Fisiopatología
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 249293201
  • Centro: Facultad de Farmacia
  • Lugar de impartición: Facultad de Farmacia
  • Titulación: Grado en Farmacia
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Medicina
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MELCHOR ÁNGEL RODRÍGUEZ GASPAR

General:
Nombre:
MELCHOR ÁNGEL
Apellido:
RODRÍGUEZ GASPAR
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
629870507
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mrodrgas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE HUC 6 planta
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE HUC 6 planta
Observaciones: solicitar tutoria por correo electrónico de la ULL (mrodrgas@ull.edu.es)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE HUC 6 planta
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE HUC 6 planta
Observaciones: solicitar tutoria por correo electrónico de la ULL (mrodrgas@ull.edu.es)
General:
Nombre:
JUAN CARLOS
Apellido:
ROMERO PEREZ
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922602021
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jromerop@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:30 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Sala Juntas Medicina Interna 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:30 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Sala Juntas Medicina Interna 1ª Planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:30 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Sala Juntas Medicina Interna 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:30 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Sala Juntas Medicina Interna 1ª Planta
Observaciones:
General:
Nombre:
ANTONIO
Apellido:
MARTINEZ RIERA
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
34639013429
Teléfono 2:
34639013429
Correo electrónico:
amartine@ull.es
Correo alternativo:
amartine@ull.edu.es tonimriera@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 13:15 14:45 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC HUC 6º planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:15 14:45 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC HUC 6ª planta
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC HUC 6ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:30 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC HUC 6ª planta
Observaciones: Solicitar previamente por correo electrónico
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 13:15 14:45 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC HUC 6º planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:15 14:45 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC HUC 6 planta
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 10:30 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC HUC 6ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:15 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC HUC 6ª planta
Observaciones:
General:
Nombre:
FERMIN
Apellido:
RODRIGUEZ MORENO
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
637427038
Teléfono 2:
Correo electrónico:
frmoreno@ull.es
Correo alternativo:
frmoreno59@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:15 15:15 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS cer0 Hado
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:15 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS cer0 Hado
Observaciones:
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
MARTIN HERNANDEZ
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922602021
Teléfono 2:
922602053
Correo electrónico:
fmartinh@ull.es
Correo alternativo:
abeque@yahoo.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Sala de Juntas M.Interna 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Sala de Juntas de M. Interna - 1ª Planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Sala de Juntas M.Interna 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Sala de Juntas de M. Interna - 1ª Planta
Observaciones:
General:
Nombre:
ALICIA CRISTINA
Apellido:
TEJERA CONCEPCIÓN
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
647820001
Teléfono 2:
Correo electrónico:
atejerac@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Sala Juntas de de Medicina Interna, primera planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Sala de Juntas de Medicina Interna, primera planta
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Sala de Juntas de Medicina Interna, primera planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Sala Juntas de de Medicina Interna, primera planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Sala de Juntas de Medicina Interna, primera planta
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Sala de Juntas de Medicina Interna, primera planta
Observaciones:
General:
Nombre:
MARÍA REMEDIOS
Apellido:
ALEMÁN VALLS
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
627457711
Teléfono 2:
922678684
Correo electrónico:
malemanv@ull.es
Correo alternativo:
remealeman@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE nº 4, 3º piso
Observaciones: 3 horas semanales Observaciones: Horario de Tutorías: Miércoles de 13.30 a 15 horas previa cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE nº 4, 3º piso
Observaciones: 3 horas semanales. Observaciones: Horario de Tutorías: Miércoles de 13.30 a 15 horas previa cita.
General:
Nombre:
MARÍA CANDELARIA
Apellido:
MARTÍN GONZÁLEZ
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922678600
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmartgon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 3 Consulta 8
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 3 Consulta 8
Observaciones: Solicitar tutoría a través de correo electrónico de la ULL.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Consulta 8
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Consulta 8
Observaciones: Solicitar tutoría a través de correo electrónico de la ULL.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Medicina y Farmacología
  • Perfil profesional: Farmacia
5. Competencias

Competencias específicas

  • ce42 - Adquirir las habilidades necesarias para poder prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como consejo nutricional y alimentario a los usuarios de los establecimientos en los que presten servicio.
  • ce47 - Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano, así como los mecanismos generales de la enfermedad, alteraciones moleculares, estructurales y funcionales, expresión sindrómica y herramientas terapéuticas para restaurar la salud.

