Pensamiento ético feminista
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269100905
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía Moral
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA JOSE GUERRA PALMERO

General:
Nombre:
MARIA JOSE
Apellido:
GUERRA PALMERO
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Filosofía Moral
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317899
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mjguerra@ull.es
Correo alternativo:
mjguerra@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 16:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Segunda Profesora María José Guerra
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 16:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Segunda Profesora María José Guerra
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 17:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Segunda Planta Porfesora María José Guerra
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica (Filosofía Moral y Éticas Aplicadas)
  • Perfil profesional: La asignatura proporciona los conceptos, teorías y métodos de trabajo más importantes en el campo del pensamiento filosófico feminista para aplicarlos en la docencia e investigación filosófica, cultural y social,
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE27 - Manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • CE26 - Capacidad para trabajar en equipo.
  • CE25 - Capacidad para saber orientarse en el mundo de las ideas y de la práctica, con autonomía e independencia de juicio.
  • CE24 - Capacidad de planificar el trabajo en secuencias temporales realizables.
  • CE23 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
  • CE22 - Habilidad para organizar y recuperar la información encontrada.
  • CE21 - Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía de las ciencias y otras remas de la cultura, o de la misma experiencia.
  • CE20 - Habilidad para el manejo de la metodología científica en sus aspectos analíticos y sintéticos, de inducción y deducción.
  • CE19 - Capacidad de participar en congresos, actividades culturales y reuniones científicas con distintos tipos de participación y de intervenir en los debates.
  • CE18 - Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
  • CE17 - Capacidad para transmitir informaciones, conceptos y teorías filosóficas a un público especializado y no especializado.
  • CE16 - Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
  • CE15 - Capacidad para valorar y reconocer la innovación creativa.
  • CE14 - Capacidad para reflexionar sobre la experiencia estética y la naturaleza de las artes, pudiendo emitir juicios razonados en las diversas manifestaciones de la expresión artística y de las formas de representación simbólica.
  • CE13 - Facilidad para comprometerse con los intereses de la vida cotidiana, examinando problemas característicos de la razón práctica (temas de debate político y ético) mientras se permanece sensible a la diversidad de opiniones, prácticas y modos de vida.
  • CE12 - Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.
  • CE11 - Capacidad para fomentar el diálogo y la comunicación entre los diversos pueblos y culturas.
  • CE10 - Capacidad para comprender, valorar y aplicar los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como los principios de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de la democracia.
  • CE9 - Capacidad para valorar ética y políticamente las acciones humanas en los diversos ámbitos, públicos y privados, en que acontecen, conociendo sus dimensiones y condicionamientos fundamentales.
  • CE8 - Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando el posicionamiento ante los problemas fundamentales que nos aquejan.
  • CE7 - Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para iluminar y valorar los problemas que suscita renovadamente la ciencia contemporánea.
  • CE6 - Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.
  • CE5 - Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.
  • CE4 - Conocer la lógica del lenguaje, siendo capaces de usarlo con precisión y estando atentos a los engaños y errores que pueden derivarse de su mala utilización.
  • CE3 - Habilidad para construir y criticar argumentos formales e informales, reconociendo su fuerza o debilidad y cualquier falacia relevante.
  • CE2 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.
  • CE1 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma o de distinta época.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

