Latín vulgar
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259080902
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Latina
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE ANTONIO GONZALEZ MARRERO

General:
Nombre:
JOSE ANTONIO
Apellido:
GONZALEZ MARRERO
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 316 502 EXT 6447
Teléfono 2:
Correo electrónico:
toglez@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A3-10
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A3-10
Observaciones: El horario actualizado de tutorías puede consultarse en https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A3-10
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 11:30 - - - A3-10
Observaciones: El horario actualizado de tutorías puede consultarse en https://tinyurl.com/y8b9r5l2
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Gramática e historia de las lenguas
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Capacidad para aplicar los procesos intelectuales adquiridos al análisis y resolución de problemas en otros ámbitos o disciplinas.
  • CE3 - Capacidad crítica para discernir las semejanzas y diferencias entre la cultura clásica y nuestra propia cultura.
  • CE4 - Capacidad para comprender la transmisión de la cultura antigua al mundo occidental.
  • CE5 - Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Clásicos y para relacionarlos con los de otras áreas y disciplinas.
  • CE6 - Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los estudios clásicos, independientemente de sus fuentes y soportes.
  • CE7 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias de los Estudios Clásicos.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento y comprensión de los conceptos, métodos e investigaciones más relevantes en las distintas ramas de los Estudios Clásicos.
  • CG2 - Dominio de las lenguas griega y latina que capacite al alumno para la lectura comprensiva y técnica de sus textos.
  • CG5 - Capacitación para aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las actividades a desarrollar en contextos académicos y profesionales.
  • CG6 - Capacitación para la comunicación y divulgación de los conocimientos, métodos y resultados de los Estudios Clásicos tanto oral como escrita.

Competencias Transversales

  • CT2 - Capacidad en el manejo de los instrumentos básicos para el estudio y la realización de tareas, así como para la organización del estudio y gestión del tiempo.
  • CT3 - Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica y resolver problemas.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Concepto del latín vulgar. Límites y fuentes para su estudio.

2. Fonología:
2.1. Evolución del vocalismo.
2.2. Fenómenos provocados por la acción de I/V semiconsonánticas.
2.3. Consonantismo.

3. Morfología:
3.1. Flexión nominal: evolución.
3.2. Adjetivos y pronombres.
3.3. Flexión verbal.

4. Sintaxis:
4.1. Las alteraciones funcionales de los casos.
4.2. El orden de palabras.
4.3. Coordinación.
4.4. Subordinación.
4.5. Sintaxis de las formas nominales del verbo.

5. El léxico:
5.1. Palabras invariables.
5.2. Palabras variables.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Los alumnos leerán parte de la bibliografía específica de la materia en otra lengua.
En el apartado dedicado al Sistema de evaluación se explica su valoración. 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesor de carácter expositivo-interactivo, para las que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de éstos, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

Se realizarán pruebas periódicas y los estudiantes presentarán y expondrán de manera oral los trabajos individuales y/o grupales realizados. Del mismo modo, se concluirá la asignatura con una prueba final en la que el alumnado responderá a varias cuestiones teóricas sobre el temario de la asignatura, traducirá un texto con diccionario en el que tendrá que analizar y comentar los elementos fonológicos, morfológicos, sintácticos y léxicos más relevantes.
Todo ello permitirá seguir el proceso de aprendizaje de los estudiantes. La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los alumnos se realizará atendiendo a la prueba final, la calidad de los trabajos presentados y la participación activa que habrán tenido a lo largo del cuatrimestre.

La actividad virtual consistirá en la realización de ejercicios prácticos de análisis y traducción, pruebas de respuesta corta sobre el temario, resumen o comentario de artículos propuestos por el profesor, pruebas de autoevaluación online y actividades de tipo colaborativo. De acuerdo con las competencias de la asignatura, se valorará también la participación en los foros, wikis y otros medios de colaboración en el aula virtual con el fin de mejorar los procesos de planificación, organización y desarrollo coordinado de la práctica docente y comprobar la correcta asimilación de los contenidos y la capacidad de síntesis del alumno.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 26,00 0,00 26,0 [CT2], [CG2], [CG1], [CE4], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [CT3], [CG5], [CE5], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CT3], [CT2], [CG6], [CG2], [CE7], [CE6], [CE5], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CT2], [CG2], [CE4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CT3], [CG2], [CE4], [CE3]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CT2], [CG2], [CE6], [CE4], [CE3]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CT3], [CG6], [CG5], [CG2], [CE4], [CE3]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CT3], [CG6], [CG1], [CE7], [CE3]
Actividades en otra lengua de la UE 0,00 5,00 5,0 [CT2], [CG6], [CG5], [CE7], [CE6], [CE4]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 10,00 10,0 [CT2], [CG2], [CG1], [CE7], [CE6], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Grandgent, Ch. H., Introducción al latín vulgar, Madrid 1970.
Herman, J., El latín vulgar, Barcelona 1997.
Hofmann, J. B., El latín familiar, Madrid 1958.
Mariner, S., Latín vulgar, Madrid 1976.
Quirós Rodríguez, M. A., Latín hablado y latín clásico. San José (Costa Rica). 2004. 
Väänänen, C., Introducción al latín vulgar, Madrid 1993.

Bibliografía complementaria

Adams, J. N., An Anthology of Informal Latin, 200 BC - AD 900, Cambridge 2016.
Battisti, C., Avviamento allo studio del latino volgare, Bari 1949.
Díaz y Díaz,M. C., Antología del latín vulgar, Madrid 1962.
Löfstedt, E., Late Latin, Oslo 1959.
Mohrmann, Ch., Latin vulgaire, latin des chrétiens, latin médiéval, París 1955.
Walter, H., La aventura de las lenguas en Occidente. Su origen, su historia y su geografía, Madrid 1997.

