Tecnología Farmacéutica III
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 249294203
  • Centro: Facultad de Farmacia
  • Lugar de impartición: Facultad de Farmacia
  • Titulación: Grado en Farmacia
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Farmacia y Tecnología Farmacéutica
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE BRUNO CELSO FARIÑA ESPINOSA

General:
Nombre:
JOSE BRUNO CELSO
Apellido:
FARIÑA ESPINOSA
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922318451
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jbfarina@ull.es
Correo alternativo:
jbfarina@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Planta 1. Puerta A
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Planta 1. Puerta A
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Planta 1. Puerta A
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Planta 1. Puerta A
Observaciones:
General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
SUÁREZ GONZÁLEZ
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jsuarezg@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 1. Puerta A Sección Tecnología Farmacéutica
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 1. Puerta A Sección Tecnología Farmacéutica
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 1. Puerta A Sección Tecnología Farmacéutica
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 1. Puerta A Sección Tecnología Farmacéutica
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 1. Puerta A Sección Tecnología Farmacéutica
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 1. Puerta A Sección Tecnología Farmacéutica
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA ISABEL
Apellido:
SORIANO TORRES
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 (ext. 6811)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
msoriano@ull.es
Correo alternativo:
msoriano@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Planta 1 Puerta A
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Planta 1 Puerta A
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Planta 1 Puerta A
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Planta 1 Puerta A
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Planta 1 Puerta A
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Planta 1 Puerta A
Observaciones:
General:
Nombre:
CECILIA NIEVES
Apellido:
MONZÓN RODRÍGUEZ
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmonzonr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E
Observaciones:
General:
Nombre:
MARÍA MAGDALENA
Apellido:
ECHEZARRETA LÓPEZ
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 Ext.: 6444
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mechezar@ull.es
Correo alternativo:
mechezar@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Planta 1 Área de Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Planta 1 Área de Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Planta 1 Area de Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Planta 1 Area de Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Observaciones:
General:
Nombre:
SILVINA CANDELARIA
Apellido:
GÓMEZ CORREA
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sgomezco@ull.es
Correo alternativo:
sgomezco@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 0 UD Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 0 UD Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 0 UD Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 19:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 0 UD Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Observaciones: Las tutorías varían a lo largo del cuatrimestre y normalmente serán una semana de mañana y otra semana de tarde, en función de la docencia. Las semanas de mañana serán lunes y miércoles de 9:30 a 12:30 y las semanas de tarde serán lunes y miércoles de 16:30 a 19:30.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 0 UD Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 0 UD Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 0 UD Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 19:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 0 UD Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Observaciones: Las tutorías varían a lo largo del cuatrimestre y normalmente serán una semana de mañana y otra semana de tarde, en función de la docencia. Las semanas de mañana serán lunes y miércoles de 9:30 a 12:30 y las semanas de tarde serán lunes y miércoles de 16:30 a 19:30.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Farmacia y Tecnología
  • Perfil profesional: Farmacia
5. Competencias

Competencias específicas

  • ce1 - Identificar, diseñar, obtener, analizar y producir principios activos, fármacos y otros productos y materiales de interés sanitario.
  • ce5 - Conocer las características físico-químicas de las sustancias utilizadas para la fabricación de los medicamentos.
  • ce9 - Conocer el origen, naturaleza, diseño, obtención, análisis y control de medicamentos y productos sanitarios.
  • ce15 - Evaluar datos científicos relacionados con los medicamentos y productos sanitarios.
  • ce22 - Conocer y comprender el control microbiológico de los medicamentos.
  • ce27 - Diseñar, optimizar y elaborar las formas farmacéuticas garantizando su calidad, incluyendo la formulación y control de calidad de medicamentos, el desarrollo de fórmulas magistrales y preparados oficinales.
  • ce28 - Aplicar el control de calidad de productos sanitarios, dermofarmacéuticos y cosméticos y materiales de acondicionamiento.
  • ce33 - Conocer las operaciones básicas y procesos tecnológicos relacionados con la elaboración y control de medicamentos.
  • ce58 - Conocer las técnicas de comunicación oral y escrita adquiriendo habilidades que permitan informar a los usuarios de los establecimientos farmacéuticos en términos inteligibles y adecuados a los diversos niveles culturales y entornos sociales.

