Estudios del significado en lengua inglesa
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259093202
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado las siguientes asignaturas: Gramática Inglesa I, Gramática inglesa II, y Lengua Inglesa III. También se recomienda cursar en paralelo: Pragmática de la lengua inglesa
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARTA MARIA GONZALEZ ORTA

General:
Nombre:
MARTA MARIA
Apellido:
GONZALEZ ORTA
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
maorta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-12
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-12
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-12
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-12
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-12
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-12
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Idiomático-Lingüístico
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE6 - Capacidad para resolver problemas lingüísticos y realizar análisis estructurales de la lengua inglesa.
  • CE15 - Capacidad para exponer claramente y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita, las propias opiniones y conclusiones sobre las materias de aprendizaje, tanto ante un público especialista en Estudios Ingleses, como no especialista.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG5 - Nivel avanzado de la lengua inglesa en situaciones orales y escritas.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG7 - Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Unit 1. Basic Concepts in Semantics
Unit 2. The World of Reference
Unit 3. Word Meaning
Unit 4. Sentence meaning
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

El curso en su totalidad se imparte en lengua inglesa
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Para cada tema, la profesora hará una exposición teórica de los conceptos fundamentales, haciendo hincapié en aquellos contenidos que se consideren de mayor relevancia. Para ello, se apoyará en material multimedia o en demostraciones in situ, que faciliten la presentación de los contenidos. Por cuenta propia, tras cada clase, el alumnado deberá complementar la información aportada por la docente mediante la elaboración de su manual de estudio (apuntes). Para facilitar este proceso de auto-aprendizaje, la profesora indicará, en cada clase, qué apartados concretos de los contenidos se han tratado.
Para poder evaluar tanto el proceso de autoaprendizaje como el de la adquisición de contenidos teóricos, se valorará en la evaluación la asistencia y participación activa del alumnado, así como el desarrollo de pruebas escritas u orales (valorando tanto la correcta utilización de la terminología, conceptos y métodos propios de los estudios semánticos como la correcta expresión.en lengua inglesa). Además, con el objetivo de complementar la formación con un aprendizaje práctico, la profesora planteará ejercicios prácticos, que el alumnado tendrá que resolver de forma autónoma. Los ejercicios que presenten mayor dificultad para los alumnos serán corregidos en clase mediante la participación activa del alumnado y de la profesora en las clases de problemas y prácticas. El aprendizaje práctico será valorado a través del correcto desarrollo de las actividades prácticas que se le encomienden al alumno.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG4], [CE15], [CE6], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CE15], [CE6], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG6], [CG5], [CG4], [CE15], [CE6], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CG3], [CG2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG3], [CG2]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG7], [CG3], [CG2]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE6], [CE1]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CG7], [CG6], [CG5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Faber, P. & Mairal, R. (1999). Constructing a Lexicon of English Verbs. Berlin / New York: Mouton de Gruyter. 
 
Goldberg, A. (1995). A Construction Grammar Approach to Argument Structure. Chicago: University of Chicago Press.
 
Hurford, J. R., Heasley B. & Smith, M.B. (2007). Semantics. A Coursebook. Cambridge: Cambridge University Press.
 
Levin, B. (1993). English Verb Classes and Alternations. A Preliminary Investigation. Chicago: University of Chicago Press.
 
Riemer, N. (2010). Introducing Semantics. Cambridge: Cambridge University Press.
 
Rodríguez Juárez, C. (2008). Getting into Meaning. Colección manuales docentes universitarios. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Saeed, J. (2009). Semantics. UK/USA: Blackwell.

Bibliografía complementaria

Lipka, L. (2002). English Lexicology: Lexical Structure, Word Semantics and Word-formation. Tübingen: Gunter Narr Verlag.
Lyons, J. (1995). Linguistic Semantics. An Introduction. Cambridge: Cambridge University Press.
 
Van Valin, R. D. & LaPolla, R. (1997). Syntax: Structure, Meaning and Function. Cambridge: Cambridge University Press.
 
Van Valin, R. D., Jr. (2005). The Syntax-Semantics-Pragmatics Interface: An Introduction to Role and Reference Grammar. Cambridge: Cambridge University Press.

Otros recursos

Se utilizan diversos recursos multimedia tanto para las exposiciones teóricas como para las clases prácticas
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

1. EVALUACIÓN CONTINUA: Se mantiene para todas las convocatorias
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la EVALUACIÓN CONTINUA del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados. Se entenderá que el estudiante se ha presentado a la convocatoria si ha realizado las
actividades cuya ponderación compute al menos el 50% de la calificación de la evaluación continua de la asignatura, según lo previsto en el Reglamento. El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura a través de la realización y entrega de las siguientes pruebas y/o tareas:

1.1. 10% Participación activa: Participación en las actividades del aula virtual y en las sesiones prácticas (e.g. glosarios y ejercicios prácticos).

1.2. 20% Realización de una presentación oral grupal donde el alumnado expondrá un artículo de lectura obligatoria. Dichas presentaciones se realizarán durante las sesiones prácticas de la asignatura.

1.3. 10% Entrega de un resumen de dicha presentación.

1.4. 10% Realización de un cuestionario de respuesta corta.

