Descripción
El sistema de evaluación de esta asignatura contempla dos modelos alternativos: Evaluación Continua o Evaluación Única. En la primera convocatoria, el alumno/a deberá acogerse obligatoriamente al modelo de Evaluación Continua, salvo que renuncie a ella en tiempo y forma siguiendo el procedimiento descrito en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BO ULL nº 36, 23 de junio de 2022). En la segunda convocatoria, se mantendrá el modelo de Evaluación Continua, conservando el alumno las calificaciones obtenidas en las diferentes pruebas de la evalaución contínua (actividad 1 y 2)) con la excepción de la prueba final (examen final o actividad 3). como se describe en el apartado de Evaluación Continua.
EVALUACIÓN CONTINUA
De manera general, la evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BO ULL nº 36, 23 de junio de 2022). Atendiendo a la disposición transitoria contemplada en este reglamento, la distribución de porcentajes de las pruebas objetivas se mantendrá tal y como se contempla en la memoria de verificación de la titulación del Grado en Farmacia de la ULL.
El objetivo de la evaluación continua es guiar al alumno en la adquisición de conocimientos a nivel de CONOCER, COMPRENDER y APLICAR (pruebas tipo test, preguntas cortas y prácticas de laboratorio), para posteriormente abordar con éxito las pruebas relacionadas con los niveles ANALIZAR Y SINTETIZAR (evaluación de datos del laboratorio y examen final).
Por ello, las actividades evaluativas que conformarán la evaluación continua serán las siguientes (entre paréntesis la calificación máxima de cada prueba):
- Actividad 1: Prácticas de laboratorio (15%; 1,5 puntos; 1,0 puntos el examen y 0,5 puntos el informe de prácticas)
- Actividad 2: Dos pruebas tipo test (25%; 1,25 puntos cada una). Las pruebas tipo test se realizarán on-line a través del aula virtual de la asignatura y se realizarán en la fecha prevista en el calendario de pruebas de la Facultad a partir de las 16:30 horas. Cada prueba tipo test consta de 40 a 60 preguntas; para cada pregunta se proponen 5 respuestas de las cuales sólo una es correcta. Las respuestas correctas puntúan 1 punto. Las respuestas incorrectas puntúan - 0.25 puntos. Solo se admite un máximo del 15% de las preguntas en blanco. Si se excede ese porcentaje, restaran 0,25 puntos todas las preguntas en blanco.
- Actividad 3: Examen final (60%). Consta de 2 partes: (1) la resolución de 2-3 problemas (3,0 puntos) y (2) consta de tres a ocho preguntas teóricas, de extensión variable, y/o de tipo reflexivo y/o tipo test (3,0 puntos). El examen tendrá una duración máxima de dos horas y media (150 minutos) y se realizará conjuntamente las dos partes. Sólo se valorarán los problemas que estén redactados correctamente, explicando los fundamentos, las etapas seguidas en la resolución del problema, así como los resultados y las unidades en que se expresan.
En la modalidad de evaluación continua, se considerará que el alumnado se ha presentado a la asignatura desde el momento que haya realizado un porcentaje del 50% o superior de las actividades de evaluación continua. No se exige una puntuación mínima en las prácticas de laboratorio y en las dos pruebas tipo test.
Independientemente de la modalidad de evaluación, la calificación que constará en el acta correspondiente será la que resulte de la aplicación de los criterios de ponderación para la obtención de la misma establecidos en la guía docente de la asignatura (Art. 21.2 del Reglamento de Evaluación y Calificación,de la Universidad de La Laguna, BO ULL nº 36, de 23 de junio de 2022). Para superar la asignatura el alumno debera obtener una calificación igual o superior a 5 puntos.
Requistos de obligado cumplimiento para superar la asignatura mediante evaluación continua:
1. Para superar la asignatura será imprescindible haber asistido y realizado las prácticas en el curso actual, cumplimentar el protocolo de prácticas y presentarse al examen de evaluación de prácticas, que a todos los efectos, son de carácter obligatorio.
2. La calificación final es igual a la suma de las calificaciones obtenidas en la evaluación de diferentes pruebas a lo largo del curso (actividades 1 y 2, con una puntuación máxima de 4 puntos) y la calificación del examen final (máximo 6 puntos). Para acceder a la evaluación contínua es necesario haber obtenido en el examen final la puntuación mínima exigida por acuerdo de la Junta de Facultad y haber obtenido, al menos, el 50% de esa puntuación en la parte de problemas así como en teoría.