  1. Sexo/género: analítica de la opresión patriarcal. Estudios de las mujeres e investigación feminista: claves de su emergencia.
  2. Mujer y filosofía: invisibilidad o misoginia. El sesgo androcéntrico. Pensadoras y genealogía filosófica.
  3. La ausencia de la mujer en la teoría moral. El privilegio de la experiencia moral masculina. Denunciando el universalismo sustitucionalista y la asimetría axiológica.
  4. El feminismo: de la marginalidad al desafío de las bases teóricas de la ética moderna. Hacia una historia de la teoría feminista: desde la Ilustración a la eclosión de los feminismos actuales.
  5. La violencia contra el cuerpo de la mujer. La polémica en torno a la prostitución: la lógica del mercado y el sexo. Explotación reproductiva.
  6. La imposición del modelo heterosexual monogámico o la heterorrealidad. Homosexualidad y lesbianismo: claves históricas. Diversidad sexual y Teoría queer.
  7. Género e igualdad. Las dificultades del acceso de la mujer a la esfera pública. Democracia paritaria: el problema de la representación. Políticas de igualdad.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lecturas y comentarios de textos en inglés. Visionado de películas y documentales.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Asistencia y participación en las clases teóricas, seminarios y actividades complementarias.
De la actividad desarrollada en el seminario se evaluará la exposición y la participación en los debates. Se evaluará la capacidad para resaltar los aspectos más relevantes del texto analizado, la capacidad para organizar una exposición y la competencia para dialogar razonadamente.
Entrega de comentarios sobre las actividades complementarias realizadas. En este caso se valorará la competencia de relacionar los ámbitos teórico y práctico, el nivel de redacción y la capacidad de diálogo y argumentación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 5,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Amorós, C. (Ed.) Filosofía y feminismo. Madrid, Ed. Síntesis, 2000.
Amorós, C. y de Miguel, A. La teoría feminista: de la Ilustración a la Globalización. Tres tomos. Madrid, Minerva. 2005.
Fraser, N. lustitita interrupta. Reflexiones críticas desde la posición postsocialista. Bogotá, Siglo del Hombre Editores, 1997.
Guerra, M. J. Teoría feminista contemporánea. Una aproximación desde la ética. Madrid, Ed. Complutense, 2001.
Shiva, V. Abrazar la vida. Mujer, ecología y desarrollo, ed. Horas y horas, Madrid 1995.

Bibliografía complementaria

Beauvoir, S. El segundo sexo, Buenos Aires, Siglo Veinte, 1968.
Butler, J. Gender Trouble: Feminism and the Subversión of Identity, Nueva Cork, Routlegde, 1990.
Gilligan, C. La moral y la teoría, Fondo de Cultura Económica, 1985.
Millet, K. Política Sexual, México, Aguilar, 1969.
Pateman, C. El contrato sexual, Barcelona, Anthropos, 1995.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


EVALUACIÓN CONTINUA

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación es la evaluación continua del alumnado. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura, como con los resultados alcanzados.El sistema de evaluación valorará el progreso del alumnado mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades prácticas programadas, además de una prueba final, que se distribuirán con la siguiente ponderación :

- Asistencia y participación, de al menos un 75% de las sesiones, en las clases teóricas, seminarios y actividades complementarias, de modo que los/las estudiantes trabajen conjuntamente en el comentario y debate (algunos de ellos programados con antelación) de textos o documentos de diversa naturaleza sobre asuntos clave de la asignatura. (20%).

- Elaboración y entrega puntual de comentarios de textos y análisis  o realización de una exposición oral sobre los textos incluidos en el programa, mediante los que se valorará la competencia de relacionar los ámbitos teórico y práctico, el nivel de redacción y la capacidad de diálogo y argumentación. Serán entregados cada dos semanas. (40%).

- Pruebas de desarrollo, a modo de trabajo final tutorizado, por la que se valore el nivel de asimilación de los contenidos trabajados en la asignatura así como la capacidad analítica y relacional de los/as estudiantes (40%).

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en los tres apartados anteriores . 


 EVALUACIÓN ÚNICA

El Reglamento de evaluación de la ULL establece que el alumnado podrá optar a evaluación única a través de un procedimiento habilitado en el aula virtual, en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre corresondiente. Esta modalidad de evaluación se basará en la entrega de un trabajo escrito extenso que refleje el dominio de los contenidos impartidos en clase (35 %) más la realización de tareas en el aula virtual (35%), asistencia a Tutorías programadas (10%) y, finalmente, la realización de una prueba final en fecha de convocatoria oficial que valore el nivel de asimilación de los contenidos y capacidades críticas y relacionales desarrollados en la asignatura (20%).

La detección de plagio o uso fraudulento de las fuentes implicará la no superación de la asignatura. 