1.5. 50% Realización de dos pruebas objetivas y obligatorias de evaluación (25% cada una), una por cada dos unidades teóricas en las que se estructura la asignatura. La primera de ellas se realizará en la semana 7 y la segunda en la semana 14.

Las puntuaciones obtenidas en las actividades formativas anteriores y que se corresponden con la evaluación del progreso de estudiante (evaluación continua) se mantendrán para el resto de convocatorias del mismo curso académico.

Calificación final:
Para aprobar la asignatura el alumno / la alumna ha de realizar obligatoriamente las dos pruebas descritas en el Apartado 1.5, y obtener al menos un 50% de la calificación en ellas.  La calificación final de la asignatura será la suma de los Apartados 1.1, 1.2 ,1.3, 1.4 y 1.5, siempre y cuando el resultado de la suma de las dos pruebas objetivas en el Apartado 1.5 sea igual o superior al 50% (esto es, 2,5 puntos sobre 5). En caso de no superar el 50% en la suma de las dos pruebas objetivas, se mantendrá el resto de las puntuaciones obtenidas en la evaluación continua y únicamente habrá que realizar una prueba objetiva final. En el caso de no superar esta prueba, la nota que aparecerá en acta será SUSPENSO (nota máxima 4).

2. EVALUACIÓN ÚNICA

El alumnado podrá optar a la evaluación única, y será comunicado al coordinador o coordinadora de la asignatura, a través de un procedimiento habilitado en el aula virtual, en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre correspondiente. Circunstancias sobrevenidas como enfermedad, accidente, incompatibilidad con la jornada laboral permitirán que el alumno realice el cambio en el sistema de evaluación

Los estudiantes que opten a la evaluación única deberán realizar las siguientes pruebas, diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua:

2.1. 50% Una prueba objetiva correspondiente a la descrita en el Apartado 1.5, a fin de poder garantizar la evaluación de los contenidos teóricos desarrollados a lo largo del cuatrimestre, las competencias vinculadas a las tareas que forman parte de las actividades programadas en la evaluación continua, y al volumen de trabajo realizado en la misma.

2.2. 20% Cuestionario sobre términos semánticos abordados en el curso.

2.3. 20% Realización de una presentación oral individual donde el alumnado expondrá un artículo de entre las lecturas de obligado cumplimiento. 

2.4. 10%: Entrega de un resumen de dicha presentación.

Calificación final:
La calificación final de la asignatura se obtendrá sumando la nota obtenida en los Apartados 2.2, 2.3 y 2.4 al resultado de la prueba descrita en el Apartado 2.1, siempre y cuando este sea igual o superior al 50% (esto es, 2,5 puntos sobre 5). En caso de no presentarse a alguna de las pruebas, la nota de la misma será 0.  Para superar la evaluación única habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10. En ningún caso se guardarán partes para convocatorias posteriores.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE6], [CE1] Se realizarán dos pruebas objetivas sobre contenidos teóricos con un valor de 25% cada una. 50,00 %
Pruebas de respuesta corta [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE6], [CE1] Se realizará un cuestionario de respuesta corta. 10,00 %
Escalas de actitudes [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE6], [CE1] Participación activa y regular en las actividades de la asignatura, tanto en las sesiones prácticas como en las actividades diseñadas para su realización de manera virtual.
 
10,00 %
Realización de pruebas y actividades programadas [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE6], [CE1] Presentación oral grupal sobre una lectura obligatoria y entrega de resumen sobre la misma. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Explicar los principales niveles de estudio del componente significacional en la lengua inglesa.
Describir las características semánticas del léxico y de las estructuras gramaticales del inglés.
Abordar el análisis del significado desde diferentes posiciones teóricas en lingüística.
Utilizar los métodos y fuentes de consulta relevantes para el análisis semántico de la lengua inglesa.
Utilizar herramientas auxiliares para el estudio semántico: corpora, concordancias, y herramientas on-line.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos. Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1 Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Clases prácticas: Estudios de casos, análisis y problemas en el aula. Búsqueda de datos.
Estudio y preparación de clases teóricas.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: 1 Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 Clases prácticas: Estudios de casos, análisis y problemas en el aula. Búsqueda de datos.
Estudio y preparación de clases teóricas.
Presentaciones grupales.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 2 Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
Presentaciones grupales.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 2 Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Estudio y preparación de clases teóricas.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
Presentaciones grupales.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 2 Presentaciones grupales.
Primera prueba objetiva.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 3 Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Clases prácticas: Estudios de casos, análisis y problemas en el aula. Búsqueda de datos.
Estudio y preparación de clases teóricas.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
Presentaciones grupales.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 3 Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Estudio y preparación de clases teóricas.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
Presentaciones grupales.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 3 Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Clases prácticas: Estudios de casos, análisis y problemas en el aula. Búsqueda de datos.
Estudio y preparación de clases teóricas.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
Presentaciones grupales.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 3 Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Clases prácticas: Estudios de casos, análisis y problemas en el aula. Búsqueda de datos.
Estudio y preparación de clases teóricas.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
Presentaciones grupales.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 4 Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Estudio y preparación de clases teóricas.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
Realización de seminarios: Sesiones monográficas con participación compartida.
Presentaciones grupales.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 4 Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Estudio y preparación de clases teóricas.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
Presentaciones grupales.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: 4 Presentaciones grupales.
Segunda prueba objetiva.
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semana 15 a 16
 
Exámenes y revisión.  4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022