1. Evaluación continua- Según el Reglamento de Evaluación y Calificación, se considerará que el alumnado ha seguido la evaluación continua y se ha presentado a la asignatura desde que haya realizado un porcentaje del 50% o superior de las actividades de evaluación que computan para la calificación final.
- Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (consúltese también el apartado "Estrategia evaluativa).
1) Asistencia a clase con participación (incluyendo un control de asistencias): 10% de la calificación final. El alumno deberá asistir al menos al 65% de las clases tanto teóricas como prácticas.
2) Se valorarán las pruebas, prácticas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en un 50% o porcentaje superior de las mismas:
- Prácticas que contribuyen a la asimilación del temario (glosario, mapas mudos, proyecto de estudio introductorio a un texto grecolatino... etc.): 25% de la calificación final.
- Reseña crítica a la forma y contenido de un artículo científico escrito en lengua inglesa, relacionado con la temática de la asignatura: 25% de la calificación final.
3) Prueba final-examen, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, con una participación en la calificación final del 40% que consistirá en:
- Dos preguntas largas.
- Cabe la posibilidad de orientarlas y facilitar las respuestas mediante imágenes y/o textos.
- No se pueden dejar preguntas en blanco, o presentar respuestas sin relación con lo preguntado, pues la calificación será de "suspenso".
- Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
- La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en el nivel-porcentaje de: asistencias, prácticas, reseña crítica del artículo, y en la prueba final (examen). A partir de las calificaciones en cada parte, se establecerá una nota media atendiendo, lógicamente, a la valoración porcentual de cada uno de estos apartados mencionados.
- La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá solamente en todas las convocatorias del mismo curso académico.
2. Evaluación únicaLos requisitos para acceder a este tipo de evaluación siguen lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación: el alumno podrá optar a esta evaluación comunicándolo al coordinador, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre.
La evaluación única está diseñada de la siguiente manera:
- Bloque I (temas 1, 2 y 3): Reseña crítica de un artículo científico escrito en lengua inglesa sobre cronología, arqueología y/o iconografía, atendiendo a los aspectos formales y de contenido más destacados, e indicando sus valores positivos para la comprensión de la parte del temario que trate. 25% de la calificación final.
- Bloque II (temas 4 y 5): Reseña crítica del libro de Pedro Barceló,
Breve historia de Grecia y Roma, Alianza Editorial, Madrid, 2001. Ha de hacerse una lectura completa, especificando aspectos formales, de contenido, y faciliadad o dificultad de su comprensión, expresando el alumno sus opiniones personales sobre dichas cuestiones. 25% de la calificación total.
- Prueba final (examen). 50% de la calificación final. A partir de la bibliografía estudiada, habrá que responder a:
- 4 preguntas cortas.
- 2 preguntas largas.
- No podrán dejarse preguntas en blanco, ni presentar respuestas ajenas a lo preguntado, o la nota final será de "suspenso" en esta prueba.
- La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en el nivel-porcentaje de: la reseña del artículo en lengua inglesa (Bloque I); la reseña del libro de P. Barceló (Bloque II); y de la prueba final (examen).