Métrica y lectura de la poesía
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259080906
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Latina
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCA DEL MAR PLAZA PICON

General:
Nombre:
FRANCISCA DEL MAR
Apellido:
PLAZA PICON
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 603
Teléfono 2:
922317607
Correo electrónico:
fmplazap@ull.es
Correo alternativo:
fmplazap@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 08:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Primera/Planta 0 Despacho A1-04 /Despacho B0-07
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Primera/Planta 0 Despacho A1-04 /Despacho B0-07
Observaciones: Cualquier modificación se notificará en el siguiente enlace https://tinyurl.com/y8b9r5l2. En el caso de que las tutorías no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través de Google-Meet, previa solicitud por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Primera/Planta 0 Despacho A1-04 /Despacho B0-07
Observaciones: Cualquier modificación se notificará en el siguiente enlace https://tinyurl.com/y8b9r5l2. En el caso de que las tutorías no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través de Google-Meet, previa solicitud por correo electrónico
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Lingüística
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Asimilación de la estructura propia de las lenguas griega y latina y del proceso intelectual complejo que conlleva.
  • CE6 - Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los estudios clásicos, independientemente de sus fuentes y soportes.
  • CE7 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias de los Estudios Clásicos.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento y comprensión de los conceptos, métodos e investigaciones más relevantes en las distintas ramas de los Estudios Clásicos.
  • CG2 - Dominio de las lenguas griega y latina que capacite al alumno para la lectura comprensiva y técnica de sus textos.
  • CG5 - Capacitación para aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las actividades a desarrollar en contextos académicos y profesionales.
  • CG6 - Capacitación para la comunicación y divulgación de los conocimientos, métodos y resultados de los Estudios Clásicos tanto oral como escrita.

Competencias Transversales

  • CT1 - Capacidad para gestionar y relacionar la información: saber buscar, organizar, sintetizar y exponer ideas y teorías y extrapolar conclusiones.
  • CT2 - Capacidad en el manejo de los instrumentos básicos para el estudio y la realización de tareas, así como para la organización del estudio y gestión del tiempo.
  • CT3 - Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica y resolver problemas.
  • CT5 - Capacidad comunicativa en español y otras lenguas distintas a la materna tanto oral como escrita.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. La base prosódica
2. Métrica. Principios generales
3. Formas métricas
3.1 El hexámetro dactílico
3.2 El pentámetro. El dístico elegíaco
3.3 Los versos eolios
3.4 Otras formas de la poesía latina
3.5 Las formas métricas del teatro latino
3.6 El verso saturnio
3.7 Versificación cuantitativa y versificación acentual
3.8 La prosa métrica

Actividades a desarrollar en otro idioma

Recursos y bibliografía específica en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Descripción

Metodología a desarrollar en la asignatura y su relación con el sistema de evaluación:
La metodología de la asignatura contempla la impartición tanto de clases teóricas en las que se desarrollarán los contenidos especificados en los epígrafes del temario como de clases prácticas en las que se aplicarán los conocimientos adquiridos en las clases teóricas mediante la medida, análisis y comentario de las distintas formas métricas estudiadas. Las tutorías que forman parte de las actividades formativas de la asignatura son de carácter grupal y se imparten en el marco de las clases prácticas. 
Los estudiantes participarán activamente en el aula y llevarán a cabo algunos trabajos y actividades complementarias de las clases prácticas. Además, los estudiantes a lo largo del cuatrimestre realizarán lecturas de manuales y de estudios monográficos, y trabajarán con recursos y bibliografía específica en lengua inglesa.
Se realizarán pruebas periódicas y los estudiantes presentarán los trabajos realizados. Todo lo cual permitirá seguir y valorar el proceso de aprendizaje y el progreso de los estudiantes. Asimismo, en la última semana de clase tendrá lugar una prueba final en la que los estudiantes tendrán que medir, analizar y comentar diez textos latinos de cuatro versos cada uno.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo a las actividades realizadas,  al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG6], [CG1], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CT3], [CT1], [CG5], [CG2], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CE7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CT5], [CT2], [CE7], [CE6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CG6], [CG1], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [CT3], [CT1], [CG5], [CG2], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT5], [CT3], [CG5], [CG2], [CG1], [CE1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CT5], [CT3], [CT1], [CG6], [CG5], [CE1]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CT1]
Actividades en otra lengua de la UE 0,00 5,00 5,0 [CT5]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 10,00 10,0 [CT3], [CT2], [CE6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Ceccarelli, L., Prosodia y métrica del latín clásico, trad. R. Carande, Sevilla, 1999.
Echave-Sustaeta, J., Primer libro del verso latino, Barcelona,1984.
Luque Moreno, J., CONSPECTVS METRORVM: Guía práctica de los versos latinos, Granada, 2019.
Nougaret, L., Traité de Métrique Latine classique, Paris, 1963.
Raven, D.S., Latin Metre, London, 1970.

