Textos y contextos del mundo clásico
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259091201
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Griega
    • Filología Latina
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA JOSE ROCA ALAMA

General:
Nombre:
MARIA JOSE
Apellido:
ROCA ALAMA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Grupo:
1, PA101, PA102; 2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 604
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mjroca@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-02
Observaciones: El horario de tutorías se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-02
Observaciones: El horario de tutorías se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
General:
Nombre:
CASILDA
Apellido:
ALVAREZ SIVERIO
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922 316 502 EXT 6616
Teléfono 2:
Correo electrónico:
calsive@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Miércoles 08:00 09:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-20
Miércoles 11:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-20
Jueves 08:00 09:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-20
Jueves 11:00 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-20
Viernes 08:00 09:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-20
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-30
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-30
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
General:
Nombre:
GUILLERMINA
Apellido:
GONZALEZ ALMENARA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Grupo:
2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 583
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gugona@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C tercera A3-12B
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C tercera A3-12B
Todo el cuatrimestre Miércoles 19:00 20:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C tercera A3-12B
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG1 - Dominio de la lengua española, tanto en la expresión oral como escrita, para poder comunicarse adecuadamente.
  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG7 - Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
  • CG8 - Capacidad crítica y autocrítica, y adaptación a situaciones concretas: toma de decisiones y resolución de problemas.
  • CG14 - Apreciación de la diversidad, la multiculturalidad, las costumbres y culturas de otros países.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo 1 (Roma). Profesora: María José Roca Alamá (grupos de mañana y tarde).
Tema 1. Marco histórico-geográfico de Roma. Su presencia en Britania. Pervivencia de la cultura latina en el mundo anglófono.
1.1. Classical World. Classical Mythology
1.2. Roman Britain
Tema 2. La lengua y literatura latinas desde el indoeuropeo hasta hoy. Relación del latín con el inglés y otras lenguas europeas.
2.1. The Indo-European
2.2. History of literary Latin
2.3. Influence of Latin on English
Módulo 2 (Grecia). Profesoras: Casilda Álvarez Siverio (grupo de mañana) y Guillermina González Almenara (grupo de tarde)
Tema 3. Geografía e Historia de Grecia.
Tema 4. Fuentes griegas de la cultura. La lengua y literatura griegas y su relación con la cultura inglesa.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todo el módulo 1 (Roma) está basado en temario, recursos y bibliografía específica en lengua inglesa, obligatorios para la realización de ejercicios y pruebas evaluativas.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología a desarrollar en la asignatura consta de:
- Clases expositivo-interactivas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, pero no exclusivamente, con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: de carácter activo-participativo, dedicadas a la aplicación de los conocimientos adquiridos, al análisis de cuestiones concretas, a la realización de ejercicios y a la exposición oral de trabajos.Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
- Seminarios y tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.
Tanto las competencias como el contenido, pruebas y trabajos elaborados se evaluarán conforme a la estrategia evaluativa que recoge el apartado 9.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG14], [CG8], [CG7], [CG6], [CG2], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG14], [CG8], [CG7], [CG6], [CG2], [CG1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG14], [CG8], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG8], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG8], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG14], [CG8], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG14], [CG8], [CG7], [CG6], [CG2], [CG1]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CG8], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 10,00 10,0 [CG14], [CG8], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Beard, Mary (2016): SPQR, una historia de la antigua Roma, Barcelona.
Gómez Pantoja, Joaquín (coord.) (2005): Historia antigua de Grecia y Roma, Barcelona.
Hughes, Geoffrey (2000): A History of English Words, Oxford.
López Férez, Juan Antonio (ed.) (1992): Historia de la literatura griega, Madrid.
Morwood, James (2007): Our Greek and Latin roots, Cambridge.
Solodow, Joseph B., (2010): Latin alive: the survival of Latin in English and the Romance languages, Cambridge.

