Culturas y literaturas de habla inglesa
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259091205
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado las siguientes asignaturas: Iconos culturales y literarios de Inglaterra e Introducción a la historia del arte
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA LUZ GONZALEZ RODRIGUEZ

General:
Nombre:
MARIA LUZ
Apellido:
GONZALEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1, PA101; PA102; 2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922317701
Teléfono 2:
Correo electrónico:
malugon@ull.es
Correo alternativo:
malugon@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-11
Miércoles 09:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3.-11
Observaciones: El horario de tutorías actualizado se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y7n24x96.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-11
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-11
Observaciones: El horario de tutorías actualizado se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y7n24x96.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE9 - Conocimiento de los movimientos literarios, culturales e ideológicos, así como de las obras y autores más destacados tanto de las Islas Británicas y Norteamérica como de otros países de habla inglesa.
  • CE12 - Manejo de los conceptos, métodos y enfoques más relevantes para el análisis crítico de obras literarias y movimientos culturales de los países de habla inglesa.
  • CE13 - Capacidad para realizar análisis estilísticos e interpretaciones críticas de obras literarias y textos culturales en inglés.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG10 - Habilidades personales: motivación de logro, iniciativa y espíritu emprendedor.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. INTRODUCTION
1.1. Introducing the Postcolonial.
1.2. The ‘Other’ View
1.3. From Empire to Commonwealth
1.4. Language and the Decolonization of the Mind.
2. CULTURES AND LITERATURES OF THE UNITED STATES
3. CULTURES AND LITERATURES OF CANADA
4. CULTURES AND LITERATURES OF AUSTRALIA
5. CULTURES AND LITERATURES OF AFRICA
6. CULTURES AND LITERATURES OF INDIA

Actividades a desarrollar en otro idioma

La asignatura se imparte en inglés en su totalidad, tanto las clases teóricas como las prácticas. Igualmente el alumnado deberá responder a las preguntas y realizar las actividades diseñadas (debates, cuestionarios, comentario de textos y seminarios) en dicho idioma. 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

La metodología combina las clases expositivo-interactivas (teóricas) con seminarios y prácticas. Los alumnos realizarán pruebas periódicas, esto permitirá valorar su proceso de aprendizaje y su evolución a lo largo del cuatrimestre. Asimismo, el alumnado tendrá que demostrar las competencias y los conocimientos adquiridos durante el cuatrimestre. La calificación final dependerá del resultado de las pruebas periódicas y de la prueba final, además de la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CG10], [CG6], [CG4], [CE9], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG10], [CG4], [CG3], [CG2], [CE13], [CE12], [CE9], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 25,00 0,00 25,0 [CG10], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE12], [CE9], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE13], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG10], [CG4], [CG3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG10], [CG3], [CG2]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CG6], [CG3], [CG2], [CE13], [CE12]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG10], [CG3], [CG2], [CE13], [CE12], [CE1]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CG10], [CG6], [CG2], [CE13], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Ashcroft, Griffiths & Tiffin. The Empire Writes Back: Theory and Practice in Post-Colonial Literatures. London: Routledge, 1989. https://www.taylorfrancis.com/books/9780203426081
Bhabha, Homi K. ed. Nation and Narration. London: Routledge, 1990. https://www.taylorfrancis.com/books/9780203388341/chapters/10.4324/9780203388341-6
Boehmer, Elleke. Colonial and Postcolonial Literature: Migrant Metaphors. Oxford: O. U. P., 2005.
Boehmer, Elleke. Empire Writing. An Anthology of Colonial Literature 1870-1918. Oxford: O.U. P., 2005.
Dallmayr, Fred. Beyond Orientalism. Essays on Cross-Cultural Encounter. Albany: State University of New York Press, 1996.
Walder, D. Post-Colonial Literatures in English. Blackwell Publishers, 1998. https://link.springer.com/book/10.1007%2F978-3-476-05598-9

