Variedades del inglés
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259090906
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado las siguientes asignaturas: Pronunciación del inglés, e Historia de la lengua inglesa
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SALLY FRANCES BURGESS

General:
Nombre:
SALLY FRANCES
Apellido:
BURGESS
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
+34922317709
Teléfono 2:
610859412
Correo electrónico:
sburgess@ull.es
Correo alternativo:
salburgess@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-03
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-03
Todo el cuatrimestre Jueves 13:30 15:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-03
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-03
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-03
Todo el cuatrimestre Jueves 13:30 15:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-03
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Idiomático-Lingüístico
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE3 - Conocimiento de los principales grados de formalidad, niveles estilísticos y variantes regionales de la lengua inglesa.
  • CE17 - Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los Estudios Ingleses en distintas fuentes y soportes, y utilizarla adecuadamente en el proceso formativo.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG5 - Nivel avanzado de la lengua inglesa en situaciones orales y escritas.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG14 - Apreciación de la diversidad, la multiculturalidad, las costumbres y culturas de otros países.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Introduction. Language variation: main concepts.
2. Major varieties of English. Standard and non-standard varieties.
3. Variation in British English.
4. Variation in American English.
5. Variation in Australian English.
6. Other Englishes. English as a global language.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todas las actividades programadas se desarrollarán en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Esta asignatura se estructura en clases teóricas y clases prácticas.

Las CLASES TEÓRICAS consistirán en sesiones expositivo-interactivas en las que se impartirán los aspectos básicos de cada tema y se debatirán distintos aspectos derivados de las lecturas específicas que los alumnos deben realizar como parte de su trabajo autónomo.

En las CLASES PRÁCTICAS se llevará a cabo distintas actividades que permitan que el alumno se familiarice y logre identificar las distintas variedades del inglés, así como hacerlos conscientes de los distintos factores asociados a dicha variedad.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG14], [CG5], [CE3], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG14], [CG5], [CG2], [CE17], [CE3], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CG14], [CG5], [CG2], [CE17], [CE3], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE17], [CE3], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE17], [CE3], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE17], [CE3], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE17], [CE3], [CE1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG14], [CG5], [CG2], [CE3], [CE1]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CG14], [CG6], [CG4], [CG2], [CE17]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Cheshire, Jenny (ed.). 1991. English Around the World: Sociolinguistic Perspectives. Cambridge: C.U.P.
Jenkins, Jeniffer. 2005. World Engishes: A Resource Book for Students. Routledge English Language Introductions. London: Routledge.
Trudgill, P., & Hannah, J. (2013). International English: A guide to the varieties of standard English. Routledge.
Wells, J. (1982). Accents of English. (Volumes 1, 2 & 3). Cambridge: C.U.P.

Bibliografía complementaria

A lo largo del curso se les proporcionará bibliografía complementaria específica de las distintas variedades del inglés.

Otros recursos

Estarán disponibles en la página web de la asignatura.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso.

1. Evaluación continua
Para poder seguir este sistema de evaluación el estudiante deberá participar activamente en al menos el 80% de las sesiones del curso. El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades:

1) Realización de las siguientes pruebas y actividades (70%). Dependiendo del número de alumnos, algunas de las actividades serán realizadas en grupo. Para superar estas pruebas se debe alcanzar en cada uno de estos apartados una calificación igual o superior al 50%.
  • Realización de pruebas escritas, que permitan valorar la correcta asimilación de los contenidos teóricos sobre variación lingüística y su aplicabilidad a casos prácticos (20%).
  • Realización de un trabajo sobre una variedad del inglés (50%), en el que se apliquen los conceptos generales impartidos sobre variación lingüística así como las especificidades de la variedad bajo análisis. La realización de dicho trabajo conlleva una prueba oral, consistente en una presentación sobre una variedad del inglés (15%), y un trabajo escrito sobre dicha variedad (35%).
2) Prueba final, que tendrá lugar en la convocatoria oficial  (30%), que consistirá en:
  • Un examen final sobre las distintas variedades del inglés estudiadas durante el semestre.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente de las pruebas y actividades contempladas en 1), siempre y cuando hayan sido superadas. 
La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico, siempre que esta haya sido superada.Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua


2. Evaluación única

Los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en correspondencia con la evaluación continua:

1) Entrega de un trabajo sobre una variedad del inglés (50%), equivalente al trabajo realizado en evaluación continua, que consta de una parte escrita (35%), que será entregada el día de la convocatoria, y una exposición oral del mismo (15%), que deberá ser grabada y subida al aula virtual.

2) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales (50%), que consistirá en un examen final que constará de dos partes, que han de ser superadas por separado:
  • La primera parte, equivalente a la prueba final de la evaluación continua, sobre las distintas variedades del inglés estudiadas durante el semestre (30%).
  • La segunda parte, equivalente a las pruebas escritas de la evaluación continua, que valorarán la correcta asimilación de los contenidos teóricos sobre variación lingüística y su aplicabilidad a casos prácticos (20%).

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1) y 2), siempre que ambas partes hayan sido superadas por separado.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de las pruebas y actividades programadas [CG14], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE17], [CE3], [CE1] Durante el cuatrimestre, se realizarán pruebas (indicadas en el cronograma), tanto orales (presentaciones) como escritas, que permitan valorar la correcta asimilación de los contenidos, su aplicabilidad a casos prácticos, así como el nivel de inglés correspondiente.

Estas pruebas deben ser aprobadas (esto es, obtener al menos 2 puntos sobre 4) para formar parte de la calificación final.
70,00 %
Prueba final [CG5], [CG4], [CG2], [CE17], [CE3], [CE1] Superación de un examen final teórico-práctico, relativo a los aspectos teóricos tratados y a su aplicación.

Dicho examen final podrá ser sustituido por un trabajo final, siempre que el alumno haya aprobado las actividades programadas durante el curso y el número de alumnos matriculados lo permita.

Para la calificación del examen (/trabajo) final se tendrá en cuenta la adquisición de los aspectos tóricos tratados, así como su aplicación práctica. Asimismo, se valorará el nivel de inglés correspondiente al C1 del MCERL, así como del español.

Esta prueba final debe ser aprobada (esto es, obtener al menos 3 puntos sobre 6) para sumarle la nota de las actividades aprobadas durante el curso.
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los alumnos serán capaces de:
- explicar la geopolítica de la lengua inglesa y sus implicaciones para otras lenguas y para el aprendizaje del inglés como segunda lengua.
- reconocer los rasgos fonológicos, morfosintácticos y léxicos de las principales variedades de la lengua inglesa en el mundo.
- determinar el papel de factores sociales tales como clase social, género, edad, nivel cultural y etnia en la variación lingüística del inglés.
- interpretar las variedades no-estándar empleadas en las literaturas en lengua inglesa y valorar su uso.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Las presentaciones (correspondientes a las pruebas orales de evaluación continua) podrían abarcar varias sesiones, dependiendo del número de alumnos matriculados.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Unit 1 Clase teórica: Presentación de la asignatura

Clase práctica
4.00 4.50 8.50
Semana 2: Unit 1 Clase teórica

Seminario
4.00 5.50 9.50
Semana 3: Unit 2 Clase teórica

Clase práctica
4.00 5.50 9.50
Semana 4: Unit 2 Clase teórica

Clase práctica
4.00 5.50 9.50
Semana 5: Unit 2 Clase teórica

Seminario
4.00 5.50 9.50
Semana 6: Unit 3 Prueba 1 (Exposición grabada en relación con los temas 1 y 2)

Clase práctica
4.00 5.50 9.50
Semana 7: Unit 3 Clase teórica

Clase práctica
 
4.00 5.50 9.50
Semana 8: Unit 4 Clase teórica
 
Clase práctica
4.00 5.50 9.50
Semana 9: Unit 4 Clase teórica

Clase práctica
4.00 5.50 9.50
Semana 10: Unit 5 Clase teórica 

Seminario
4.00 5.50 9.50
Semana 11: Unit 5 Clase teórica (Prueba 2 Prueba objetiva sobre los temas 3 y 4)

Clase práctica
4.00 6.50 10.50
Semana 12: Unit 6 Clase teórica 4.00 5.50 9.50
Semana 13: Unit 6 Clase teórica

Seminario
4.00 5.50 9.50
Semana 14: Revisión Clase teórica

Clase práctica
4.00 8.50 12.50
Semana 15: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación

 
4.00 10.00 14.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022