Orden CIN/2137/2008

  • cg1 - Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario.
  • cg4 - Diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a:
- Temas (epígrafes):
- Presentación del curso de “FISIOPATOLOGÍA”.
Prof. J. Carlos Romero.
Clase 1. - La enfermedad y el enfermo. La patología y la clínica.
Prof. Juan Carlos Romero Pérez
Clase 2. - La infección. Bacteriemia y sépsis.
Prof. Fermín Rodríguez Moreno.
Clase 3. - La inflamación. Reacción general inespecífica. Reacción de fase
aguda.
Prof. Juan Carlos Romero Pérez
Clase 4. - Fiebre. Síndrome febril.
Prof. Francisco Martïn Hernández.
Clase 5. - Inmunodeficiencias. Hipersensibilidad. Autoinmunidad.
Prof. Candelaria Martín González
Clase 6. - Insuficiencia respiratoria .
Prof. Antonio Martínez Riera.
Clase 7. - Síndromes obstructivos de vías respiratorias bajas.
Prof. M.Remedios Aleman Valls
Clase 8. - Otros síndromes respiratorios.
Prof. M.Candelaria Martín González
Clase 9. – Insuficiencia cardíaca.
Prof. Francisco Martín Hernández.
Clase 10. - Circulación coronaria.
Prof. M.Remedios Aleman Valls
Clase 11. - La hipertensión arterial.
Prof. Melchor Rodriguez Gaspar
Clase 12. - Insuficiencia circulatoria periférica: el shock.
Prof. J. Carlos Romero Perez.
Clase 13 - Motilidad y secreción del tubo digestivo.
Prof. Remedios Aleman Valls
Clase 14. - Absorción del tubo digestivo.
Prof. Alicia Tejera Concepción
Clase 15. - Insuficiencia hepática. Hipertensión portal.
Prof. J. Carlos Romero Pérez.
Clase 16. - Ictericia.
Prof.Francisco Martin Hernández
Clase 17. - Pancreatitis.
Prof. Fermín Rodríguez Moreno.
Clase 18. - Insuficiencia renal Aguda
Prof. J. Carlos Romero Pérez.
Clase 19. - Diabetes mellitus.
Prof. Melchor A. Rodriguez Gaspar
Clase 20. - Dislipemias.
Prof. Fermín Rodríguez Moreno.
Clase 21. -  Malnutrición
Prof. M.Candelaria Martín González
Clase 22. - Trastornos del metabolismo hidroeléctrico.
Prof. Fermín Rodríguez Moreno.
Clase 23. - Trastornos del metabolismo del calcio y fósforo y potasio.
Prof. Juan Carlos Romero Pérez.
Clase 24. - Equilibrio ácido - base.
Prof. Antonio Martínez Riera.
Clase 25. - Fisiopatología del hipotálamo y la hipófisis.
Prof. Francisco Martín Hernández
Clase 26. - Fisiopatología del tiroides.
Prof. Antonio Martinez Riera
Clase 27. - Fisiopatología de las glándulas suprarrenales.
Prof. Antonio Martinez Riera
Clase 28. - Alteraciones del sistema nervioso piramidal.
Prof. Francisco Martín Hernández.
Clase 29. - Alteraciones del sistema nervioso extrapiramidal.
Prof. Francisco Martin Hernández
Clase 30. - Comas.
Prof. Fermín Rodríguez Moreno.


SEMINARIOS DE GRUPOS.

Seminario 1: “Objetivos de la clínica.
Prof.Fermin Rodriguez Moreno
Seminario 2: “Agentes etiológicos”.
Prof. Fermín Rodríguez Moreno.
Seminario 3: “Neumopatías.”
Prof. Antonio Martínez Riera.
Seminario 4: “Cardiopatías.”
Prof. Francisco Martín Hernández.
Seminario 5: “Patologías del tubo digestivo alto.”
Prof. Juan Carlos Romero Pérez.
Seminario 6 : “Patologías del tubo digestivo bajo”.
Prof. J. Carlos Romero Perez.
Seminario 7 : “Hepatopatías”.
Prof. Francisco Martín Hernández.
Seminario 8 : “Metabolopatías”.
Prof. J. Carlos Romero Perez.
Seminario 9: “Malnutrición.
. Prof. Antonio Martínez Riera.
Seminario 10: “Osteopatías”.
Prof. Fermin Rodriguez Moreno
Seminario 11: “Endocrinopatías”.
Prof. Melchor Rodriguez Gaspar.
Seminario 12: “Trastornos de la motilidad”.
Prof. Francisco Martín Hernández
Seminario 13: “Atención clínica al paciente estable.”
Prof. Francisco Martín Hernández.
Seminario 14: “Manejo del paciente crítico”.
Prof. J. Carlos Romero Perez.
Seminario 15: “Mecanismos generales de defensa”.
Prof.Antonio Martinez Riera
Seminario 16: “Consecuencias y tratamiento de la insuficiencia respiratoria.”
Prof. Antonio Martínez Riera.
Seminario 17: “El manejo de las cardiopatías isquemica ”.
Prof. Fermín Rodríguez Moreno
Seminario 18: “Enfermedades inflamatorias crónicas intestinales.
Prof. Francisco Martín Hernández.
Seminario 19: “Actuación ante la insuficiencia renal crónica”.
Prof. Melchor Rodriguez Gaspar
Seminario 20: “Manejo de los pacientes diabéticos.”
Prof. Antonio Martínez Riera.
Seminario 21: “ El abordaje del paciente con Insuficiencia Cardiaca”.
Prof.Francisco Martin Hernández
Seminario 22: “ Prevención y tratamiento del ictus.”
Prof. Alicia Tejera Concepción