Orden CIN/2137/2008

  • cg1 - Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario.
  • cg4 - Diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario.
  • cg13 - Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional.
  • cg14 - Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
  • cg16 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a:José Bruno Fariña Espinosa
TEORÍA

1. INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE FORMAS FARMACÉUTICAS (1 horas)
Selección de la vía de administración. Biodisponibilidad y biodistribución. Requisitos de las vías de administración. Selección de la forma de dosificación. Clasificación de las formas farmacéuticas.

Formas de administración oral

2. ASPECTOS BIOFARMACÉUTICOS DE LA ADMINISTRACIÓN ORAL (2 horas)
Niveles de absorción de fármacos en el tracto gastrointestinal y factores que la condicionan. Clasificación biofarmacéutica de los fármacos: fundamento y utilidad.
3. COMPRIMIDOS: FÍSICA DE LA COMPRESIÓN (3 horas)
Compactación: conceptos básicos. Máquinas de comprimir: excéntricas y rotatorias. Etapas del proceso. Modelos basados en la evolución porosidad-presión. Distribución y medida de fuerzas. Análisis de las curvas de compresión.
4. COMPRIMIDOS CONVENCIONALES (2 horas)
Modalidades de la elaboración de comprimidos. Compresión directa. Granulación vía húmeda. Granulación por vía seca. Procedimientos especiales. Criterios para la selección de un excipiente. Excipientes convencionales: Diluyentes. Aglutinantes. Disgregantes. Lubricantes. Excipientes de compresión directa.
5. CONTROL DE CALIDAD DE COMPRIMIDOS CONVENCIONALES. (1 horas)
Influencia de la fuerza y velocidad de compactación. Densidad y porosidad. Dureza. Resistencia a la fractura. Friabilidad. Velocidad de disolución. Control de calidad de comprimidos. Ensayos. Uniformidad de masa y contenido. Ensayo de disgregación.Friabilidad. Ensayo de velocidad de disolución.
6. COMPRIMIDOS DE LIBERACIÓN MODIFICADA (2,5 horas)
Diseño biofarmacéutico: objetivos y principios activos candidatos. Sistemas matriciales. Sistemas reservorio. Sistemas osmóticos. Sistemas de intercambio iónico. Sistemas flotantes y mucoadhesivos. Comprimidos recubiertos. Técnicas de recubrimiento.  Excipientes de recubrimiento. Control de calidad.
7. COMPRIMIDOS ESPECIALES (1 hora)
Comprimidos multicapa, solubles, bucodispersables, efervescentes y sublinguales. Excipientes, técnicas de elaboración y controles especiales.
8. CÁPSULAS (1,5 horas)
Composicón de las cápsulas de gelatina. Cápsulas de gelatina flexible. Técnica de elaboración. Formulación. Control de calidad. Cápsulas de gelatina rígida. Elaboración y normalización de la cápsula. Técnicas de dosificación y llenado. Control de calidad
9. MICROCÁPSULAS (1,5 horas)
Microencapsulación: objetivos, definiciones y tipos de microcápsulas. Excipientes. Procedimientos generales de microencapsulación. Control de calidad.
10. FORMAS LIQUIDAS DE ADMINISTRACIÓN ORAL (0,5 horas)
Jarabes. Jarabe simple. Formulación de jarabes. Jarabes especiales. Elixires

Formas de administración parenteral

11. ASPECTOS BIOFARMACÉUTICOS DE LA ADMINISTRACIÓN PARENTERAL (0,5 horas)
Vías de administración intravasales y extravasales: características generales, ventajas e inconvenientes. Requisitos específicos y tipos de preparados de administración parenteral.
12. FORMAS FARMACÉUTICAS DE ADMINISTRACIÓN PARENTERAL. (3 horas)
Formulación de disoluciones inyectables. Isotonización. Control del pH. Selección de los disolventes y coadyuvantes. Técnicas de elaboración. Acondicionamiento del envase. Preparación de disoluciones para administración parenteral. Filtración. Dosificación y cerrado. Formulación de disoluciones de gran volumen. Suspensiones para administración parenteral. Suspensiones extemporáneas para administración parenteral. Emulsiones para administración parenteral
13. CONTROL DE CALIDAD DE PREPARADOS PARA ADMINISTRACIÓN PARENTERAL (3 horas)
Controles biológicos. Control de esterilidad. Control de pirógenos. Controles físicos. Partículas en suspensión. Integridad del envase.

