Gramática latina
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259081205
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Latina
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL SOCORRO PEREZ ROMERO

General:
Nombre:
MARIA DEL SOCORRO
Apellido:
PEREZ ROMERO
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 708
Teléfono 2:
Correo electrónico:
msperez@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3-06
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3-06
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3-06
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3-06
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3-06
Observaciones:
General:
Nombre:
JOSE ANTONIO
Apellido:
GONZALEZ MARRERO
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 316 502 EXT 6447
Teléfono 2:
Correo electrónico:
toglez@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A3-10
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A3-10
Observaciones: El horario actualizado de tutorías puede consultarse en https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A3-10
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 11:30 - - - A3-10
Observaciones: El horario actualizado de tutorías puede consultarse en https://tinyurl.com/y8b9r5l2
General:
Nombre:
TOMAS
Apellido:
HERNANDEZ CABRERA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 587
Teléfono 2:
Correo electrónico:
thcabrer@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: El horario de tutorías se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: El horario de tutorías se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Gramática e historia de las lenguas
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Capacidad para aplicar los procesos intelectuales adquiridos al análisis y resolución de problemas en otros ámbitos o disciplinas.
  • CE5 - Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Clásicos y para relacionarlos con los de otras áreas y disciplinas.
  • CE6 - Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los estudios clásicos, independientemente de sus fuentes y soportes.
  • CE7 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias de los Estudios Clásicos.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento y comprensión de los conceptos, métodos e investigaciones más relevantes en las distintas ramas de los Estudios Clásicos.
  • CG2 - Dominio de las lenguas griega y latina que capacite al alumno para la lectura comprensiva y técnica de sus textos.
  • CG5 - Capacitación para aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las actividades a desarrollar en contextos académicos y profesionales.
  • CG6 - Capacitación para la comunicación y divulgación de los conocimientos, métodos y resultados de los Estudios Clásicos tanto oral como escrita.

