Literaturas étnicas en inglés
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259090910
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado previamente las asignaturas de las demás materias literarias y culturales que enmarcan el nacimiento de las literaturas de habla inglesa en el mundo, especialmente las de formación básica: Iconos culturales y literarios de Inglaterra, y Culturas y literaturas de habla inglesa, además de Fundamentos de la literatura norteamericana, Literatura norteamericana: Naturalismo y Modernismo, Literatura norteamericana: Realismo social y generación beat, y Narrativa británica e irlandesa. Se recomienda, especialmente, haber cursado la asignatura de la misma materia: Literaturas del mundo en inglés
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN IGNACIO OLIVA CRUZ

General:
Nombre:
JUAN IGNACIO
Apellido:
OLIVA CRUZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317617
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jioliva@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 16:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1ª/2ª B1-28 y CECULL
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1ª/2ª B1-28 y CECULL
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96 (Enlace actualización de tutorías)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1ª/2ª B1-28 y CECULL
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96 (Enlace actualización de tutorías)

Profesor/a: VIOLETA JOJO VERGE

General:
Nombre:
VIOLETA
Apellido:
JOJO VERGE
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922316502+6496
Teléfono 2:
6496
Correo electrónico:
vverge@ull.es
Correo alternativo:
vverge@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 15:30 Aulario de Guajara - GU.1E PRIMERA B(1-05)
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 15:00 Aulario de Guajara - GU.1E PRIMERA B(1-05)
Observaciones: El alumnado podrá consultar el horario de tutorías en la siguiente dirección: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C PRIMERA B1-05
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 15:00 Aulario de Guajara - GU.1E PRIMERA B(1-05)
Observaciones: El alumnado podrá consultar el horario de tutorías en la siguiente dirección: https://tinyurl.com/y7n24x96
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Literario-Cultural
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE9 - Conocimiento de los movimientos literarios, culturales e ideológicos, así como de las obras y autores más destacados tanto de las Islas Británicas y Norteamérica como de otros países de habla inglesa.
  • CE12 - Manejo de los conceptos, métodos y enfoques más relevantes para el análisis crítico de obras literarias y movimientos culturales de los países de habla inglesa.
  • CE15 - Capacidad para exponer claramente y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita, las propias opiniones y conclusiones sobre las materias de aprendizaje, tanto ante un público especialista en Estudios Ingleses, como no especialista.
  • CE19 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias del grado.
  • CE20 - Capacidad para intervenir críticamente en debates en inglés y para formular preguntas críticas respecto a exposiciones ajenas.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG5 - Nivel avanzado de la lengua inglesa en situaciones orales y escritas.
  • CG9 - Capacidad de generación de nuevas ideas y de creatividad.
  • CG14 - Apreciación de la diversidad, la multiculturalidad, las costumbres y culturas de otros países.
  • CG16 - Compromiso ético con su trabajo y con la sociedad.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTEMPORARY AFRICAN ANGLOPHONE LITERATURES
Juan Ignacio Oliva
1. Tracing Place & Identity in Poetry.
1.1. Theoretical Background: Mapping Sense of Place In Anglophone Africa.
1.2. Race/Gender/Class Issues & the African Sensitivity to Differences.
Violetta Jojo
2. African Anglophone Narratives.
2.1. Problematizing 1st Generation 20th Century Authors & the Choosing of a Language to Write
2.2. 21st Century Authors: Afropolitanism, Afrotopes & Decolonization.
3. Relevance & Reliability of the Auto-Ethnographic Voice in Indigenous Research.
3.1. Kapilolo Mahong & Storytelling (!Xun-South Africa)
3.2. Buchi Emecheta (Igbo-Nigeria)
4. Tracing the Evolution of Written Tales.
4.1. Onitcha Market Collection (20th Century Nigeria)
4.2. Digital Platforms: Kwani?, -AFREADA & Others (21st Century Pan-Africa)

