Drogodependencias
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN RUBIO ARMENDARIZ

General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
RUBIO ARMENDARIZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Toxicología
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922318902
Teléfono 2:
Correo electrónico:
crubio@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF C
Miércoles 10:00 13:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF C
Observaciones: Primera planta
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF C
Miércoles 10:00 13:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF C
Observaciones: Primera planta
General:
Nombre:
ANGEL JOSE
Apellido:
GUTIERREZ FERNANDEZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Toxicología
Grupo:
1, TU101, TU102, TU103
Contacto:
Teléfono 1:
922318905
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ajguti@ull.es
Correo alternativo:
ajguti@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Vicedecano
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Vicedecano
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Vicedecano
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Vicedecano
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Vicedecano
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Vicedecano
Observaciones:
General:
Nombre:
JOSE MARIA
Apellido:
CABALLERO MESA
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Toxicología
Grupo:
PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcaballe@ull.es
Correo alternativo:
jcabmes@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 16:30 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 16:30 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF
Observaciones:
General:
Nombre:
ARTURO
Apellido:
HARDISSON DE LA TORRE
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Toxicología
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922318901
Teléfono 2:
Correo electrónico:
atorre@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF B
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF B
Observaciones: Primera planta. Área de Toxicología
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF B
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF B
Observaciones: Primera planta. Área de Toxicología
General:
Nombre:
MARIA INMACULADA
Apellido:
FRIAS TEJERA
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Legal y Forense
Grupo:
PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922651380
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ifrias@ull.es
Correo alternativo:
ifrias@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Martes 08:00 14:00 Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses - EX.CS INT Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses
Observaciones: Tutorías previo aviso en el teléfono: 922651380 (Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses)
General:
Nombre:
ANGEL LUIS
Apellido:
PEREZ MARTINEZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Legal y Forense
Grupo:
PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aperezma@ull.es
Correo alternativo:
perezmartinez@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF
Observaciones: De lunes a Jueves, de 13:30 a 15:00, previa solicitud en el IML. 922 951350
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes - - -
Observaciones: De lunes a Jueves, de 13:30 a 15:00, previa solicitud en el IML. 922 951350
General:
Nombre:
SORAYA
Apellido:
PAZ MONTELONGO
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Toxicología
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922318903
Teléfono 2:
Correo electrónico:
spazmont@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF 1 Primero, izquierda
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF 1 Primero, izquierda
Observaciones: Posibilidad de tutorías on-line vía Google Meet en el mismo horario indicado, avisando previamente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF 1 Primero, izquierda
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF 1 Primero, izquierda
Observaciones: Posibilidad de tutorías on-line vía Google Meet en el mismo horario indicado, avisando previamente.
General:
Nombre:
DAILOS MANUEL
Apellido:
GONZALEZ WELLER
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Toxicología
Grupo:
PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dgonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 16:30 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 16:30 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Optativas
  • Perfil profesional: Farmacia
5. Competencias

Competencias específicas

  • ce44 - Conocer y comprender la gestión y características propias de la asistencia farmacéutica en las Estructuras Asistenciales de Atención Primaria y de Atención Especializada en el Sistema Sanitario.
  • ce46 - Conocer las propiedades y mecanismos de acción de los fármacos.
  • ce48 - Conocer la Naturaleza, mecanismo de acción y efecto de los tóxicos, así como los recursos en caso de intoxicación.
  • ce49 - Conocer las Técnicas analíticas relacionadas con diagnóstico de laboratorio, tóxicos, alimentos y medioambiente.
  • ce51 - Conocer los fundamentos de la salud pública e intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad en los ámbitos individual y colectivo y contribuir a la educación sanitaria, reconociendo los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
  • ce52 - Conocer, comprender y aplicar las condiciones legales, sociales y económicas relacionadas con el ámbito sanitario y en particular con el medicamento.
  • ce54 - Dominar técnicas de recuperación de información relativas a fuentes de información primarias y secundarias (incluyendo bases de datos con el uso de ordenador).