Competencias Transversales

  • CT1 - Capacidad para gestionar y relacionar la información: saber buscar, organizar, sintetizar y exponer ideas y teorías y extrapolar conclusiones.
  • CT2 - Capacidad en el manejo de los instrumentos básicos para el estudio y la realización de tareas, así como para la organización del estudio y gestión del tiempo.
  • CT3 - Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica y resolver problemas.
  • CT4 - Capacidad para la reflexión crítica y autocrítica.
  • CT5 - Capacidad comunicativa en español y otras lenguas distintas a la materna tanto oral como escrita.
  • CT6 - Capacidad para el trabajo individual y en equipo, así como para el liderazgo y la toma de decisiones.
  • CT7 - Capacidad y espíritu emprendedor para generar nuevas ideas.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor: JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ MARRERO
1. Categorías de la flexión nominal: género, número y caso. La flexión nominal: 1ª y 2ª declinaciones (sustantivos y adjetivos). La concordancia.
2. Categorías de la flexión verbal: persona, número, tiempo, modo y voz. El “enunciado” de los verbos latinos. Morfemas o desinencias personales de la voz activa. El verbo sum (y compuestos). El análisis morfológico.
3. La flexión nominal: 3ª declinación (sustantivos y adjetivos). Las conjugaciones latinas: 1ª y 2ª conjugaciones activas. Estructura de la oración simple. El nominativo, el vocativo y el acusativo.
4. La flexión nominal: 4ª y 5ª declinaciones. Conjugaciones 3ª, 4ª y “mixta” activas. El genitivo. El dativo.
5. La voz pasiva. Verbos deponentes y semideponentes. El ablativo (y locativo). Las preposiciones. Los grados del adjetivo: comparativo y superlativo.
6. Los pronombres personales. Los pronombres-adjetivos posesivos. Los demostrativos y anafóricos. Los numerales.
Profesora: MARÍA DEL SOCORRO PÉREZ ROMERO
7. Los verbos irregulares: volo, nolo y malo. El verbo fio. La oración compuesta: definición y tipos. La coordinación (copulativa, disyuntiva, adversativa). Los conectores.
8. Pronombres relativos e interrogativos. La subordinación de relativo. Formas nominales del verbo: participio, gerundivo, gerundio, supino. Sintaxis de las formas nominales del verbo.
9. Oraciones interrogativas directas. La subordinación interrogativa indirecta. Los verbos irregulares: fero, eo y sus compuestos.
Profesor: TOMÁS HERNÁNDEZ CABRERA
10. Pronombres-adjetivos indefinidos. Verbos defectivos e impersonales. La conjugación perifrástica activa y pasiva. Los adverbios.
11. Formas nominales del verbo: infinitivos. Subordinación: la oración de infinitivo.
12. La subordinación con ut + subj. y cum. Subordinación con si, quod y otros subordinantes.
13. Las interjecciones. La concordancia de tiempos. El estilo indirecto.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de bibliografía adicional y consulta de recursos web.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas y a la resolución de problemas y ejercicios.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica o ejercicios), aclaración de dudas y revisión de exámenes.Las tutorías a las que aquí se alude se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo, a la calidad de las tareas realizadas y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 26,00 0,00 26,0 [CT4], [CG2], [CG1], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [CT3], [CT2], [CG5], [CG2], [CE5], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CT7], [CT6], [CT5], [CT1], [CG6], [CG5], [CG2], [CE7], [CE6], [CE5], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CT4], [CG1], [CE2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CT3], [CT2], [CG5], [CG2], [CG1], [CE7]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CT4], [CT3], [CT2], [CG6], [CG5], [CG2], [CG1], [CE7], [CE2]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CT4], [CT3], [CT2], [CG6], [CG5], [CG2], [CG1], [CE7], [CE2]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CT4], [CG6], [CG1], [CE7], [CE2]
Actividades en otra lengua de la UE 0,00 5,00 5,0 [CT6], [CG2], [CE6]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 10,00 10,0 [CT7], [CT2], [CG6], [CG2], [CG1], [CE7], [CE6], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Enríquez,J.A., A. López Fonseca (1993), Resumen de gramática latina, Madrid.
Guillén, J., (1981), Gramática latina, Salamanca.
Orberg, H., (1991) Lingua Latina. Pars I.
Rubio, L., (1995), Nueva sintaxis latina simplificada, Madrid.
Rubio, L., T. González Rolán (1990), Nueva gramática latina, Madrid (3ª edición).
Valentí Fiol, E., (1983), Gramática de la lengua latina. Morfología y nociones de sintaxis, Barcelona.

Bibliografía complementaria

Diccionario ilustrado latino-español, español-latino, Diccionarios Vox, Barcelona, 2003.
Molina Yévenes, J., (1993), Iniciación a la fonética, fonología y morfología latinas, Barcelona.

Otros recursos

Diccionario latín-inglés en línea: Lewis & Short, A Latin Dictionary (1879): http://perseus.uchicago.edu/Reference/lewisandshort.html

Blog “Almacén de clásicas”. Actividades de gramática latina:
http://almacendeclasicas.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES%20DE%20GRAM%C3%81TICA%20LATINA

Aula fácil. Ejercicios de gramática latina:
http://www.aulafacil.com/cursos/t3045/idiomas/latin/latin-i

