Usos del inglés
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259091204
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado las siguientes asignaturas: Técnicas de Expresión en Idioma Moderno, y Pronunciación del Inglés
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DOLORES TORRES MEDINA

General:
Nombre:
DOLORES
Apellido:
TORRES MEDINA
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 (ext. 6058)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dtorres@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1.03
Todo el cuatrimestre Lunes 19:00 20:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1.03
Todo el cuatrimestre Jueves 19:00 20:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1.03
Observaciones: Para comprobar esta información o consultar cambios, se puede acceder al siguiente enlace del Departamento de Filología Inglesa y Alemana: https://tinyurl.com/y7n24x96. Los alumnos que deseen tener una sesión de tutoría, deberán contactar con la profesora para solicitar cita previa a través del correo dtorres@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 19:00 20:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1.03
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 20:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1.03
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 17:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1.03
Todo el cuatrimestre Jueves 19:00 20:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1.03
Observaciones: Para comprobar esta información o consultar cambios, se puede acceder al siguiente enlace del Departamento de Filología Inglesa y Alemana: https://tinyurl.com/y7n24x96. Los alumnos que deseen tener una sesión de tutoría, deberán contactar con la profesora para solicitar cita previa a través del correo dtorres@ull.edu.es.
General:
Nombre:
PEDRO JOSE
Apellido:
DOMINGUEZ CABALLERO DE RODAS
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 6612
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pdcrodas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2022 13-01-2023 Lunes 09:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-20
27-09-2022 13-01-2023 Miércoles 09:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-20
16-01-2023 27-01-2023 Martes 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-20
16-01-2023 27-01-2023 Jueves 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-20
Observaciones: Cualquier eventual cambio en el horario oficial de tutorías puede consultarse en el sitio web del Departamento de Filología Inglesa y Alemana, donde se publica su versión vigente actualizada (acceso directo: https://tinyurl.com/y7n24x96 ).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
30-01-2023 12-05-2023 Lunes 15:00 16:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-20
30-01-2023 12-05-2023 Martes 09:00 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-20
15-05-2023 26-05-2023 Martes 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-20
15-05-2023 26-05-2023 Jueves 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-20
Observaciones: Cualquier eventual cambio en el horario oficial de tutorías puede consultarse en el sitio web del Departamento de Filología Inglesa y Alemana, donde se publica su versión vigente actualizada (acceso directo: https://tinyurl.com/y7n24x96 ).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE8 - Capacidad para elaborar textos de diferente tipo en lengua inglesa.
  • CE15 - Capacidad para exponer claramente y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita, las propias opiniones y conclusiones sobre las materias de aprendizaje, tanto ante un público especialista en Estudios Ingleses, como no especialista.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG9 - Capacidad de generación de nuevas ideas y de creatividad.
  • CG11 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y con calidad.
  • CG12 - Capacidad para el trabajo en equipo, interdisciplinar y multidisciplinar, así como don de liderazgo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Esta asignatura se encuentra organizada en tres temas que corresponden a unidades temáticas seleccionadas del libro de texto. Dichas unidades proporcionan diferentes contextos a partir de los cuales se trabajarán las distintas habilidades comunicativas de la lengua inglesa (escrita y hablada), así como los conocimientos léxico-gramaticales necesarios para
alcanzar un nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

Tema 1. No limits (Unit 10)
Grammar: Defining relative clauses and second conditional.
- Vocabulary: Medicine, injuries. Word focus: take.
- Critical thinking: Reading between the lines.
- Writing: Linking ideas.

Tema 2. Connections (Unit 11)
- Grammar: Reported speech and reporting verbs.
- Vocabulary: Communications, technology.
- Critical thinking: Opinions.
- Writing: An opinion essay. Essay structure.

