Género e identidad en los estudios ingleses
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259090902
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda tener un bagaje amplio de conocimiento de los principales movimientos literarios británicos y norteamericanos estudiados en asignaturas anteriores como, por ejemplo, las materias básicas: Iconos culturales y literarios de Inglaterra, Culturas y literaturas de habla inglesa, Textos poéticos británicos e irlandeses, y Shakespeare y el teatro británico e irlandés o Fundamentos de la literatura norteamericana, entre otras
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MATILDE MARTIN GONZALEZ

General:
Nombre:
MATILDE
Apellido:
MARTIN GONZALEZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 76 08
Teléfono 2:
922 31 76 54
Correo electrónico:
mmartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-08
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Despacho Secretaría Planta 0 Sección Filología
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 0. Despacho de secretaría Despacho Secretaría Planta 0 Sección Filología
Observaciones: El alumnado podrá consultar el horario de tutorías en la siguiente dirección: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Miércoles 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 0 Despacho de Secretaría
Viernes 09:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 0 Despacho de Secretaría
Viernes 13:30 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-08
Observaciones: El alumnado podrá consultar el horario de tutorías en la siguiente dirección: https://tinyurl.com/y7n24x96
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Literario-Cultural
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE12 - Manejo de los conceptos, métodos y enfoques más relevantes para el análisis crítico de obras literarias y movimientos culturales de los países de habla inglesa.
  • CE13 - Capacidad para realizar análisis estilísticos e interpretaciones críticas de obras literarias y textos culturales en inglés.
  • CE14 - Capacidad para analizar textos literarios en lengua inglesa desde una perspectiva comparada.
  • CE15 - Capacidad para exponer claramente y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita, las propias opiniones y conclusiones sobre las materias de aprendizaje, tanto ante un público especialista en Estudios Ingleses, como no especialista.
  • CE18 - Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja en lengua inglesa.
  • CE20 - Capacidad para intervenir críticamente en debates en inglés y para formular preguntas críticas respecto a exposiciones ajenas.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG5 - Nivel avanzado de la lengua inglesa en situaciones orales y escritas.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG7 - Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
  • CG11 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y con calidad.
  • CG16 - Compromiso ético con su trabajo y con la sociedad.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Introduction: Gender Studies
2. The origins and evolution of patriarchy
3. Antecedents and early "theorists" (17th and 18th-centuries):


Anne Bradstreet: “The Prologue”
Margaret Cavendish: "Female Orations"
Mary Wollstonecraft: Vindication of the Rights of Woman 
Abigail Adams: “Letter to John Adams” 


4. The nineteenth century: Political writings on women's condition, social relations, and identity configurations


 Kate Chopin: The Awakening
Charlotte Perkins Gilman
Ida B. Wells

5  The twentieth century (I): First Wave of Feminism

Virginia Woolf: A Room of One's Own
Susan Glaspell: “Trifles”
Mina Loy: “Feminist Manifesto”
Marie Jenney Howe: “Feminism”

6. The twentieth century (II). The Women's Liberation Movement and Second Wave Feminism:

Betty Friedan: “The Problem that Has No Name”
Adrienne Rich: Of Woman Born (extract) 
Gloria Steinem
Charlotte Bunch: "Lesbians in Revolt"
The Combahee River Collective: "A Black Feminist Statement"
Norma Alarcon: "The Theoretical Subject(s) of This Bridge Called My Back and Anglo-American Feminism"
Audre Lorde: "The Uawa of Anger"
bell hooks

7. 21st-century Feminism and the LGTB collective:

Miriam David: "Femifesta?A Feminist Manifesto for the 21st-century"
Angie Fee: Transgender Identities: Within and Beyond the Constraints of Heteronormativity
Sarah Ahmed: “A Killjoy  Manifesto”(2017)
Noelle Chaddock: “White Feminism Is the Only Feminism” (2020)

