Poesía latina de amor
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259084102
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Latina
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MIGUEL ANGEL RABADE NAVARRO

General:
Nombre:
MIGUEL ANGEL
Apellido:
RABADE NAVARRO
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 601
Teléfono 2:
Correo electrónico:
marabade@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-04
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-04
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-04
Observaciones: En todo caso, para posibles cambios posteriores, consultar la dirección https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-04
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-04
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-04
Observaciones: En todo caso, para posibles cambios posteriores, consultar la dirección https://tinyurl.com/y8b9r5l2
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Textos latinos y análisis filológico
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Asimilación de la estructura propia de las lenguas griega y latina y del proceso intelectual complejo que conlleva.
  • CE6 - Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los estudios clásicos, independientemente de sus fuentes y soportes.
  • CE7 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias de los Estudios Clásicos.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento y comprensión de los conceptos, métodos e investigaciones más relevantes en las distintas ramas de los Estudios Clásicos.
  • CG2 - Dominio de las lenguas griega y latina que capacite al alumno para la lectura comprensiva y técnica de sus textos.
  • CG3 - Conocimiento de la producción escrita en griego y en latín.
  • CG4 - Conocimiento del entorno cultural, social, histórico, político de las lenguas griega y latina.

Competencias Transversales

  • CT1 - Capacidad para gestionar y relacionar la información: saber buscar, organizar, sintetizar y exponer ideas y teorías y extrapolar conclusiones.
  • CT3 - Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica y resolver problemas.
  • CT4 - Capacidad para la reflexión crítica y autocrítica.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Orígenes y temas de la poesía amorosa. 
2. Catulo: Amor, dolor y odio: Lesbia (1, 2, 3, 5, 7, 8, 51, 58, 67, 72, 75, 79, 85, 86, 87, 92, 107 y 109.) Epilio 64. 52-201.
3. Tibulo: Amor y muerte: Delia y Némesis (I. 1, 2, 3, 5 y 6 y II. 3, 4 y 6). 
4. Propercio: Amor y muerte: Cintia (I.1, 7, 8, 19 y II. 8, 9,13 y 27).
5. Ovidio: Amor, humor e ironía: Corina (Am. I. 4 ,5, 6; II. 4, 7, 8 y III.7 y 12).
6. Horacio: Amor y placer.
6.1. Odas: I.5, I.13, I.19, I.25.
6.2. Odas: II.5, II.15.
6.3. Odas: III.9, III.10, III.20, III.26.
6.4. Odas: IV.1, IV.10, IV.13
6.5. Epodos: VIII, XI, XII, XIV y XV.

En las prácticas, se comentarán y traducirán, durante todo el cuatrimestre, textos de Catulo y Horacio.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se realizará un actividad consistente en un resumen de dos artículos en inglés relacionados con los contenidos de la asignatura, asignados individualmente.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Descripción

  • Clases teóricas: lecciones en las que se desarrollarán los contenidos especificados en los epígrafes del temario, valiéndose de medios audiovisuales e informáticos, como apoyo a las exposiciones. También se explicarán las cuestiones de tipo gramatical que sean necesarias para que el alumno pueda desarrollar su trabajo con los textos originales latinos.
  • Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo que se dedicarán al análisis y traducción de los textos señalados en el temario de la asignatura. Asimismo se realizarán comentarios de estos mismos textos en los que se aplicarán los conocimientos adquiridos en las clases teóricas. Estas clases tendrán también carácter experimental que quedará reflejado en el análisis e investigación de cuestiones concretas.
  • Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas así como en la aclaración de dudas y la revisión de exámenes. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
Se realizarán dos pruebas periódicas de traducción, comentario teórico-práctico y respuesta de preguntas teóricas sobre el temario. Además, se realizará un actividad consistente en un resumen de dos artículos en inglés relacionados con los contenidos de la asignatura, asignados individualmente.
Todo ello permitirá seguir el proceso de aprendizaje de los estudiantes. La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los alumnos se realizará atendiendo a la calificación ponderada de las pruebas y la actividad arriba señaladas. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 16,00 0,00 16,0 [CT4], [CG3], [CG1], [CE7], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 35,00 0,00 35,0 [CT3], [CG2], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 50,00 50,0 [CT1], [CG4], [CE7], [CE6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 5,00 5,0 [CT1], [CG4], [CG3], [CG1], [CE7], [CE6], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CT3], [CG2], [CE6]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT3], [CT1], [CG4], [CG3], [CG2], [CE6], [CE1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CT4], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE7], [CE6], [CE1]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CT4], [CG4], [CE7]
Actividades en otra lengua de la UE 0,00 5,00 5,0 [CT1], [CG4], [CE6]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 10,00 10,0 [CT4], [CG4], [CE7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ALVAR EZQUERRA, A., Poesía de amor en Roma (Catulo, Tibulo, Lígdamo, Sulpicia, Propercio), Madrid: Akal, 1993
DAY, A. A., The Origins of Latin Love Elegy, Oxford 1983
DELBEY, E., Poétique de l' élégie romaine. Les âges cicéronien et augustéen. Paris, 2001
FEDELI, P., "La poesia d'amore", en G. Cavallo-P. Fedeli-A. Giardina, Lo spazio letterario di Roma antica, vol. I, Roma, 1989, pp.143-176.
LUQUE MORENO, J., Horacio Lírico. Notas de clase, Granada, 2012