 

Actividades a desarrollar en otro idioma

La asignatura contará con 0,4 créditos ECTS de actividades desarrolladas en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura participa en el Programa de Actividad Docente On line con la siguiente carga:
Horas presenciales virtuales (10,5 horas): Clases teóricas (4), Clases prácticas (4), realización exámenes (2,5).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [cg4], [cg1], [ce47], [ce42]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 22,00 30,00 52,0 [cg4], [cg1], [ce47], [ce42]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 60,00 60,0 [cg4], [cg1], [ce47], [ce42]
Realización de exámenes 6,00 0,00 6,0 [cg4], [cg1], [ce47], [ce42]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [cg4], [cg1], [ce47], [ce42]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Sisinio de Castro. Manuel de Patología General. 7 edición.  Jose Luis Perez Arrellano 

- Patología General: Semiología Clínica. Fisiopatología. J. García Conde. J. Merino Sánchez. J. González Macías.

Bibliografía complementaria

Farreras Rozman. Medicina Interna. XVII edición o superior

Harrison. Principios de Medicina Interna. 18 edición o superior

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De manera general, la evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna: 23 de junio de 2022, Num. 36). Atendiendo a la disposición transitoria contemplada en este reglamento, la distribución de porcentajes de las pruebas objetivas se mantendrá tal y como se contempla en la memoria de verificación de la titulación

Por acuerdo de la Junta de Sección del 19 de mayo de 2017 se suprime la obligatoriedad y el control de asistencia a clases magistrales, seminarios y tutorías (aprobadas en Junta de Facultad el 2 de junio de 2010), manteniendo solo el carácter obligatorio de asistencia y realización de las prácticas de laboratorio.

-Criterios específicos de la asignatura:
Evalucación Continua :
De manera general, la evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del curso con el objetivo de valorar si el
alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de
Evaluación y Calificación de la ULL (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna: 23 de junio de 2022, Num. 36). Atendiendo a la disposición
transitoria contemplada en este reglamento, la distribución de porcentajes de las pruebas objetivas se mantendrá tal y como se
contempla en la memoria de verificación de la titulación”.
Las actividades evaluativas que conformarán la evaluación continua serán las siguientes:  Constara de 3 exámenes:
- El primero se realizará antes de la vacaciones de Semana Santa (semana 9). El examen valdra el 20 % de la asignatura y constara de 20 preguntas tipo test de las 14 primeras clases de Teoria. Nota minima de 4,5 para que cuente la nota en el examen final.
- Segundo será de la materia dada en clases teóricas o magistrales (“Examen de Clases Teóricas”).
- El Tercer examen será de la materia de los “Seminarios” (“Examen de Seminarios”).

El examen de clases teóricas consistirá en un examen tipo test, de la materia dada en las “Clases Teóricas”. Se le propondrán al alumno 30 preguntas tipo test de respuestas múltiples, a elegir 1 respuesta verdadera entre 4 posibles. Las respuestas erróneas y las preguntas dejadas sin contestar no sumarán ni restarán en la nota del examen correspondiente. El examen se realizara de forma digital a traves del aula virtual y la plataforma MOODLE, deberan acudir con un dispositivo electronico al aula para la realización del mismo. Para aprobar este examen se exigirá un mínimo de 19 preguntas acertadas de las 30 propuestas, lo cual corresponderá a un 5 sobre 10 en la nota. La calificación del examen de teoría supondrá el 60% de la nota final, de manera que al ser calificado el examen sobre 10, se multiplicará por 0,6, siendo el resultado la nota que deberá sumarse a la nota del examen de Seminarios. De todas maneras sólo se tendrá en cuenta esta nota, para sumarla a la correspondiente del examen de Seminarios, siempre que se haya acertado un mínimo de 15 preguntas. Por lo tanto se exigirá un mínimo de 15 preguntas acertadas del \"Examen de Teoría\" para poder tener en cuenta esta nota a la hora de aprobar la asignatura en la nota final, como se indica mas adelante.
- El examen de “Seminarios” será uno sólo cada año, y se indicará 30 minutos posteriores a la finalización del examen de \"Teoría\". La estructura del examen será exactamente igual al de las clases teóricas, aunque en este caso serán 20 preguntas tipo test, con las mismas condiciones. Se exigirá acertar 13 preguntas para obtener un 5 sobre 10. Calificado sobre 10, esta nota representará el 40% de la nota final, o sea, su resultado sobre 10 se multiplicará por 0,4, y dicho resultado se sumará a la del examen de \"Teoría\". Sin embargo sólo se tendrá en cuenta esta nota si se ha respondido acertadamente al menos a 10 preguntas. Por lo tanto se exigirá un mínimo de 10 preguntas acertadas del \"Examen de Seminarios\" para poder tener en cuenta esta nota a la hora de aprobar la asignatura en la nota final, como se indica mas adelante.

