Análisis filosófico
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269100902
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO MANUEL LIZ GUTIERREZ

General:
Nombre:
ANTONIO MANUEL
Apellido:
LIZ GUTIERREZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
629767310
Teléfono 2:
Correo electrónico:
manuliz@ull.es
Correo alternativo:
manuliz@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E Mi despacho
Miércoles 12:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E Mi despacho
Jueves 12:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E Mi despacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E Mi despacho
Miércoles 12:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E Mi despacho
Jueves 12:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E Mi despacho
Observaciones: Se avisará de cualquier cambio.
General:
Nombre:
MARGARITA
Apellido:
VAZQUEZ CAMPOS
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317906
Teléfono 2:
922317878
Correo electrónico:
mvazquez@ull.es
Correo alternativo:
mvazquez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 10:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J planta superior
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 10:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J planta superior
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J planta superior
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J planta superior
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J planta superior
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J planta superior
Observaciones:

Profesor/a: PABLO VERA VEGA

General:
Nombre:
PABLO
Apellido:
VERA VEGA
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pveraveg@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica (Lógica y Teoría de la Argumentación)
  • Perfil profesional: La asignatura proporciona los conceptos, teorías y métodos de trabajo más importantes en el campo del análisis filosófico para aplicarlos en la docencia e investigación filosófica, así como en los diversos ámbitos de la vida.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Habilidad para construir y criticar argumentos formales e informales, reconociendo su fuerza o debilidad y cualquier falacia relevante.
  • CE4 - Conocer la lógica del lenguaje, siendo capaces de usarlo con precisión y estando atentos a los engaños y errores que pueden derivarse de su mala utilización.
  • CE6 - Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.
  • CE12 - Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.
  • CE18 - Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
  • CE22 - Habilidad para organizar y recuperar la información encontrada.
  • CE23 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
  • CE24 - Capacidad de planificar el trabajo en secuencias temporales realizables.
  • CE26 - Capacidad para trabajar en equipo.
  • CE27 - Manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

El objetivo general de la asignatura es profundizar en la concepción de la filosofía como una actividad teórica, analítica y crítica altamente reflexiva.

Esto se hará a través de tres distintos frentes:

- El primero de ellos (tema 1) será histórico, haciéndose especial énfasis en el desarrollo de la corriente analítica dentro de la filosofía contemporánea.
- El segundo frente (tema 2) consistirá en el estudio y análisis de una serie de problemas y argumentos filosóficos de carácter clásico y con un contenido fácilmente generalizable.
- El tercer frente (tema 3) será de tipo eminentemente práctico, intentándose potenciar las habilidades analíticas y críticas respecto a cualquier clase de problema y de argumentación.

El 0,5 % de la asignatura será impartido en inglés.
Se leerán, comentarán y discutirán breves textos en inglés directamente relacionados con los contenidos de la asignatura.

Temas:

1. El análisis filosófico
1.1. La noción de análisis filosófico
1.2. El análisis filosófico a través de la historia de la filosofía
1.3. Variedades de análisis
1.3. Herramientas conceptuales de la filosofía

2. Estudio y análisis de problemas y argumentos concretos
2.1. En los ámbitos de la metafísica, la epistemología
2.2.. En los ámbitos de la filosofía del lenguaje y la filosofía de la mente.
2.3. En los ámbitos de la lógica y de las concepciones de la racionalidad
2.4. En los ámbitos de la filosofía de la ciencia y de la técnica

3. Aspectos prácticos del análisis filosófico
3.1. Aplicaciones
3.2. Exploración de nuevos campos
 

Actividades a desarrollar en otro idioma



El 0,5 % de la asignatura será impartido en inglés.

