Relaciones interculturales África-América
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259250902
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia de América
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MANUEL ANTONIO DE PAZ SANCHEZ

General:
Nombre:
MANUEL ANTONIO DE
Apellido:
PAZ SANCHEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia de América
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317793
Teléfono 2:
619818759
Correo electrónico:
mdepaz@ull.es
Correo alternativo:
depazmanuel@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-06
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-06
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-06
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-06
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Ámbitos de la Francofonía
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE4 - Conocimiento de la historia y cultura de la Francofonía.
  • CE5 - Conocimiento de la realidad socioeconómica del mundo francófono.
  • CE6 - Conocimiento de la geografía del mundo francófono.
  • CE10 - Conocimiento de las claves teórico-prácticas de los principales hechos históricos.
  • CE13 - Conocimiento general de los fundamentos de las relaciones internacionales.
  • CE14 - Conocimiento general de las relaciones económico-comerciales.
  • CE15 - Conocimiento general de las políticas de cooperación para el desarrollo.
  • CE18 - Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE19 - Capacidad de realizar informes y materiales de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE20 - Capacidad de asesoramiento e intervención lingüístico-cultural aplicando los conocimientos lingüísticos, literarios y culturales en diferentes ámbitos (administración, empresas, sindicatos, inmigración, etc.).
  • CE21 - Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
  • CG2 - Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
  • CG4 - Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
  • CG5 - Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
  • CG6 - Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG7 - Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
  • CG8 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • CG9 - Capacidad de compromiso.
  • CG10 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG12 - Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
  • CG13 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
  • CG14 - Capacidad de resolver problemas.
  • CG15 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
  • CG16 - Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
  • CG17 - Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Las fuentes históricas: archivos principales con especial referencia a Francia.
2. Población general de África, vida cotidiana y cultura material
3. El tráfico de esclavos en el Atlántico: orígenes y crecimiento
4. Redes internacionales. El abolicionismo en Europa y América a partir del siglo XVII.
5. Impacto demográfico de la trata: África y América
6. Impacto cultural de la esclavitud: África y América
7. La difusión de productos agrarios: maíz, azúcar y plátanos
8. Consecuencias socio-culturales de la esclavitud
9. Consecuencias políticas de la esclavitud
10. Luchas por la abolición en el Viejo y el Nuevo Mundo
11. La Revolución Haitiana
12. Las repercusiones de Haití: el Caribe francés. Historias comparadas
13. La identidad cultural en las Antillas francófonas
14. El movimiento de la negritud; la \"antillanidad\" y la \"créolité\"
15. Documentos sobre la esclavitud: el Asiento francés y la Real Compañía de Guinea

Actividades a desarrollar en otro idioma

Documentación para prácticas y seminarios relacionadas con los temas anteriores. Se darán textos en castellano, francés e inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos. 

- Clases prácticas : clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos. Para las clases prácticas se contará, en su caso, con los becarios doctores que obtengan la Venia Docendi.

- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes y otras actividades del mismo tenor. Las tutorías a las que alude el cuadro de \"actividades formativas\" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

La metodología docente combinará las clases magistrales de carácter teórico con seminarios y otras actividades de carácter práctico, que se podrán realizar tanto individualmente como en grupo.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG6], [CG5], [CG2], [CE20], [CE19], [CE18], [CE14], [CE13], [CE10], [CE6], [CE5], [CE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE14], [CE13], [CE10], [CE6], [CE5], [CE4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 60,00 60,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG2], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE15], [CE14], [CE13], [CE10], [CE6], [CE5], [CE4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CG17], [CG16], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG6], [CG5], [CG2], [CE20], [CE19], [CE18], [CE15], [CE14], [CE13], [CE10], [CE6], [CE5], [CE4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 5,00 5,0 [CG17], [CG16], [CG14], [CG13], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE19], [CE18], [CE15], [CE14], [CE13], [CE10], [CE6], [CE5], [CE4]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE15], [CE14], [CE13], [CE10], [CE6], [CE5], [CE4]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG4], [CG2], [CE19], [CE18], [CE14], [CE13], [CE10], [CE6], [CE5], [CE4]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE14], [CE13], [CE10], [CE6], [CE5], [CE4]
Otras tareas 0,00 10,00 10,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE15], [CE14], [CE13], [CE10], [CE6], [CE5], [CE4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Cuvi, Nicolás et al. Evolucionismo en América y Europa, Madrid, Doce Calles, 2016.
Elliot, John H. Imperios del mundo atlántico, Madrid, Taurus, 2011.
Pérez García, R.M.; Fernández Chaves, M.F.; França Paiva, E.(coords.), Tratas, esclavitudes y mestizajes. Una historia conectada, siglos XV-XVIII, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2020.
Naranjo Orovio, Consuelo (Ed.), Los márgenes de la esclavitud: resistencia, control y abolición en el Caribe y América Latina, Madrid, Ed. Dykinson, 2021.
Naranjo Orovio, Consuelo et al., Historia de las Antillas, 5 vols., Madrid, Doce Calles, CSIC, 2009-2014.

