Arquetipos literarios medievales ingleses
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259092105
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado las asignaturas: Iconos culturales y literarios de Inglaterra, así como Textos y contextos del mundo clásico e Introducción a la historia del arte
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA BEATRIZ HERNANDEZ PEREZ

General:
Nombre:
MARIA BEATRIZ
Apellido:
HERNANDEZ PEREZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1, PA101; 2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922317658
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bhernanp@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-22
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 17:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-22
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-22
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-22
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Literario-Cultural
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE9 - Conocimiento de los movimientos literarios, culturales e ideológicos, así como de las obras y autores más destacados tanto de las Islas Británicas y Norteamérica como de otros países de habla inglesa.
  • CE14 - Capacidad para analizar textos literarios en lengua inglesa desde una perspectiva comparada.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG5 - Nivel avanzado de la lengua inglesa en situaciones orales y escritas.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


SECTION I: INTRODUCTION
1.1 THE MIDDLE AGES
1.2 MEDIEVAL LITERATURE & ARCHETYPES

SECTION II: ENGLISH MEDIEVAL LITERATURE
2.1 Anglo-Saxon literature: Classical, Christian and Germanic legacies.
Texts: excerpts from Historia Ecclesiastica Gentis Anglorum and Navigatio Sancti Brendani Abbatis.
2.2 Anglo-Saxon literature on the crossroads: “The Dream of the Rood”.
2.3 The Norman Conquest and continental influence. The Celtic element. The Twelfth-century Renaissance.
2.4 Old and new literary genres. The Ricardian Age.

SECTION III: READING THE ARCHETYPES IN MEDIEVAL ENGLISH LITERATURE

3.1 The journey: "Widsith" & "The Wanderer"
3.2 The hero: "Beowulf" & "Sir Gawain and the Green Knight"
3.3 Poets: "Sir Orfeo" & "The House of Fame"
3.4 Fairy creatures and magic: "The Wife of Bath's Tale" & "The Franklin's Tale"
3.5 The beast within: "The Fox and the Wolf in the Well" & "The Nun's Priest's Tale"
3.6 Other paradises: "Pearl" & "The Land of Cockaigne"
3.7 Women, men, and vice versa: "The Wife of Bath's Prologue" & The Book of Margery Kempe
3.8 The grim Middle Ages: “The Pardoner's Prologue and Tale”
3.9 The Bare Middle Ages: “The Miller’s Tale” y “The Reeve’s Tale"
3.10 Filming the Middle Ages

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todos los módulos y temas de esta asignatura se impartirán en lengua inglesa. Asimismo, las actividades (sesiones de lectura en el aula, de seminarios o comentarios de textos y películas, así como las sesiones de evaluación) se llevarán a cabo en esta lengua, si bien sí se podrán recomendar lecturas en español o en francés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Descripción

La asignatura descansa sobre una triple base: clases teóricas, prácticas y seminarios. Mientras que para los dos primeros tipos de sesión sólo se puede exigir a los alumnos/as la lectura conjunta de algún texto en el aula o el haber visto previamente algún documental o película de ficción, en el caso de los seminarios sí se espera que haya una dedicación más activa y profunda, lo que entrañará un mayor volumen de trabajo. Dichos seminarios comienzan este curso a partir de la séptima semana de clase, por lo cual los alumnos/as habrán tenido tiempo de familiarizarse con el material teórico y práctico que les ha de servir para preparar las tareas propias de los seminarios. Para garantizar la comprensión de estos textos según esos parámetros teóricos, en la sexta semana habrá una prueba de respuestas cortas sobre los contenidos impartidos. La segunda parte del cronograma se dedica a la lectura y análisis de los textos en sesiones de seminario. Aunque el alumnado en su conjunto habrá de leer todos los textos a lo largo del resto del curso, se asignará la realización de un trabajo grupal por cada uno de los textos específicos. Estos trabajos se habrán de exponer oralmente en la sesión correspondiente, lo que permitirá al grupo iniciarse en las técnicas de investigación y estudio, así como practicar y mejorar la calidad de su expresión escrita y oral en inglés y a trabajar en equipo. El trabajo se entregará posteriormente por escrito, para ser compartido desde el aula virtual como material de estudio para la prueba final. La última actividad consistirá en la redacción de no más de tres páginas en las que, de forma individual, personal y sin necesidad de recurrir a información extra, cada alumno o alumna destacará las principales diferencias y similitudes que ha podido observar entre los textos analizados.
Al margen de estas actividades particulares, se valorará la participación activa de cada alumno o alumna durante las sesiones teóricas, prácticas y de seminario. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CG2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG5], [CG2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 25,00 0,00 25,0 [CG6], [CG4], [CE14], [CE9], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG5], [CG4], [CG3], [CE14]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG5], [CG4], [CG2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG3], [CG2]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CG3], [CE14], [CE9], [CE1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG2], [CE14], [CE9], [CE1]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Alexander, Michael: A History of English Literature. Oxford, Blackwell, 1984.
Cooper, Helen: The Oxford Guides to Chaucer: The Canterbury Tales. Oxford, Oxford University Press, 1989.
Galván Reula, Fernando: Estudios literarios ingleses. Edad Media. Madrid, Cátedra, 1994.
Galván Reula, Fernando: Literatura Inglesa Medieval. Alianza Editorial, 2001.
Pulsiano, P. & E. Treharne: A Companion to Anglo-Saxon Literature. Oxford, Blackwell, 2001.