Formas de administración sobre piel y mucosas

14. FORMAS FARMACÉUTICAS DE ADMINISTRACIÓN RECTAL Y VAGINAL (1 horas)
Aspectos biofarmacéuticos Supositorios y ovulos. Excipientes. Técnicas de elaboración. Control de calidad.

15. PREPARADOS DE ADMINISTRACIÓN SOBRE LA PIEL (2 horas)
Aspectos biofarmacéuticos: resistencias a la absorción percutanea. Clasificación de los preparados de administración sobre la piel. Excipientes. Técnicas de elaboración. Control de calidad. Sistemas transdérmicos: aplicaciones, composición y control de calidad.
16. FORMAS FARMACÉUTICAS DE ADMINISTRACIÓN SOBRE MUCOSAS ( 1 hora)
Aspectos biofarmacéuticos Colirios. Formulación. Control de calidad. Pomadas oftálmicas
Implantes oculares. Gotas nasales. Gotas óticas
17. AEROSOLES (2 horas)
Aspectos biofarmacéuticos de la administración pulmonar. Conceptos básicos: aerosol y sistema aerosol. Clasificación de los preparados farmacéuticos envasados a presión. Sistemas aerosoles: propulsores , envases y válvulas. Formulación y tipos de descarga. Control de calidad.
18. FORMAS FARMACËUTICAS ALTERNATIVAS PARA DOSIFICACIÓN Y DIAGNÓSTICO (1 hora)
Vectorización y orientación selectiva. Dendrimeros. Teranosis.
19. INTRODUCCIÓN AL CONTROL DE CALIDAD EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA. (1 horas)
Conceptos fundamentales sobre control de calidad en la industria farmacéutica. Prácticas de Correcta Elaboración.

SEMINARIOS.
S1. Control de calidad de Comprimidos. Comparación de perfiles de disolución: aplicación de normas de la EMA y FDA. Casos prácticos
S2. Control de calidad de comprimidos. Estimación de F1 y F2. Resolución de ejercicios.
S3. Isotonización de inyectables. Métodos de isotonización. Casos prácticos.
S4. Isotonización de inyectables. Métodos de isotonización. Resolución de ejercicios.

TEMAS PARA EXPOSICIONES ORALES
MATERIAL DE ACONDICIONAMIENTO DE LAS FORMAS FARMACÉUTICAS
Vidrio. Clasificación. Ensayos. Envases de vidrio. Plásticos. Clasificación. Ensayos. Envases. Plásticos. Blister. Elastómeros. Aluminio
CORRECTIVOS DEL SABOR Y COLOR
Excipientes de declaración obligatoria. Edulcorantes. Carbohidratos. Otros Aromatizantes. Esencias. Colorantes autorizados para productos medicinales.
PRODUCTOS SANITARIOS
Conceptos básicos y clasificación de los productos sanitarios. Normativa legal sobre productos sanitarios. La garantía de calidad en los productos sanitarios.
RADIOFARMACOS
Uso y aplicaciones. Preparación. Envasado. Control de calidad

CLASES PRÁCTICAS.
1. Comprimidos de Paracetamol. Elaboración de un granulado por vía húmeda. Obtención de comprimidos: ajuste del peso de los comprimidos y de la fuerza de compresión. Control de calidad de los comprimidos obtenidos según normativa: resistencia a la fractura, uniformidad de las unidades de dosificación, friabilidad, disgregación, resistencia a la fractura y disolución.
2. Elaboración de cápsulas de gelatina dura. Selección de excipientes y tamaño de cápsula. Obtención de capsulas por llenado manual en encapsuladores. Control de calidad de las cápsulas obtenidas según normas oficiales: uniformidad de las unidades de dosificación.

