Latín Medieval
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259080903
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Latina
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: RAFAEL PESTANO FARIÑA

General:
Nombre:
RAFAEL
Apellido:
PESTANO FARIÑA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 712
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rfarina@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A3-02
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A3-02
Todo el cuatrimestre Jueves 13:30 15:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A3-02
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A3-02
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2. Si se diera ele scenario 1 las tutorías de los martes (de 9 a 11h.) serían telemáticas vía google meet o vía correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Culturas y Tradición clásica
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Asimilación de la estructura propia de las lenguas griega y latina y del proceso intelectual complejo que conlleva.
  • CE2 - Capacidad para aplicar los procesos intelectuales adquiridos al análisis y resolución de problemas en otros ámbitos o disciplinas.
  • CE3 - Capacidad crítica para discernir las semejanzas y diferencias entre la cultura clásica y nuestra propia cultura.
  • CE4 - Capacidad para comprender la transmisión de la cultura antigua al mundo occidental.
  • CE5 - Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Clásicos y para relacionarlos con los de otras áreas y disciplinas.
  • CE6 - Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los estudios clásicos, independientemente de sus fuentes y soportes.
  • CE7 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias de los Estudios Clásicos.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento y comprensión de los conceptos, métodos e investigaciones más relevantes en las distintas ramas de los Estudios Clásicos.
  • CG2 - Dominio de las lenguas griega y latina que capacite al alumno para la lectura comprensiva y técnica de sus textos.
  • CG3 - Conocimiento de la producción escrita en griego y en latín.
  • CG4 - Conocimiento del entorno cultural, social, histórico, político de las lenguas griega y latina.
  • CG5 - Capacitación para aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las actividades a desarrollar en contextos académicos y profesionales.
  • CG6 - Capacitación para la comunicación y divulgación de los conocimientos, métodos y resultados de los Estudios Clásicos tanto oral como escrita.

Competencias Transversales

  • CT1 - Capacidad para gestionar y relacionar la información: saber buscar, organizar, sintetizar y exponer ideas y teorías y extrapolar conclusiones.
  • CT2 - Capacidad en el manejo de los instrumentos básicos para el estudio y la realización de tareas, así como para la organización del estudio y gestión del tiempo.
  • CT3 - Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica y resolver problemas.
  • CT4 - Capacidad para la reflexión crítica y autocrítica.
  • CT5 - Capacidad comunicativa en español y otras lenguas distintas a la materna tanto oral como escrita.
  • CT6 - Capacidad para el trabajo individual y en equipo, así como para el liderazgo y la toma de decisiones.
  • CT7 - Capacidad y espíritu emprendedor para generar nuevas ideas.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Introducción. De la época clásica a la Edad Media. Los paradigmas: producción, difusión y transmisión.
2. Concepto de Latín Medieval.
3. Características de la Lengua Latina Medieval.
4. Prosa rítmica y rimada: el cursus.
5. Poesía: métrica cuantitativa y métrica acentual.
6. La Literatura Latina Medieval. Generalidades.
7. Poesía medieval. Lírica religiosa y profana. Himnos. Carmina Burana. Épica medieval. La fábula.
8. Prosa medieval. Obras filosóficas, religiosas y políticas.
9. El teatro medieval. Comedias latinas elegíacas. Breve antología de textos (1. Geta; 2. Pamphilus. De amore. 3. Asinarius)
10. La proyección del Latín Medieval.
11. La proyección de la Literatura Latina Medieval.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de estos pasajes y valoración crítica al respecto:
1) Amours plurielles. Doctrines médiévales du rapport amoureux de Bernard de Clairvaux à Boccace (presentación y comentarios de Ruedi Imbach e Iñigo Atucha), Éditions du Seuil, 2006, 7-27 y 105-143.
Lectura y crítica razonada (se valorará especialmente la capacidad de establecer interrelaciones entre aspectos básicos de la tradición latina medieval y circunstancias de actualidad). Equivale a un 10% de la nota final.
Asimismo, se utilizarán complementaria e ilustrativamente otros recursos y bibliografía en otras lenguas.


