Lengua inglesa II
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259092201
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado las asignaturas: Lengua Inglesa I, Pronunciación del Inglés, Usos del Inglés, Gramática Inglesa I, e Inglés escrito para fines académicos. También se recomienda cursar en paralelo Gramática Inglesa II
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DOLORES TORRES MEDINA

General:
Nombre:
DOLORES
Apellido:
TORRES MEDINA
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 (ext. 6058)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dtorres@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1.03
Todo el cuatrimestre Lunes 19:00 20:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1.03
Todo el cuatrimestre Jueves 19:00 20:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1.03
Observaciones: Para comprobar esta información o consultar cambios, se puede acceder al siguiente enlace del Departamento de Filología Inglesa y Alemana: https://tinyurl.com/y7n24x96. Los alumnos que deseen tener una sesión de tutoría, deberán contactar con la profesora para solicitar cita previa a través del correo dtorres@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 19:00 20:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1.03
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 20:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1.03
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 17:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1.03
Todo el cuatrimestre Jueves 19:00 20:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1.03
Observaciones: Para comprobar esta información o consultar cambios, se puede acceder al siguiente enlace del Departamento de Filología Inglesa y Alemana: https://tinyurl.com/y7n24x96. Los alumnos que deseen tener una sesión de tutoría, deberán contactar con la profesora para solicitar cita previa a través del correo dtorres@ull.edu.es.
General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
VAN ARKEL SIMÓN
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317615
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extcvanarke@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-26
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-26
Observaciones: Los alumnos que deseen tener una sesión de tutoría deberán contactar con el Profesor, solicitando cita previa al correo extcvanarke@ull.edu.es. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de la herramienta institucional Google Meet, con la dirección del correo extcvanarke@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-26
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-26
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-26
Observaciones: Los alumnos que deseen tener una sesión de tutoría deberán contactar con el Profesor, solicitando cita previa al correo extcvanarke@ull.edu.es. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de la herramienta institucional Google Meet, con la dirección del correo extcvanarke@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Idiomático-Lingüístico
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE8 - Capacidad para elaborar textos de diferente tipo en lengua inglesa.
  • CE15 - Capacidad para exponer claramente y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita, las propias opiniones y conclusiones sobre las materias de aprendizaje, tanto ante un público especialista en Estudios Ingleses, como no especialista.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG7 - Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
  • CG11 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y con calidad.
  • CG12 - Capacidad para el trabajo en equipo, interdisciplinar y multidisciplinar, así como don de liderazgo.
  • CG13 - Capacidad de comunicación, oral y escrita, en contextos locales, nacionales e internacionales.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Esta asignatura se encuentra organizada en unidades temáticas (propuestas en la segunda parte del libro de texto utilizado para la asignatura Lengua inglesa I) que proporcionan diferentes contextos a partir de los cuales se trabajarán las distintas habilidades comunicativas de la lengua inglesa (escrita y hablada) así como los conocimientos léxico-gramaticales necesarios para alcanzar un nivel de B2+.

10. Talented people 
  • Communicative aim: Describing skills, talents and experience.
  • Grammar:  Review of verb tenses. Articles a / an, the, zero art. Relative Clauses.
  • Vocabulary: Careers. Wordbuilding: Verb + [preposition] + noun collocations. The senses. Word focus: self. Personal qualities.
  • Critical thinking: Examining the evidence.
  • Writing: Text type: a personal profile.
11. Knowledge and learning
  • Communicative aim: Getting clarification.
  • Grammar: Could, was able to, managed to and succeeded in. Future in the past. 
  • Vocabulary: Education. Wordbuilding: Homonyms. Wordfocus: learn.
  • Critical thinking: Explaining ideas.
  • Writing: Text type: an email about a misunderstanding. Linking contrasting ideas.
12. Money 
  • Communicative aim: Negotiating. 
  • Grammar:  Focus adverbs only, just, even. Causative structures: have, get and make.
  • Vocabulary: Money, services. Getting things done. Wordbuilding: The + adjective. Business words.
  • Critical thinking: Opinion words.
  • Writing: Text type: a short report. Writing skill: key phrases in report writing.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Esta asignatura se imparte y evalúa en lengua inglesa, quienes se matriculen el ella deberían haber alcanzado previamente una competencia de B2. De aquí que se recomiende haber superado Lengua inglesa I.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Esta asignatura es eminentemente práctica, por lo que se da importancia al trabajo realizado en el aula sin menoscabo de la capacidad de autoaprendizaje del alumno. Se desarrollará el nivel B2 que el alumno debería haber alcanzado en un estadio anterior incorporando estructuras y usos de la lengua más complejos que favorezcan su progresión.
El aula virtual se utilizará como apoyo para incorporar recursos que faciliten dicho autoaprendizaje y como otra forma de comunicación, básicamente escrita, que no sustituye a la comunicación real que se establece en el aula física.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa en el aula (a través de la correcta realización de las prácticas orales y escritas) a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 45,00 0,00 45,0 [CG13], [CG12], [CG11], [CG7], [CE15], [CE8], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE8], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG13], [CG12], [CG11], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE8], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 45,00 45,0 [CG13], [CG12], [CG11], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE8], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG13], [CG12], [CG11], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE8], [CE1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG13], [CG12], [CG11], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE8], [CE1]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CG13], [CG12], [CG11], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE8], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Libro de texto: Dummet, Paul et al. (2019). Life Students' Book Upper Intermediate (Split Edition B). Hampshire: National Geographic Learning, a Cengage Learning Company.
Es muy recomendable que el alumno utilice alguna de las gramáticas que figuran en la bibliografía complementaria para completar su trabajo autónomo.