Bibliografía complementaria

Baugh, Albert and Cable, Thomas (2002), A History of the English Language, London.
Beard, Mary (2013), La herencia viva de los clásicos: tradiciones, aventuras e innovaciones, Barcelona.
Boatwright, Mary T. et al. (2004), The Romans: From Village to Empire, Oxford.
Gómez Espelosín, Francisco Javier (2011): Historia de Grecia en la Antigüedad, Madrid.
Hernández Miguel, Luis Alfonso (2008): La tradición clásica: La transmisión de las literaturas griega y latina antiguas y su recepción en las vernáculas occidentales, Madrid.
Janson, Tore (2004), A Natural History of Latin, Oxford.
Shipley, Graham (et al.) (2006): The Cambridge dictionary of classical civilization, Madrid.
Vossen, Carl (2013), Madre Latín y sus hijas: las lenguas de Europa y su origen, traducción de Fernando Lorda Pérez y Santiago Recio Muñiz; notas y actualización, Santiago Recio Muñiz, Oviedo.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Los contenidos de la asignatura están divididos en dos módulos de igual valor: Módulo 1 (Roma) y Módulo 2 (Grecia), por lo que la calificación final de la asignatura será la suma de la nota obtenida en ambos módulos, siempre y cuando se hayan aprobado los dos. En caso de que la citada suma fuera mayor de 5 puntos, pero no se hubiera aprobado un módulo, la nota final será 4,5 (Suspenso). Las notas parciales de las actividades aparecerán en "Calificaciones" del aula virtual de la asignatura. El alumnado deberá subir a su perfil del aula virtual una foto en color tipo carnet.
 
La adquisición de las competencias y de los resultados de aprendizaje previstos se valoran mediante los siguientes sistemas de evaluación:
 
Evaluación continua. Se aplica por defecto a todo el alumnado de la asignatura. Para aprobarla, habrá que obtener al menos 2,5 puntos en cada módulo.

Módulo 1. Roma. Los temas 1 y 2 se dividen en 5 unidades, que se evaluarán mediante ejercicios teórico-prácticos (tareas y cuestionarios), presenciales y virtuales, con un valor de un punto cada unidad. La nota de este módulo será el resultado de la media entre las 5 unidades. En caso de que no se alcance la puntuación mínima de 2,5 puntos, se podrán recuperar las unidades suspendidas o no realizadas mediante un examen presencial en los llamamientos oficiales de la primera y segunda convocatorias.
 
Módulo 2. Grecia. Turno de mañana: se realizarán 5 actividades, presenciales y virtuales, (tareas y cuestionarios) relativas a los temas 3 y 4, con un valor de un punto cada unidad. La nota de este módulo será el resultado de la media entre las actividades. En caso de que no se alcance la puntuación mínima de 2,5 puntos, se podrán entregar las tareas suspendidas o no realizadas en la semana siguiente al fin de las clases. Se podrá recuperar la materia teórica suspendida mediante un examen presencial en los llamamientos oficiales de la primera y segunda convocatorias.
Módulo 2. Grecia. Turno de tarde: se realizarán 3 exámenes parciales sobre los temas 3 y 4. Para aprobar el módulo, habrá que obtener 2,5 puntos en la nota media de dichos parciales. En caso de que no se alcance la puntuación mínima, se podrán recuperar mediante un examen presencial en los llamamientos oficiales de la primera y segunda convocatorias.
 
Se considerará presentado a la primera convocatoria y tendrá calificación en el Acta el alumnado que haya realizado actividades evaluables que ponderen, como mínimo, 2,5 sobre 5 en cada módulo. Se considerará No Presentado quien no haya realizado pruebas que ponderen 2,5 sobre 5 en cada módulo.
 
Evaluación única. Se aplicará al alumnado que haya renunciado a la evaluación continua, bien mediante el procedimiento establecido en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre, o por razones sobrevenidas. Para aprobar la asignatura, habrá que obtener al menos 2,5 puntos en cada módulo.
 
Módulo 1. Roma. En los llamamientos oficiales de la primera y segunda convocatorias, se realizará un examen presencial que incluirá preguntas de desarrollo y de elección múltiple sobre las 5 unidades mencionadas en la evaluación continua.

