Iconos culturales y literarios de Inglaterra
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259091105
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda cursar simultáneamente la asignatura: Introducción a la historia del arte, por su afinidad de competencias y contenidos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA BEATRIZ HERNANDEZ PEREZ

General:
Nombre:
MARIA BEATRIZ
Apellido:
HERNANDEZ PEREZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1, PA101, PA 102
Contacto:
Teléfono 1:
922317658
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bhernanp@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-22
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 17:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-22
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-22
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-22
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA CONCEPCION
Apellido:
BRITO VERA
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
2, PA 201
Contacto:
Teléfono 1:
922317624
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cobrito@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-02
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-02
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-02
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-02
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-02
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-02
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE9 - Conocimiento de los movimientos literarios, culturales e ideológicos, así como de las obras y autores más destacados tanto de las Islas Británicas y Norteamérica como de otros países de habla inglesa.
  • CE10 - Conocimiento de las principales etapas y procesos de la evolución histórica de los países de habla inglesa.
  • CE11 - Comprensión de la organización institucional de los países de habla inglesa, especialmente del Reino Unido y de los Estados Unidos de América.
  • CE17 - Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los Estudios Ingleses en distintas fuentes y soportes, y utilizarla adecuadamente en el proceso formativo.
  • CE20 - Capacidad para intervenir críticamente en debates en inglés y para formular preguntas críticas respecto a exposiciones ajenas.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG10 - Habilidades personales: motivación de logro, iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG12 - Capacidad para el trabajo en equipo, interdisciplinar y multidisciplinar, así como don de liderazgo.
  • CG14 - Apreciación de la diversidad, la multiculturalidad, las costumbres y culturas de otros países.
  • CG16 - Compromiso ético con su trabajo y con la sociedad.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1) Introduction. The geographical evidence
2)  Celtic, Roman and Germanic legacies
2) Anglo-Saxon literature and the new Norman presence 
3) Crisis and splendour of the fourteenth and fifteenth centuries
4) Renaissance England
5) Conflict and modernity: the seventeenth and eighteenth centuries
6) The Industrial Revolution and the rise of Romanticism 
7) Contemporary England: from the Victorian Age to 20th-century cultural and literary icons 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todas las sesiones y actividades --clases teórico-prácticas, seminarios, presentaciones orales o sesiones de evaluación-- se impartirán en inglés, lengua de todo el material docente de la asignatura. Se espera del alumnado un dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Descripción

La asignatura se impartirá presencialmente mediante sesiones teórico-expositivas, acompañadas de sesiones prácticas en las que se comentarán textos (impresos o audio-visuales). Asimismo, habrá sesiones de seminario para las que el alumnado responderá preguntas relativas a los textos; igualmente, sesiones de presentaciones orales de tema de elección propia. Además de estas sesiones teórico-expositivas y de seminarios y presentaciones, el alumnado realizará un cuestionario que recoja materiales tanto teóricos como prácticos, así como una prueba final sobre los contenidos de la última parte de la asignatura. Se espera que el alumnado participe activamente en todas estas actividades. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CG14], [CG12], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE20], [CE17], [CE10], [CE9], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG14], [CG12], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE20], [CE17], [CE10], [CE9], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 25,00 0,00 25,0 [CG14], [CG12], [CG10], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE20], [CE10], [CE9], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG16], [CG14], [CG12], [CG10], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE20], [CE10], [CE9], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG14], [CG10], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE17], [CE11], [CE10], [CE9], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG16], [CG14], [CG12], [CG10], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE20], [CE17], [CE11], [CE10], [CE9], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CG14], [CG10], [CG3], [CG2], [CE11], [CE10], [CE9], [CE1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG16], [CG14], [CG3], [CG2], [CE11], [CE10], [CE9], [CE1]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CG12], [CG10], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ALEXANDER, Michael: A History of English Literature, Hampshire: Palgrave MacMillan, 2007.
CLARK, Robert (ed): The Arnold Anthology of British and Irish Literature in English, London [etc.]: Board, cop., 1997.
PECK, J. & Martin Coyle: A Brief History of English Literature. London & New York: Palgrave Macmillan, 2002.
ROGERS, Pat (ed): The Oxford Illustrated History of English Literature, Oxford [etc.]: Oxford University Press, 1993. 
SANDERS, Andrew: The Short Oxford History of English literature. Oxford: Oxford University Press, 1994.