Bibliografía complementaria

Carter, Ronald et al. (2011). English Grammar Today: An A-Z of Spoken and Written Grammar. Cambridge: Cambridge University Press.
 
Craven, Miles and Brigit Viney (2004). English Grammar in Use. Cambridge: Cambridge University Press.
MacAndrew, Richard and Ron Martínez (2001) Taboos and Issues: Photocopiable Lessons on Controversial Topics. Heinle ELT.
 
Melvin, Jacqueline (2015): English Grammar. Advanced Grammar and Vocabulary Workbook. Createspace Independent Pub.
 
Swan, Michael (2005). Practical English Usage. Oxford: Oxford University Press.
 

Otros recursos

Se utilizarán otros recursos que se albergarán en el aula virtual de la asignatura, principalmente artículos y vídeos de actualidad, junto a material en-línea (de uso libre) para complementar el temario y cubrir necesidades específicas que puedan tener los alumnos.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante siempre que este participe activamente en el  60% de las sesiones.

El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.

El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades evaluativas:
1. Expresión escrita y expresión oral (60%):
1.1 Prueba de expresión escrita (30%). Valorará la producción escrita de estructuras gramaticales y vocabulario, así como la coherencia y cohesión del texto.
1.2 Prueba de expresión oral (30%). Medirá la capacidad del alumnado para expresarse sobre temas relacionados con los objetivos comunicativos establecidos para el curso. Se evaluarán parámetros esenciales de la expresión oral, tales como la pronunciación, la fluidez, el control gramatical, el uso del léxico relacionado con las áreas temáticas tratadas y la interacción.

2. Se realizará una última actividad evaluativa (prueba final) con una participación en la calificación final del 40% en la fecha de la convocatoria. Esta consistirá en una prueba escrita de gramática y vocabulario en la que se valorará el conocimiento práctico de las estructuras gramaticales y del léxico relacionados con los contenidos impartidos.
NO se recuperarán las partes del bloque 1 en la prueba final, sino en la convocatoria de junio / julio.

Calificación final
La calificación final de la asignatura será la obtenida en la prueba final de gramática y vocabulario, a la que se sumará el resultado del resto de las pruebas siempre y cuando cada una de ellas haya sido superada. 

Las partes aprobadas se mantendrán a lo largo del mismo curso académico.

La descripción y ponderación de estas actividades se refleja en el cuadro de Estrategia Evaluativa.

Siguiendo el reglamento de evaluación y calificación (art. 4.7), se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumno se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua, salvo en los casos recogidos en el artículo 5.5 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL.
 
Evaluación única
Podrán realizar la modalidad de evaluación única en la primera convocatoria (mayo) solo los alumnos que lo hayan solicitado a través del procedimiento habilitado en el aula virtual en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre (desde el 30 de enero hasta el 28 de febrero), salvo en los casos contemplados en el artículo 5.5 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL.
Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos

1.    Prueba de gramática y vocabulario (40%). Valorará el conocimiento de las estructuras gramaticales y el vocabulario relacionados con los contendos impartidos.
2.    Prueba de expresión escrita (30%). Valorará el conocimiento adquirido de las estructuras gramaticales, el vocabulario, la coherencia y la cohesión del texto.
3.    Prueba oral (30%). Valorará la producción e interacción oral sobre temas relacionados con las objetivos comunicativos establecidos para el curso.

Calificación final
La calificación final de la asignatura será la obtenida en la prueba de gramática y vocabulario, a la que se sumará el resultado de las pruebas 2 y 3, siempre y cuando cada una de ellas haya sido superada.

NO se guardarán partes en esta modalidad de evaluación. Por tanto, en caso de suspender alguna, será necesario volver a examinarse de todas las partes que conforman la asignatura.

NOTA : La fecha y hora de la parte oral se fijará durante el examen escrito en función del número de alumnos presentados.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de las pruebas y actividades programadas [CG13], [CG12], [CG7], [CG6], [CG3] Se valorará el conocimiento adquirido de estructuras gramaticales y vocabulario, coherencia y cohesión del texto a través de una composición escrita (30%)
Se valorará la correcta expresión e interacción oral a través de presentaciones orales grupales (30%).
60,00 %
Prueba Final [CG11], [CG4], [CG2], [CE15], [CE8], [CE1] Se valorará el conocimiento adquirido de las estructuras gramaticales y vocabulario a través de una prueba escrita del uso del inglés (40%).

No se podrá aprobar la asignatura sin superar cada una de las pruebas.
 
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Dominar eficazmente la lengua inglesa tanto en las habilidades comunicativas de la lengua inglesa (escrita y hablada) como en los conocimientos léxico-gramaticales con un nivel equivalente al B2+ descrito en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción al curso Tutoría colectiva
Clases prácticas
2.00 4.00 6.00
Semana 2: Tema 10 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. 4.00 4.00 8.00
Semana 3: Tema 10 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 10 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 10 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 11 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias.
 
4.00 4.00 8.00
Semana 7: Tema 11 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias.
Prueba evaluatoria de expresión escrita.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 11 Clases prácticas y realización de pruebas orales evaluatorias. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 11 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 12 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias.
Realización de pruebas orales.
4.00 4.00 8.00
Semana 11: Tema 12 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias.
Realización de pruebas orales.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 12 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 12 Clases prácticas, seminarios y pruebas escritas evaluatorias. 4.00 7.00 11.00
Semana 14: Tema 12 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. 4.00 8.00 12.00
Semana 15: Semanas 15-16 Exámenes y revisión. 6.00 11.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022