Pronunciación del inglés
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259091104
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimiento de la lengua inglesa propio de quien ha elegido dicha opción en las pruebas de acceso a la universidad
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: Mª AUXILIADORA MARTIN DIAZ

General:
Nombre:
Mª AUXILIADORA
Apellido:
MARTIN DIAZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1, PA101, PA102; 2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922317655
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmartind@ull.es
Correo alternativo:
mmartind@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-09
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 17:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-09
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-09
Observaciones: Cualquier eventual cambio en el horario oficial de tutorías puede consultarse en el siguiente enlace del Departamento de Filología Inglesa y Alemana, donde se publicará la versión actualizada de dicho horario: https://tinyurl.com/y7n24x969
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-09
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-09
Observaciones: Cualquier eventual cambio en el horario oficial de tutorías puede consultarse en el siguiente enlace del Departamento de Filología Inglesa y Alemana, donde se publicará la versión actualizada de dicho horario: https://tinyurl.com/y7n24x969
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE2 - Conocimiento lingüístico sistematizado de la fonética, gramática y semántica y pragmática inglesas tanto desde una perspectiva comparada como desde una óptica autónoma.
  • CE3 - Conocimiento de los principales grados de formalidad, niveles estilísticos y variantes regionales de la lengua inglesa.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG7 - Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Unit 1 – GENERAL INTRODUCTION
Unit 2 – VOCALIC SOUNDS
Unit 3 – CONSONANT SOUNDS
Unit 4 – INTRODUCTION TO SUPRASEGMENTAL PHONOLOGY
Unit 5 – FEATURES OF CONNECTED SPEECH

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todas las sesiones de esta asignatura serán impartidas en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Para cada tema se hará una exposición teórica de los conceptos fundamentales, haciendo hincapié en aquellos contenidos que se consideren de mayor relevancia y apoyándose en material multimedia o en demostraciones en clase que faciliten su presentación. Tras cada clase, el alumnado deberá complementar la información aportada por el profesor mediante la elaboración de su manual de estudio (apuntes). Para facilitar este proceso de auto-aprendizaje, se indicará en cada clase qué apartados concretos de los contenidos se han tratado.
Además de realizar una prueba final escrita donde el estudiante deberá demostrar la adquisición de conocimientos, la puesta en práctica de los mismos mediante la resolución de diferentes ejercicios y una adecuada utilización de la terminología, se deberá superar una prueba oral, en la que el estudiante deberá mostrar su dominio práctico de la fonética y fonología inglesas. Lógicamente, dada la naturaleza de la asignatura, la mencionada prueba oral conllevará la evaluación individual de cada uno de los estudiantes matriculados durante un mínimo de 5 minutos, por lo que a las 5 horas programadas para la realización de exámenes escritos deberían añadírsele las horas correspondientes a la realización de una prueba oral individual independiente. La calificación obtenida en dicha prueba junto a la participación activa del alumnado (esto es, la realización de diversas actividades evaluativas que serán programadas para ser presentadas a lo largo del cuatrimestre) nos permitirán valorar las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG3], [CG2], [CE3], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG4], [CG3], [CG2], [CE3], [CE2], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CG6], [CG3], [CE2], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG6], [CG4], [CG3], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CG4], [CG2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG4], [CG2]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG4], [CG2]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE3], [CE2], [CE1]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CG6], [CG3], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Jones, D. (2011). Cambridge English Pronouncing Dictionary. Cambridge: Cambridge Univesity Press.
Ogden, R. (2017). An Introduction to English Phonetics. Edinburgh: Edinburgh University Press.
Roach, P. (2009). English Phonetics and Phonology: A Practical Course. Cambridge: Cambridge University Press.