Bibliografía complementaria

ACKROYD, Peter:  Albion: The Origins of the English Imagination, London: Chatto & Windus, 2002.
BAUGH, Albert C. (ed): A Literary History of England. 4 vols, 2nd ed, London: Routledge & Kegan Paul, 1967 (pbk 1972).
BREWER: Brewer’s Dictionary of Phrase and Fable. London: Cassell, 1996 (1st ed 1870).
COX, Michael (ed): The Concise Oxford Chronology of English Literature. Oxford: Oxford University Press, 2006.

Otros recursos

En el Aula Virtual el alumnado puede encontrar otros recursos electrónicos así como vínculos a materiales en formato digital.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la asistencia de al menos el 80% de las sesiones de la asignatura, y la participación en las actividades programadas en el cronograma, que se distribuirán con la siguiente ponderación (Véase descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):

1) participación activa a lo largo del cuatrimestre (10%). 
2)  realización de dos seminarios de comentario de textos a lo largo del cuatrimestre (20%)
3) realización de cuestionario sobre temas o textos seleccionados de antemano (30%). En caso de que no se haya realizado o superado esta actividad con al menos la mitad de su valor, se podrá recuperar en la fecha de la convocatoria oficial, tanto en la primera como en la segunda convocatoria. Esta actividad es de obligado cumplimiento. 
4) presentación oral, en grupo o individual, de un tema de elección propia a lo largo del cuatrimestre (10%)
5) prueba final, que tendrá lugar en las fechas de convocatoria oficial, con preguntas sobre la teoría y de comentario de textos, cuya ponderación en la calificación final será del 30%. Esta prueba es de obligado cumplimiento. 

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones de todos los apartados, siempre y cuando se hayan superado los apartados 3 y 5. Si estos no se hubieran superado con al menos la mitad de su valor, no se procederá a sumar el resto de las calificaciones. En tal caso, la calificación final que figure será la de la prueba 5.  
Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua. En caso de que el alumno o alumna haya cumplido dicho porcentaje pero no realice la prueba final (5), su calificación será  la de la suma de las partes hasta llegar al máximo de 4.9. 
Se mantendrá la modalidad de evaluación continua en la segunda convocatoria --guardándose la calificación de las distintas pruebas a lo largo del mismo curso académico--, siempre que el alumno o alumna haya cumplido con el porcentaje de asistencia requerido durante el cuatrimestre.

EVALUACIÓN ÚNICA 

El Reglamento de evaluación establece que el alumnado podrá optar a la evaluación única. Esta decisión será comunicada a las profesoras de la asignatura a través de un procedimiento habilitado en el aula virtual, en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre correspondiente. Circunstancias sobrevenidas como enfermedad, accidente, o incompatibilidad con la jornada laboral permitirán que se realice el cambio en el sistema de evaluación. La evaluación única consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno o alumna ha alcanzado las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia. La evaluación única consistirá en:

1) Entrega de resúmenes breves de los temas, que demuestre el seguimiento, asimilación y aprovechamiento de los contenidos vistos en la asignatura. Estos se entregarán por el aula virtual antes del comienzo de la convocatoria oficial (10%)
2) Entrega de ejercicios sobre los seminarios, que se entregarán por el aula virtual antes de que comience la convocatoria oficial (20%)
3) Presentación oral de un tema de elección libre cuya fecha se concertará de antemano con la profesora (10%)
4) Un examen que se celebrará en la fecha de la convocatoria oficial y que contemplará las siguientes partes:
    a) cuestionario sobre textos o temas seleccionados de antemano (30%)
    b) preguntas correspondientes a los contenidos de la prueba final (30%)
Para aprobar la asignatura, se tendrán que superar ambas partes de la prueba 4. La calificación final será la del examen, y solo si este se aprueba, se sumará a esta la calificación del resto de las partes. En caso de no superarse ambas partes, la calificación que constará será la más alta de las dos.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG2], [CG3], [CE9], [CE10], [CE11] Demostrar la capacidad de discernir, identificar y vincular los diversos conceptos relacionados con los movimientos culturales y literarios de Inglaterra.  30,00 %
Escalas de actitudes [CE1], [CE17], [CE20], [CG16], [CG10], [CG12], [CE11] Participación activa y regular en la que se demuestre la asimilación y aprovechamiento de los contenidos vistos en la asignatura con claridad expositiva y expresión adecuada en lengua inglesa. 10,00 %
Prueba final [CE1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG14], [CE9], [CE10], [CG16], [CE11] Responder y desarrollar correctamente los contenidos, con expresión escrita adecuada en lengua inglesa sin consultar fuentes ni diccionarios durante la realización del examen. 30,00 %
Realización de la pruebas y actividades programadas [CE1], [CG2], [CG14], [CE9], [CE10], [CG16], [CE11] Conocer adecuadamente los contenidos, sus características generales y específicas y comentarlos con expresión adecuada en lengua inglesa. Desarrollar la capacidad de interpretación crítica de textos de la cultura literaria inglesa. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los y las estudiantes serán capaces de:
Reconocer y ubicar adecuadamente en el panorama histórico los iconos más representativos de la literatura y la cultura inglesa desde sus inicios hasta el siglo XXI.
Utilizar técnicas de búsqueda de recursos bibliográficos
Clasificar el material bibliográfico recopilado mediante una serie de operaciones intelectuales que conducirán a la elaboración de mapas sinópticos:
contraste de los materiales encontrados, ordenamiento, elaboración de preguntas y respuestas, síntesis final y esquematización visual de la misma.
Demostrar sus capacidades lingüísticas y su conocimiento de la lengua inglesa.
Trabajar en equipo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. El aula virtual recogerá la distribución en temas según se van a impartir a lo largo del cuatrimestre. El aula virtual incluirá materiales y demás soporte documental y audiovisual correspondientes a las sesiones teóricas, seminarios y presentaciones previstas en las clases prácticas. Todo esto se adaptará a las especificidades del desarrollo docente del curso.

 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases expositivo-interactivas 4.00 2.00 6.00
Semana 2: 2 Clases expositivo-interactivas 4.00 4.00 8.00
Semana 3: 2 Clases expositivo-interactivas 2.00 4.00 6.00
Semana 4: 3 Clases expositivo-interactivas 4.00 4.00 8.00
Semana 5: 3 Clases expositivo-interactivas  4.00 4.00 8.00
Semana 6: 4 Clases expositivo-interactivas 4.00 4.00 8.00
Semana 7: 4 Clases expositivo-interactivas 4.00 4.00 8.00
Semana 8: 5 Clases expositivo-interactivas. Seminario. 4.00 9.00 13.00
Semana 9: 5 Clases expositivo-interactivas  4.00 4.00 8.00
Semana 10: 5-6 Clases expositivo-interactivas 4.00 4.00 8.00
Semana 11: 1-4 Clases expositivo-interactivas. Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación 4.00 10.00 14.00
Semana 12: 6 Clases expositivo-interactivas. Seminario. 4.00 9.00 13.00
Semana 13: 6-7 Clases expositivo-interactivas 4.00 4.00 8.00
Semana 14: 7 Exposiciones orales 4.00 7.00 11.00
Semana 15: Semanas 15-16 Tutorías y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación. Evaluación. 6.00 17.00 23.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 13-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022