Actividades a desarrollar en otro idioma

La asignatura contará con 0,4 créditos ECTS de actividades desarrolladas en inglés en inglés que se concretarán en:
- Comprensión y aplicación de la normativa y disposiciones recogidas en la Farmacopea Europea, United States Pharmacopeia, European Medicine Agency y Food and Drug Administration, en el control de calidad de las formas farmacéuticas. En concreto el alumno deberá aplicar estas normas en los temas dedicados al control de calidad de formas sólidas de administración oral (Temas 5, 6, 8 y 19). La comprensión y aplicación de estas normas será imprescindible para poder superar los seminarios y las prácticas de laboratorio de la asignatura.
- En las exposiciones orales los alumnos deberán presentar los objetivos del trabajo asignado así como el esquema de desarrollo del mismo en inglés.
- Durante las clases teóricas se pasarán vídeos en inglés sobre procesos industriales de la elaboración de las formas farmacéuticas para que el alumno sea capaz de conocer y manejar la terminología habitual en Tecnología Farmacéutica.
- Parte de las presentaciones de las clases teóricas se expondrán en inglés y sobre los temas 2 y 15 se dará información complementaria (artículos originales)para la lectura, comprensión y análisis por los alumnos.
- El 60% de la bibliografía recomendada está en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases teóricas, Seminarios, Exposiciones Orales, Clases Prácticas de Laboratorio, elaboración de informes de prácticas, resolución de ejercicios y casos prácticos en el laboratorio y en el aula, Tutorías de Aula. En el Aula Virtual (AV) los alumnos participarán en Foros de discusión y consultas, descargarán los guiones de las clases teóricas y los ejercicios para los seminarios con la antelación suficiente para su uso en el aula. Igualmente tendrán disponibles para su descarga el protocolo de prácticas, sus anexos, así como el informe a cumplimentar con los resultados obtenidos. Los alumnos subirán al AV las presentaciones orales y se coordinarán, por esta via, para la configuración de los grupos de trabajo. En las tutorías académico formativas de aula, se abordará la planificación del estudio de la asignatura, las posibles dudas conceptuales más relevantes del programa así como los errores mas frecuentes detectados por el profesor durante la evaluación continua y la evaluación de los casos prácticos. No se realizarán exámenes parciales sino una prueba tipo test, no eliminatoria, sobre la mitad del programa teórico,

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [cg4], [cg1], [ce33], [ce28], [ce27], [ce22], [ce15], [ce9], [ce5], [ce1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [cg16], [cg14], [cg4], [cg1], [ce27], [ce15], [ce9], [ce5], [ce1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 10,00 14,0 [cg16], [cg1], [ce58], [ce33], [ce27], [ce15], [ce9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [cg4], [cg1], [ce33], [ce28], [ce27], [ce22], [ce15], [ce9], [ce5], [ce1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [cg16], [cg14], [cg4], [cg1], [ce27], [ce15], [ce9], [ce5], [ce1]
Realización de exámenes 6,00 0,00 6,0 [cg16], [cg4], [cg1], [ce58], [ce33], [ce28], [ce27], [ce22], [ce15], [ce9], [ce5], [ce1]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [cg16], [ce15], [ce9]
Exposiciones orales 4,00 25,00 29,0 [cg16], [cg14], [cg13], [ce58], [ce28], [ce15], [ce9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aulton´s Pharmaceutics. The design and manufacture of medicines. 5th Ed M.E. Aulton, K.M.G. Taylor. Elsevier, London 2018

Farmacia. La ciencia del diseño de las formas farmacéuticas. 2ª Ed M.E. Aulton Elsevier, Madrid 2004

Tratado de Tecnología Farmacéutica. Vols. I, II y III. 1ª Ed R. Martínez Pacheco, Síntesis, Madrid 2016

Bibliografía complementaria

Encyclopedia of Pharmaceutical Technology, vols. I – XII J. Swarbrick, J. C. Boylan Marcel Dekker, N.Y. 1988 - 1995

Otros recursos

Páginas webs de interés para el estudio de la asignatura:
http://www.edqm.eu/en/Homepage-628.html : European Directorate for the Quality of Medicines and Health Care.
http://www.fda.gov : Food and Drug Administration
http://www.usp.org/: Farmacopea USA
https://extranet.boe.es/: Real Farmacopea Española
http://www.sefig.org : Sociedad española de Farmacia Industrial y Galénica
http://www.msc.es/biblioPublic/publicaciones/home.htm : Publicaciones del Ministerio de Sanidad y Consumo.
http://www.ema.europa.eu/ema/ : Agencia Europea del Medicamento
http://www.infomedicamento.net : El medicamento en la red
http://www.aemps.es : Agencia Española de Medicamentos y productos sanitarios

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA.
De manera general, la evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados delaprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna: 23 de junio de 2022, Num. 36). Atendiendo a la disposición transitoria contemplada en este reglamento, la distribución de porcentajes de las pruebas objetivas se mantendrá tal y como se contempla en la memoria de verificación de la titulación.
Las actividades evaluativas que conformarán la evaluación continua serán las siguientes y con las ponderaciones que se indican:

PROGRAMA TEÓRICO (Total: 75%, 7,5 puntos)
Se evaluarán mediante dos pruebas:
Prueba objetiva(15%, 1,5 puntos) (Test). Test de respuestas múltiples con una sola respuesta verdadera . Se realizará sobre los 10 primeros temas de la asignatura, no es eliminatorio.
Prueba de desarrollo (60%, 6 puntos) (Examen Final). Prueba global final sobre todo el contenido del programa teórico de la asignatura,incluye preguntas de desarrollo corto y ejercicios.
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (Total: 15%, 1,5 puntos)
Se evaluarán mediante la realización de un examen de prácticas (10%, 1 punto) y sobre el informe memoria de prácticas (5%, 0,5 puntos) presentado individualmente por el alumno.
El examen de prácticas consistirá en una prueba de preguntas respuesta cortas y en la resolución de los casos desarrollados en practicas Se realizará una vez realizadas las prácticas
El informe/memoria de prácticas consistirá en la cumplimentación del protocolo de prácticas con los resultados experimentales obtenidos en el laboratorio. Se entregará al finalizar las prácticas dentro del plazo previamente establecido para cada grupo de prácticas. 
TRABAJOS REALIZADOS PARA EXPOSICIONES ORALES Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS (Total: 10%, 1 punto)
Presentación del trabajo y exposición oral en clase (5%, 0,5 puntos).
Se permitirá el uso de guiones y presentaciones electrónicas en las exposiciones, se harán en grupos y cada alumno deberá presentar un video con su grabación individual de la presentación oral. El trabajo tambien se defenderá presencialmente por dos alumnos del grupo, elegidos por sorteo, el día asignado en el calendario académico de la Facultad para las presentaciones orales.
Resolución de los problemas y ejercicios en los seminarios de forma autónoma (5%, 0,5 puntos)
Se permitirá y el uso de apuntes, ordenadores, calculadoras y bibliografía para la resolución de ejercicios en los seminarios.

En la modalidad de evaluación continua, se considerará que el alumnado se ha presentado a la asignatura desde el momento que haya realizado un porcentaje del 50% o superior de las actividades de evaluación continua.
En la segunda convocatoria, se mantendrá el modelo de Evaluación Continua, conservando el alumno las calificaciones obtenidas en las diferentes pruebas de la evalaución contínua  con la excepción de la prueba final (examen final) como se describe en el apartado de Evaluación Conitua.
Los requisitos mínimos para acceder a la evaluación continua son los que se indican en las Normas de obligado cumplimiento en los estudios de Grado en Farmacia, aprobadas en Junta de Facultad (2 de junio de 2010).
- Criterios de asistencia a las actividades docentes.
Para aprobar la asignatura el estudiante deberá asistir obligatoriamente al 100% de las clases prácticas que, a todos los efectos, son de carácter obligatorio, cumplimentar y presentar el protocolo/informe y presentarse al examen.
La asistencia a las exposiciones orales (4 horas) es obligatoria para poder ser evaluado.
- Criterios para la prueba final:
El estudiante deberá obtener una calificación mínima equivalente al 35% de la puntuación máxima del examen final para que se le tengan en cuenta el resto de las actividades evaluables.
Para aprobar la asignatura será necesario sacar una calificación global de  5 sobre una escala de 10.

Calificaciones de la evaluación continua del curso anterior
Los alumnos que lo deseen podrán conservar las calificaciones obtenidas en el curso 2021- 22. En este caso, el alumno debe comunicar, por escrito al Coordinador de la asignatura, su intención de guardar toda la evaluacion contínua. Dicha comunicación se debe realizar en el plazo establecido en el Aula Virtual de la asignatura del curso 22-23 utilizando el documento establecido para este fin disponible también en el aula virtual de la asignatura. 