Tema 3. Experts (Unit 12)
- Grammar: Third conditional, should have and could have.
- Vocabulary: Word building prefixes in-, im-, un-. Word focus: go.
-
Critical thinking: Relevance.
- Writing: A website article. Checking your writing.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todas las clases y actividades se realizarán en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de la asignatura está basada fundamentalmente en la participación activa del alumnado con el fin de conseguir que sea capaz de usar la lengua extranjera como instrumento de comunicación en este nivel de destreza.
Para ello la dinámica de la clase se centra en la realización de actividades en el aula (ejercicios en parejas, por grupos, debate, la corrección de los ejercicios de prácticas, intervenciones preparadas, etc.). Estas actividades serán propuestas y guiadas por el docente y se dirigen a promover una actitud participativa en el desarrollo de la clase y del aprendizaje del alumnado. Los aspectos más teóricos, tales como las explicaciones gramaticales o la presentación de nuevo vocabulario, se realizan teniendo siempre como objetivo principal la comunicación, por lo que se busca que su aprendizaje se realice en situaciones contextualizadas, acordes con el nivel de conocimientos y ajustadas a las exigencias de las competencias que se definen para la asignatura.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba oral y de las pruebas escritas, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.
En particular, la realización de la prueba oral debe llevar aparejado el aumento necesario de las horas programadas para la realización de exámenes, ya que se trata de evaluar de manera independiente la producción oral de cada estudiante.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 40,00 0,00 40,0 [CG12], [CG9], [CG3], [CG2], [CE8], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 0,00 15,0 [CG9], [CG3], [CG2], [CE15], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG12], [CG6], [CG3], [CG2], [CE8], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 45,00 45,0 [CG9], [CG6], [CG3], [CG2]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG9], [CG6], [CG3], [CG2]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG12], [CG11], [CG9], [CG6], [CG3], [CG2], [CE15], [CE8], [CE1]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CG12], [CG11], [CG9], [CG6], [CG3], [CG2], [CE15], [CE8], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Stephenson, Helen et al. (2019). Life Student's Book Intermediate (Split edition B). Hampshire: National Geographic Learning, a Cengage Learning Company.

Bibliografía complementaria

Carter, Ronald et al. (2011). English Grammar Today: An A-Z of Spoken and Written Grammar. Cambridge: Cambridge University Press.
 
Chalker, Sylvia. (1990). English Grammar Word by Word. Surrey: Nelson & Sons.
Murphy, Raymond (2019). English Grammar in Use Intermediate Book with Answers (5th ed. revised). Cambridge: Cambridge University Press. 
Swan, Michael (2005). Practical English Usage. Oxford: Oxford University Press.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA
Para poder seguir este sistema de evaluación el estudiante deberá participar activamente en, al menos, el 80% de las actividades de la asignatura. 

El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades evaluativas:

1. Expresión escrita y expresión oral (60%):
     1.1 Prueba de expresión escrita (30%): Se valorará el control gramatical, la coherencia y la cohesión en el registro escrito.
     1.2 Prueba de expresión oral (30%): Se evaluarán parámetros esenciales de la expresión oral, tales como la pronunciación, la fluidez, el control gramatical, el uso del léxico relacionado con las áreas temáticas tratadas y la interacción.

2. Se realizará una última actividad evaluativa (prueba final) con una participación en la calificación final del 40% en la fecha de la convocatoria. Esta consistirá en una prueba escrita de gramática y vocabulario en la que se valorará el conocimiento práctico de las estructuras gramaticales y del vocabulario relacionados con los contenidos impartidos.
NO se recuperarán las partes del bloque 1 en la prueba final, sino en la convocatoria de junio / julio.

Siguiendo el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (artículo 4.7.), se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumno se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua, salvo en los casos recogidos en el artículo 5.5.

Calificación final:
Para superar estas pruebas, el estudiante deberá obtener una calificación igual o superior al 50% en cada una de ellas. Solo así se sumará el resultado de las diferentes partes de la asignatura. En caso contrario, la calificación final máxima será de 4,0 (suspenso).
 
Se guardará la calificación de las partes superadas a lo largo del mismo curso académico.

 EVALUACIÓN ÚNICA
Podrán realizar la modalidad de evaluación única en la primera convocatoria (mayo) solo los alumnos que lo hayan solicitado a través del procedimiento habilitado en el aula virtual en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre (desde el 30 de enero hasta el 28 de febrero), salvo en los casos contemplados en el artículo 5.5 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL.
Con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, los alumnos de evaluación única deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en tres partes en correspondencia con la evaluación continua y que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias:
1. Prueba escrita de gramática y vocabulario (40%): Se evaluará el conocimiento práctico de las estructuras gramaticales y del vocabulario relacionados con los contenidos impartidos.
2. Prueba de expresión escrita (30%): Se valorará el control gramatical, la coherencia y la cohesión en el registro escrito.
3. Prueba de expresión oral (30%): Se evaluarán parámetros esenciales de la expresión oral, tales como la pronunciación, la fluidez, el control gramatical, el uso del léxico relacionado con las áreas temáticas tratadas y la interacción.