Módulo 2. Grecia. Turno de mañana: se entregarán las tareas no realizadas en las fechas indicadas por la profesora. En los llamamientos oficiales de la primera y segunda convocatorias, se realizará un examen presencial en que se incluye la materia relativa a los temas 3 y 4. 
Módulo 2. Grecia. Turno de tarde: en los llamamientos oficiales de la primera y segunda convocatorias, se realizará un examen presencial de 20 preguntas sobre los temas 3 y 4.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de las pruebas y actividades programadas [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG14], [CG7], [CG8], [CG1] • Correcta comprensión y asimilación de los contenidos.
• Adecuación de las respuestas a las preguntas.
• Corrección ortográfica, sintáctica y discursiva en la exposición.
• Adecuados tratamiento y síntesis de recursos y bibliografía.
• Correcta presentación.
100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Analizar la cultura occidental, y valorar la influencia y pervivencia del mundo clásico en la sociedad actual y, en concreto, en el mundo anglosajón.
Interpretar las bases que sustentan la cultura occidental a través de la herencia del mundo greco-latino en sus manifestaciones textuales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
Tema 3
Tema 1. Marco histórico-geográfico de Roma. Tema 3. Geografía e Historia de Grecia. Explicación y actividades en clase y/o en el aula virtual. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1
Tema 3
Tema 1. Marco histórico-geográfico de Roma. Tema 3. Geografía e Historia de Grecia. Explicación y prueba evaluativa sobre el tema 3 en el aula virtual. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1
Tema 3
Tema 1. Marco histórico-geográfico de Roma. Tema 3. Geografía e Historia de Grecia. Explicación y actividades en clase y/o en el aula virtual. Tutoría (0,5 h.) 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 1
Tema 3
Tema 1. Marco histórico-geográfico de Roma. Su presencia en Britania. Tema 3. Geografía e Historia de Grecia. Explicación y prueba evaluativa sobre el tema 1 en clase y en el aula virtual. Tutoría (0,5 h.) 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 1
Tema 3
Tema 1. Pervivencia de la cultura latina en el mundo anglófono. Tema 3. Geografía e Historia de Grecia. Explicación y prueba evaluativa sobre el tema 3 en clase en el aula virtual. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 1
Tema 3
Tema 1. Pervivencia de la cultura latina en el mundo anglófono. Tema 3. Geografía e Historia de Grecia. Explicación y actividades en clase y/o en el aula virtual. Tutoría (0,5 h.) 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 1
Tema 3
Tema 1. Pervivencia de la cultura latina en el mundo anglófono. Tema 3. Geografía e Historia de Grecia. Explicación y prueba evaluativa en el aula virtual sobre el tema 1 y parcial sobre el tema 3 (turno de tarde). Tutoría (0,5 h.) 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 2
Tema 4
Tema 2. La lengua y literatura latinas desde el indoeuropeo hasta hoy. Tema 4. Fuentes griegas de la cultura. La lengua y literatura griegas y su relación con la cultura inglesa. Explicación y prueba evaluativa sobre el tema 4 en clase y/o en el aula virtual. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 2
Tema 4
Tema 2. La lengua y literatura latinas desde el indoeuropeo hasta hoy. Tema 4. Fuentes griegas de la cultura. La lengua y literatura griegas y su relación con la cultura inglesa. Explicación y actividades en clase y/o en el aula virtual.Tutoría (0,5 h.) 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 2
Tema 4
Tema 2. La lengua y literatura latinas desde el indoeuropeo hasta hoy. Tema 4. Fuentes griegas de la cultura. La lengua y literatura griegas y su relación con la cultura inglesa. Explicación y prueba evaluativa sobre el tema 2 en clase y en el aula virtual. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 2
Tema 4
Tema 2. La lengua y literatura latinas desde el indoeuropeo hasta hoy. Tema 4. Fuentes griegas de la cultura. La lengua y literatura griegas y su relación con la cultura inglesa. Explicación y prueba evaluativa sobre el tema 4 en clase y/o en el aula virtual. Parcial sobre el tema 4 (turno de tarde). Tutoría (0,5 h.) 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 2
Tema 4
Tema 2. La lengua y literatura latinas desde el indoeuropeo hasta hoy. Tema 4. Fuentes griegas de la cultura. La lengua y literatura griegas y su relación con la cultura inglesa. Explicación y prueba evaluativa sobre el tema 2 en clase y/en el aula virtual. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 2
Tema 4
Tema 2. La lengua y literatura latinas desde el indoeuropeo hasta hoy. Tema 4. Fuentes griegas de la cultura. La lengua y literatura griegas y su relación con la cultura inglesa. Explicación y actividades en clase y/o en el aula virtual. Tutoría (0,5 h.) 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 2
Tema 4
Tema 2. La lengua y literatura latinas desde el indoeuropeo hasta hoy. Tema 4. Fuentes griegas de la cultura. La lengua y literatura griegas y su relación con la cultura inglesa. Explicación y pruebas evaluativas sobre los temas 2 y 4 en clase y/o en el aula virtual. Parcial sobre el tema 4 (turno de tarde). Tutoría (0,5 h.) 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semanas 15 y 16: Evaluación y revisión de pruebas.
 
Trabajo autónomo para la evaluación. 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022