Bibliografía complementaria

GIANGRANDE, G., “Los tópicos helenísticos en la elegía latina”, Emerita 42, 1974, pp. 1-36.
GRIMAL, P. (1988). L’ Amour à Rome, París, 1988.
LUCK, G., La elegía erótica latina, Sevilla 1993 (=London 1959).
LUQUE MORENO, J., "Traducir los versos líricos de Horacio", Florentia iliberritana, 24, 2013, pp. 65-86.
MONTERO CARTELLE, E., “Tipología de la literatura erótica latina”, en M. Ledesma Pedraz (ed.), Erotismo y Literatura, Jaén, 2000, pp. 33-50.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua
Todo el alumnado está sujeto a la evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura. El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades:
1) Dos pruebas obligatorias (indicadas en el cronograma) de traducción de un texto, comentario teórico-práctico sobre el texto y respuesta de preguntas teóricas sobre el temario (45% de la calificación final para cada prueba, a partir de la obtención de al menos 5 puntos).
2) Un resumen crítico de dos artículos en inglés relacionados con los contenidos de la asignatura, asignados individualmente (10% de la calificación final, a partir de la obtención de al menos 5 puntos). 

Calificación final
La calificación final de la asignatura será el resultado de los apartados 1) y 2). Se entenderá que el estudiante se ha presentado a la convocatoria si ha realizado las actividades cuya ponderación compute al menos el 50% de la calificación de la evaluación continua de la asignatura. Se guardará la calificación de las partes superadas para la segunda convocatoria del mismo curso académico.

Evaluación única
El alumnado podrá optar a la evaluación única a través de un procedimiento habilitado en el aula virtual en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre correspondiente o por causas sobrevenidas. Para esta evaluación se preveen las siguientes actividades:
1) Traducción de dos textos, comentario teórico-práctico sobre los textos y respuesta de preguntas teóricas sobre el temario (90% de la calificación final, a partir de la obtención de al menos 5 puntos.)
2) Un resumen crítico de dos artículos en inglés relacionados con los contenidos de la asignatura, asignados individualmente (10% de la calificación final, a partir de la obtención de al menos 5 puntos). 


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de las pruebas y actividades programadas [CE1], [CE6], [CE7], [CG2], [CT1], [CT3], [CT4], [CG3], [CG4] Correcta asimilación de los contenidos.
Corrección ortográfica y sintáctica en la redacción y/o exposición.
Corrección y coherencia discursiva en la exposición.
Exactitud en la exposición de los comentarios de los elementos, morfológicos, sintácticos, léxicos y métricos.
Corrección en la traducción sin diccionario.
Corrección en la traducción con diccionario.
Corrección en la medida de los textos.
90,00 %
Resumen artículos inglés [CT4], [CT3], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE1] Correcta comprensión y asimilación del contenido.
Exactitud en el análisis y exposición de los argumentos y sus conclusiones.
Correcta redacción.
 
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
  • Identificar los distintos autores y obras de la lírica latina.
  • Interpretar y explicar textos en lengua latina.
  • Identificar las características propias de la poesía amorosa latina y su influencia en la posteridad.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1  Exposición teórica. Trabajo práctico con los textos latinos. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1  Exposición teórica. Trabajo práctico con los textos latinos. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2  Exposición teórica. Trabajo práctico con los textos latinos. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 3 Exposición teórica. Trabajo práctico con los textos latinos.  4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3  Exposición teórica. Trabajo práctico con los textos latinos. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 4 Exposición teórica. Trabajo práctico con los textos latinos. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4  Exposición teórica. Trabajo práctico con los textos latinos. 
Prueba de traducción.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 5  Exposición teórica. Trabajo práctico con los textos latinos. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 5  Exposición teórica. Trabajo práctico con los textos latinos. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 6.1  Exposición teórica. Trabajo práctico con los textos latinos. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 6.2 Exposición teórica. Trabajo práctico con los textos latinos.  4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 6.3  Exposición teórica. Trabajo práctico con los textos latinos. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 6.4  Exposición teórica. Trabajo práctico con los textos latinos. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 6.5 Exposición teórica. Trabajo práctico con los textos latinos.
Prueba de traducción.
Entrega resúmenes artículos.
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semanas 15 a 16 Exámenes y revisión 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022