Bibliografía complementaria

Collins, Beverly (2013). Practical Phonetics and Phonology. A Resource book for students. London; New York: Routledge.
Hancock, M. (2012). English Pronunciation in Use. Intermediate. Cambridge: Cambridge Univesity Press.
Hewings, M. (2018). English Pronunciation in Use. Advanced. Cambridge: Cambridge Univesity Press.
Jenkins; J. (2014). The Phonology of English as an International Language: New Models, New Norms, New Goals. Oxford: Oxford University Press.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

A) MODELO DE EVALUACIÓN CONTINUA
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias por parte del estudiante, este sistema de evaluación utilizará diferentes estrategias y recogerá evidencias que guarden relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura, como con los resultados alcanzados.
Se entenderá que el estudiante se ha presentado a la convocatoria si ha realizado las actividades cuya ponderación compute al menos el 50% de la calificación de la evaluación continua de la asignatura, según lo previsto en el Reglamento.
En este modelo de evaluación se valorará el progreso del estudiante mediante la realización y/o entrega de una serie de actividades programadas que habrán de ser superadas individualmente. La valoración de dichas actividades evaluativas  se distribuirá con la siguiente ponderación:
1. Realización de una prueba de producción oral individual (30%)
2. Realización de cuatro cuestionarios que se distribuirán a lo largo del cuatrimestre (20%).
3. Realización de una prueba final (50%) que tendrá lugar en la última semana de clase y consistirá en el planteamiento de una serie de preguntas teórico-prácticas. Para su resolución el estudiante tendrá que aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura y demostrar que ha alcanzado las competencias y resultados de aprendizaje previstos para esta materia.
La calificación final de la asignatura dentro de esta modalidad será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en las pruebas de los apartados (1), (2) y (3) arriba mencionados. Será obligatorio realizar y superar la prueba oral (1) y la prueba final (3) (es decir, alcanzar en cada una de ellas al menos el 50% de la calificación máxima propuesta) para poder considerar aprobada esta asignatura. Por lo tanto, a aquellos alumnos que no hayan superado una o ninguna de estas dos pruebas obligatorias, la calificación que les aparecerá será como máximo un 4 (SUSPENSO). Estos alumnos podrán recuperar/superar dicha(s) prueba(s) en cualquiera de las siguientes convocatorias oficiales.
La puntuación obtenida en las pruebas correspondientes a esta modalidad de evaluación continua se mantendrán en todas las convocatorias a las que el alumno tenga derecho al estar matriculado del curso en cuestión, de modo que en dichas convocatorias el alumno de continua únicamente será evaluado de las pruebas obligatorias que haya suspendido. 

El Reglamento de evaluación establece que el alumnado podrá optar a la evaluación única, y será comunicado al coordinador de la asignatura, a través de un procedimiento habilitado en el aula virtual, en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre correspondiente. Circunstancias sobrevenidas como enfermedad, accidente, incompatibilidad con la jornada laboral permitirán que el alumno realice el cambio en el sistema de evaluación.

B) MODELO DE EVALUACIÓN ÚNICA:
Esta modalidad de evaluación, diseñada en correspondencia con la de la evaluación continua para garantizar que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia, consta de las siguientes pruebas obligatorias:
1. Realización de una prueba de producción y/o interacción oral individual que tendrá lugar el mismo día de la prueba final (30%).
2. Presentación de un dossier que el/la estudiante tendrá que entregar el día de la convocatoria oficial (20%). Dicho dossier constará de:
    2.1. Un resumen personal de cada una de las unidades que componen el temario de la asignatura y que incluya los aspectos teóricos y ejercicios prácticos más relevantes correspondientes a cada apartado (10%). Dicho resumen deberá hacer referencia al material alojado por la profesora en el aula virtual, así como a las obras incluidas en el apartado 8 de Bibliografía y Recursos, especialmente a los manuales referenciados en el apartado de bibliograía básica y complementaria.   
    2.2. Un glosario con 10 de los conceptos más relevantes de cada una de las unidades que componen el temario de la asignatura (10%). Cada uno de estos conceptos deberá incluir su definición y la fuente bibliográfica de donde se ha obtenido la misma.
    En ambos casos se valorará la corrección y adecuación de las respuestas a las cuestiones planteadas, así como la coherencia y el rigor expositivo.
3. Prueba final (50%): Esta prueba tendrá lugar el día de la convocatoria oficial de la asignatura e incluirá cuestiones relativas a los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. En ella el estudiante tendrá que aplicar los conocimientos adquiridos, y demostrar que domina las competencias y resultados de aprendizaje previstos para esta materia.