Actividades a desarrollar en otro idioma

La asignatura se imparte en inglés en su totalidad.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases Expositivo-interactivas, clase prácticas y seminarios. Realización de trabajos. Tutorías formativas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CG16], [CG14], [CG5], [CG2], [CE15], [CE12], [CE9], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG16], [CG14], [CG9], [CG5], [CE20], [CE19], [CE15], [CE12], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 25,00 0,00 25,0 [CG16], [CG14], [CG9], [CG5], [CE20], [CE19], [CE15], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG16], [CG14], [CG9], [CG5], [CG2], [CE19], [CE15], [CE12], [CE9], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG16], [CG14], [CG5], [CG2], [CE19], [CE15], [CE12], [CE9], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG16], [CG14], [CG9], [CG5], [CE20], [CE15], [CE9], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CG16], [CG14], [CG5], [CG2], [CE19], [CE15], [CE9], [CE1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG16], [CG14], [CG9], [CG5], [CG2], [CE15], [CE12], [CE9], [CE1]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CG16], [CG14], [CG9], [CG5], [CE20], [CE15], [CE9], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Ce, Chin & Charles Smith, eds. Crossing Borders in African Literatures. Handel Publications, 2015.
Killam, Douglas & Alicia Kerfoot. Student Encyclopaedia of African Literature. ABC-CLIO, 2007.
Roos, Bonnie & Alex Hunt, eds. Postcolonial Green: Environmental Politics and World Narratives. U. Virginia Press, 2010.
Woods, Tim. African Pasts: Memory and History in African Literatures. Manchester UP, 2018.
Zulfiqar, Sadia. African Women Writers and the Politics of Gender. CSP, 2016.

Bibliografía complementaria

Eze, Chielozona. Ethics and Human Rights in Anglophone African Women’s Literature. Palgrave-MacMillan, 2016.
Heath Justice, Daniel. Why Indigenous Literatures Matter? Wilfried Laurier UP, 2018.
Killam, Douglas & Ruth Rowe, eds. The Companion to African Literatures. Indiana UP, 2000.
Schipper, Mineke. Imagining Insiders : Africa and the Question of Belonging. Bloomsbury Publishing, 1999.
Valkeakari, Tuire. Precarious Passages: The Diasporic Imagination in Contemporary Black Anglophone Fiction.U Press of Florida, 2017.

Otros recursos

Filmes, documentales, textos periodísticos, canciones y otras obras del acervo folklórico y cultural africano anglófono, disponibles on-line y en el aula virtual de la asignatura.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. Este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación (Véase descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):
1) Participación activa: (20%). El alumno deberá participar activamente y se ponderará la cantidad y, sobre todo, la calidad de sus intervenciones.
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (30%). Se valorarán las pruebas y/o actividades que figuran en el cronograma. En este sentido, se exigirá la preparación, realización y superación en plazo y forma de los trabajos a lo largo del cuatrimestre.
Este bloque se distribuirá con arreglo al siguiente esquema:
a) Exposición oral (y posterior entrega por escrito) de un poema o canción de entre los autores señalados en el programa (a realizar en las 3 primeras semanas del curso); b) Exposición oral (y posterior entrega por escrito) de un capítulo de una novela, un relato breve o similar (a realizar en las semanas 4-7.); c) participación activa en clase, valorándose la calidad de lo expuesto y el nivel de interacción en los debates (aunque se realizará de forma continuada, habrá dos evaluaciones, durante las semanas 7 y 14 , respectivamente, del curso); d) trabajo grupal y actividades complementarias (semanas 8-12); y e) actividades académico-creativas relacionadas con la adquisición de competencias (semanas 12-14). 
3) Prueba final con una participación en la calificación final del 50%. El estudiante presentará y defenderá en inglés una memoria dossier que consistirá en los seminarios, trabajos y otras actividades realizadas durante el curso, junto con la realización de un ensayo monográfico que tendrá como objetivo poner en valor el grado de aprendizaje recibido, así como las competencias escritas y orales alcanzadas. Tendrá lugar en la última semana de clase del cuatrimestre. Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final (3) para sumarle las calificaciones obtenidas en (1) y (2). [La puntuación obtenida en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico].