Otros recursos

http://edh-www.adw.uni-heidelberg.de/home?lang=en
http://www2.uah.es/imagines_cilii/InfoGnrl_esp.htm
http://www.rid24.de/
http://eda-bea.es/
http://pleiades.stoa.org/
http://www.orbilat.com/Languages/Latin_Medieval/Dag_Norberg/
http://www.augustinus.it/latino/
http://www.thelatinlibrary.com/egeria1.html
http://profs.lettere.univr.it/labium/GDTAIPER/indice/opere/testi/vp/VP.htm
http://www.thelatinlibrary.com/gregorytours/gregorytours4.shtml
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua

El progreso del estudiante se valorará mediante la participación, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura a lo largo del cuatrimestre. Se valorarán las siguientes pruebas y/o actividades que figuran en el cronograma:
a.     Entrega de resúmenes o comentario de artículos escritos en español y en otras lenguas (20%),
b.     Realización de cuestionarios escritos con preguntas de respuesta corta relativas al temario teórico (40%),
c.     Ejercicios prácticos tipo test con preguntas del temario teórico y comentario práctico de los fenómenos lingüísticos estudiados (40%).
Tanto en la primera como en la segunda convocatoria se realizará una prueba a la que podrán presentarse los alumnos que no hayan superado alguna de las tres partes anteriores.
Los alumnos que participen en actividades de evaluación que supongan al menos el 50% de la nota total se consideran presentados y tendrán nota en el acta. Aquellos que no lo hayan hecho se considerarán no presentados.
Para superar las distintas pruebas el estudiante debe alcanzar una calificación igual o superior al 50% en cada una de ellas.

Evaluación única
En correspondencia con las pruebas de la evaluación continua se establecen las siguientes actividades diseñadas para el alumnado que no haya participado en ellas:
a.     Entrega de resúmenes o comentario de artículos escritos en español y en otras lenguas (20%),
b.     Realización de un cuestionario escrito con preguntas de respuesta corta relativas al temario teórico (40%),
c.     Realización de una prueba tipo test con preguntas del temario teórico y comentario práctico de los fenómenos lingüísticos estudiados (40%).

Para superar las distintas pruebas el estudiante debe alcanzar una calificación igual o superior al 50% en cada una de ellas.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE7], [CG1], [CG2], [CT2], [CE3], [CE4] - Correcta asimilación de los contenidos.
- Corrección ortográfica y sintáctica en la redacción y/o exposición.
- Corrección y coherencia discursiva en la exposición.
40,00 %
Trabajos y proyectos [CE2], [CG1], [CG2], [CG5], [CG6], [CT2], [CE4] - Correcta asimilación de los contenidos.
- Corrección ortográfica y sintáctica en la redacción y/o exposición.
- Corrección y coherencia discursiva en la exposición.
- Corrección en el tratamiento de la documentación e información
 
20,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CE2], [CE5], [CE6], [CE7], [CG2], [CG6], [CT3], [CE4] - Correcta asimilación de los contenidos.
- Corrección ortográfica y sintáctica en la redacción.
- Exactitud en la exposición del comentario de los elementos fonológicos, morfológicos, sintácticos y léxicos.
- Correcta traducción española.
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Identificar las características fonéticas, morfológicas, sintácticas, semánticas y léxicas del latín vulgar.
Interpretar y explicar la evolución de la lengua latina hacia las lenguas romances.
Localizar y explicar las semejanzas y diferencias entre el latín clásico y el latín vulgar.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Explicación Tema 1
Traducción y comentario de los textos prácticos
Lectura de un artículo relacionado con el primer tema.
Proyección de un vídeo sobre el latín y las lenguas romances.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 ExplicaciónTema 1
Traducción y comentario de los textos prácticos
Realización de una prueba tipo test o de respuesta corta
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Explicación Tema 2
Traducción y comentario de los textos prácticos
Lectura de un artículo relacionado con el segundo tema.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Explicación Tema 2
Traducción y comentario de los textos prácticos
 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 Explicación Tema 2
Traducción y comentario de los textos prácticos
Lectura de un artículo relacionado con el segundo tema.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2 Explicación Tema 2
Traducción y comentario de los textos prácticos
Análisis de la Appendix Probi.
Realización de una prueba tipo test o de respuesta corta
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3 Explicación Tema 3
Traducción y comentario de los textos prácticos
Lectura de un artículo relacionado con el tercer tema.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3 Explicación Tema 3
Traducción y comentario de los textos prácticos.
Análisis y comentario léxico Testamentum porcelli.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 3 Explicación Tema 3
Traducción y comentario de los textos prácticos
Realización de una prueba tipo test o de respuesta corta
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4 Explicación Tema 4
Traducción y comentario de los textos prácticos
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 4 Explicación Tema 4
Traducción y comentario de los textos prácticos
Lectura de un artículo relacionado con el cuarto tema.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 4 Explicación Tema 4
Traducción y comentario de los textos prácticos
Análisis y comentario sintáctico de la Peregrinatio Aetheriae.
Realización de una prueba tipo test o de respuesta corta
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 5 Explicación Tema 5
Traducción y comentario de los textos prácticos
Lectura de un artículo relacionado con quinto tema
4.00 4.00 8.00
Semana 14: Tema 5 Explicación Tema 5
Traducción y comentario de los textos prácticos
Lectura y cuestionario del capítulo 2 del Satiricón.
Realización de una prueba tipo test o de respuesta corta
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semanas 15-16: Exámenes y revisión Pruebas de evaluación 4.00 9.00 13.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 02-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022