Poesía griega de amor
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259084202
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Griega
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA GLORIA GONZALEZ GALVAN

General:
Nombre:
MARIA GLORIA
Apellido:
GONZALEZ GALVAN
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 582
Teléfono 2:
Correo electrónico:
maglogon@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Enlace para horario de tutorías: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Enlace para horario de tutorías: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Textos griegos y análisis filológico
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Asimilación de la estructura propia de las lenguas griega y latina y del proceso intelectual complejo que conlleva.
  • CE7 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias de los Estudios Clásicos.

Competencias Generales

  • CG2 - Dominio de las lenguas griega y latina que capacite al alumno para la lectura comprensiva y técnica de sus textos.
  • CG4 - Conocimiento del entorno cultural, social, histórico, político de las lenguas griega y latina.

Competencias Transversales

  • CT2 - Capacidad en el manejo de los instrumentos básicos para el estudio y la realización de tareas, así como para la organización del estudio y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Presencia del tema del amor en la poesía griega.
2. El amor griego.
3. El amor y su reflejo en distintas figuras femeninas: hetera y esposa.
4. El amor y su repercusión en el universo divino.

Se traducirá una selección de textos de los autores Safo y Teócrito.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Bibliografía y recursos en lengua inglesa:
Bowie, A. M., The poetic dialect of Sappho and Alcaeus, New York 1981.
Dover, K. J., Select poems Theocritus, edited with an introduction and commentary, London 1971.
Flaceliere, R., Love in ancient Greece, Westport, Connecticut, 1977.
Gow, A. S. F., Theocritus, edited with a translation and commentary, Cambridge: University Press, 1986.
El alumnado deberá realizar actividades acerca de la materia de la asignatura utilizando la bibliografía mencionada anteriormente y otros recursos en lengua inglesa que se puedan ir proporcionando durante el desarrollo de las clases. Estas actividades se contemplarán dentro del apartado 1) correspondiente de la evaluación de la asignatura. 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:

- Clases teóricas: explicación teórica, fundamentalmente de carácter expositivo, del temario, para las que se contará con el apoyo de medios audiovisuales.También se podrán usar otras metodologías, como la clase inversa. 

- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios de lectura, traducción, análisis e interpretación de textos griegos de Safo y de Teócrito, etc.

- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

Se realizarán pruebas y tareas periódicas y los estudiantes presentarán las tareas realizadas. Todo lo cual permitirá seguir y valorar el proceso de aprendizaje y el progreso de los estudiantes. La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de las tareas presentadas y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 16,00 0,00 16,0 [CG4], [CG2], [CE7], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 35,00 0,00 35,0 [CT2], [CG4], [CG2], [CE7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 50,00 50,0 [CT2], [CG4], [CG2], [CE7], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 5,00 5,0 [CG4], [CG2], [CE7], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CT2], [CG4], [CG2], [CE7]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT2], [CG4], [CG2], [CE7], [CE1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CT2], [CG4], [CG2], [CE7], [CE1]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CT2], [CG4], [CG2], [CE7], [CE1]
Actividades en otra lengua de la UE 0,00 5,00 5,0 [CT2]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 10,00 10,0 [CT2], [CG4], [CG2], [CE7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Calame, C., Eros en la antigua Grecia, Trad. española, Madrid, 2002.
Garcia Teijeiro, M., Molinos Tejada, M. A, Bucólicos griegos, Madrid, 1986.
Iriarte, A. y González, M. Entre Ares y Afrodita. Violencia del erotismo y erótica de la violencia en la Grecia antigua. Madrid, 2008.
Martinez Hernandez, M., Textos griegos sobre el amor, Madrid, 1988.
Nucci, M., El abismo de Eros. El amor y la seducción en la Antigua Grecia. Trad. española, Barcelona, 2020.

Bibliografía complementaria

Brioso Sánchez, M., Consideraciones en torno al amor en la literatura de la Grecia antigua, Sevilla, 2000.
Calame, Claude, I greci e l'eros: Simboli, pratiche e loughi, Roma, 1992.
Celdrán Gomariz, P., El amor y la vida material en la Grecia clásica, Madrid, 2001.
Faraone, Chrisopher A. (2021): Hexametrical genres from Homer to Theocritus. Oxford: Oxford University Press.
Fernández Galiano, M., y otros, El descubrimiento del amor en Grecia: seis conferencias, Madrid, 1959.

