Literaturas multiculturales inglesas
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259090909
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado previamente las asignaturas de las demás materias literarias y culturales que enmarcan el nacimiento de las literaturas de habla inglesa en el mundo, especialmente las de formación básica: Iconos culturales y literarios de Inglaterra, y Culturas y literaturas de habla inglesa, además de Fundamentos de la literatura norteamericana, Literatura norteamericana: Naturalismo y Modernismo, Literatura norteamericana: Realismo social y generación beat, y Narrativa británica e irlandesa. Se recomienda, especialmente, haber cursado la asignatura de la misma materia: Literaturas del mundo en inglés
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA AIDA DIAZ BILD

General:
Nombre:
MARIA AIDA
Apellido:
DIAZ BILD
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317618
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adbild@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-29
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-29
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-29
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 09:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-29
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-29
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-29
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Literario-Cultural
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE12 - Manejo de los conceptos, métodos y enfoques más relevantes para el análisis crítico de obras literarias y movimientos culturales de los países de habla inglesa.
  • CE13 - Capacidad para realizar análisis estilísticos e interpretaciones críticas de obras literarias y textos culturales en inglés.
  • CE15 - Capacidad para exponer claramente y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita, las propias opiniones y conclusiones sobre las materias de aprendizaje, tanto ante un público especialista en Estudios Ingleses, como no especialista.
  • CE19 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias del grado.
  • CE20 - Capacidad para intervenir críticamente en debates en inglés y para formular preguntas críticas respecto a exposiciones ajenas.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG5 - Nivel avanzado de la lengua inglesa en situaciones orales y escritas.
  • CG7 - Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
  • CG9 - Capacidad de generación de nuevas ideas y de creatividad.
  • CG11 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y con calidad.
  • CG14 - Apreciación de la diversidad, la multiculturalidad, las costumbres y culturas de otros países.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Humour as a multicultural phenomenon.
2. Tragedy versus comedy.
3. Humour as an agent of transcendence.
4. Humour as a subversive force.
5. Frank McCourt's Angela's Ashes: The tragicomic memoir of an Irish childhood.
6. Roddy Doyle's A Star Called Henry: The celebration of the comic hero.
7. Jewish humour: Laughter through tears.
8. Howard Jacobson's Kalooki Nights: Can the Holocaust be funny?

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

A través de los contenidos teóricos que se imparten en clase y de una serie de textos críticos que le serán proporcionados al alumno, se pretende que éste entienda que el humor no solo no implica una visión superficial de la vida, sino que representa una profunda respuesta a las contradicciones de la existencia humana. El humor con su constante afirmación de la vida nos ayuda a transcender las pequeñas y grandes tragedias y ello se plasma de forma evidente tanto en la literatura irlandesa como en la judía. A través del análisis de dos novelas escritas por autores irlandeses y una creada por un autor inglés judío se pretende que el alumno entienda cómo dos pueblos, el irlandés y el judío, cuya historia ha estado marcada por el sufrimiento, usan el humor para transcender la tristeza y el dolor. En todo momento se guiará al alumno sobre cuáles son los aspectos más relevantes de cada obra. Se valorará el trabajo del alumno, así como su capacidad para analizar textos literarios y exponer claramente y de forma crítica sus opiniones.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CG14], [CG11], [CG7], [CG5], [CG2], [CE19], [CE12], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG14], [CG11], [CG9], [CG7], [CG5], [CG2], [CE20], [CE19], [CE15], [CE13], [CE12], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 25,00 0,00 25,0 [CG14], [CG11], [CG9], [CG7], [CG5], [CG2], [CE20], [CE19], [CE15], [CE13], [CE12], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG14], [CG11], [CG9], [CG7], [CG5], [CG2], [CE20], [CE19], [CE15], [CE13], [CE12], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG14], [CG11], [CG7], [CG5], [CG2], [CE19], [CE12], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG14], [CG11], [CG9], [CG7], [CG5], [CG2], [CE20], [CE19], [CE15], [CE13], [CE12], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CG14], [CG11], [CG9], [CG7], [CG5], [CG2], [CE20], [CE19], [CE15], [CE13], [CE12], [CE1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG14], [CG11], [CG9], [CG7], [CG5], [CG2], [CE20], [CE19], [CE15], [CE13], [CE12], [CE1]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CG14], [CG11], [CG9], [CG7], [CG5], [CG2], [CE20], [CE19], [CE15], [CE13], [CE12], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bakhtin, Mikhail. Rabelais and his World. Bloomington: Indiana University Press, 1984.
Frye, Northrop. The Anatomy of Criticism. Four Essays. Harmondsworth: Penguin, 1990.
Gutwirth, Marcel. No Laughing Matter. An Essay on the Comic. Ithaca and London: Cornell University Press, 1993.
Sypher, Wylie, ed. Comedy. Baltimore and London: The Johns Hopkins University Press, 1980.

