Introducción a la historia
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259081202
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia Antigua
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DANIEL MIGUEL MÉNDEZ RODRÍGUEZ

General:
Nombre:
DANIEL MIGUEL
Apellido:
MÉNDEZ RODRÍGUEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Antigua
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317727
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dmendezr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-01
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-01
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-01
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-01
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 20:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-01
Observaciones:
General:
Nombre:
ANTONIO MANUEL
Apellido:
CHAUSA SAEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Antigua
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
achausa@ull.es
Correo alternativo:
achausa@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-15
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 17:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-15
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 17:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-15
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-15
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE4 - Capacidad para comprender la transmisión de la cultura antigua al mundo occidental.
  • CE5 - Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Clásicos y para relacionarlos con los de otras áreas y disciplinas.
  • CE6 - Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los estudios clásicos, independientemente de sus fuentes y soportes.
  • CE7 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias de los Estudios Clásicos.

Competencias Generales

  • CG4 - Conocimiento del entorno cultural, social, histórico, político de las lenguas griega y latina.

Competencias Transversales

  • CT1 - Capacidad para gestionar y relacionar la información: saber buscar, organizar, sintetizar y exponer ideas y teorías y extrapolar conclusiones.
  • CT2 - Capacidad en el manejo de los instrumentos básicos para el estudio y la realización de tareas, así como para la organización del estudio y gestión del tiempo.
  • CT6 - Capacidad para el trabajo individual y en equipo, así como para el liderazgo y la toma de decisiones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Aproximación a la historia científica. Espacio y tiempo en Historia.
Tema 2. Las Fuentes de la Historia (escritas, arqueológicas, iconográficas, otras).
Tema 3. Los campos de la investigación histórica (sociedad, política, economía, cultura y religión).
Tema 4. Elementos de historia de Grecia. 1: Época micénica y edad oscura; 2: Época arcaica; 3: Época clásica y 4: Época helenística.
Tema 5: Elementos de historia de Roma. 1: Origen; 2: República; 3: Alto Imperio; 4: Bajo Imperio / Tardoantigüedad.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se realizarán lecturas en otras lenguas de la UE, especialmente en lengua inglesa, hasta completar 5 horas de trabajo autónomo de los alumnos.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para las que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos. Dadas las características de la asignatura (que abarca una materia muy extensa) para el mejor aprovechamiento de la labor realizada en clase resulta imprescindible la lectura del manual básico de la asignatura para los temas 4 y 5 (Bloque II), que es: Pedro Barceló, Breve historia de Grecia y Roma, Alianza, Madrid, 2001.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que aquí se alude se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
Se realizarán pruebas periódicas que se evaluarán de un modo continuo, consistiendo a lo largo del cuatrimestre en comentarios de texto, de otro tipo de documentación, de material audiovisual, tests, y otros ejercicios de aplicación de los conocimientos progresivamente adquiridos que se propongan en clase. Todo lo cual permitirá seguir y valorar el proceso de aprendizaje y el progreso de los estudiantes.
Asimismo, tendrá lugar una prueba final para los estudiantes de evaluación continua y otra diferente para los de evaluación única. 
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los comentarios, pruebas y actividades programadas y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre. La asistencia a clase es un criterio fundamental y su control se llevará a cabo por medio de una hoja de firmas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CT6], [CT2], [CT1], [CG4], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CT6], [CT2], [CT1], [CG4], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT6], [CT2], [CT1], [CG4], [CE5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG4], [CE4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG4], [CE7], [CE4]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CT6], [CT2], [CT1], [CG4], [CE7], [CE4]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CT6], [CT2], [CT1], [CG4], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CG4], [CE5]
Actividades en otra lengua de la UE 0,00 5,00 5,0 [CT6], [CT2], [CT1], [CG4]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 10,00 10,0 [CT6], [CT2], [CT1], [CG4], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Barceló, P., Breve historia de Grecia y Roma, Alianza, Madrid, 2001 (es el manual de la asignatura de lectura obligatoria).
Fontana, J., Introducción al estudio de la Historia, Crítica, Barcelona, 1999 (lectura recomendada para los temas 1 y 3).

Bibliografía complementaria

Bloch, M. (1974), Introducción a la Historia, México, Fondo de Cultura Económica.
Carr, E. H. (2006), ¿Qué es la Historia?, Barcelona, Ariel.
Febvre, L. (1970), Combates por la Historia, Barcelona, Ariel.
Gómez Espelosín,  F. J. (2001), Historia de la Grecia antigua, Madrid, Akal.
Roldán Hervás, J. M. (1995), Historia de Roma, Salamanca, Universidad de Salamanca.

Otros recursos

Se presentan en clase.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

1. Evaluación continua
- Según el Reglamento de Evaluación y Calificación, se considerará que el alumnado ha seguido la evaluación continua y se ha presentado a la asignatura desde que haya realizado un porcentaje del 50% o superior de las actividades de evaluación que computan para la calificación final. 
- Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (consúltese también el apartado "Estrategia evaluativa).