Calificaciones de la evaluación continua del curso anterior
Los alumnos que lo deseen podrán conservar las calificaciones obtenidas en el curso 2021- 22. En este caso, el alumno debe comunicar, por escrito al Coordinador de la asignatura, su intención de guardar toda la evaluacion contínua. Dicha comunicación se debe realizar antes del 7 de OCTUBRE de 2022 en el documento establecido para este fin disponible en el aula virtual de la asignatura. En caso de que el alumno no solicite, en tiempo y forma, que se guarde la evalaución continua, el alumno será convocado a las prácticas de laboratorio de la asignatura.
EVALUACIÓN ÚNICA
El estudiante que sea evaluado mediante esta modalidad de evaluación podrá obtener una calificación de 0 a 10 puntos. El proceso evaluativo será el que se desarrolla a continuación:
- Actividad 1 (15%): Una prueba tipo test para evaluar los niveles del plano cognitivo CONOCER, COMPRENDER Y APLICAR. Constará de 45 preguntas sobre el temario de la asignatura y las prácticas de laboratorio; para cada pregunta se proponen 5 respuestas de las cuales sólo una es correcta. Las respuestas correctas puntúan 1 punto. Las respuestas incorrectas puntúan - 0.25 puntos. Solo se admite un máximo del 15% de las preguntas en blanco. Si se excede ese porcentaje, restaran 0,25 puntos todas las preguntas en blanco. Puntuación máxima de la actividad 1 sobre la calificación final (10 puntos): 1,5 puntos. La duración de la prueba será de 45 minutos.
- Actividad 2 (10%).: Una prueba en la que el alumno tendrá que resolver 1 o 2 de los problemas y ejercicicios realizados en los seminarios Prueba orientada a evaluar la capacidad del alumno de ANALIZAR Y SINTETIZAR. La duración de la prueba será de 30 minutos. Puntuación máxima de la prueba sobre la calificación final (10 puntos): 1,0 punto.
- Actividad 3 (60%): Un examen escrito que constará de dos partes, problemas y desarrollo teórico, orientada a evaluar la capacidad del alumno de ANALIZAR Y SINTETIZAR.
Cada una de las partes tendrá una duración máxima de 60 minutos. Puntuación máxima de la prueba sobre la calificación final (10 puntos): 6 puntos (60%). El alumno deberá resolver entre 2-3 problemas (puntuación máxima:3 puntos) y la parte teórica consta de tres a seis preguntas, de extensión variable y/ o de tipo reflexivo. Para la calificación de los problemas es IMPRESCINDIBLE que estén redactados correctamente los fundamentos y las etapas seguidas en la resolución.
- Actividad 4 (15%): Examen de prácticas de laboratorio. Consta de 5 a 10 preguntas teóricas, de extensión variable, y/o de tipo práctico reflexivo y/o tipo test y de la resolución de 1 o 2 problemas relacionados con las prácticas de laboratorio. Puntuación máxima de la prueba sobre la calificación final (10 puntos): 1,5 puntos. La duración máxima de esta prueba será de 45 minutos.
Requistos de obligado cumplimiento para superar la asignatura mediante evaluación única
1. Para superar la evaluación única, el estudiante deberá asistir obligatoriamente al 100% de las clases prácticas y haber cumplimentado y presentado el protocolo/informe de prácticas.
2. El alumno debe obtener, al menos, el 50% de la calificación máxima de cada prueba (o actividad) para superar la asignatura en modalidad única .En caso contrario, su calificación final será igual o inferior a 4.9 puntos.
Tribunales de quinta y sucesivas convocatorias.
De conformidad con lo establecido en el artículo 18 del Reglamento de Evaluación y Calificacion de la ULL (BO ULL nº36, de 23 de junio de 2022), se establece que el alumnado que se encuentre en quinta o sucesivas convocatorias será examinado por un tribunal en evaluación única, pudiendo optar a la modalidad de evaluación continua en el caso de renuncia al tribunal (artículo 18.3). Dicho tribunal será constituido al efecto, en el que no formará parte el profesorado que imparta docencia al grupo al que pertenece el alumno o alumna, siendo en este caso de aplicación la modalidad de evaluación única. El alumnado podrá renunciar a ser examinado y calificado por el tribunal mencionado, pudiendo acogerse a la evaluación continua si la quinta o sucesivas convocatorias a la que se presente coincidiera con la primera convocatoria de la asignatura en curso. La solicitud de renuncia del tribunal deberá presentarse por el alumnado en el
plazo de un mes desde el comienzo del cuatrimestre correspondiente, a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica.
El examen se realizará en la fecha, hora y aula prevista de acuerdo con el calendario de exámenes aprobabo por la Junta de Facultad.