EVALUACIÓN ÚNICA
El estudiante que sea evaluado mediante esta modalidad de evaluación podrá obtener una calificación de 0 a 10 puntos. El proceso evaluativo se desarrollará con las siguientes las pruebas:

PRÁCTICAS DE LABORATORIO (Total: 20%, 2 puntos)
Prueba con preguntas de respuesta corta y resolución de los casos desarrollados en prácticas (20%, 2 puntos) (Examen de Prácticas).
TEORÍA (Total: 60%, 6 puntos)
Prueba de desarrollo (Examen Final). Prueba global final sobre todo el contenido del programa teórico de la asignatura, incluye preguntas de desarrollo corto.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS (Total: 15%, 1,5 puntos)
Resolución de los problemas y ejercicios del programa de la asignatura.
EXPOSICIÓN ORAL (Total: 5%, 0,5 puntos)
Presentación y exposición oral de un trabajo indicado por el profesor, cuando el alumno manifieste su voluntad de acudir a la evaluación única, sobre uno de los contenidos de la asignatura asignados a Exposiciones Orales. Esta prueba se realizará al finalizar todas las anteriores y el alumno dispondrá de 10 minutos para realizarla. En las exposiciones orales los alumnos deberán presentar los objetivos del trabajo asignado así como el esquema de desarrollo del mismo en inglés. Al final de la presentación se realizará un debate con el profesor de la asignatura.
Para aprobar la asignatura el estudiante deberá asistir obligatoriamente al 100% de las clases prácticas y haber cumplimentado y presentado el protocolo/informe de prácticas.
Para aprobar la asignatura será necesario sacar un 5 sobre 10 (el 50% de la puntuación máxima)  en cada una de las pruebas evaluativas anteriormente descritas.