1) Asistencia a clase con participación (incluyendo un control de asistencias): 10% de la calificación final. El alumno deberá asistir al menos al 65% de las clases tanto teóricas como prácticas.
2) Se valorarán las pruebas, prácticas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en un 50% o porcentaje superior de las mismas:
- Prácticas que contribuyen a la asimilación del temario (glosario, mapas mudos, proyecto de estudio introductorio a un texto grecolatino... etc.): 25% de la calificación final. 
- Reseña crítica a la forma y contenido de un artículo científico escrito en lengua inglesa, relacionado con la temática de la asignatura: 25% de la calificación final.
3) Prueba final-examen, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, con una participación en la calificación final del 40% que consistirá en:
  • Dos preguntas largas.
  • Cabe la posibilidad de orientarlas y facilitar las respuestas mediante imágenes y/o textos.
  • No se pueden dejar preguntas en blanco, o presentar respuestas sin relación con lo preguntado, pues la calificación será de "suspenso".
  • Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
- La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en el nivel-porcentaje de: asistencias, prácticas, reseña crítica del artículo, y en la prueba final (examen). A partir de las calificaciones en cada parte, se establecerá una nota media atendiendo, lógicamente, a la valoración porcentual de cada uno de estos apartados mencionados. 
- La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá solamente en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2. Evaluación única

Los requisitos para acceder a este tipo de evaluación siguen lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación: el alumno podrá optar a esta evaluación comunicándolo al coordinador, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre. 

La evaluación única está diseñada de la siguiente manera:

- Bloque I (temas 1, 2 y 3): Reseña crítica de un artículo científico escrito en lengua inglesa sobre cronología, arqueología y/o iconografía, atendiendo a los aspectos formales y de contenido más destacados, e indicando sus valores positivos para la comprensión de la parte del temario que trate. 25% de la calificación final.
- Bloque II (temas 4 y 5): Reseña crítica del libro de Pedro Barceló, Breve historia de Grecia y Roma, Alianza Editorial, Madrid, 2001. Ha de hacerse una lectura completa, especificando aspectos formales, de contenido, y faciliadad o dificultad de su comprensión, expresando el alumno sus opiniones personales sobre dichas cuestiones. 25% de la calificación total.
- Prueba final (examen). 50% de la calificación final. A partir de la bibliografía estudiada, habrá que responder a:
  • 4 preguntas cortas.
  • 2 preguntas largas.
  • No podrán dejarse preguntas en blanco, ni presentar respuestas ajenas a lo preguntado, o la nota final será de "suspenso" en esta prueba.
- La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en el nivel-porcentaje de: la reseña del artículo en lengua inglesa (Bloque I); la reseña del libro de P. Barceló (Bloque II); y de la prueba final (examen). 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE5], [CG4] Mapas mudos.  2,00 %
Pruebas de respuesta corta [CE5], [CE6], [CE4], [CG4] Tests de terminología y conceptos. Moodle o estrategia de gamificación.  3,00 %
Trabajos y proyectos [CE5], [CE6], [CE7], [CT1], [CT2], [CT6], [CE4], [CG4] Realización de un estudio introductorio a un texto grecolatino.  10,00 %
Escalas de actitudes [CE5], [CE6], [CE7], [CT1], [CT2], [CT6], [CE4], [CG4] Participación activa al menos en el 65% de las clases tanto teóricas como prácticas. 10,00 %
Portafolios [CE5], [CE6], [CE7], [CT1], [CT2], [CT6], [CE4], [CG4] Glosario incluyendo los términos grecolatinos más relevantes de la asignatura.  10,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CE5], [CE6], [CE7], [CT1], [CT2], [CT6], [CE4], [CG4] Se evaluará la adecuación de estas a los resultados de aprendizaje.  25,00 %
Prueba final [CE5], [CE6], [CE7], [CT1], [CT2], [CT6], [CE4], [CG4] La prueba final, en la que se evaluará la correcta asimilación de los contenidos del temario, presenta dos posibilidades diferentes: calificación por la vía de evaluación continua, o bien examen final alternativo, según las condiciones ya señaladas en "sistemas evaluación y calificación". 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
  • Dominar los principales hechos y procesos históricos que fundamentan el mundo actual y que se basan en la cultura clásica.
  • Comprender y explicar la transmisión de la cultura clásica al mundo actual.
  • Integrar y valorar los aspectos históricos relativos a los estudios clásicos con los de diferentes áreas y disciplinas.
  • Localizar y aprovechar información histórica relevante para los estudios clásicos, con independencia de sus fuentes y soportes.
  • Identificar problemas y temas de investigación histórica en las materias propias de los Estudios Clásicos.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Se adapta a las especificidades del desarrollo docente del curso.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Preámbulo. Aproximación a la historia científica. Mitos y realidades. Espacios, tiempos y sociedades.
Prácticas.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1 Las fuentes de la Historia 1. La Literatura como documento histórico.
Prácticas.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: 2 Las fuentes de la Historia 1. La Literatura como documento histórico.
Prácticas.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 Las fuentes de la Historia 2. La Iconografía
como vía documental.
Prácticas.
2.00 6.00 8.00
Semana 5: 2 Las fuentes de la Historia 2. La Iconografía como vía documental.
Prácticas.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 3 Las fuentes de la Historia 3. La Arqueología y sus conexiones interdisciplinares.
Prácticas.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 3 Las fuentes de la Historia 3. La Arqueología y sus conexiones interdisciplinares.
Prácticas.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 4 Elementos de historia de Grecia 1. Época Micénica y Edad Oscura.
Prácticas.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 4 Elementos de historia de Grecia 2.
Época Arcaica.
Prácticas.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 4 Elementos de historia de Grecia 3.
Época Clásica. La Democracia
Prácticas.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 4 Elementos de historia de Grecia 4.
Época Helenística.
Prácticas.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 5 Elementos de historia de Roma 1.
El origen de la Urbe
Elementos de historia de Roma 2. La Roma
Republicana.
Prácticas.
5.00 6.00 11.00
Semana 13: 5 Elementos de historia de Roma 2.
La Roma Alto Imperial.
Prácticas.
5.00 9.00 14.00
Semana 14: 5 Elementos de Historia de Roma 3. La Roma Bajo Imperial.
Prácticas.
 
5.00 9.00 14.00
Semana 15: Semanas 15 a 16 Exámenes y revisión 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022