Se leerán, comentarán y discutirán breves textos en inglés directamente relacionados con los contenidos de la asignatura.
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El cuatrimestre se divide en 14 semanas

En cada una de esas 14 semanas se sigue el mismo esquema docente:
  • Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para las que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
  • Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
  • Seminarios ocasionales: análisis y discusión de textos

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 5,00 15,0 [CB3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CB1], [CE27], [CE26], [CE24], [CE23], [CE22], [CE18], [CE12], [CE6], [CE4], [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CB1], [CE27], [CE26], [CE24], [CE23], [CE22], [CE18], [CE12], [CE6], [CE4], [CE3]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB1], [CE27], [CE26], [CE24], [CE23], [CE22], [CE18], [CE12], [CE6], [CE4], [CE3]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CB1], [CE27], [CE26], [CE24], [CE23], [CE22], [CE18], [CE12], [CE6], [CE4], [CE3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Baggini, Julian, y Peter Fosl (2010) The Philosopher’s Toolkit, London, Wiley-Blackwell

Daly, Chris (2010) An Introduction to Philosophical Methods, London, Broadview Press.
Daly, Chris (eds.) (2015) The Palgrave Handbook of Philosophical Methods, London, Palgrave.
Goodman, N. (1978) Ways of world making [Maneras de hacer mundos, Madrid, La balsa de la medusa, 1990].
Overgaard, Soren, et al. (2013) An Introduction to Metaphilosophy, Cambridge, Cambridge Univ. Press.
Revista Cuaderno Gris, 1999, nº 4. Monográfico: “Resistiendo al oleaje: reflexiones tras un siglo de filosofía analítica”. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/163567
Russell, B. (1912) The Problems of Philosophy [Los problemas de la filosofía, Barcelona, Lábor, 1981].
Strawson, P. (1992) Analysis and Metaphysics: An Introduction to Philosophy, Oxford Univ. Press.
 

Bibliografía complementaria

Ayer, A. (1936) Language, Truth and Logic [Lenguaje, verdad y lógica, Buenos Aires, Eudeba, 1971].
Beaney, M. (ed.) (2007) The Analytic Turn: Analysis in Early Analytic Philosophy and Phenomenology, London, Routledge
Chisholm, R., y R. Potter (1981) “The Paradox of Analysis: A Solution”, Metaphilosophy 12 (1), 1-6.
Hospers, J. (1956) An Introduction to Philosophical Analysis, London, Routledge, 1997 (4ª ed.) [Introducción al análisis filosófico, Madrid, Alianza, 1978].
Rorty, R. (1979) Philosophy and the Mirror of Nature, Princeton, Princeton Univ. Press [La filosofía y el espejo de la naturaleza, Madrid, Cátedra, 1983]
Soames, S. (2003) Philosophical Analysis in the Twentieth Century, 2 vols., New Jersey, Princeton Univ. Press.
Sosa, E. (1983) “Classical Analysis”, The Journal of Philosophy, 80 (11), 645-710.

Otros recursos

Internet Encyclopedia of Philosophy http://www.iep.utm.edu
Página importante de recursos y materiales http://cons.net/chalmers
Stanford Encyclopedia of Philosophy http://plato.stanford.edu
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua
  1. Participación en clase 10% (hasta 1 punto, siempre sobre 10)
  2. Realización de cuatro tareas* 40% (hasta 4 puntos)
  3. Trabajo final 50% (hasta 5 puntos)
La participación en clase se sumará a la nota final cuando la asignatura está aprobada.
Las tareas se harán a lo largo del cuatrimestre.
Cada tarea vale un 10%. Una de las tareas es en inglés.
El Trabajo se entregará como fecha límite el día fijado en la convocatoria de la asignatura.
El alumnado que no apruebe la evaluación continua realizará la evaluación única en las
siguientes convocatorias.

Evaluación única
  • Trabajo (hasta 5 puntos) + Prueba (hasta 5 puntos)
El Trabajo consistirá siempre en una memoria que recoja de manera personalizada los contenidos principales de la asignatura.
La Prueba de la evaluación única consistirá en cinco preguntas acerca de los problemas filosoficos planteados en la asignatura
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE27], [CE26], [CE24], [CE23], [CE22], [CE18], [CE12], [CE6], [CE4], [CE3]
Realización de 4 Tareas
10% cada una

Tratarán sobre puntos concretos de los contenidos de la asignatura
Se valorará la calidad y originalidad
También la flexibilidad argumentativa y el uso de información relevante.
40,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE27], [CE26], [CE24], [CE23], [CE22], [CE18], [CE12], [CE6], [CE4], [CE3]
Trabajo final

Memoria personalizada de los contenidos principales de la asignatura.