TRIBUNALES DE QUINTA Y SEXTA CONVOCATORIA Y CONVOCATORIA ADICIONAL.
Tribunales de quinta y sucesivas convocatorias.
De conformidad con lo establecido en el artículo 18 del Reglamento de Evaluación y Calificacion de la ULL (BO ULL no36, de 23 de junio de 2022), se establece que el alumnado que se encuentre en quinta o sucesivas convocatorias será examinado por un tribunal en evaluación única, pudiendo optar a la modalidad de evaluación continua en el caso de renuncia al tribunal (artículo 18.3). Dicho tribunal será constituido al efecto, en el que no formará parte el profesorado que imparta docencia al grupo al que pertenece el alumno o alumna, siendo en este caso de aplicación la modalidad de evaluación única. El alumnado podrá renunciar a ser examinado y calificado por el tribunal mencionado, pudiendo acogerse a la evaluación continua si la quinta o sucesivas convocatorias a la que se presente coincidiera con la primera convocatoria de la asignatura en curso. La solicitud de renuncia del tribunal deberá presentarse por el alumnado en el plazo de un mes desde el comienzo del cuatrimestre correspondiente, a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica. El examen se realizará en la fecha, hora y aula prevista de acuerdo con el calendario de exámenes aprobabo por la Junta de Facultad.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [ce1], [ce5], [cg4], [cg1], [ce9], [ce27], [ce15], [ce33] Test de respuestas multiples, 1 punto por respuesta acertada, 0 puntos por la no contestada y -1 punto por cada 3 respuestas erróneas. Si la puntuacón final fuera negariva la ponderación será del 0% 15,00 %
Pruebas de respuesta corta [cg16], [ce1], [ce5], [cg4], [cg14], [cg1], [ce9], [ce27], [ce15], [ce33] Prueba escrita en la que se valorará la correcta aplicación de los criterios oficiales para la aceptación o rechazo de un lote de una forma farmacéutica, asi como la capacidad de identificar los excipientes y procesos utilizados. 10,00 %
Pruebas de desarrollo [cg16], [ce1], [ce5], [cg4], [cg13], [ce22], [ce58], [cg1], [ce9], [ce27], [ce15], [ce33] Preguntas de desarrollo corto, ejercicios y supestos prácticos del programa teórico de la asignatura. Se valorara la adecuación de la respuestas a lo preguntado, el orden, concreción, claridad, corrección de la sintaxis y capacidad de síntesis. 60,00 %
Informes memorias de prácticas [cg16], [cg1], [ce27], [ce15] Se valorará la correcta cumplimentación e interpretación de los resultados experimentales obtenidos en el laboratorio 5,00 %
Trabajos realizados para exposiciones orales y resolución de problemas. [cg16], [cg13], [cg14], [ce58], [cg1], [ce9], [ce27], [ce28] En las exposiciones se valorará, el orden, capacidad de síntesis, dominio de la materia, expresión oral, contenido en inglés,  capacidad de trabajo en grupo y estructura. En la resolución de problemas el desarrollo, razonamiento y toma de decisiones con resultado final obtenido. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar la asignatura se espera que los estudiantes sean capaces de:
Identificar los medicamentos en sus formas farmacéuticas y los productos sanitarios.
Distinguir las características físico-químicas básicas de los excipientes y productos utilizados para la fabricación de los medicamentos.
Aplicar los principios básicos del diseño y elaboración de las formas farmacéuticas.
Enumerar y describir las operaciones y procesos utilizados en la elaboración y control de las formas farmacéuticas.
Aplicar las normas para el control de calidad de los medicamentos incluido su control microbiológico.
Aplicar las normas oficiales para el control de calidad final de los medicamentos.
Interpretar datos científicos relacionados con el diseño, elaboración y control de los medicamentos y de los productos sanitarios.
Aplicar las técnicas de comunicación oral y escrita que permitan informar a los usuarios de los establecimientos farmacéuticos en términos inteligibles y adecuados a los diversos niveles culturales y entornos sociales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Las clases teóricas impartidas permitirán ir impartiendo los seminarios correspondientes, tras 10 horas de tutoría se impartirán os seminarios 1 y 2 y tras 20 horas impartidas, los seminarios 3 y 4. Las clases prácticas se iniciaran tras la impartición en teoría de las formas sólidas orales. En el cronograma se recoge la semana de inicio de las prácticas para el primer grupo y se asigna a esa semana las horas de trabajo presencial y autónomo. El calendario completo de los diferentes grupos de prácticas es el aprobado por la Facultad. Las exposiciones orales se hacen en un solo grupo.Las tutorías de aula se impartirán una vez finalizadas la clases teóricas, prácticas y seminarios.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1-2 Presentación de la asignatura y objetivos. Configuración del aula virtual y actividades a desarrollar en ella
Clases teóricas.
3.00 3.00 6.00
Semana 2: 2-3 Clases teóricas. 3.00 4.50 7.50
Semana 3: 3-4 Clases teóricas.
Lecturas complementarias en el Aula Virtual.
2.00 4.50 6.50
Semana 4: 5-6 Clases teóricas
Lecturas complementarias en el Aula Virtual. Presentación normativa EMA y FDA.
3.00 4.50 7.50
Semana 5: 6 Clases teóricas. Videos en inglés de procesos industriales.
Lecturas complementarias en el Aula Virtual.
Seminario S1
2.00 4.50 6.50
Semana 6: 7-8 Clases teóricas. Videos en inglés de procesos industriales. 3.00 4.50 7.50
Semana 7: 8-9-10 Clases teóricas. Prácticas de Laboratorio 1 y 2. Elaboración de informes de prácticas y resolución de los casos prácticos planteados. 9.00 11.50 20.50
Semana 8: 11-12
Evaluación seminarios
Clases teóricas. Prácticas de Laboratorio 1 y 2. Elaboración de informes de prácticas y resolución de los casos prácticos planteados.
Seminario S2. Evaluación (21/3/23)
7.00 7.00 14.00
Semana 9: 12
Evaluación seminarios
Clases teóricas. Prácticas de Laboratorio 1 y 2. Elaboración de informes de prácticas y resolución de los casos prácticos planteados.
Seminario S2. (24/3/23 y 28/3/23)
7.00 5.00 12.00
Semana 10: 13 Clases teóricas.
 
2.00 7.00 9.00
Semana 11: 14-15
Test
Clases teóricas.
Test (Prueba objetiva): 18/4/23
Evaluación mediante pruebas objetivas, preguntas cortas de los conocimientos adquiridos en los temas del 1 al 10.
Seminario S3
4.00 4.50 8.50
Semana 12: 16
Examen de Prácticas
Evaluación seminarios
Clases Teoricas
Evaluación Seminario S4 (25,26 y 28/4/23
Examen de Prácticas: 24/4/23 
4.00 8.50 12.50
Semana 13: 16-17-18 Clases teóricas 4.00 8.50 12.50
Semana 14: 19
Exposiciones orales. Tutorías de aula
Clases teóricas. Tutoría de aula donde se repasarán los conceptos básicos de la asignatura, se orientara al alumno para afrontar la evaluación y se comentarán los errores más frecuentes encontrados en la evaluación de las actividades realizadas durante el curso.
Exposiciones orales
Evaluación de los trabajos presentados en las exposiciones orales.
5.00 10.50 15.50
Semana 15: .Evaluación y revisión. Evaluación, tutoria y revisión
 
2.00 2.00 4.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 19-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022