Bibliografía complementaria

Bjork, Robert E. & John D. Niles: A Beowulf Handbook. Exeter, Exeter University Press, 1997.
Burrow, John A.: Medieval Writers and Their Work. Oxford, Oxford University Press, 1982.
Burrow, John A.: Ricardian Literature: Chaucer, Gower, Langland and the Gawain Poet. Londres, Routledge & Kegan Paul, 1971.
Curtius, Ernst R.: Literatura europea y Edad Media latina. México, Fondo de Cultura Económica, 1955.
Daiches, David: A Critical History of English Literature, 4 vols., Londres, Secker & Warburg, 1969.
Godden, M. & M. Lapidge: The Cambridge Companion to Old English Literature. Cambridge, Cambridge University Press, 1991
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

1. EVALUACIÓN CONTINUA
Se valorará el progreso mediante la asistencia y participación en al menos el 60% de las sesiones de la asignatura y a través de la realización y entrega de las tareas programadas a lo largo del cuatrimestre de docencia, que se distribuirán con la siguiente ponderación (Véase descripción detallada en el cuadro de \"Estrategia Evaluativa\"):
1) Participación activa a lo largo del cuatrimestre, con un valor máximo de 10%.
2) Realización de las pruebas y actividades programadas:
    a) Prueba de respuesta corta/media sobre el material teórico-práctico visto durante las primeras cinco semanas (por un valor de hasta 20%). Solo en caso de no haberse superado en su momento, se podrá recuperar esta prueba en las fechas de convocatoria oficial. 
    b) Actividad de presentación oral en grupo de un texto o textos de seminario, que se realizará a lo largo del cuatrimestre y que se habrá de entregar por escrito (hasta 20%). 
    c) Actividad de entrega, al final del cuatrimestre de docencia de la asignatura, de una redacción manuscrita que ofrezca la comparación entre los textos analizados durante el curso (hasta 10%).
3) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales (hasta 40%): La prueba final consistirá en un examen basado en el modelo del comentario de textos, en el que se habrá de identificar, comentar y comparar algunas de las obras estudiadas en clase. 
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2 y 3, siempre y cuando se haya superado la prueba final con al menos la mitad de su valor. En caso contrario, la nota que figurará será exclusivamente la de la prueba final.
Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua. En caso de que se haya realizado al menos ese 50% de la evaluación continua pero el alumno o alumna no se presente a la prueba final, la calificación que figurará será la de la suma de las partes hasta llegar al máximo de 4.9. Si no se hubiera cumplido con ese porcentaje de evaluación continua, la nota que figuraría sería la de No presentado.

Se mantendrá la modalidad de evaluación continua en la segunda convocatoria --guardándose la calificación de las distintas pruebas a lo largo del mismo curso académico--, siempre que el alumno o alumna haya cumplido con el porcentaje de asistencia requerido durante el cuatrimestre. 