Orden CIN/2137/2008

  • cg2 - Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica.
  • cg7 - Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en las actividades de farmacovigilancia.
  • cg8 - Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
  • cg9 - Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
  • cg11 - Evaluar los efectos toxicológicos de sustancias y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondientes.
  • cg13 - Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional.
  • cg14 - Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
  • cg16 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS DE LA ASIGNATURA
Carmen Rubio Armendáriz
1) Introducción I. Conceptos básicos en drogodependencias.
2) Introducción II. Conceptos básicos en drogodependencias.
3) Prevalencia del consumo de sustancias psicoactivas. Drogas y Salud Pública. Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías. Plan Nacional sobre Drogas. La visión de la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024 (END). Plan Canario de Drogodependencias. Papel de la Oficina de Farmacia.
4) Relaciones del hombre con las drogas: uso, abuso y dependencia. Factores que afectan a la dependencia y tolerancia a sustancias psicoactivas.
5) Clasificación de las drogas según el Plan Nacional sobre Drogas. Familias de Drogas (Depresoras, Excitadoras y Perturbadoras).
6) Alcohol: tipos de bebidas, mecanismo de acción, trastornos agudos y crónicos asociados al consumo, tipos de consumidores. Interacciones alcohol-fármacos.
7) Alcoholismo. Prevalencia, diagnóstico y tratamiento del alcoholismo. Recursos asistenciales.
8) Tabaco: Epidemiología y efectos tóxicos. Tabaquismo involuntario. Legislación: Plan Nacional de Prevención y Control de Tabaquismo. Cigarrillos electrónicos.
9) Cesación Tabáquica. Terapia sustitutiva con nicotina y otros tratamientos.
11) Heroína. Prevalencia de consumo, consumidor tipo, mecanismo de acción, efectos físicos y psíquicos, riesgos físicos y psíquicos, prevención y tratamiento.
12) Metadona. Programas de mantenimiento con metadona. Estrategias de reducción de daños en consumidores de drogas por vía parenteral. Participación de las Oficinas de Farmacia (PMMOF). Tipos de programas y características de los pacientes.
Arturo Hardisson de la Torre
13) Dependencia a psicofármacos I. Epidemiología del consumo de Hipnótico sedantes y antidepresivos. Consumidor tipo, efectos físicos y psíquicos, riesgos físicos y psíquicos, prevención y tratamiento.
14) Dependencia a psicofármacos II. Epidemiología del consumo de Hipnótico sedantes y antidepresivos. Consumidor tipo, efectos físicos y psíquicos, riesgos físicos y psíquicos, prevención y tratamiento.
15) Cocaína y crack. Cocaísmo y cocainismo. Prevalencia de consumo, consumidor tipo, mecanismo de acción, efectos físicos y psíquicos, riesgos físicos y psíquicos, prevención y tratamiento.
Ángel José Gutiérrez Fernández
10) Cannabis: composición, consumo, patrón tipo de consumidor y toxicología. Usos terapéuticos.
Carmen Rubio Armendáriz
16) Drogas de síntesis: análogos de la mescalina y anfetamina. Éxtasis (MDMA). Composición, consumo, patrón tipo de consumidor, mecanismo de acción, efectos físicos y psíquicos, riesgos físicos y psíquicos, prevención y tratamiento.
17) Alucinógenos: LSD. Composición, consumo, patrón tipo de consumidor, mecanismo de acción, efectos físicos y psíquicos, riesgos físicos y psíquicos (Mal viaje y flash back), prevención y tratamiento.
18) Alucinógenos: peyote y hongos alucinógenos. Composición, consumo, patrón tipo de consumidor, mecanismo de acción, efectos físicos y psíquicos, riesgos físicos y psíquicos, prevención y tratamiento.
19) Drogas de síntesis: opioides sintéticos. Composición, consumo, patrón tipo de consumidor, mecanismo de acción, efectos físicos y psíquicos, riesgos físicos y psíquicos, prevención y tratamiento.
20) Drogas de síntesis: arilhexilaminas (ketamina y fenciclidina) y derivados de la metacualona. Composición, consumo, patrón tipo de consumidor y toxicología.
21) Derivados anfetamínicos, Catinonas y Feniletilaminas: metanfetamina, mefedrona, Khat y otras. Mecanismo, efectos y riesgos y patrón tipo de consumidor.
Soraya Paz Montelongo
22) GHB (éxtasis líquido) y éxtasis vegetal. Composición, prevalencia de consumo, consumidor tipo, mecanismo de acción, efectos físicos y psíquicos, riesgos físicos y psíquicos, prevención y tratamiento.
23) Cannabinoides sintéticos (Spice), Poppers, Hierbas Psicoestimulantes (Morning Glory, Ayahuasca, Salvia divinorum, Catha edudulis y Datura stramonium) y otras nuevas sustancias de uso recreacional: composición, prevalencia de consumo, consumidor tipo, efectos físicos y psíquicos, riesgos físicos y psíquicos, prevención y tratamiento.
24) Inhalables: composición, prevalencia de consumo, consumidor tipo, efectos físicos y psíquicos, riesgos físicos y psíquicos, prevención y tratamiento.
25) Modalidades de tratamiento en drogodependencias y niveles asistenciales existentes. Tratamiento individual, terapia de grupo y familiar y programas especiales. Tratamiento hospitalario y Comunidades terapéuticas.
Ángel José Gutiérrez Fernández
26) Doping: agentes dopantes más utilizados. Consumidor tipo, efectos físicos y psíquicos, riesgos físicos y psíquicos.
SEMINARIOS
Carmen Rubio Armendáriz/Soraya Paz Montelongo
·         Seminario 1: Plan Nacional sobre Drogas y Encuestas EDADES y ESTUDES (1 h)
·         Seminario 2: La visión de la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024 (END) (1 h)
·         Seminario 3: Ejes de actuación del Plan de Acción sobre Adicciones 2018-2020: la Coordinación; la Prevención y Sensibilización Social; la Atención Integral; la Mejora del Conocimiento; la Reducción de la Oferta y la Cooperación Internacional (1 h)
·         Seminario 4: Cesación tabáquica(1h)
·         Seminario 5: Menores sin alcohol: educar, informar, prevenir #MenoresSinAlcohol (1 h)
·         Seminario 6: Programas de Mantenimiento con Metadona PMM (1h)
·         Seminario 7: Prevención centrada en las personas. Respuestas preventivas adaptadas a los nuevos contextos y formas de relación en las que se producen los consumos (1h).
Ángel J. Gutiérrez
·         Seminario 8: La actualidad de las drogas síntesis (formato variable: video u otros)
PRÁCTICAS DE AULA
·         Soraya Paz Montelongo
o   Práctica 1: Cigarrillos electrónicos / Bebidas energéticas. Casos prácticos (2,5h)
·         José M. Caballero
o   Práctica 2: Medicamentos legales e ilegales susceptibles de desvío (2,5h)
·         Inmaculada Frías Tejera
o   Práctica 3: Métodos generales de análisis de drogas de abuso (2,5h)
·         Dailos González-Weller
o   Práctica 4: Seminario práctico Grado alcohólico / Consumo de alcohol en estudiantes universitarios: estudio de factores asociados (2,5h)
PRÁCTICAS DE AULA DE INFORMÁTICA
Ángel J. Gutiérrez
·         Prácticas del aula de informática de Drogodependencias
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

