Comercio internacional
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259250907
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Fundamentos del Análisis Económico
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FERNANDO PERERA TALLO

General:
Nombre:
FERNANDO
Apellido:
PERERA TALLO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317854
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fperera@ull.es
Correo alternativo:
fperera@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Módulo III Análisis Económico
Martes 17:00 20:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Módulo III Análisis Económico
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Módulo III UDI A. Económico.
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Módulo III UDI A. Económico
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Relaciones internacionales
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE4 - Conocimiento de la historia y cultura de la Francofonía.
  • CE13 - Conocimiento general de los fundamentos de las relaciones internacionales.
  • CE14 - Conocimiento general de las relaciones económico-comerciales.
  • CE16 - Conocimiento de las relaciones interculturales franco-canarias.
  • CE18 - Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE19 - Capacidad de realizar informes y materiales de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE20 - Capacidad de asesoramiento e intervención lingüístico-cultural aplicando los conocimientos lingüísticos, literarios y culturales en diferentes ámbitos (administración, empresas, sindicatos, inmigración, etc.).
  • CE21 - Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
  • CG2 - Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
  • CG4 - Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
  • CG5 - Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
  • CG6 - Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG7 - Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
  • CG8 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • CG9 - Capacidad de compromiso.
  • CG10 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG12 - Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
  • CG13 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
  • CG14 - Capacidad de resolver problemas.
  • CG15 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
  • CG16 - Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
  • CG17 - Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


Tema 1: Herramientas y Conceptos para el Análisis
- Conceptos Básicos
- Frontera de Posibilidades de producción y Comercio Internacional
- Restricciones Presupuestarias y el Comercio Internacional
- Causas y Efectos del Comercio Internacional
Tema 2: La Oferta, la Demanda y el Mercado
- Determinantes de la demanda
- Determinantes de la oferta
- El equilibrio del mercado
Tema 3: La eficiencia
- El bienestar de los consumidores
- El excedente de los productores
- El excedente social
Tema 4: Ganancias del Comercio y la Política Comercial
- Las ganancias del comercio internacional
- Mercado de factores y comercio internacional
- El arancel
- La cuota a la importación y las restricciones voluntarias a la exportación
- La subvención a la exportación
Tema 5: El proteccionismo
Tema 6: Mercados de Divisas

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En las clases teóricas se presentarán contenidos fundamentales necesarios para comprender la naturaleza de las relaciones económicas entre los países. La metodología será discursiva del profesor, con espacio en cada clase para las cuestiones de los alumnos y los debates que se puedan generar. En las clases prácticas se resolverán cuestiones teórico-prácticas de los contenidos de la asignatura.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizarán atendiendo al resultado de las distintas pruebas de la evaluación continua, la prueba final y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.
Se hará un seguimiento de asistencia a clase en clases teóricas y prácticas. Para poder ser evaluado mediante evaluación continua, la asistencia a clase debe ser como mínimo del 80%.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE16], [CE14], [CE13], [CE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CG14], [CG11], [CG4], [CG2], [CG1], [CE14]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CG14], [CG11], [CG4], [CG1], [CE14], [CE13]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CG4], [CG1], [CE13]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CG14], [CG11], [CG4], [CG1], [CE13]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CG15], [CG11], [CG4], [CG1], [CE14], [CE13]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG15], [CG14], [CG4], [CG1]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CG11], [CE14], [CE13]
Otras tareas 0,00 10,00 10,0 [CG15], [CG14], [CG4], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Krugman, P.R. y M. Obstfeld (2000, 2006): Economía Internacional. Teoría y Política, Addison Wesley, 5ª y 7ª edición, Madrid.
Mankiw, N.G. y M.P. Taylor (2017): Economía. Editorial Paraninfo. Madrid.

Bibliografía complementaria

Acemoglu, D., Laibson, D. y J.A. List (2017): Economía. Antoni Bosch Editor. Barcelona.
Appleyard, D.R. y A.J. Field (1997): Economía Internacional, Irwin, Barcelona. [Edición inglesa de 2006: Internacional Economics, McGraw-Hill Irwin, 2006, New York]
Feenstra, R.C. y A.M. Taylor (2011): Comercio internacional. Editorial Reverté. Barcelona.
Tugores, J. (2005): Economía Internacional, McGraw-Hill, Madrid.