Bibliografía complementaria

Brinkley, Alan. The Unfinished Nation: A Concise History of the American People. 5th ed. Boston: McGraw-Hill, 2006.
Griffiths, Gareth. African Literatures in English. East and West. New York: Longman, 2000.
Said, E. Culture and Imperialism. London: Vintage Books, 1994. https://janeaustensummer.files.wordpress.com/2016/01/culture_and_imperialism.pdf
Said, E. Orientalism. London: Penguin, 2003.  http://ieas.unideb.hu/admin/file_2978.pdf (excerpts)
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA: Todo el alumnado está sujeto a la evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo aquel que acoja a la evaluación única . En esta asignatura, la modalidad de evaluación continua se mantiene también en la segunda convocatoria.
El sistema de evaluación continua valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes tareas, que se realizarán antes del fin de la primera convocatoria:

1) Realización de las siguientes actividades de carácter oral (50%). Para superar esta parte de la asignatura el estudiante debe alcanzar una calificación en estos apartados igual o superior al 50%: 
   -Participación activa: (10%). Se tendrá en cuenta la asistencia y la calidad de las respuestas en las clases teóricas y prácticas a lo largo del cuatrimestre.  
- Realización de  seminarios literarios y debates culturales (40%), cuya ponderación estará repartida de la siguiente manera: seminarios literarios (20%) y debates culturales (20%).

Para evaluar este primer apartado, la profesora durante las primeras 14 semanas del cuatrimestre llevará un control exhaustivo de las participaciones del alumnado en cada una de las partes. Las calificaciones serán entregadas en la penúltima semana del cuatrimestre antes de la prueba final. Estas pruebas tendrán carácter obligatorio. Se valorará la calidad de las respuestas desde un punto de vista gramatical, lingüístico y de contenido.

2) Realización de las siguientes pruebas escritas (prueba final), con una participación en la calificación final  del 50%, en la última semana del cuatrimestre que consistirá en
   - un cuestionario tipo test (20%)
  -  dos comentarios de textos analizados en clase (30%)

El alumnado deberá realizar esta prueba final con carácter obligatorio y superar al menos el 50% de cada una de las partes.

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las tareas anteriormente descritas (Apartado 1+ Apartado 2). El alumnado deberá superar al menos el 50% de las actividades diseñadas en cada uno de los apartados para superar la asignatura. En caso de que no apruebe algunas de las actividades de carácter obligatorio, podrá recuperarlas en la segunda convocatoria del mismo año académico.    

[Se entenderá que el estudiante se ha presentado a la convocatoria si ha realizado las actividades correspondientes al menos al 50%  de la calificación de la evaluación continua de la asignatura].

EVALUACIÓN ÚNICA:

El alumnado podrá optar a la evaluación única comunicándoselo al profesor/a encargado/a en el plazo de un mes desde el comienzo del cuatrimestre. Sólo por causas sobrevenidas como efermedad grave, accidente o incompatibilidad con la jornada laboral, entre otras (véase El Reglamento de evaluación y calificación de la Universidad de La Laguna vigente) el alumnado podrá pasarse a este modo de evaluación pasado este periodo.

El sistema de evaluación única valorará la adquisición de las competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes tareas en correspondencia con la evaluación continua.
1) Realización de las siguientes pruebas:
    - Prueba escrita sobre uno de los conceptos poscoloniales claves (10%). Esta prueba corresponderá a la participación activa en la evaluación continua.
    - Preguntas escritas sobre  los seminarios literarios y distintos debates culturales debatidos a lo largo del cuatrimestre (40%), cuya ponderación estará repartida de la siguiente manera: seminarios (20%) y debates (20%).
2)  Prueba evaluativa (50%) consistente en
   - Un cuestionario tipo test (20%)
   - Dos comentarios de textos analizados en clase (30%)

Las pruebas correspondientes a la evaluación única tendrán lugar en las fechas oficiales marcadas en el calendario académico.Todas las pruebas anteriormente descritas tendrán carácter obligatorio.