La asignatura contará con 1,5 créditos ECTS de actividades desarrolladas en inglés Se realizarán actividades y se dispondrá de material (recursos bibliográficos).
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La lección magistral permitirá al profesor desarrollar los contenidos teóricos y la resolución de problemas o ejercicios.
Las clases prácticas (laboratorios y campo) permitirán, en algunos casos, la adquisición de habilidades prácticas y, en otros, servirán para la ilustración de los contenidos teóricos-prácticos. En los seminarios se desarrollaran las diferentes técnicas de trabajo para el desarrollo de algunos contenidos de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [cg8], [cg7], [cg2], [ce52], [ce51], [ce48], [ce46], [ce44]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [cg11], [cg8], [cg7], [cg2], [ce54], [ce49]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 10,00 18,0 [cg16], [cg11], [cg7], [cg2], [ce54], [ce52], [ce51]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 60,00 60,0 [cg16], [cg14], [cg13], [cg11], [ce51], [ce48], [ce46], [ce44]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [cg16], [cg14], [cg13], [cg9], [cg8], [cg7]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [ce48]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [ce54], [ce52], [ce51], [ce49], [ce48], [ce46], [ce44]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [cg16], [cg14], [cg13], [cg11], [cg9], [cg8], [cg7], [cg2]
Prácticas en aula de informática 5,00 0,00 5,0 [cg16], [cg13], [cg11], [cg9], [cg8], [cg7], [cg2], [ce54]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Non-medical and illicit use of psychoactive drugs (2017) Editors: Nielsen, Suzanne, Bruno, Raimondo, Schenk, Susan (Eds.). Springer. Non-medical and illicit use of psychoactive drugs | Suzanne Nielsen | Springer
Marcelo Bergman. (2018) Illegal Drugs, Drug Trafficking and Violence in Latin America. Springer DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-73153-7
Drogodependencias. Farmacología, Patología, Psicología, Legislación. Editorial Médica Panamericana. P Lorenzo, JM Ladero, JC Leza, I Lizasoain. 2009