La calificación final de la asignatura en esta modalidad será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en las pruebas (1), (2) y (3) arriba señaladas, y siempre y cuando al menos las pruebas obligatorias (1) y (3) hayan sido superadas individualmente, es decir, cuando su puntuación haya sido igual o superior al 50% de su valor. Por lo tanto, a aquellos alumnos que no hayan superado una o ninguna de estas dos pruebas obligatorias, la calificación que les aparecerá será como máximo un 4 (SUSPENSO)
En esta modalidad de evaluación alternativa NO se guardan partes para otras convocatorias.
NOTA: La fecha y hora de la prueba oral individual podrá variar en función del número de alumnos presentados.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de las pruebas y actividades programadas [CG3], [CG2], [CE3], [CE2], [CE1] - Prueba oral donde se valorará individualmente durante un mínimo de 5 minutos por estudiante el uso de una correcta pronunciación y comprensibilidad de la lengua inglesa.
- Realización cuestionarios y glosario.
50,00 %
Prueba final [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE3], [CE2], [CE1] - Evaluación del conocimiento teórico del temario y comprensión práctica aplicada a los diversos ejercicios. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Comunicarse eficazmente en inglés en diversas situaciones reales con un nivel de pronunciación adecuado.
Diferenciar auditivamente, y producir los fonemas y principales alófonos de la lengua inglesa.
Transcribir el inglés hablado mediante el estudio de los símbolos fonéticos.
Interpretar las transcripciones incluidas en diccionarios y obras de consulta.
Reconocer las principales diferencias fonéticas y fonológicas existentes entre el inglés y el español.
Explicar el significado pragmático que aportan los movimientos tonales básicos y las sílabas prominentes que caracterizan la estructura rítmica del inglés.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación de la asignatura.
Presentación de los recursos del aula virtual
Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1 Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
Foro online.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: 1 Realización de ejercicios prácticos.
Discusión y resolución de los ejercicios prácticos en clase.
Actividad oral individual (como parte de la evaluación continua).
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
Foro online.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 2 Realización de ejercicios prácticos.
Discusión y resolución de los ejercicios prácticos en clase.
Actividad oral individual (como parte de la evaluación continua).
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 2 Preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
Discusión y resolución de los ejercicios del aula virtual.
Realización del cuestionario online (como parte de la evaluación continua).
Actividad oral individual (como parte de la evaluación continua).
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 3 Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
Foro online.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 3 Realización de ejercicios prácticos.
Discusión y resolución de los ejercicios prácticos en clase.
Actividad oral individual (como parte de la evaluación continua)
3.00 6.00 9.00
Semana 9: 3 Preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
Realización del cuestionario online (como parte de la evaluación continua).
Actividad oral individual (como parte de la evaluación continua)
5.00 6.00 11.00
Semana 10: 4 Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
Foro online.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 4 Preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
Discusión y resolución de los ejercicios del aula virtual.
Actividad oral individual (como parte de la evaluación continua).
3.00 6.00 9.00
Semana 12: 4 Realización de ejercicios prácticos.
Discusión y resolución de los ejercicios prácticos en clase.
Realización del cuestionario online (como parte de la evaluación continua).
Actividad oral individual (como parte de la evaluación continua)
5.00 6.00 11.00
Semana 13: 5 Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
Foro online.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: 5 Preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
Realización del cuestionario online (como parte de la evaluación continua).
Actividad oral individual (como parte de la evaluación continua).
3.00 6.00 9.00
Semana 15: Semana 15 y 16 Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación oral individual.
Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación de las pruebas escritas.
Prueba final.
5.00 6.00 11.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022