 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En las clases teóricas se desarrollarán sesiones interactivas que describan el estado general de los temas del Programa.
Y en las clases prácticas se fomentará la participación del alumnado, de modo que se apliquen los conocimientos impartidos a la realización de ejercicios concretos e ilustrativos, con la finalidad añadida de implementar las capacidades analíticas y expresivas. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
Serán motivo de evaluación continua y final los contenidos efectivamente impartidos, así como las actividades programadas y abordadas en las distintas actividades prácticas.
Podrá solicitarse tanto la participación oral como escrita.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CT1], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE7], [CE6], [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CT6], [CT5], [CT3], [CG6], [CG5], [CG2], [CG1], [CE2], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CT4], [CT2], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE4], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CT7], [CT1], [CG2], [CG1], [CE7], [CE6], [CE5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CT6], [CT5], [CT3], [CG6], [CG5], [CG2], [CG1], [CE3], [CE2], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CT1], [CG6], [CG5], [CG2], [CG1], [CE1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CT1], [CG6], [CG5], [CG2], [CG1], [CE1]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CT3], [CT1], [CG5], [CG2], [CG1], [CE1]
Actividades en otra lengua de la UE 0,00 5,00 5,0 [CT6], [CT5], [CT3], [CG6], [CG5], [CG2], [CG1], [CE2], [CE1]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 10,00 10,0 [CT6], [CT5], [CT3], [CG6], [CG5], [CG2], [CG1], [CE2], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bourgain, P. - Hubert, M. C.: Le Latin Médiéval, Tornhout 2005.
Cavallo, G. -Leonardi, C. - Menestò, E. (coord.). Lo spazio letterario del Medioevo  I. Il Medioevo latino II (1992-1997).
Cremaschi, G.: Guida allo Studio del Latino Medievale, Padua 1959.
Leonardi, C.: (ed.), Letteratura latina medievale (secoli VI-XV), Florencia 2002.

Bibliografía complementaria

Brunhölz, F.: Histoire de la Littérature Latine du Moyen Âge,  Lovaina la Nueva, 1990.
Mohrmann, Ch.: 1. Latin vulgaire, latin des chrétiens, latin médiéval, Paris 1955; y 2. Études sur le latin des chrétiens, I_IV, 1958-1977.
Norberg, D.: Manuel pratique de latin médiéval, Paris,  1968. Disponible en línea en  http://www.orbilat.com/Languages/Latin_Medieval/Dag_Norberg/index.html
Toubert, P.: Les structures du Latin Médiéval, Paris, 1993.

Otros recursos

Antología de textos:
Fontán, A. - Moure, A.: Antología de Latín Medieval, Madrid, 1983.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Los estudiantes tienen derecho a dos convocatorias, una ordinaria durante el cuatrimestre de impartición de la asignatura y otra extraordinaria en los meses de junio-julio. Esta última tendrá dos llamamientos, de modo que quienes no superen la asignatura en el primero podrán presentarse también al segundo.
Se contemplan dos procedimientos de evaluación: continua y única. En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que renuncien expresamente en el plazo establecido en el reglamento (durante el primer mes del cuatrimestre) o por razones sobrevenidas.
Serán calificados en el Acta con la nota que corresponda todos los estudiantes que realicen pruebas evaluativas que ponderen al menos el 50% de la nota final; por el contrario, se considerarán NO PRESENTADOS aquellos que no alcancen dicho porcentaje.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las pruebas y actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):

1) Participación activa (10% de la nota final): El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura.
2) Realización de pruebas y actividades (40% de la nota final). Se valorarán las siguientes pruebas y/o actividades: 2.1 Actividad en otro idioma, consistente en lectura y crítica razonada de un artículo (10%); 2.2 resumen o comentarios de artículos (10%); y 2.3 ejercicios prácticos (20%).
3) Prueba final (50% de la nota final). Tendrá lugar en la última semana de clases y consistirá en una prueba con preguntas referidas al temario teórico y comentario práctico de los motivos lingüísticos y literarios que hubieran sido abordados a lo largo del curso, a partir del comentario y traducción de un texto al efecto. 

La calificación final de la asignatura por Evaluación continua será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la Prueba Final descrita en (3) (esto es, 2,5 puntos sobre 5), para sumarle las calificaciones obtenidas en (1) y (2).