Bibliografía complementaria

Proyecto educativo: Enseñar África: una mirada en positivo. Ezequiel Guerra de la Torre e Ignacio Nadal. Casa África, ULPGC, Fundación Ramón Areces y Gobierno de Canarias. Curso 2015-2016. http://www.gobiernodecanarias.org/opencmsweb/export/sites/educacion/web/_galerias/descargas/normativa-internas/150929_resolucion_ensenar_africa_curso_2015_2016.pdf

Otros recursos

Artículos publicados en revistas científicas nacionales e internacionales. Documentación de época que se suministrará al alumnado, ilustraciones y material diverso relacionado obviamente con el temario, principalmente, en versión digital. Proyecciones videográficas de documentales o películas de tema histórico-cultural.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Los estudiantes tienen derecho a dos convocatorias, una ordinaria durante el cuatrimestre de impartición de la asignatura y otra extraordinaria en los meses de junio-julio. Esta última tendrá dos llamamientos, de modo que quienes no superen la asignatura en el primero podrán presentarse también al segundo.
Se contemplan dos procedimientos de evaluación: continua y única. En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que renuncien expresamente en el plazo establecido en el reglamento (durante el primer mes del cuatrimestre) o por razones sobrevenidas.
Serán calificados en el Acta con la nota que corresponda todos los estudiantes que realicen pruebas evaluativas que ponderen al menos el 50% de la nota final; por el contrario, se considerarán NO PRESENTADOS aquellos que no alcancen dicho porcentaje.

EVALUACIÓN CONTINUA
El sistema de evaluación valorará por tanto el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación:
1) Interés, aptitud, capacidad crítica y de debate: 10 %.
2) Participación activa y realización de pruebas y actividades programadas (elaboración de un catálogo de marcadores web, comentarios, resumenes, presentaciones, índices y esquemas, búsqueda de referencias, así como realización del curso de la BHULL sobre fuentes: 50%
3) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, y que consistirá en un ejercicio escrito en el que se deberá responder a preguntas teóricas del temario, así como resolver problemas prácticos, ejercicios y otras actividades realizados durante el curso, con una puntuación mínima de 4/10 y una puntuación media mínima de 5/10. Valor: 40%.
Calificación final de la evaluación continua: El alumno debe superar las pruebas en su conjunto. La calificación final será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1) y 2), siendo necesario haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final (3) para sumarle las calificaciones obtenidas en 1 y 2. 
La puntuación obtenida en las actividades y pruebas de la evaluación continua (1 y 2) se mantendrá en la siguiente convocatoria del curso.

EVALUACIÓN ÚNICA
Constará de lo siguiente:
- Entrega el día de la convocatoria de tres trabajos (resumen de un artículo, bibliografía comentada y un listado de marcadores web), previamente concertados con el profesor: 50 %.
- Realización de una prueba escrita sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura: 40 %.
- Participación en un foro de debate del aula virtual: 10 %.
Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre 10.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CE21], [CE18], [CE15], [CE14], [CE13], [CE10], [CE6], [CE5], [CE4] Se valorará asistencia participativa al menos en el 80% de las actividades programadas. 10,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE14], [CE13], [CE10], [CE6], [CE5], [CE4] Se tendrá en cuenta el cuaderno de seguimiento de las pruebas y actividades programadas y se harán cuestionarios sobre temas o aspectos específicos de la materia. 40,00 %
Prueba final [CG17], [CG16], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE15], [CE14], [CE13], [CE10], [CE6], [CE5], [CE4] Valoración global del aprendizaje mediante una prueba escrita en la que el alumno pueda realizar una síntesis correcta y coherente del tema o temas propuestos. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los/las estudiantes serán capaces de:
Analizar el marco cultural común África-América a través del conocimiento de la historia y cultura de la Francofonía, de la realidad socioeconómica del mundo francófono, de la geografía del mundo francófono y de las claves teórico-prácticas de los principales hechos históricos.
Manejar las fuentes especializadas relacionadas con la materia con rigor metodológico.
Analizar, en perspectiva histórica, los grandes problemas y conflictos de la diversidad cultural en África y América.
Mostrar razonamiento crítico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación de la asignatura. Temario. Metodología y evaluación. Exposición y explicación. Tutoría colectiva. Archivos y fuentes históricas. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: 2 Clases magistrales sobre metodología histórica, así como sobre los cambios y tendencias de los últimos años. 

Prácticas y seminarios.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: 3 Clases magistrales. Explicación de materiales como mapas, grabados, textos antiguos, etc. Tutoría colectiva. Relevancia de la historiografía francesa, sus métodos. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: 4 Clases magistrales. Redes internacionales y tráfico negrero. Orígenes del abolicionismo en diferentes países, siglos XVII al XIX.

Entrega y corrección de tareas previstas.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: 5 Clases magistrales. Documentos sobre las materias impartidas. Tutoría colectiva. El abolicionismo en Francia.

PRUEBA EVALUABLE.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: 6 Clases magistrales y prácticas. Trabajo con materiales históricos. Francia en América. El impacto revolucionario francés.  4.00 5.00 9.00
Semana 7: 7 Clases magistrales del tema correspondiente. Valoración de las actividades programadas.

Prácticas y seminarios.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: 8 Clases magistrales con exposición de materiales específicos del tema correspondiente.

Entrega y corrección de tareas previstas.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: 9 Clases magistrales y prácticas. Francia en el Norte de América. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: 10 Clases magistrales. Exposición de medios audiovisuales sobre materias impartidas, con especial referencia a la influencia de Francia en América.

Prácticas y seminarios.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: 11 Clases magistrales. 

Entrega y corrección de tareas previstas.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 12: 12 Clases magistrales. La historia comparada aplicada al Caribe. 
PRUEBA EVALUABLE.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: 13 Clases magistrales sobre la identidad cultural y sus problemas en las Antillas francófonas. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: 14 Clases magistrales. Negritud y francofonía.

Prácticas y seminarios.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: 15 a 16 Evaluación y trabajo autónomo del alumno.
Exámenes y revisión.
4.00 20.00 24.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022