Se valorará la calidad y originalidad
También la flexibilidad argumentativa y el uso de información relevante.

 
50,00 %
Asistencia y participación en clase [CE6], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE12], [CE18], [CE23], [CE27], [CE26], [CE24], [CE22], [CE4], [CE3] Asistencia y participación en clase y seminarios 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura el alumnado será capaz de:
  • Identificar los conceptos clave del análisis filosófico y las herramientas conceptuales de la filosofía. (CONOCIMIENTO)
  • Reconocer y delimitar un argumento filosófico, analizarlo, buscar las tesis ocultas o presupuestas, separar las premisas esenciales de las subsidiarias. (COMPRENSIÓN)
  • Proporcionar criterios y elementos de juicio para orientarse en los debates contemporáneos sobre cualquier tema y problema filosófico. (APLICACIÓN)
  • Analizar problemas y argumentos concretos de la metafísica, la epistemología, la filosofía del lenguaje, la filosofía de la mente, la lógica, las teorías de la racionalidad y la filosofía de la ciencia y de la técnica. (ANÁLISIS)
  • Interpretar un problema filosófico y exponerlo oralmente o por escrito. (SINTESIS)
  • Evaluar críticamente argumentos o tesis desde un punto de vista conceptual y de consistencia entre ideas. (EVALUACIÓN)
  • Despertar el interés por la reflexión filosófica a través de problemas sugerentes y relevantes tomados de la cultura popular (cine, comics, series de televisión o videojuegos, entre otros). (PLANO SUBJETIVO)

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cuatrimestre se divide en 14 semanas de clase.
Un total de 60 horas presenciales y 90 horas de trabajo autónomo.

4 pequeños seminarios como actividades complementarias

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas y prácticas 
(Siempre un 5% se llevará a cabo en inglés)
Trabajo autónomo asociado
3.00 5.00 8.00
Semana 2: 1 Clases teóricas y prácticas 
Trabajo autónomo asociado
3.00 5.00 8.00
Semana 3: 2 Clases teóricas y prácticas 
Trabajo autónomo asociado

Seminario 1 (Actividad complementaria)

Realización de Tarea (10%)

 
5.00 7.00 12.00
Semana 4: 2 Clases teóricas y prácticas 
Trabajo autónomo asociado

Seminario 2 (Actividad complementaria)
7.00 7.00 14.00
Semana 5: 2 Clases teóricas y prácticas 
Trabajo autónomo asociado
3.00 5.00 8.00
Semana 6: 2 Clases teóricas y prácticas 
Trabajo autónomo asociado

Realización de Tarea (10%)
3.00 5.00 8.00
Semana 7: 2 Clases teóricas y prácticas 
Trabajo autónomo asociado
3.00 5.00 8.00
Semana 8: 2 Clases teóricas y prácticas 
Trabajo autónomo asociado
3.00 5.00 8.00
Semana 9: 2 Clases teóricas y prácticas 
Trabajo autónomo asociado

Realización de Tarea (10%)
3.00 5.00 8.00
Semana 10: 2 Clases teóricas y prácticas 
Trabajo autónomo asociado

Seminario 3 (Actividad complementaria)
7.00 7.00 14.00
Semana 11: 2 Clases teóricas y prácticas 
Trabajo autónomo asociado

Seminario 4 (Actividad complementaria)
7.00 9.00 16.00
Semana 12: 3 Clases teóricas y prácticas 
Trabajo autónomo asociado

Realización de Tarea (10%)
3.00 5.00 8.00
Semana 13: 3 Clases teóricas y prácticas 
Trabajo autónomo asociado
 
3.00 5.00 8.00
Semana 14: 3 Clases teóricas y prácticas 
Trabajo autónomo asociado
3.00 5.00 8.00
Semana 15: Tutorías, consultas, trabajos y evaluación.

 
Semanas 15 y 16

Trabajo autónomo del alumno y preparación de la evaluación.

Presentación del Trabajo (50%)
En este momento se habrá completado el 50% de la asignatura

Realización, si procede, de la Prueba de evaluación única.

Evaluación de la asignatura
 
4.00 10.00 14.00
Semana 16 a 18:
 
0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022