La nota final de evaluación continua , por lo tanto, será: 
80 % Nota final (examen teoria + seminarios) = Nota examen Teoría x 0,6 + Nota examen Seminarios x 0,4
Para superar la materia se exigirá un mínimo de 5 sobre 10  segun la siguiente formula: 20% nota primer examen + 80% nota final del examen de teoria y seminarios.
Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se comunique su deseo de no acogerse a la misma, en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre correspondiente. El alumnado comunicará al profesorado responsable de la asignatura, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de cada asignatura, su deseo de renunciar a la evaluación continua.

Evaluación Unica:
El estudiante que sea evaluado mediante esta modalidad de evaluación podrá obtener una calificación de 0 a 10 puntos. El proceso evaluativo será el que se desarrolla a continuación:.
Todos los alumnos que hayan renunciado a la evaluación continua ,como recoge el parrafo anterior,quedaran sujetos a la evaluación unica, que incluye solamente el examen final de teoria y seminarios  con la formula de nota final = Nota examen Teoría x 0,6 + Nota examen Seminarios x 0,4, con los mismos criterios de aprobado descrito previamente.


ES TOTAL Y ABSOLUTAMENTE NECESARIO LA IDENTIFICACIÓN INEQUÍVOCA DEL ALUMNO EN EL EXAMEN MEDIANTE LA CORRESPONDIENTE DOCUMENTACIÓN (DNI, PASAPORTE, ETC), SIN LA CUAL NO PODRÁN PRESENTARSE AL EXAMEN.
El EXAMEN SE REALIZARA EN EL AULA DESIGNADA EN LA CONVOCATORIA CON DISPOSITIVO ELECTRONICO PERSONAL PARA PODER CONECTARSE  AL AULA VIRTUAL.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [cg4], [cg1], [ce47], [ce42] * examen mitad de curso (evaluación continua) tipo test 20,00 %
prueba objetiva [cg4], [cg1], [ce47], [ce42] *Examen final de Teoria + Seminarios tipo test 80,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar la asignatura, se espera que los estudiantes sean capaces de:
- “Conocer de manera general el o los mecanismos fisiopatológicos por el cual se desarrollan las enfermedades más comunes”
- “Conocer sólidamente el o los mecanismos fisiopatológicos para el desarrollo de las enfermedades más comunes y que ayuden a su prevención\".
- “Conocer de manera general el o los mecanismos fisiopatológicos por el cual se desarrollan las enfermedades más comunes y que
puedan servir como dianas terapéuticas en el futuro.”
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas y profesores  por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentacion del curso de Fisiopatologia
Teoria Temas 1,2 y 3
 
Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Teoria: Temas 4,5,6 
Seminarios: Grupo 1, grupo 2,
Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 5.00 6.00 11.00
Semana 3: Teoria: Temas 7,8,9 
Seminarios: Grupo 3 y  4 (dos)
Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 5.00 5.00 10.00
Semana 4: Teoria: Temas 10
Seminarios:  5  y 6 
Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 3.00 5.00 8.00
Semana 5: Teoria: Tema 11 y 12
Seminarios:  7 y  8 
Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Teoria: Tema 13 y 14
 Seminarios: 9 y  10 
Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Teoria: clase 15 y 16
Seminarios: 11 y 12
Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 4.00 10.00 14.00
Semana 8: Teoria: Clase 17 y 18
Seminarios : 13 y 14
Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Teoria: Clase 19 ,20 y 21
Seminarios:  15 y 16
Examen de evaluación continua
Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 5.00 8.00 13.00
Semana 10: Teoria: Clase  22 y 23
Seminarios: 17
Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 3.00 5.00 8.00
Semana 11: Teoria: clase 24 y 25
Seminarios: 18 y 19
Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Teoria: clase 26,27,28 y 29
Seminarios:  20 
Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 5.00 5.00 10.00
Semana 13:
Seminarios: 21 y 22 
Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 2.00 5.00 7.00
Semana 14: Tutorias: 1 y 2 Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 2.00 5.00 7.00
Semana 15: "Examenes y Revisión".  (Examenes de Teoria y Seminarios,  fechas probables) Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 6.00 11.00 17.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022