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE6], [CE25], [CE14], [CE15], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE2], [CE8], [CE12], [CE16], [CE27], [CE17], [CE13], [CE7], [CE5], [CE4], [CE3], [CE1] Erudición y comprensión de los temas de la asignatura, capacidad de análisis, síntesis y relación con otros problemas y su aplicación práctica. 40,00 %
Trabajos y proyectos [CE6], [CE25], [CE14], [CE15], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE2], [CE8], [CE9], [CE12], [CE16], [CE18], [CE21], [CE23], [CE27], [CE26], [CE24], [CE22], [CE20], [CE19], [CE17], [CE13], [CE11], [CE10], [CE7], [CE5], [CE4], [CE3], [CE1] Capacidad de presentar trabajos por escrito, cumplimiento de los objetivos específicos de las actividades, investigación, profundización y manejo de fuentes. Argumentación y capacidad crítica. Trabajo colaborativo. 40,00 %
Asistencia y participación en clase [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE17], [CE19], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26] Asistencia activa y participación en clases y actividades complementarias. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados del aprendizaje se concretan en la asimilación por parte del alumnado de los contenidos y la adquisición de las competencias del título vinculadas a la asignatura. 
En concreto:
·       Dominar la terminología básica, los conceptos  y las claves teóricas de las corrientes del pensamiento feminista en su vertiente normativa.
·       Identificar en los textos de cada autora las ideas fundamentales a través de las cuales se configuran sus planteamien tos peculiares sobre la ética feminista.
·       Comentar textos importantes de teoría feminista desde criterios analíticos rigurosos.
·       Afrontar por sí mismos los problemas que se plantean desde el campo de la ética y la sociedad a este respecto.

Esta asignatura es una optativa de cuarto y persigue la evaluación de todas las competencias generales del Título y que  colabore a que se cimienten las capacidades que se actualizarán en la realización del futuro TFG. La tutorización de los trabajos y ensayos es así una pieza fundamental para el logro de los resultados del aprendizaje. Especialmente importante es la capacidad de síntesis y la compresión lectora de textos complejos, la redacción organizada de los argumentos y las conclusiones así como la exposición oral. 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura.
Clase teórico-práctica: Exposición del tema.
Clase práctica: Comentarios de textos
3.00 6.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Clase teórico-práctica: Exposición del tema.
Clase práctica: Entrega y discusión de comentarios de textos. Exposiciones orales.
5.00 6.00 11.00
Semana 3: Tema 2 Clase teórico-práctica: Exposición del tema.
Clase práctica: Comentarios de textos.
Visionado de película o documental y foro de debate.
 
5.00 6.00 11.00
Semana 4: Tema 2 Clase teórico-práctica: Exposición del tema.
Clase práctica: Entrega y discusión de comentarios de textos. Exposiciones orales.
3.00 6.00 9.00
Semana 5: Tema 3 Clase teórico-práctica: Exposición del tema.
Clase práctica: Comentarios de textos.
3.00 6.00 9.00
Semana 6: Tema 3 Clase teórico-práctica: Exposición del tema.
Clase práctica: Entrega y discusión de comentarios de textos. Exposiciones orales.
Visionado de película o documental y foro de debate.
5.00 6.00 11.00
Semana 7: Tema 4 Clase teórico-práctica: Exposición del tema.
Clase práctica: Comentarios de textos.
5.00 6.00 11.00
Semana 8: Tema 4 Clase teórico-práctica: Exposición del tema.
Clase práctica: Entrega y discusión de comentarios de textos. Exposiciones orales.
3.00 6.00 9.00
Semana 9: Tema 5 Clase teórico-práctica: Exposición del tema.
Clase práctica: Comentarios de textos
 
3.00 6.00 9.00
Semana 10: Tema 5 Clase teórico-práctica: Exposición del tema.
Clase práctica: Entrega y discusión de comentarios de textos. Exposiciones orales.
Visionado de película o documental y foro de debate.
6.00 6.00 12.00
Semana 11: Tema 6 Clase teórico-práctica: Exposición del tema.
Clase práctica: Comentarios de textos.
3.00 5.00 8.00
Semana 12: Tema 6 Clase teórico-práctica: Exposición del tema
Clase práctica: Entrega y discusión de comentarios de textos. Exposiciones orales.
3.00 5.00 8.00
Semana 13: Tema 7 Clase teórico-práctica: Exposición del tema
Clase práctica: Comentarios de textos
3.00 5.00 8.00
Semana 14: Tema 7 Clase teórico-práctica: Exposición del tema
Clase práctica: Entrega y discusión de comentarios de textos. Exposiciones orales
3.00 5.00 8.00
Semana 15: Tutorías y Evaluación Tutorías y Evaluación 3.00 5.00 8.00
Semana 16 a 18: 4.00 5.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 13-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022