8. Gender, race and multiculturalism in the 20th-century:
Mitsuye Yamada: “Invisibility Is an Unnatural Disaster: Reflections of an Asian American Woman” 
Gloria Anzaldúa: “La conciencia de la mestiza: Towards a New Consciousness” 
Toni Morrison: “Sweetness”
Alice Walker: “Everyday Use”
Sandra Cisneros: “Woman Hollering Creek”
Leslie Marmon Silko: “Lullaby”
Linda Hogan: “Crow”
Amy Tan: “Alien Relative”
Hisaye Yamamoto: “Seventeen Syllables.”
Helena Mª Viramontes: "The Moths"

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todas las actividades se desarrollarán en Inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

Se pretende que los alumnos-as desarrollen el espíritu crítico desde una perspectiva de género, además de hacer una incursión en los conceptos de raza e identidad. Se intentará que comprendan el fenómeno de la construcción de la identidad desde los diversos discursos en torno al género y la raza-etnicidad, e investiguen las maneras en que los conceptos arriba mencionados se han configurado literaria y formalmente, haciendo hincapié en la gestión de estrategias contradiscursivas. También se intentará que conozcan y valoren de manera analítica los marcos, obras y autores-as de la literatura en habla inglesa, a fin de comprender diferencialmente el sesgo de género en la construcción de la identidad. Por otro lado, deberán abordar los textos literarios y/o filosóficos desde los distintos ángulos discursivos que contemplan las diferencias de género.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CG16], [CG11], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CE18], [CE15], [CE12], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG16], [CG11], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CE20], [CE18], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 25,00 0,00 25,0 [CG16], [CG11], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CE20], [CE18], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG16], [CG11], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE20], [CE18], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG11], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE18], [CE15], [CE12], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG16], [CG11], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE20], [CE18], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CG16], [CG11], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE20], [CE18], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG16], [CG11], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CE20], [CE18], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE1]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CG16], [CG11], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE20], [CE18], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Benstock, Shari. (2002) A Handbook of Literary Feminisms. Oxford UP.
Cook, Jennifer (2020). The New Feminist Literary Studies.Cambridge UP.
Goodman, Robin. T. (2019). The Bloomsbury Handbook of 21-st century Feminist Theory. London Bloomsbury Academic.
Marinucci, Mimi. (2010) Feminism Is Queer: The Intimate Connection between Queer and Feminist Theory. Zed.
Plain, G. & S. Sellers (ed.) (2007). A History of Feminist Literary Criticism. Cambridge UP.
Rooney, E. (ed.) (2006). The Cambridge Companion to Feminist Literary Theory. Cambridge UP.

Bibliografía complementaria

Braidotti, Rosi (ed.). (2010). After Postructuralism: Transitions and Transformations. Acumen.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Los alumnos-as tienen derecho a dos convocatorias por curso, la segunda con un doble llamamiento. 
El alumnado puede elegir entre  dos tipos de evaluación:

1. Evaluación continua:

Para poder seguir este sistema de evaluación el alumnado deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asigatura. El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades, en las cuales el alumnado necesita alcanzar una calificación igual o superior al 50% para superar cada una de ellas. Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua.  El alumnado necesita superar las 3 pruebas para aprobar la asignatura:
1.  Escalas de actitudes: cuestionarios cortos que deberán ser contestados en clase, participación en seminarios y asistencia activa a clase. 10 %
 2. Realización  de actividades programadas: exposiciones orales sobre texto previamente escogidos y/o asignados. 40 %
3. Prueba evaluativa final que tendrá lugar en las fechas de las  convocatorias oficiales con una participación en la calificación final del  50%. Esta prueba constará de las siguientes partes:
 
                                    a) Identificación de autores  y títulos de extractos de las obras que han sido estudiadas a lo largo del curso: 10%.
                                    b) Ensayo crítico breve sobre algunos de los textos que han sido tratados durante el  curso:  40%.
           
Calificación final:  La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las pruebas 1, 2 y 3  siempre que el alumnado haya obtenido un mínimo del 50% de la nota en cada una de ellas.  Si se da el caso de que el alumnado no se presente a la prueba evaluativa final y aunque la nota obtenida en las pruebas 1 y 2 sea de un 50% la nota que aparecerá en el acta será de Suspenso (4). 

La modalidad de evaluación continua se mantendrá en la segunda convocatoria, por lo que se guardará la calificación de las partes superadas en la primera convocatoria.
 