2. EVALUACIÓN ÚNICA

El Reglamento de evaluación establece que el alumnado, si así lo decide, podrá optar a la evaluación única. Dicha decisión se habrá de comunicar a la profesora de la asignatura a través de un procedimiento habilitado en el aula virtual, en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre correspondiente. Circunstancias sobrevenidas como enfermedad, accidente, incompatibilidad con la jornada laboral permitirán que el alumno o alumna realice el cambio en el sistema de evaluación. La evalución única constará de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:
1) Breve relación oral en que se demuestre el seguimiento de la asignatura (hasta 10%)
2) Realización de las pruebas y actividades programadas:
     a) presentación oral individual que, según la cantidad de presentados/as y el tiempo de que se disponga, se podrá realizar el mismo día de la convocatoria oficial o en otra fecha acordada de antemano. El texto escogido no se habrá presentado antes durante el curso (hasta 20%).
     b) Entrega de una redacción personal y manuscrita que ofrezca la comparación entre los textos analizados durante el curso (hasta 10%). 
3. Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales (60%): La prueba final constará de dos tipos de preguntas:
     a) Preguntas de comentario de textos analizados en clase, que habrán de identificarse, comentarse y compararse (40%)
     b) Prueba de respuesta corta/media sobre el material teórico-práctico visto durante las primeras cinco semanas del curso (20%)
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2 y 3, siempre y cuando se haya superado el apartado 3 con al menos la mitad de su valor total. De no ser así, la calificación será exclusivamente la del apartado 3.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE1], [CG2], [CG3], [CE9] Se valorará la capacidad de relacionar y sintetizar las principales teorías relacionadas con el surgimiento y evolución de los géneros literarios a lo largo de diversas etapas. Con esta prueba se pretende que el alumnado demuestre poseer los conocimientos teóricos necesarios para enfrentarse con seguridad a los textos medievales en las semanas siguientes. 20,00 %
Escalas de actitudes [CE1] Participación activa y regular en la que se demuestre la asimilación y aprovechamiento de los contenidos vistos en la asignatura con claridad expositiva y expresión adecuada en lengua inglesa. 10,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CE1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE9], [CE14] Se valorarán las habilidades básicas de investigación, así como la capacidad de expresión en la lengua inglesa. Asimismo, se valorará la capacidad de analizar y comparar textos y la aplicación práctica de las técnicas de estudio. 30,00 %
Prueba final [CE1], [CG2], [CE9], [CE14] Se evaluará la capacidad de análisis y síntesis, así como el conocimiento de los conceptos más relevantes para la asignatura y la capacidad de comparar textos, relacionando práctica y teoría. Asimismo, se valorará la redacción en lengua inglesa. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los/as estudiantes serán capaces de:
Comentar los textos producidos en la Inglaterra medieval y situarlos dentro del contexto histórico y literario europeo, vinculándolos a la imagen que de esta época y esta literatura se ha ido produciendo posteriormente.
Operar mediante contrastes y comparaciones para analizar e identificar las similitudes y diferencias existentes dentro de un mismo género literario, o para tratar un mismo tema en momentos históricos diversos.
Trabajar en equipo.
Manejar con soltura las principales fuentes informáticas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Casi la totalidad de las sesiones teóricas y prácticas se impartirá durante las primeras seis semanas, mientras que las de seminario se distribuirán semanalmente a partir de la séptima. 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Teoría: Presentación de la asignatura 4.00 0.00 4.00
Semana 2: Tema 1.1 Teoría

Pca.: lectura y comentario de textos
4.00 3.00 7.00
Semana 3: tema 1.2
Tema 2.1
Teoría
Pca.: lectura y comentario de textos
4.00 3.00 7.00
Semana 4: Tema 2.1
Tema 2.2
Teoría

Pca.: lectura y comentario de textos
4.00 3.00 7.00
Semana 5: Tema 2.3 Teoría
Pca.: lectura y comentario de textos
4.00 3.00 7.00
Semana 6: Tema 2.3
Tema 2.4
Prueba de respuestas cortas/medias 2.00 8.00 10.00
Semana 7: Tema 3.1
Tema 3.2
Seminario 1
Presentación oral
 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3.3 Seminario 2
Presentación oral
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 3.4
Seminario 3
Presentación oral
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 3.5
Seminario 4 y 5
Presentación oral
4.00 10.00 14.00
Semana 11: Tema 3.6 Seminarios 6 y 7
Presentación oral
2.00 10.00 12.00
Semana 12: Tema 3.7 Seminario 8 y 9
Presentación oral
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 3.8
Tema 3.9
Seminarios 10
Presentación oral
 
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Todos los temas
 
Repaso de teoría y prácticas

Entrega de ejercicio final y presentación oral
4.00 10.00 14.00
Semana 15: Semanas 15 y 16 Tutorías, trabajo autónomo del alumno/a para la preparación de la prueba y evaluación 8.00 15.00 23.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 13-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022