Introducción a la Historia del Arte
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259251201
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ISABEL DE LA CUÉTARA SAN LUIS

General:
Nombre:
ISABEL
Apellido:
DE LA CUÉTARA SAN LUIS
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
PA 101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
icuetars@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 19:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3
Todo el cuatrimestre Lunes - - -
Observaciones: Se ruega al alumnado que solicite la cita de tutoría a la profesora mediante correo electrónico a icuetars@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación básica en  Humanidades 
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE9 - Conocimiento básico de los principales lenguajes y conceptos artísticos desde una perspectiva histórica.
  • CE18 - Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE21 - Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
  • CG2 - Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
  • CG4 - Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
  • CG5 - Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
  • CG6 - Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG7 - Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
  • CG8 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • CG9 - Capacidad de compromiso.
  • CG10 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG12 - Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
  • CG13 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
  • CG14 - Capacidad de resolver problemas.
  • CG15 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
  • CG16 - Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
  • CG17 - Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora Noemi Cinelli:
Tema 1: Introducción a la historia del arte: aspectos teóricos y metodológicos.
Tema 2: Desde lo clásico al arte medieval francés. 
Tema 3: Desde el arte del Renacimiento al Neoclacisimo: Europa y Francia 
Tema 4: El siglo XIX: del Romanticismo al Impresionismo
Tema 5: El siglo XX: precursores del arte del siglo XX y vanguardias históricas

Actividades a desarrollar en otro idioma

Prácticas con la proyección de videos de la serie Palettes ( el pintor y su obra), una producción televisiva francesa escrita y dirigida por Alain Jaubert (  https://www.youtube.com/playlist?list=PL4MIJDApNQ9Ss72HUOVdAYWnLDZRIZr_-) que analiza didfrentes obras de la historia del arte  analizando aspectos formales, simbología, contexto histórico y biografía del autor. 
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura consistirá en la impartición de la docencia repartida en temas, la asignación de trabajos como pruebas programadas evaluables y la realización de seminarios y prácticas para profundizar en la materia, destinados a abordar cuestiones conceptuales de la historia del arte. La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por el alumnado se realizará atendiendo al resultado de las pruebas final, a la calidad de los trabajos presentados y tareas realizadas, así como a la participación activa de los y las estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CG17], [CG15], [CG14], [CG13], [CG10], [CG9], [CG6], [CE9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CG17], [CG13], [CG10], [CG9], [CG6], [CE18], [CE9]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 35,00 35,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG8], [CG4], [CG1], [CE18], [CE9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG11], [CG4], [CE9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG14], [CG13], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CG2], [CG1], [CE9]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CG14], [CG13], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CG2], [CE9]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG11], [CG10], [CG8], [CG2], [CE9]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CG9], [CG8], [CG2], [CG1], [CE9]
Otras tareas 0,00 10,00 10,0 [CG16], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG8], [CG7], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica


BIANCHI BANDINELLI, R.: Introducción a la arqueología clásica como historia del arte antiguo. Madrid: Akal, 1992.
 
DURLIAT, M.: Introducción al arte medieval en Occidente. Madrid: Cátedra, 1989.
 
ARGAN, G.C.C.: Arte moderno.1770-1970. Valencia: Fernando Torres, 1984
 
REWALD, J: El posimpresionismo.Madrid: Alianza Forma,1988
MICHELI, M. de. Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid: Alianza, 1979.

Bibliografía complementaria

GOMPERTZ, W.: ¿Qué estás mirando?. 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos. Madrid: Taurus, 2017
AAVV: Historia del arte. 2, La Edad Media / dirigida por Juan Antonio Ramírez ; coordinada por Adolfo Gómez Cedillo.Madrid: Alianza Eitorial,5º reimpr. 2004 
AAVV: Historia del arte. 3, La Edad Moderna / dirigida por Juan Antonio Ramírez ; coordinada por Adolfo Gómez Cedillo.Madrid: Alianza Eitorial, 1996
AAVV: Historia del arte. 4, La Edad Contemporánea / dirigida por Juan Antonio Ramírez ; coordinada por Adolfo Gómez Cedillo.Madrid: Alianza Eitorial, 1996

Otros recursos

http://www.laciudaddelapintura.com
http://www.museodelprado.es/
http://museosorolla.mcu.es/
http://www.artcyclopedia.com
http://www.musee-orsay.fr/es
http://www.louvre/fr/en
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
Se establecen dos sistemas de evaluación: a) evaluación continua y b) evaluación única.
La asistencia a al 80% de las  sesiones presenciales es obligatoria para la modalidad a) 
MODALIDAD A: EVALUACIÓN CONTINUA
1. Asistencia y participación activa en las clases (10%).
2. Realización de un trabajo individual a elegir que se presentará en las fechas de la convocatoria oficial(50 %).
3. Realización de seminarios en el que el alumno presentará las conclusiones de la aplicación a un tema de estudio de las fuentes utilizadas (40%).
Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua.
MODALIDAD B: EVALUACIÓN ÚNICA
1. Prueba escrita sobre los contenidos teóricos impartidos durante el curso y con resolución de casos prácticos (100%).
CRITERIOS
Con carácter general se valorará la regularidad en el rendimiento y la correcta participación. Y en cuanto a la ponderación de los trabajos escritos y exposición oral, se aplicará una valoración de los siguientes aspectos::
  • Conocimiento de los contenidos teóricos generales  y específicos  de la asignatura       5
  • Manejo del glosario artístico adecuado                                                                             2  
  • Manejo de la bibliografía                                                                                                    2                         
  • Elaboración del texto y Ortografía                                                                                      1     