Bibliografía complementaria

Allen, W. S., Accent and Rythm. Prosodic Features of Latin and Greek. A Study in Theory and Reconstruction, Cambridge, 1973.
Fortson, B. W. "Latin prosody and metrics", en  J. Clackson (ed.), A Companion to the Latin Language, Oxford: Wiley-Blackwell, 2011, pp. 92-104.
Luiselli,  B., Il verso saturnio, Roma, 1967. 
Luque Moreno, J., El dístico elegíaco. Lecciones de métrica latina. Madrid: Ediciones Clásicas, 1994.
Luque Moreno, J., Evolución acentual de los versos latinos eólicos latinos, Granada, 1978. 
Luque Moreno, J.,  De pedibus, de metris. Las unidades de medida en la rítmica y en la métrica antiguas, Granada: Universidad de Granada, 1995.
Luque Moreno, J., "Las formas métricas de la lírica Horaciana", Florentia Iliberritana 7, (1996) pp. 187-212.
Platnauer, M. Latin Elegiac Verse. A study of Metrical Usages of Tibullus, Propertius and Ovid. Cambridge: Cambridge University Press. 1951.
Cupaiuolo, F., Bibliografia della metrica latina, Napoli, 1995.

Otros recursos

http://bcs.fltr.ucl.ac.be/Metr.html#plan
 
https://dcc.dickinson.edu/ovid-amores/scansion   

 
https://www.poetaexmachina.net/

 
https://www.ull.es/servicios/biblioteca/
 
http://thelatinlibrary.com/ 
http://www.latinovivo.com/autori/teoriametrica.htm
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En la primera convocatoria todo el alumnado está sujeto a la evaluación continua, salvo que, según lo previsto en el rtículo 5.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna), se acoja a la evaluación única.

Evaluación continua (El estudiante habrá agotado la convocatoria si se presenta a las actividades cuya ponderación compute al menos el 50% de la evaluación continua, salvo los casos recogidos en el artículo 5.5 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna). El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades:

1)  Realización de las siguientes pruebas y actividades (Para superar estas pruebas el estudiante debe alcanzar una calificación igual o superior al 50% en cada una de las pruebas) (60 %):
  - a. Resumen y reseñas de la bibliografía propuesta, incluyendo bibliografía específica en lengua inglesa.(10%).
  - b. Ejercicios de retroversión referidos a los metros vistos en los temas 3.1 y 3.2 (10%)
  - c. Ejercicios y controles basados en la medida, análisis y comentario de las principales formas métricas latinas (40%):
  • Ejercicios referidos a los metros vistos en los temas 3.1 y 3.2 (10%)
  • Ejercicios referidos a los metros vistos en los temas 3.3 y 3,4 (10%)
  • Ejercicios referidos a los metros vistos en el tema 3.5  (10%)
  • Ejercicio referido a los metros vistos en los temas anteriores (10%)
 
   2)  En la última semana de docencia se realizarán las siguientes actividades y pruebas (40%). (Para superar estas pruebas el estudiante debe alcanzar una calificación igual o superior al 50% en cada una de las pruebas). En esta semana se podrán recuperar las pruebas 1.a y 1.b
  • Prueba final o prueba evaluativa última (30%):  Ejercicio de medida, análisis y comentario de diez textos latinos de cuatro versos cada uno.
  • b. Entrega de una “Memoria" en la que se detallen los aspectos teóricos de la asignatura, de acuerdo con el programa de la misma (10%).

Calificación final: 
La realización de toda y cada una de las pruebas y actividades es obligatoria y para aprobar la asignatura el estudiante no podrá tener una calificación inferior al 50% en las siguientes actividades ( 1.a y 1.b. 2.a y 2.b).
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones de las actividades y pruebas programadas, siempre y cuando las haya superado. [Se guardará la calificación de las partes superadas en las siguientes convocatorias del mismo curso académico.] Si la suma de las calificaciones de las pruebas fuera igual o superior a 5, pero no se cumpliera el requisito de aprobar las siguientes actividades ( 1.a y 1.b. 2.a y 2.b),  el estudiante tendrá la calificación de “SUSPENSO” (4).

Evaluación única: (El estudiante podrá optar por la evaluación única, siempre y cuando lo comunique a la coordinadora de la asignatura, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual, en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre, salvo los casos recogidos en el artículo 5.5 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna).