Portal del mundo clásico:
http://www.culturaclasica.com
Campus virtual Ull: Aula virtual de la asignatura: para cada uno de los temas se contará con una serie de enlaces a los
recursos on line pertinentes en general. También se tendrán en cuenta los seleccionados por la BULL para cada materia.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, esta asignatura dispone de dos convocatorias con dos modalidades de evaluación: evaluación continua y evaluación única
Evaluación continua:
                Solo se contempla en la primera convocatoria. Se aplicará por defecto a todos los alumnos matriculados en la asignatura (excepto a los que renuncien a la misma durante el primer mes del cuatrimestre o por causa sobrevenida). Constará de tres pruebas que se realizarán al finalizar cada uno de los bloques asignados a los tres profesores de esta asignatura. Cada una de estas pruebas constará de dos partes
a. Preguntas teóricas sobre el temario impartido (30% de la calificación total de la prueba)
b. Ejercicios prácticos de traducción sin diccionario y análisis morfosintáctico (70% de la calificación total de la prueba)
La valoración de estas pruebas en relación con la calificación final es la siguiente:
Prueba 1 = 20%
Prueba 2 = 30%
Prueba 3 = 50%
                La calificación final se obtendrá con la suma de las tres pruebas siempre que en la última se supere el 50% de su valor.
Aquellos alumnos que no hayan superado la asignatura por este procedimiento podrán realizar el examen detallado más abajo en la evaluación única, en las fechas que se asignen a las dos convocatorias.
Se entenderá agotada la convocatoria desde que el estudiante se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua. Quienes no lo cumplan tendrán la calificación de no presentado en esta convocatoria.
Evaluación única:
En la primera convocatoria se aplicará a todos los estudiantes matriculados que hayan renunciado a la evaluación continua mediante el procedimiento establecido en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre, y a aquellos alumnos que no hayan aprobado la asignatura con la evaluación continua, descrita más arriba.
En la segunda convocatoria se aplicará al resto de estudiantes matriculados y a los que no hubieran superado la asignatura en la primera convocatoria. Esta segunda convocatoria consta de dos evaluaciones y el alumno podrá presentarse a una de ellas o a ambas.
La prueba de la evaluación única se valorará de 0 a 10 y constará de dos partes:
                a.  Cuestionario, preguntas, cortas o de desarrollo sobre el temario de la asignatura (30%)
                b. Ejercicios prácticos de traducción sin diccionario y análisis morfosintáctico (70%)
La calificación final se obtendrá con la suma de las dos partes siempre que se supere el 50% en cada una de ellas.   



 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE2], [CE5], [CE6], [CE7], [CG1], [CG2], [CG5], [CG6], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7] Correcta asimilación de los contenidos.
Corrección ortográfica y sintáctica en la redacción y/o exposición.
Corrección y coherencia discursiva en la exposición.
Corrección en el tratamiento de la documentación.
 
30,00 %
Traducción sin diccionario y análisis morfosintáctico [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG6], [CG5], [CG2], [CG1], [CE7], [CE6], [CE5], [CE2] Corrección ortográfica y sintáctica en la redacción y/o exposición.
Corrección y coherencia discursiva en la exposición.
Exactitud en la exposición del comentario de los elementos morfológicos, sintácticos y léxicos de los textos a traducir.
Correcta traducción española
70,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Identificar las características fonéticas, morfológicas, sintácticas, semánticas, léxicas y pragmáticas de la lengua latina clásica.
Aplicar los procesos intelectuales adquiridos al análisis y resolución de problemas en otros ámbitos o disciplinas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Explicación tema 1
Ejercicios y tareas sobre el tema 1
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 2 Explicación tema 2
Ejercicios y tareas sobre el tema 2
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 3 Explicación tema 3
Ejercicios y tareas sobre el tema 3
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 4 Explicación tema 4
Ejercicios y tareas sobre el tema 4.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 5 Explicación tema 5
Ejercicios y tareas sobre el tema 5.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 6 Explicación tema 6
Ejercicios y tareas sobre el tema 6
Prueba 1
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 7 Explicación tema 7
Ejercicios y tareas sobre el tema 7
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 8 Explicación tema 8
Ejercicios y tareas sobre el tema 8
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 9 Ejercicios y tareas sobre el tema 9
Prueba 2
 
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 10 Explicación Tema 10
Ejercicios y tareas sobre el tema 10.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 11 Explicación tema 11
Ejercicios y tareas sobre el tema 11
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 12 Explicación tema 12
Ejercicios y tareas sobre el tema 12
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 13 Explicación tema 13
Ejercicios y tareas sobre el tema 13
 
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Repaso Prueba 3 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Semanas 15 y 16 Evaluación y exámenes 4.00 20.00 24.00
Semana 16 a 18: . 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022