Bibliografía complementaria

Metadona, heroína y otros opioides. André Seidenberg y Ueli Honegger. Díaz de Santos. Madrid, 2000.
Cabrera Bonet R, Torrecilla Jiménez JM. Manual de Drogodependencias. Madrid: Editorial Cauce; 2008.

Otros recursos

Prevención de drogodependencias en adolescentes. Elaboración y Evaluación de un programa para prevenir el consumo de alcohol. Juan José Godoy Prada y Trinidad Martínez Morcillo. Grupo Editorial Universitario. 2005.

Plan Nacional sobre Drogas. Drogas + información – riesgos. www.sindrogas.es

Dirección General de Atención al Drogodependiente del Gobierno de Canarias
http://www2.gobiernodecanarias.org/sanidad/dgad/

Observatorio Europeo de las Drogas y Las Toxicomanías
http://europa.eu/agencies/regulatory_agencies_bodies/policy_agencies/emcdda/index_es.htm
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

NOTA IMPORTANTE: En el caso que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes.


EVALUACIÓN CONTINUA
De manera general, la evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna: 23 de junio de 2022, Num. 36). Atendiendo a la disposición transitoria contemplada en este reglamento, la distribución de porcentajes de las pruebas objetivas se mantendrá tal y como se contempla en la memoria de verificación de la titulación. Para superar la asignatura será imprescindible cumplir con los requisitos mínimos exigidos para acceder a la evaluación continua que se recogen en las Normas de obligado cumplimiento en los estudios de Grado en Farmacia, aprobadas en Junta de Facultad ( 2 de junio de 2010) que se indican a continuación:
  • Criterios de asistencia a las actividades docentes: El estudiante debe asistir obligatoriamente al 100% de las clases prácticas, así como a los seminarios y tutorías. La asistencia a las clases magistrales no es obligatoria pero si recomendable.
  • Criterios para la prueba final: El estudiante deberá obtener una calificación mínima equivalente al 35% de la puntuación máxima del examen teórico final para que se le tenga en cuenta el resto de las actividades evaluables.
  • Evaluación continua: Se perderá el derecho a la evaluación de una actividad si no se cumple el criterio o criterios de asistencia. Durante la evaluación el alumno deberá demostrar la adquisición de competencias teórico-prácticas. Las clases prácticas (laboratorio y prácticas de informática), cuya asistencia es obligatoria, estarán sujetas a una evaluación de habilidades y destrezas demostradas en el laboratorio, así como de los conocimientos adquiridos en estas actividades. La teoría será evaluada igualmente mediante examen teórico. Finalmente, la participación y actitud en todas las actividades se tendrá en cuenta en la calificación final. Cuando el examen teórico no haya sido superado, se guardará la calificación del resto de la evaluación continua, si esta ha sido aprobada, durante todas las convocatorias del curso académico. En la modalidad de evaluación continua, la calificación final que constará en el acta será la que resulte de la aplicación de los criterios de ponderación para la obtención de la misma establecidos en esta Guía Docente.
EVALUACIÓN ÚNICA:

El alumno que opte por la modalidad de evaluación alternativa, deberá solicitarlo por escrito al coordinador de la asignatura al menos 10 días hábiles antes del inicio de la convocatoria de exámenes. Los alumnos que no hubieran podido desarrollar normalmente las actividades previstas en la evaluación continua o eligieran la evaluación alternativa serán evaluados mediante el procedimiento de EVALUACIÓN ÚNICA. Esta evaluación constará de las siguientes pruebas:
  1. Un examen escrito sobre la materia del programa de lecciones teóricas, explicada en las sesiones de clases magistrales. Este examen constará de 10 preguntas, cada una de las cuales será puntuada de 0 a 10 puntos y ponderadas sobre 10. Algunas preguntas podrán constar de varios apartados, en cuyo caso la puntuación de la pregunta se repartirá de manera proporcional entre los distintos apartados de la misma. El examen será, por tanto, calificado sobre un máximo de 10 puntos y la nota obtenida representará el 60% de la calificación final de la asignatura.
  2. Un examen escrito sobre la materia contenida en la Guía de Prácticas de la asignatura (disponible para su descarga en el Aula Virtual de la misma), que constará de cinco preguntas con características similares a las del examen del apartado a) anterior. Este examen se realizará conjuntamente con el examen de la materia teórica, pero será calificado por separado con un máximo de 5 puntos. La nota obtenida representará un 10% de la calificación final.
  3. Un examen práctico de laboratorio, que consistirá en la ejecución de algunas de las actividades, pruebas, análisis o ensayos realizados durante las clases prácticas (descritas en la Guía de Prácticas) y la descripción e interpretación de los resultados de las mismas de forma oral, durante la realización del trabajo, y por escrito, una vez finalizado el mismo. En este examen se valorará la capacidad del estudiante para realizar de forma correcta el trabajo de laboratorio y el grado de acierto obtenido en los resultados. Este examen será calificado con un máximo de 10 puntos y la nota obtenida representará un 20% de la calificación final.
  4. Una entrevista personal donde el alumno hablará con el profesor sobre los temas que se hayan tratado en los seminarios y tutorías con el fin de comprobar si el alumno es capaz de expresarse adecuadamente y con conocimiento de los temas tratados en los mismos y es capaz de desarrollar adecuadamente y resolver las situaciones que el profesor le proponga en la entrevista personal. Se valorará de 0 a 10 y la nota obtenida representará un 10% de la calificación final.
CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS (QUINTA Y SEXTA CONVOCATORIAS)
Con carácter general, en las convocatorias de Julio y Septiembre la evaluación consistirá en la realización de un examen escrito y, en su caso, un examen práctico de laboratorio y otro escrito sobre la materia de la Guía de Prácticas. Estos exámenes (de conocimientos teóricos y prácticos) tendrán las características de los exámenes equivalentes descritos en el apartado titulado \"
EVALUACIÓN ÚNICA\". A esta(s) calificación(es) se sumará(n), para la calificación final, las correspondientes a las restantes pruebas de la evaluación continua realizadas durante el curso.
En el caso de que el alumno haya renunciado a la incorporación de las calificaciones de las pruebas de la evaluación continua en la calificación final, así como para aquellos alumnos que hubieran optado por el sistema de evaluación alternativa, la evaluación en las convocatorias de Julio y Septiembre se realizará según la previsto en el apartado titulado \"Evaluación única\". Asimismo, éste será el procedimiento de evaluación a aplicar a aquellos alumnos que se encuentren en la convocatoria quinta o sexta de la asignatura, con la salvedad de que en este caso la evaluación será realizada por un tribunal nombrado al efecto y del que no formará parte el profesorado que imparta la asignatura. El alumno que se encuentre en esta situación podrá renunciar a ser examinado y calificado por el tribunal mencionado y, además, podrá acogerse al sistema de evaluación continua si la convocatoria quinta o sexta en la que se encuentre coincidiera con la primera convocatoria del curso (convocatoria ordinaria de Junio).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [cg16], [ce54], [cg9], [cg13], [cg14], [ce49], [ce51], [ce44], [ce46], [ce48], [ce52], [cg2], [cg7], [cg8], [cg11] Se realizará un exámen con preguntas a desarrollar sobre los distintos temas estudiados a lo largo de la asignatura. 60,00 %