2. Evaluación única*:

Los-as estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes en correspondencia con la evaluación continua. El alumnado deberá obtener un mínimo del 50% de la nota en cada una de ellas para superar la asignatura:

1.)  Entrega de trabajo escrito consistente en el análisis pormenorizado de uno o dos textos asignados previamente por la profesora y siguiendo las normas de  redacción y estilo que se darán en su momento: 50%. Esta prueba deberá estar entregada 1 semana antes de las convocatorias oficiales. El alumnado deberá ponerse en contacto con la profesora con la antelación suficiente para determinar el texto/s y la temática a tratar en dicho trabajo. 

2.) Prueba evaluativa que se realizará en los días de las convocatorias oficiales y que consistirá en la realización de una prueba objetiva con preguntas de tipo teórico y práctico: 50%.

Calificación final: La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de ambas partes, siempre que las dos hayan sido superadas con un mínimo del 50% de la nota total.
  
* Los estudiantes que tengan partes pendientes de la evaluación continua no podrán ser evaluados con este sistema.



 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CG11], [CG7], [CG5], [CG3], [CG2], [CE20], [CE15], [CE13], [CE12], [CE1] Se valorará la puntualidad y la participación activa al menos en el 70% de las actividades programadas en clase, debiendo el alumnado participar en los seminarios y cuestionarios que propondrá la profesora. 10,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CG16], [CG11], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE20], [CE18], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE1] Participación activa en las exposiciones orales propuestas que demuestre que el alumnado ha leído y analizado en profundidad los textos y que exhiba la capacidad crítica del alumnado. 40,00 %
Prueba final [CG16], [CG11], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE20], [CE18], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE1] Prueba escrita en la que el alumnado debe demostrar que ha asimilado los contenidos teóricos impartidos y comprendido los textos literarios estudiados en clase.  50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Mostrar espíritu crítico desde una perspectiva de género.
Exponer el fenómeno de la construcción de la identidad desde los diversos discursos en torno al género y la identidad.
Desvelar e investigar las maneras en que los conceptos arriba mencionados se han configurado literariamente y formalmente, haciendo hincapié en la gestión de estrategias contradiscursivas.
Valorar analíticamente los marcos, obras y autores-as de la literatura en habla inglesa a fin de comprender diferencialmente el sesgo de género en la construcción de la identidad.
Mostrar la sensibilidad y respuesta ética que supone la conciencia del género en la diversidad y problemáticas sociales de nuestro tiempo.
Manejar y valorar los esquemas conceptuales y terminológicos de la perspectiva de género en la literatura de habla inglesa.
Abordar los textos literarios desde los distintos ángulos discursivos que contemplan las diferencias de género.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clase de introducción a la asignatura, donde se expondrán los objetivos, el contenido, la metodología y los criterios de evaluación de la misma.
Clase teórica tema 1: Introduction: Gender Studies.
4.00 2.00 6.00
Semana 2: 2 Clase teórica sobre tema 2. Seminario sobre los textos asignados. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 3 Clase teórica sobre el tema 3. Seminario y exposiciones sobre textos prácticos. 4.00 4.00 8.00
Semana 4: 4 Clase teórica sobre el tema 4. 4.00 4.00 8.00
Semana 5: 4 Seminarios y exposiciones sobre textos del tema 4. 4.00 3.00 7.00
Semana 6: 4 Seminarios y exposiciones sobre textos del tema 4. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 5 Clase teórica sobre el tema 5. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: 5 Seminarios y exposiciones sobre textos del tema 5. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 6 Clase teórica sobre tema 6. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 6 Seminarios y exposiciones sobre textos del tema 6. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 6 Seminarios y exposiciones sobre textos del tema 6. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 7 Clase teórica sobre el tema 7. Seminarios y exposiciones sobre textos del tema 7. 4.00 8.00 12.00
Semana 13: 8 Clase teórica del tema 8. Seminarios sobre textos del tema 8. 4.00 8.00 12.00
Semana 14: 8 Seminarios y exposiciones sobre textos del tema 8. 4.00 8.00 12.00
Semana 15: Semana 15 y 16: revision y exámenes 4.00 12.00 16.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022