Otros recursos

Perera Tallo, F.  (2013) OWC Teoría del Comercio Internacional  https://campusvirtual.ull.es/ocw/course/view.php?id=86
Perera Tallo, F.  (2022): Presentaciones y Colecciones de Problemas disponibles en el Aula Virtual de la Asignatura
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Sistema de evaluación continua:
Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo quienes se acojan a la evaluación única.
Para acceder a la evaluación continua, el estudiante deberá estar matriculado en el aula virtual de la asignatura,  y como se mencionó en la sección 7 sobre metodología, deberá de tener una asistencia a clase como mínimo del 80%,.
El sistema de evaluación continua consistirá en las siguientes pruebas:
1) Realización de las siguientes pruebas y actividades: (para superar estas pruebas el estudiante debe alcanzar una calificación en estos apartados igual o superior al 50%):
- Tareas correspondientes a los temas 1, 2, 3 y 4: consistirá en preguntas tipo test y problemas 70%
Para la realización de las tareas se dará un plazo de una semana y podrá ser individual o en grupo, según las preferencias del alumnado, que podrá elegir si realizar las tareas encomendadas individualmente o en grupo.
2) Se realizará una última actividad evaluativa (Prueba final) con una participación en la calificación final del (30%) en las fechas de las convocatorias oficiales que consistirá en:
- Evaluación de los temas 5, 6 y 7; consistirá en preguntas tipo test y problemas 30%
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado.
Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua.
Se guardará la calificación de las partes superadas en la siguiente convocatoria del mismo curso académico.

Evaluación única:
El alumnado podrá optar a la evaluación única, comunicándolo al profesor a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la misma, en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre correspondiente. Solo por circunstancias sobrevenidas derivadas, tales como enfermedad grave, accidente o incompatibilidad de la jornada laboral, se podrán admitir solicitudes transcurrido el primer mes de docencia.
Realización de las siguientes pruebas y/o entrega de las siguientes actividades:
Prueba de evaluación:
- Parte una: Temas 1, 2 3 y 4 (70%).
- Parte dos: Tema 5, 6 y 7 (30%).
El tipo de la prueba consistirá en preguntas tipo test y problemas.
Calificación final: En la evaluación única la calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final (la suma de las notas de la parte una y dos) siempre y cuando la nota de cada una de las partes alcance el 50% del valor de cada una. Si en alguna de las partes no se llega al 50% de su valor, pero la nota total del examen final es superior a 5, se pondrá como nota final 4'9.
Quinta y sucesivas convocatorias:
El alumnado que se encuentre en quinta o sucesivas convocatorias será examinado por un tribunal en evaluación única, pudiendo optar a la modalidad de evaluación continua. El alumnado podrá renunciar a ser examinado y calificado por el tribunal mencionado, pudiendo acogerse a la evaluación continua si la quinta o sucesivas convocatorias a la que se presente coincidiera con la primera convocatoria de la asignatura en curso. La solicitud de renuncia del tribunal deberá presentarse por el alumnado en el plazo de un mes desde el comienzo del cuatrimestre correspondiente, a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Prueba final [CE4], [CE13], [CE14], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE16] Resolución de problemas y cuestiones tipo test 30,00 %
Resolución de problemas y cuestiones tipo test [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE16], [CE14], [CE13], [CE4] Resolución de problemas y cuestiones tipo test 70,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Mostrar un conocimiento de los fundamentos de las relaciones internacionales, así como de las relaciones económico-comerciales.
Analizar la oferta, la demanda y el mercado.
Examinar el comercio mundial con datos.
Examinar la productividad del trabajo y la ventaja comparativa.
Establecer la relevancia de los recursos, la ventaja comparativa y la distribución de la renta.
Entender las economías de escala, la competencia imperfecta y el comercio internacional.
Definir la protección y la promoción comercial.
Analizar el caso de Canarias (políticas de la UE, la zona especial y el papel de las cámaras de comercio). Examinar la política comercial en los países en vías de desarrollo.
Analizar el comercio justo.
Analizar las controversias de la política comercial.
Valorar los efectos de la integración comercial.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación, Tema 1 Clases teórico-prácticas. Tutorías. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Clases teórico-prácticas. Tutorías. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Temas 1 Clases teórico-prácticas. Tutorías.
 
3.00 5.00 8.00
Semana 4: Tema 1 y 2 Clases teórico-prácticas. Tutorías 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 Clases teórico-prácticas. Tutorías. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2 y 3 Clases teórico-prácticas. Tutorías 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3 Clases teórico-prácticas. Tutorías. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Temas 3 Clases teórico-prácticas. Tutorías 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 4 Clases teórico-prácticas. Tutorías 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 4 Clases teórico-prácticas. Tutorías. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 5 Clases teórico-prácticas. Tutorías
Prueba evaluación continua.
 
2.00 5.00 7.00
Semana 12: Tema 5 Clases teórico-prácticas. Tutorías 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 6 Clases teórico-prácticas. Tutorías 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 6 Clases teórico-prácticas. Tutorías 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Semanas 15 a 16:
Evaluación
Semanas 15 a 16:
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
Examenes y revisión.
7.00 20.00 27.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022