Trabajos y proyectos [ce54], [cg9], [cg14], [ce51], [ce44], [ce48], [ce52], [cg7], [cg8] El alumno elaborará un trabajo de revisión corto sobre un tema de los recogidos en el temario y lo expondrá oralmente en clase frente a todos sus compañeros. 20,00 %
Informes memorias de prácticas [ce49], [cg7], [cg11] Los alumnos presentarán una menoria sobre los casos prácticos estudiados y resueltos en los seminarios y prácticas. La asistencia es obligatoria. 10,00 %
Escalas de actitudes [cg16], [cg14], [ce51] Se valorará la asistencia y practicipación activa durantes las clases magistrales, seminarios y prácticas. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar la asignatura, se espera que los estudiantes sean capaces de:
Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica así como, diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondientes para la detección de las mismas y su evaluación.
Aplicar las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional.
Aplicar sus capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
Ser consciente de las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.
Ser consciente de la gestión y características propias de la asistencia farmacéutica en las Estructuras Asistenciales de Atención Primaria y de Atención Especializada en el Sistema Sanitario.
Reconocer las propiedades y mecanismos de acción de los fármacos, la Naturaleza, mecanismo de acción y efecto de los tóxicos, así como los recursos en caso de intoxicación, las Técnicas analíticas relacionadas con diagnóstico de laboratorio, tóxicos, alimentos y medioambiente. (Competencias específicas)
Identificar los fundamentos de la salud pública e intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad en los ámbitos individual y colectivo y contribuir a la educación sanitaria, reconociendo los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales, relacionado con las drogodependencias.
Identificar, comprender y aplicar las condiciones legales, sociales y económicas relacionadas con el ámbito sanitario y en particular con el medicamento y las drogas de abuso
Aplicar e identificar técnicas de recuperación de información relativas a fuentes de información primarias y secundarias.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: T1, T2, T3 Clases magistrales 3.00 1.00 4.00
Semana 2: T3, T4, T5, T6, Seminario Clases magistrales y seminarios 5.00 7.00 12.00
Semana 3: T7, T8, Seminario Clases magistrales, Seminario  3.00 1.00 4.00
Semana 4: T9, T10 Clases magistrales 2.00 1.00 3.00
Semana 5: T11, T12, seminario, aula informática Clases magistrales, seminario y aula informática 6.00 4.00 10.00
Semana 6: T13, T14, seminario, prácticas Clases magistrales, seminario y prácticas 15.00 26.00 41.00
Semana 7: T15, T16, Tutoría, prácticas Clases magistrales, tutoría y prácticas
Actividad evaluativa de tutorías
8.00 5.00 13.00
Semana 8: T17, T18, T19,seminarios Clases magistrales, seminarios
Entrega de informe de prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 9: T20, T21, seminario Clases magistrales, seminario 3.00 2.00 5.00
Semana 10: T22, T23,seminario Clases magistral y seminario 3.00 1.00 4.00
Semana 11: T25, T24 Clases Magistrales 2.00 1.00 3.00
Semana 12: T26 Clases magistrales 2.00 2.00 4.00
Semana 13: Seminario Seminarios 1.00 5.00 6.00
Semana 14: Actividad evaluativa de seminarios 0.00 8.00 8.00
Semana 15: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 3.00 20.00 23.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022