Con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, los estudiantes que opten por la evaluación única  deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes en correspondencia con la evaluación continua

1. Entrega de las siguientes actividades (30%):
   - a. Ejercicios de retroversión (10%).
   - b. Resumen y reseñas de la bibliografía propuesta, incluyendo bibliografía específica en lengua inglesa.(10%).
   - c. “Memoria" en la que se detallen los aspectos teóricos de la asignatura, de acuerdo con el programa de la misma (10%).
2. Prueba evaluativa consistente en una prueba objetiva en la que el estudiante deberá medir, analizar y comentar diversos textos relativos a los principales metros de la versificación latina (70%).

Calificación final: 
Para aprobar la asignatura es obligatoria la realización de todas las pruebas y actividades . La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones de las pruebas y actividades previstas en ambas partes, siempre que el estudiante haya alcanzado una calificación igual o superior al 50% en cada una de ellas. Si la suma de las calificaciones de las pruebas fuera igual o superior a 5, pero no se cumpliera el requisito de aprobar todas y cada una de las actividades, el estudiante tendrá la calificación de “SUSPENSO” (4).
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CE6], [CE7], [CG1], [CT1], [CT2], [CT3], [CT5] Se valorará la participación activa y la calidad de la "Memoria" presentada. 10,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CE6], [CE7], [CT2], [CT5] Se valorará el proceso de aprendizaje y el progreso de los estudiantes mediante la realización de las pruebas que figuran en el cronograma:
• Ejercicios de retroversión de retroversión referidos a los metros vistos en los temas 3.1 y 3.2 (10%).
• Ejercicios y controles basados en la medida, análisis y comentario de las principales formas métricas latina (40%).
• Reseñas de la bibliografía propuesta, incluyendo bibliografía específica en lengua inglesa (10%).
60,00 %
Prueba final [CE1], [CG1], [CG2], [CG5], [CG6], [CT1], [CT3] Se valorará la corrección y exactitud en las respuestas en una prueba en la que el estudiante deberá medir, analizar y comentar diez textos latinos de cuatro versos cada uno. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer y saber explicar las distintas formas métricas.
Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos sobre prosodia, ritmo y métrica a la lectura, comprensión y comentario de textos poéticos latinos.
Medir y analizar textos en verso.
Distinguir la estructura propia de la lengua latina y aplicar el proceso intelectual complejo que conlleva su análisis.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 y 2 Presentación de la asignatura, de la guía docente y del aula virtual
Teoría 1 hora
Teoría 1 hora (Temas 1 y 2)
Prácticas 2 horas (Temas 2)
4.00 5.00 9.00
Semana 2: 3 y 3.1 Teoría 3 horas
Prácticas 1 hora (Medida y comentario/ reseñas sobre bibliografía propuesta)
4.00 6.00 10.00
Semana 3: 3.1 Teoría 3 horas
Prácticas 1 hora (Ejercicios de retroversión)
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 3.2 Teoría 3 horas
Prácticas 1 hora (Medida y comentario /reseñas sobre bibliografía propuesta)
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 3.2 Teoría 3 horas
Prácticas 1 hora (Medida y comentario y ejercicios de retroversión)
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 3.1 y 3.2 Teoría 3 horas
Prácticas 1 hora (Prueba evaluación continua: Control relativo a la medida, análisis y comentario de las formas métricas latina vistas en los temas 3.1 y 3.2)
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 3.3  Teoría 3 horas
Prácticas 1 hora (Medida y comentario)
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 3.4 Teoría 3 horas
Prácticas 1 hora (Medida y comentario/reseñas sobre bibliografía propuesta)
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 3.3 y 3.4 Teoría 3 horas
Prácticas 1 hora (Prueba evaluación continua: Control relativo a la medida, análisis y comentario de las formas métricas latina vistas en los temas 3.3 y 3.4)
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 3.5 Teoría 3 horas
Prácticas 1 hora (Medida y comentario/reseñas sobre bibliografía propuesta)
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 3.5 Teoría 3 horas
Prácticas 1 hora (Prueba evaluación continua: Control relativo a la medida, análisis y comentario de las formas métricas latinas vistas en el tema 3.5)
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 3.6 Teoría 3 horas
Prácticas 1 hora (Reseñas sobre bibliografía propuesta)
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 3.7 y 3.8 Tutoría práctica 2 horas (Reseñas sobre bibliografía propuesta)
Prácticas 2 horas (Prueba evaluación continua: Control relativo a la medida, análisis y comentario de las formas métricas latinas vistas en los temas anteriores)
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Pruebas de la evaluación continua Teoría 2 horas (Reseñas sobre bibliografía propuesta Y ejercicios de retroversión)
Tutoría práctica 2 horas (Prueba evaluación continua y presentación de una Memoria en la que se detallen los aspectos teóricos de la asignatura, de acuerdo con el programa de la misma)
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semanas 15-16 Evaluación y trabajo autónomo del estudiante para la preparación de la evaluación
Evaluación única
4.00 7.00 11.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022