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CG17], [CG16], [CG14], [CG12], [CG10], [CG9], [CG6], [CG5], [CG4] Escala de actitudes persigue evaluar la participación activa (no solo la asistencia) del alumnado al menos en el 80% de las actividades programadas. 10,00 %
Realización de pruebas y actividades programadas [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG8], [CG7], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE18], [CE9] Se evaluarán las actividades que se realicen a modo de tarea. 40,00 %
Prueba final [CG15], [CG14], [CG13], [CG11], [CE21], [CE9] La prueba final tendrá por objetivo evaluar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas mediante una prueba escrita, que consistirá en un examen tipo test compuesto por treinta preguntas sobre todo el temario impartido de las cuales el alumno habrá responder, al menos, a la mitad de forma correcta para que su calificación sea sumada al resto de las pruebas programadas. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Aplicar el conocimiento básico de los principales lenguajes y conceptos artísticos desde una perspectiva histórica. CG6, CG13, CG14, CG15, CE4, CE8
Comunicarse en lengua española, tanto oral como escrita, con un nivel excelente. CG4, CG5, CG11, CE3, CE18.
Comentar críticamente las funciones de la obra de arte, y los estilos artísticos. CG1, CG6, CE3, CE8, CE9
Interpretar el lenguaje de las imágenes. CE9, CE 18.
Analizar los elementos, tipologías y lenguajes de la arquitectura.CG1, CG6, CG11, CG13, CE9, CE10, CE18.
Analizar, interpretar y comentar textos artísticos en español. CG1, CG6, CG11, CG13, CE9, CE10, CE18.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación.
Tema 1



 
Se explicará la noción de historia del arte, las partes de las que se compone esta disciplina y los aspectos teóricos y metodológicos
Tema 1: Introducción a la historia del arte: aspectos teóricos y metodológicos.
Práctica: El arte en la sociedad actual.
2.00 5.00 7.00
Semana 2: Tema 1 Tema 1: Introducción a la historia del arte: aspectos teóricos y metodológicos.  4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 Tema 2: Desde lo clásico al arte medieval francés. Las manifestaciones artísticas desde sus principios al esplendor de la Antiguedad I
Práctica: Egipto en el Louvre
2.00 5.00 7.00
Semana 4: Tema 2 Tema 2: Desde lo clásico al arte medieval francés. Las manifestaciones artísticas desde sus principios al esplendor de la Antiguedad II
Práctica: Arqueología en Francia
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 Tema 2: Desde lo clásico al arte medieval francés. Las manifestaciones artísticas del Románico y del Gótico
Práctica: Catedrales francesas
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3
 
Tema 3: Desde el arte del Renacimiento al Neoclacisimo: Europa y Francia 
Arte del Renacimiento y Barroco: Europa y Francia
Escultura y pintura bajo el reinado de Luis XIV.
La construcción de Versalles: el arte al servicio de la política. Artífices de Versalles.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3 Tema 3: Desde el arte del Renacimiento al Neoclacisimo: Europa y Francia 
Arte Neoclásico y Rococó: Europa y Francia
Las artes en el siglo XVIII en las cortes de Francia
Práctica: Juegos y fiestas en Francia
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 4 Tema 4: El siglo XIX: del Romanticismo al Impresionismo
Los grandes maestros de la Naturaleza
Práctica: Sturm und Drang en las artes
4.00 5.00 9.00
Semana 9: TEMA 4 Tema 4: El siglo XIX: del Romanticismo al Impresionismo
Al arte a los albores de la contemporaneidad
Práctica: Los cafes parisinos
4.00 5.00 9.00
Semana 10: TEMA 4 Tema 4: El siglo XIX: del Romanticismo al Impresionismo
La novedad de la fotografía
Práctica: primeras experiencias fotográficas en Francia
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 5:  Tema 5: El siglo XX: precursores del arte del siglo XX y vanguardias históricas
Los ismos de siglo XX y las artes I- Cine
Práctica: Arte y I Guerra Mundial
4.00 5.00 9.00
Semana 12: TEMA 5
Seminario para presentación caso práctico
 
Tema 5: El siglo XX: precursores del arte del siglo XX y vanguardias históricas
Los ismos de siglo XX y las artes II
Práctica: Arte y II Guerra Mundial
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 6
Seminario para presentación caso práctico
Tema 6: El arte en la era de la digitalización 
Los social medias al servicio de las Artes
Práctica: tu social, tu arte
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 6
Seminario para presentación caso práctico
Tema 6: El arte en la era de la digitalización 
Límites y alcances del Arte dgitalizada
Práctica: album instagram
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Semanas 15-16 Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 8.00 20.00 28.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022