Cuando no se pueda aprobar por evaluación continua, por las circunstancias estipuladas en el Reglamento de Evaluación de la ULL, existen otras pruebas diseñadas en consonancia, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia. Estas constarán de:
1) Presentación y defensa de una memoria dossier que contenga los seminarios, trabajos y otras actividades realizadas por el alumnado durante el curso, que demuestre su conocimiento de la teoría y la práctica (50%),
2) Presentación y defensa de un ensayo individual, con tema monográfico, escogido por el profesor, sobre alguna de las actividades estudiadas en clase y que utilice todo el material estudiado durante el cuatrimestre (50%) .
Para superar la asignatura, habrá que aprobar cada una de dichas pruebas con al menos la mitad de su valor total.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CG16], [CG14], [CG9], [CG5], [CE20], [CE19], [CE15], [CE1] Participación activa al menos en el 80% de las actividades programadas 20,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CG16], [CG14], [CG9], [CG5], [CG2], [CE20], [CE19], [CE15], [CE12], [CE9], [CE1] Exposiciones, debates, trabajos, ensayos, tests, exámenes orales, seminarios y otras actividades creativas que demuestren las competencias y contenidos obtenidos 30,00 %
Prueba final [CG16], [CG14], [CG9], [CG5], [CG2], [CE20], [CE19], [CE15], [CE12], [CE9], [CE1] Realización y exposición de un trabajo de tipo ensayístico que demuestre de forma detallada y con ejemplos concretos el dominio de las competencias y contenidos de la asignatura 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Identificar la diversidad y la diferencia racial en los países de habla inglesa.
Analizar y sintetizar textos teóricos y prácticos de carácter interracial.
Describir los movimientos histórico-culturales y literarios de los países de habla inglesa, sus principales autores y los textos que presentan en su identidad la lucha contra el racismo, el apartheid y los totalitarismos de clase y de género.
Generar ideas sociales y democráticas propias, de creatividad y de juicio lógico independiente.
Mostrar capacidad crítica, valores de igualdad y del respeto de las diferencias.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Introducción metodológica, división en grupos de trabajo y explicación de la guía docente. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: 1.1 clases expositivo-interactivas, clases prácticas, debates y seminarios. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: 1.2 clases expositivo-interactivas, clases prácticas, debates y seminarios. Repaso final del tema. Entrega trabajo grupal y trabajos individuales.  4.00 5.00 9.00
Semana 4: 2 clases expositivo-interactivas, clases prácticas, debates y seminarios. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: 2.1 clases expositivo-interactivas, clases prácticas, debates y seminarios. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: 2.2 clases expositivo-interactivas, clases prácticas, debates y seminarios. Repaso final del tema. Entrega trabajo grupal y trabajos individuales.  4.00 5.00 9.00
Semana 7: 3 clases expositivo-interactivas, clases prácticas, debates y seminarios 4.00 5.00 9.00
Semana 8: 3.1 clases expositivo-interactivas, clases prácticas, debates y seminarios. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: 3.2 Recapitulación y revisión de trabajos realizados. repaso final del tema.Entrega trabajo grupal y trabajos individuales.  4.00 5.00 9.00
Semana 10: 4 clases expositivo-interactivas, clases prácticas, debates y seminarios 4.00 5.00 9.00
Semana 11: 4.1 clases expositivo-interactivas, clases prácticas, debates y seminarios 4.00 5.00 9.00
Semana 12: 4.2 clases expositivo-interactivas, clases prácticas, debates y seminarios. Repaso final del tema. Entrega trabajo grupal y trabajos individuales.   4.00 5.00 9.00
Semana 13: 2/3/4 clases expositivo-interactivas globales, clases prácticas, debates y seminarios 4.00 5.00 9.00
Semana 14: 2/3/4 clases expositivo-interactivas globales, clases prácticas, debates y seminarios. Puesta en común de trabajos grupales. Revisión y repaso de los contenidos realizados. 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Semana 15 y 16
1/2/3/4
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 4.00 20.00 24.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022