas en el temario para el tema correspondiente
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 5 Explicación teórica del tema correspondiente.
Prácticas especificadas en el temario para el tema correspondiente
PRUEBA 5
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Semanas 15 y 16 Exámenes y revisión 6.00 20.00 26.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022