Cultura visual y creación artística contemporánea
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269101205
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Escultura
    • Estética y Teoría de las Artes
    • Pintura
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación básica 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DAVID CORTÉS SANTAMARTA

General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
CORTÉS SANTAMARTA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Estética y Teoría de las Artes
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dcortess@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 34
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 34
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 34
Observaciones: Para asistir a tutoría, se ruega escribir previamente un correo electrónico al profesor (dcortess@ull.edu.es) para concertar hora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 34
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 10:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 34
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 10:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 34
Observaciones: Para asistir a tutoría, se ruega escribir previamente un correo electrónico al profesor (dcortess@ull.edu.es) para concertar hora.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica I (Creación Artística)
  • Perfil profesional: Dado su carácter básico y transversal esta asignatura atiende a todos los perfiles del Grado, capacitando especialmente a los alumnos para ejercer aquellos perfiles profesionales que impliquen un análisis y juicio de la experiencia estética en el contexto
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE6 - Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.
  • CE25 - Capacidad para saber orientarse en el mundo de las ideas y de la práctica, con autonomía e independencia de juicio.
  • CE14 - Capacidad para reflexionar sobre la experiencia estética y la naturaleza de las artes, pudiendo emitir juicios razonados en las diversas manifestaciones de la expresión artística y de las formas de representación simbólica.
  • CE15 - Capacidad para valorar y reconocer la innovación creativa.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Estudio, contextualización y análisis crítico de la creación contemporánea.

1.1. La revolución de las imágenes: la autonomía del arte y sus escándalos.
1.2. Cuando el arte se sale del marco (y sus consecuencias): del expresionismo abstracto al arte en el campo expandido.
1.3. La sociedad espectacular y el espectador emancipado.

2. Iniciación a los procesos de configuración visual.

2.1. La construcción de la mirada y sus códigos.
2.2. La construcción de la imagen y sus códigos.
2.3. La visualidad en la edad contemporánea: entre la exaltación y la denigración.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:

Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo que se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, al planteamiento de problemas, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.

El horario regular de clases semanales se complementará con la realización de actividades prácticas, consistentes en visionado de películas y debate, encuentros con artistas visuales, etc.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB1], [CE14], [CE25], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE15], [CE14], [CE25], [CE6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 5,00 15,0 [CB1], [CE15], [CE14], [CE25], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB1], [CE15], [CE14], [CE25], [CE6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CB1], [CE15], [CE14], [CE25], [CE6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE15], [CE14], [CE25], [CE6]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE15], [CE14], [CE25], [CE6]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE15], [CE14], [CE25], [CE6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BERGER, John, Modos de ver, Barcelona: Gustavo Gili, 2016.
BOIS, Yve-Alain, BUCHLOH. Benjamin H. D., FOSTER, Hal y KRAUSS, Rosalind, Arte desde 1900. Modernidad, antimodernidad y posmodernidad, Madrid: Akal, 2006.
BREA, José Luis (ed.), Estudios Visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización, Madrid, Akal, 2005.
GÓNZALEZ GARCÍA, Ángel et al. (ed.), Escritos de arte de vanguardia 1900 / 1945, Barcelona: Istmo, 2003.
GUASCH, Anna María, El arte último del siglo XX, Madrid: Alianza, 2000.
STANGOS, Nikos (ed.), Conceptos del arte moderno, Madrid: Alianza, 1997.

Bibliografía complementaria

ADORNO, T. W., Teoría estética, Madrid: Taurus, 1992.
ARDENNE, Paul, Un arte contextual, Murcia: CENDAC, 2002.
BENJAMIN, Walter, Iluminaciones, Madrid, Taurus, 2018.
BERGER, John, Modos de ver, Barcelona: Gustavo Gili, 2016.
BÜRGER, Peter, Teoría de la vanguardia, Barcelona: Península, 1987
CRIMP, Douglas, Posiciones críticas, Madrid: Akal, 2005.
DANTO, Arthur C., Más allá de la Caja Brillo, Madrid: Akal, 2003.
DEBORD, Guy, La sociedad del espectáculo, Valencia: Pre-Textos, 2010
DEMOS, T. J., Descolonizar la naturaleza. Arte contemporáneo y políticas de la ecología, Madrid: Akal, 2019.
FOSTER, Hal, El retorno de lo real, Madrid: Akal, 2001.
JAMESON, Fredric, Teoría de la posmodernidad, Madrid: Trotta, 1996. 
JAY, Martin, Ojos abatidos. La denigración de la visión en el pensamiento francés del siglo XX, Madrid: Akal, 2008.
JONES, Amelia (ed.), A Companion to Contemporary Art since 1945, Malden, Oxford y Carlton: Blackwell, 2006.
McEVILLEY, Thomas, De la ruptura al "cul de sac". Arte de la segunda mitad del siglo XX, Madrid: Akal, 2007.
MORGAN, Robert C., Del arte a la idea. Ensayos sobre arte conceptual, Akal, 2003.
NOCHLIN, Linda, Mujeres Artistas, Madrid: Alianza, 2022.
RANCIÈRE Jacques, El espectador emancipado, Buenos Aires, Manantial, 2010.
VV AA, La modernidad a debate, Madrid: Akal, 1999.
VV AA, El arte y el cuerpo, Londres: Phaidon, 2016.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Existen dos modalidades de evaluación: Evaluación continua y Evaluación única. La Evaluación continua requerirá una asistencia obligatoria a un mínimo de un 70% de las clases y actividades programadas. Por otra parte, se contempla la posibilidad de una Evaluación única para aquel alumnado que lo solicite expresamente o que no cumpla los requisitos de la evaluación continua.
La modalidad de Evaluación continua consta de:

- Participación en clase. Ponderación 5 %.

- Tareas breves a entregar por medio del Aula Virtual. Ponderación 25 %.

- El desarrollo de dos pruebas teóricas, que evaluarán los conocimientos sobre la materia de la asignatura, y que consistirán en un examen con preguntas acerca del contenido de las clases. La calificación mínima para superar cada una de estas pruebas es 5. Ponderación 35 % cada uno de ellas.

La modalidad de Evaluación única:

- Esta modalidad evaluativa comprende la realización de un examen con preguntas a desarrollar, que abarcará la totalidad de los contenidos del programa de la asignatura y que valorará las competencias/resultados de aprendizaje propios de la asignatura. Ponderación 100 %. En segundas y terceras convocatorias la evaluación será exclusivamente mediante un examen final.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE15], [CE14], [CE25], [CE6] Se valorará la capacidad crítica adquirida y desarrollada en seminarios y clases prácticas, así como la expresión escrita y la comprensión de los textos propuestos. 70,00 %
Trabajos y proyectos [CB1], [CE15], [CE14], [CE25], [CE6] Se valorará especialmente la lectura en profundidad de los textos seleccionados, así como la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos (las formas artísticas y sus contextos culturales), la inquietud intelectual y la creatividad. 25,00 %
Asistencia y participación en la clase. Comentarios verbales sobre los contenidos expuestos en clase [CB5], [CB4], [CB3], [CE14] Se valorará la implicación activa y el interés del alumnado a lo largo de las sesiones y actividades propuestas en la asignatura. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura el alumnado debe ser capaz de:
- Comprender las teorías y discursos actuales en torno al arte y la cultura visual contemporáneas.
- Identificar los principales conceptos y métodos de análisis de la cultura visual contemporánea.
- Reconocer las corrientes y prácticas de la producción artística contemporánea.
- Analizar los principales textos teóricos en torno a la cultura visual y la creación contemporánea.
- Interpretar ejemplos y modelos de las prácticas artísticas y de la cultura visual contemporánea.
- Evaluar críticamente los códigos que conforman la cultura visual contemporánea y su inscripción social.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1.1 Presentación del curso.
Clases teóricas y prácticas.
3.00 5.00 8.00
Semana 2: Tema 1.1 Clases teóricas y prácticas. 5.00 5.00 10.00
Semana 3: Tema 1.1 Clases teóricas y prácticas. 3.00 5.00 8.00
Semana 4: Tema 1.2 Clases teóricas y prácticas. 5.00 5.00 10.00
Semana 5: Tema 1.2 Clases teóricas y prácticas. 3.00 5.00 8.00
Semana 6: Tema 1.3 Clases teóricas y prácticas. 5.00 5.00 10.00
Semana 7: Tema 1.3 Clases teóricas y prácticas. Examen parcial 3.00 12.50 15.50
Semana 8: Tema 1.3 Clases teóricas y prácticas.
 
5.00 5.00 10.00
Semana 9: Tema 2.1 Clases teóricas y prácticas.
 
3.00 5.00 8.00
Semana 10: Tema 2.1 Clases teóricas y prácticas 5.00 5.00 10.00
Semana 11: Tema 2.2 Clases teórica y práctica.
 
3.00 5.00 8.00
Semana 12: Tema 2.2 Clases teóricas y prácticas. 5.00 5.00 10.00
Semana 13: Tema 2.3 Clases teóricas y prácticas. 3.00 5.00 8.00
Semana 14: Tema 2.3 Clases teóricas y prácticas.

 
5.00 5.00 10.00
Semana 15: Semanas 15 y 16. Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 4.00 12.50 16.50
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 07-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022