Bibliografía complementaria

Cohen, Sarah Blacher. “Introduction. The Varieties of Jewish Humor.” Jewish Wry. Essays on Jewish Humor. Ed. Sarah Blacher Cohen. Indiana UP, 1987. 1-15.
Cory, Mark. “Comedic Distance in Holocaust Literature.” Journal of American Culture, vol. 18, no.1, Spring 1995, pp. 35-40. 
Des Pres, Terrence. “Holocaust Laughter?” In Writing into the World. Essays 1973-87. New York: Viking Adult, 1991.
Linke, Uli and Alan Dundes. “More on Auschwitz Jokes.” Folklore, vol. 99, no. 1, 1988, pp. 3-10.
Oring, Elliott. “The People the Joke: On the Conceptualization of a Jewish Humor.” Western Folklore, vol. 42, no. 4, 1983, 261-71.
Saposnik, Irving. “The Yiddish Are Coming! The Yiddish Are Coming! Some Thoughts on Yiddish Comedy.” Laughter Unlimited: Essays on Humor, Satire, and the Comic. Ed. Reinhold Grimm and Jost Hermand. U of Wisconsin P, 1991. 99-105.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


1. Evaluación continua. No se mantiene en la segunda convocatoria.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de \"Estrategia Evaluativa\"):

1. Participación activa (5 %): El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura.
2. Realización de las pruebas y actividades programadas (45%). Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% de cada una de las actividades de la asignatura que figuran en el cronograma: Participación activa en los seminarios y clases prácticas sobre las las novelas que demuestren que el alumno ha leído y analizado en profundidad los textos literarios.  La participación debe ser del 80% en los seminarios y clases prácticas de cada novela. Si el alumno no participa en las actividades sobre las tres novelas en un 80% no supera los puntos 1 y 2.
3. Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales (50%). Se trata de una prueba escrita que consta de una parte teórica en la que el alumno debe demostrar que ha asimilado los contenidos teóricos impartidos y otra práctica en la que el alumno demuestre que ha comprendido los textos literarios estudiados en clase. Para superar dicha prueba el alumno debe demostrar que domina tanto la parte teórica como la práctica, es decir, la parte teórica y práctica valen lo mismo (2.5 cada una), pero no se podrá compensar la una con la otra: si el alumno aprueba la parte teórica, pero falla en la práctica o viceversa, está supendido. 

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en los apartados 1, 2 y 3. Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación en la prueba final (3), esto es, 1.25 en la parte teórica y 1.25 en la parte práctica (no se compensa la una con la otra), para sumarle las calificaciones obtenidas en (1) y (2).

Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua.

Se mantendrán para la segunda convocatoria las partes aprobadas de la evaluación continua.


2. Evaluación única.
El alumnado podrá optar a la evaluación única comunicándolo al coordinador de la asignatura a través del procedimiento habilitado en el aula virtual en el plazo de un mes desde el inicico del cuatrimestre correspondiente. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:

1. Ejercicio escrito en el que el alumno ha de identificar fragmentos de las novelas analizadas en clase (5%). Coincidirá con el día de la prueba escrita del apartado 3.
2. Ejercicio escrito en el que el alumno ha de analizar brevemente fragmentos de las novelas analizadas en clase (45%). Coincidirá con el día de la prueba escrita del apartado 3.
3. Prueba escrita que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales (50%). Se trata de una prueba escrita que consta de una parte teórica en la que el alumno debe demostrar que ha asimilado los contenidos teóricos impartidos y otra práctica en la que el alumno demuestre que ha comprendido los textos literarios estudiados en clase. Para superar dicha prueba el alumno debe demostrar que domina tanto la parte teórica como la práctica, es decir, la parte teórica y práctica valen lo mismo (2.5 cada una), pero no se podrá compensar la una con la otra: si el alumno aprueba la parte teórica, pero falla en la práctica o viceversa, está supendido. 