La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico. Los estudiantes que hayan suspendido partes de la evaluación continua podrán recuperarlas en las convocatorias oficiales del curso.

2. Evaluación única.
Podrá acogerse a ella todo el alumnado que renuncie a la evaluación continua en el plazo de un mes a partir del comienzo del cuatrimestre o por causa sobrevenida. Asimismo el alumnado podrá utilizar la fecha oficial de la convocatoria para recuperar partes suspendidas de la evaluación continua. La evaluación única consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos. Las pruebas y actividades a realizar serán las siguientes:

1) Valoración crítica de artículos relativos al Programa de la asignatura (25% de la nota final). 
2) Realización de cuestionario (25% de la nota final).
3) Prueba Final evaluativa escrita relativa al temario teórico y comentario práctico de los fenómenos lingüísticos y literarios estudiados, a partir del comentario y traducción de un texto al efecto (50% de la nota final)

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la Prueba Final descrita en (3) (esto es, 2,5 puntos sobre 5), para sumarle las calificaciones obtenidas en (1) y (2).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CE1], [CE2], [CE5], [CE6], [CE7], [CG1], [CG2], [CG5], [CG6], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CE3], [CE4], [CG3], [CG4] Criterios de evaluación:
- Participación activa al menos en el 80% de las
actividades programadas.
10,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas. [CE1], [CE2], [CE5], [CE6], [CE7], [CG1], [CG2], [CG5], [CG6], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CE3], [CE4], [CG3], [CG4] 1) Actividad en otro idioma, consistente en lectura y crítica razonada de un artículo: 10%.
2) Otro resumen y/o comentario de artículos: 10%.
3) Ejercicios prácticos: 20%
En todas estas actividades se atenderá a lo siguiente:
- Correcta asimilación de los contenidos.
- Corrección ortográfica y sintáctica en la redacción y/o exposición.
- Corrección y coherencia discursiva en la exposición.
- Corrección en el tratamiento de la documentación e información.
40,00 %
Prueba final con una participación en la calificación final [CE1], [CE2], [CE5], [CE6], [CE7], [CG1], [CG2], [CG5], [CG6], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CE3], [CE4], [CG3], [CG4] Prueba final articulada sobre el temario teórico y comentario práctico de los motivos lingüísticos y literarios que hubieran sido abordados a lo largo del curso, y que incorpora el comentario morfosintáctico y traducción de un texto al efecto. Para su valoración se atenderá a lo siguiente:
- Correcta asimilación de los contenidos.
- Corrección ortográfica y sintáctica en la redacción.
- Exactitud en la exposición del comentario de los elementos fonológicos, morfológicos, sintácticos y léxicos.
- Correcta traducción española.
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Interpretar textos escritos en latín medieval.
Identificar los períodos, géneros y autores correspondientes a la Edad Media latina.
Exponer el entorno cultural, social, histórico y político de la Edad Media latina a través de los textos literarios.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, dado que puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Explicar tema 1. Introducción. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: 1 Explicar tema 1. Tutoría. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: 2 Explicar tema 2. Ejercicios prácticos. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: 3 Explicar tema 3. Ejercicios prácticos. Tutoría. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: 3 Explicar tema 3. Ejercicios prácticos. Actividad en otro idioma, consistente en lectura y crítica razonada de un artículo 4.00 5.00 9.00
Semana 6: 4 Explicar tema 4. Ejercicios prácticos. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: 5 Explicar tema 5. Ejercicios prácticos. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: 6 Explicar tema 6. Ejercicios prácticos. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: 7 Explicar tema 7. Ejercicios prácticos. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: 7 Explicar tema 7. Ejercicios prácticos. Resumen o comentarios de artículos 4.00 5.00 9.00
Semana 11: 8 Explicar tema 8. Ejercicios prácticos. Tutoría. 4.00 5.00 9.00
Semana 12: 8, 9 Explicar tema 8, 9. Ejercicios prácticos. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: 9 Explicar tema 9. Ejercicios prácticos. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: 10 y 11 Explicar tema 10-11. Ejercicios prácticos. 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Semanas 15 a 16 Exámenes y revisión. Prueba final de evaluación continua. 4.00 20.00 24.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022