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las tareas anteriormente descritas (Apartado 1+ Apartado 2). El alumnado deberá superar al menos el 50% de las actividades diseñadas en cada uno de los apartados para superar la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CG10], [CG4], [CG3], [CG2], [CE13], [CE12], [CE9], [CE1] Se valorará el nivel y la calidad de la participación en clase, prestando especial atención a la capacidad para expresarse, comunicar ideas complejas e intervenir críticamente. 10,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CG10], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE13], [CE12], [CE9], [CE1] Se valorarán la adquisición de conocimientos y las capacidades de elaboración y gestión de la información. 40,00 %
Prueba final [CG4], [CG3], [CG2], [CE13], [CE12], [CE9], [CE1] Se valorarán los conocimientos adquiridos y la aplicación y la interrelación de estos en las pruebas escritas. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:

Distinguir la diversidad cultural de los países de habla inglesa.
Analizar y describir los principales movimientos histórico-culturales y literarios de los distintos países de habla inglesa.
Comentar los principales autores y textos literarios de los países de habla inglesa.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Unit 1:INTRODUCTION TO THE POSTCOLONIAL.
Qué se entiende por estudios poscoloniales. Teóricos principales y conceptos claves. Evaluación mediante participaciones individuales. Se valorará también la participación activa del resto del grupo en todas las semanas restantes.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1 Unit 1: The Other View: From Empire to the Commonwealth.
Otredad. Referencias histórico-culturales. El origen y la caída del Imperio Británico. Evaluación mediante participaciones individuales.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: 1 Unit 1: Language and the Decolonization of the Mind.
La elección del idioma a la hora de publicar obras literarias. Reescritura de la historia. Decolonización. Evaluación mediante lectura de texto crítico y comentario oral.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 Unit 2: Introducción histórico cultural a Estados Unidos. Evaluación mediante lectura de texto crítico y debate. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 2 Unit 2: CULTURES AND LITERATURES OF THE UNITED STATES. Autores. Evaluación mediante seminarios (entrega previa de textos) en grupo. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 2 y 3 Unit 2: CULTURES AND LITERATURES OF
THE UNITED STATES. Autores. Evaluación mediante seminarios en grupo.
Unit 3: Introducción cultural a Canadá.
Evaluación mediante exposición cultural en grupo.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 3 Unit 3: CULTURES AND LITERATURES OF CANADA. Autores
Iconos en la literatura canadiense. Evaluación mediante seminarios (entrega previa de textos) en grupo.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 3 y 4 Unit 3: CANADA. Autores.
Revolución poética. Evaluación mediante seminario (entrega previa de textos) en grupo.
Unit 4: Introducción cultural a Australia. Principales temas e iconos. Evaluación mediante exposiciones en grupo.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 4 Unit 4: CULTURES AND LITERATURES OF AUSTRALIA. Introducción a estas culturas. Evaluación mediante exposición en grupo.
Principales autores. Evaluación mediante seminario (entrega previa de textos) y mini exposiciones individuales.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 4 y 5 Unit 4: AUSTRALIA. Autores.
Evaluación mediante seminario (entrega previa de textos) en grupo.
Unit 5: AFRICA. Introducción cultural a África.
Explicación introductoria a África. . Evaluación mediante exposiciones en grupo.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 5 Unit 5: CULTURES AND LITERATURES OF AFRICA. Autores.
Principales autores africanos. Evaluación mediante seminario (entrega previa de textos) en grupo.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 5 Unit 5. AFRICA. Introducción a África. Autores.
Evaluación mediante seminario (entrega previa de textos).
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 6 Unit 6: CULTURES AND LITERATURES OF INDIA. Introducción a la cultura India. Autores. Evaluación mediante seminario. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: 6 Unit 6: INDIA. Autores. La mujer en la sociedad india. Evaluación mediante exposiciones guiadas en grupos de dos. 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semanas 15 a 16  Exámenes y revisión 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022