Otros recursos


 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Todo el alumnado está sujeto a la evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo quienes renuncien a ella en el plazo establecido o por circunstancias sobrevenidas según se dispone en el artículo 5.4 del Reglamente de Evaluación y Calificación de la ULL.

Evaluación continua:
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura, como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación (Véase descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):

1) Realización de pruebas y actividades programas, presenciales o virtuales, a lo largo del cuatrimestre: 20% de la nota total. Éstas se referirán a los textos de los autores y a la teoría del temario de la asignatura. Además se incluyen en este apartado las actividades en otro idioma.
2) Realización de una prueba objetiva de traducción y análisis morfosintáctico de textos griegos de Safo: 25% de la nota total. 
3) Realización de una prueba objetiva de traducción y análisis morfosintáctico de textos griegos de Teócrito: 25% de la nota total.
4) Realización de una prueba final de traducción y análisis morfosintáctico de textos griegos de Safo y/o Teócrito: 30% de la nota total.


La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de los apartados 1) al 4), siempre y cuando se hayan aprobado dos de los apartados comprendidos entre el 2) y el 4). El alumnado que no haya realizado actividades que lleguen a la ponderación del 50% de la asignatura será calificado en el acta con un “No presentado”.

La puntuación obtenida en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

Evaluación única:
Se realizará en la convocatoria oficial fijada por los órganos competentes del centro académico. La evaluación constará de las dos partes que se señalan a continuación:
  1. Realización de una prueba de traducción y análisis morfosintáctico de textos de Safo y/o Teócrito (80%).
  2. Cuestionario con preguntas cortas y/o de desarrollo, sobre el temario teórico impartido en la asignatura (20%).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE1], [CE7], [CG2], [CT2], [CG4] Correcta asimilación de los contenidos y claridad en la exposición y
desarrollo de los conocimientos. Corrección ortográfica y sintáctica.
50,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CE7], [CG4] - Correcta asimilación e interpretación de los contenidos de los textos griegos.
- Exactitud en la exposición del comentario de los elementos fonológicos, morfológicos, sintácticos y léxicos de los textos griegos.
- Presentación adecuada de las tareas utilizando fuentes tipográficas Unicode para los textos griegos y españoles.
20,00 %
Prueba final [CE1], [CG2] - Correcta asimilación e interpretación de los contenidos del temario.
- Capacidad de lectura y de comprensión de los textos griegos con una correcta versión a la lengua de destino y fidelidad al texto original.
- Exactitud en la exposición del comentario de los elementos fonológicos, morfológicos, sintácticos y léxicos de los textos griegos.
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Identificar los distintos autores y obras de la lírica monódica lesbia y de la poesía bucólica griega.
Interpretar y explicar textos en lengua griega.
Identificar las características propias de la poesía erótica y amorosa griega y su influencia en la posteridad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación.
Tema 1
Traducción y comentario de textos poéticos de amor.
Actividades individuales o grupales acerca del tema 1.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Traducción y comentario de textos poéticos de amor.
Actividades individuales o grupales acerca del tema 1.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 Traducción y comentario de textos poéticos de amor.
Actividades individuales o grupales acerca del tema 1.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 1 Traducción y comentario de textos poéticos de amor.
Actividades individuales o grupales acerca del tema 1.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 Traducción y comentario de textos poéticos de amor.
Actividades individuales o grupales acerca del tema 2.
PRUEBA DE EVALUACIÓN: Safo
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2 Traducción y comentario de textos poéticos de amor.
Actividades individuales o grupales acerca del tema 2.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 2 Traducción y comentario de textos poéticos de amor.
Actividades individuales o grupales acerca del tema 2.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 2 Traducción y comentario de textos poéticos de amor.
Actividades individuales o grupales acerca del tema 2.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 3 Traducción y comentario de textos poéticos de amor.
Actividades individuales o grupales acerca del tema 3.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 3 Traducción y comentario de textos poéticos de amor.
Actividades individuales o grupales acerca del tema 3.
PRUEBA DE EVALUACIÓN: Teócrito
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 3 Traducción y comentario de textos poéticos de amor.
Actividades individuales o grupales acerca del tema 3
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 4 Traducción y comentario de textos poéticos de amor.
Actividades individuales o grupales acerca del tema 4.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 4 Traducción y comentario de textos poéticos de amor.
Actividades individuales o grupales acerca del tema 4.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 4 Traducción y comentario de textos poéticos de amor.
PRUEBA FINAL
 
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semanas 16 a 18 Exámenes y revisión. 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022