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba 1 y, si éste es igual o superior al 50% de su valor, se le sumará la nota correspondiente a las pruebas 2 y 3, siempre y cuando cada una de ellas haya sido superada. 
 
En esta modalidad de evaluación NO se guardan partes. Por tanto, en caso de no aprobar cada una de ellas, será necesario volver a examinarse de todas las partes que conforman la asignatura.

OBSERVACIÓN: La fecha y hora de la prueba oral se fijará durante el examen escrito en función del número de alumnos presentados.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de las pruebas y actividades programadas [CG12], [CG11], [CG6], [CG3], [CG2], [CE15], [CE8], [CE1] Se evaluará la realización adecuada de las actividades relacionadas con la producción oral (30%) y escrita (30%), en las que se valorará la capacidad oral expositiva, así como el control gramatical, la coherencia y cohesión en el registro escrito.
Realización de pruebas programadas
60,00 %
Prueba Final [CG12], [CG11], [CG9], [CG6], [CG3], [CG2], [CE15], [CE8], [CE1] Se valorará el conocimento práctico de la estructuras gramaticales y del vocabulario relacionados con los contenidos impartidos. 
Es requisito indispensable superar todas las partes para aprobar la asignatura.
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:

- Demostrar habilidades comunicativas y conocimientos léxico-gramaticales de la lengua inglesa (escrita y hablada) en un nivel B1, tal y como se describe en el Marco Común Europeo
- Aplicar estrategias de aprendizaje basadas en la interacción y en la comunicación.
- Utilizar las nuevas tecnologías en el aprendizaje de la lengua inglesa.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación Presentación de la asignatura y de la guía docente.
Presentación de los recursos del aula virtual.
Clase práctica introductoria.
 
2.00 3.00 5.00
Semana 2: Tema 10 Explicación gramatical.
Prácticas orales.
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase (readings, listenings, vocabulary, etc.).
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 10 Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Prácticas orales.
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase (readings, listenings, vocabulary, etc.).
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 10 Actividades de escritura y vocabulario.
Prácticas orales
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Ejercicios de gramática y vocabulario.
Foro online.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 10 Explicación gramatical.
Ejercicios teórico-prácticos
Prácticas orales.
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase (readings, listenings, vocabulary, etc.).
Foro online
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 11 Explicación gramatical.
Actividades de escritura y vocabulario.
Prácticas orales.
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase (readings, listenings, vocabulary, etc.).
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 11 Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Ejercicios de gramática y vocabulario.
Errores comunes.
Práctica oral.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 11 Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Actividades de escritura y vocabulario.
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase (readings, listenings, vocabulary, etc.).
Realización de prueba de redacción como parte de la evaluación continua.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 11 Explicación gramatical.
Ejercicios de gramática y vocabulario.
Errores comunes.
Práctica oral.
Foro online.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 12 Explicación gramatical. 
Ejercicios de gramática y vocabulario.
Práctica oral.
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase (readings, listenings, vocabulary, etc.).
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 12 Explicación gramatical. 
Ejercicios de gramática y vocabulario.
Práctica oral.
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase (readings, listenings, etc.).
Presentaciones orales como parte de la evaluación continua.
4.00 4.00 8.00
Semana 12: Tema 12 Ejercicios de gramática y vocabulario.
Práctica oral.
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase (readings, listenings, vocabulary, etc.).
Presentaciones orales como parte de la evaluación continua
4.00 4.00 8.00
Semana 13: Tema 12 Explicación gramatical.
Práctica oral.
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase (readings, listenings, vocabulary, etc.).
Foro online
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 12 Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Ejercicios de gramática y vocabulario.
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase (readings, listenings, vocabulary, etc.).
 
4.00 8.00 12.00
Semana 15: Semanas 15-16 Revisión y exámenes 6.00 11.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022