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en los apartados 1, 2 y 3. Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación en la prueba escrita (3), esto es,1.25 en la parte teórica y 1.25 en la parte práctica (no se compensa la una con la otra), para sumarle las calificaciones obtenidas en (1) y (2).

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CG14], [CG11], [CG7], [CG5], [CG2], [CE20], [CE13], [CE1] Se valorará la puntualidad y la participación activa al menos en el 80% de las actividades programadas. 5,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CG14], [CG11], [CG9], [CG7], [CG5], [CG2], [CE20], [CE19], [CE15], [CE13], [CE12], [CE1] Participación activa en los seminarios y clases prácticas que demuestre que el alumno ha leído y analizado en profundidad los textos literarios. Para una valoración positiva en este apartado la participación no puede limitarse a casos aislados, sino que ha de ser recurrente (80%)y llena de contenido, demostrando así la capacidad crítica del alumno. 45,00 %
Prueba final [CG14], [CG11], [CG9], [CG7], [CG5], [CG2], [CE20], [CE19], [CE15], [CE13], [CE12], [CE1] La prueba final constará de una parte teórica y otra práctica y para superar la prueba es preciso que el alumno demuestre que domina las dos. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Identificar y valorar la diversidad multicultural en países de habla inglesa.
Analizar y sintetizar textos teóricos y prácticos de carácter multicultural.
Describir los movimientos histórico-culturales y literarios de los países de habla inglesa, así como sus principales autores y textos.
Descubrir las áreas de interés de los estudios multiculturales.
Generar nuevas y creativas ideas.
Mostrar capacidad crítica y autocrítica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clase expositiva-interactiva sobre el tema 1 (1)
Clase práctica sobre los contenidos teóricos  impartidos (1)
Tutoría destinada a guiar la labor de aprendizaje del alumno (2)
4.00 4.00 8.00
Semana 2: 2 Clase expositiva-interactiva sobre el tema 2 (2)
Clase práctica sobre los contenidos teóricos impartidos (2)
4.00 6.00 10.00
Semana 3: 3 Clase expositiva-interactiva sobre el tema 3 (4) 4.00 4.00 8.00
Semana 4: 3 Clase expositiva-interactiva sobre el tema 3 (2)
Clase práctica sobre los contenidos teóricos impartidos (2)
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 4 Clase expositiva-interactiva sobre el tema 4 (2)
Clase práctica sobre los contenidos teóricos impartidos (2)
4.00 4.00 8.00
Semana 6: 4 Clase expositiva-interactiva sobre el tema 4 (2)
Clase práctica sobre los contenidos teóricos impartidos (2)
4.00 4.00 8.00
Semana 7: 5 Seminario sobre Angela's Ashes (4)
(Evaluación continua) 
Debe participar activamente en al menos un 80% de las horas dedicadas a los  seminarios y clase práctica de la novela.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 5 Clase práctica sobre Angela's Ashes (4)
(Evaluación continua)
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 5 Seminario sobre Angela's Ashes (4) (Evaluación continua) 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 6 Seminario sobre A Star Called Henry (4)
(Evaluación continua)

Debe participar activamente en al menos un 80% de las horas dedicadas a los  seminarios de la novela.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 6 Seminario sobre A Star Called Henry (4)
(Evaluación continua)
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 7 Clase expositiva-interactiva sobre el tema 7 (2)
Clase práctica sobre los contenidos teóricos impartidos (2)
4.00 4.00 8.00
Semana 13: 8 Seminario sobre Kalooki Nights (4)
(Evaluación continua)

Debe participar activamente en al menos un 80% de las horas dedicadas a los  seminarios de la novela.
 
4.00 7.00 11.00
Semana 14: 8 Seminario sobre Kalooki Nights (3)
(Evaluación continua) 
 
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semana 15 y 16 Preparación para la evaluación, evaluación y trabajo autónomo del alumno para la evaluación. 4.00 15.00 19.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022