Historia de la Lógica y Teoría de la Argumentación.
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269102205
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARMEN MARGARITA SANTANA DE LA CRUZ

General:
Nombre:
CARMEN MARGARITA
Apellido:
SANTANA DE LA CRUZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Grupo:
Grupo único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
msantana@ull.es
Correo alternativo:
msantana@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E 922317885
Miércoles 10:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E 922317885
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E 922317885
Miércoles 10:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E 922317885
Jueves 10:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E 922317885
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica (Lógica y Teoría de la Argumentación)
  • Perfil profesional: La asignatura aborda en un primer momento el estudio de la argumentación en sus tres dimensiones: lógica, dialéctica y retórica, para posteriormente centrarse en su dimensión lógica. En este sentido se ofrece un recorrido descriptivo y valorativo de la hi
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.
  • CE5 - Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.
  • CE16 - Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
  • CE18 - Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
  • CE23 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: C.Margarita Santana de la Cruz
- Temas (epígrafes):
1. Introducción: algunas aproximaciones metodológicas
2. Apuntes para una teoría de la argumentación
3. Los orígenes o los comienzos: lógica, dialéctica y retórica
4. Aristóteles
5. Los estoicos
6. La Edad Media: la lógica como “scientia sermocinalis”
7. La lógica clásica o tradicional
8. El análisis matemático de la lógica: Boole
9. El proyecto logicista: Frege y Russell
10. Wittgenstein

Actividades a desarrollar en otro idioma

-Una de las tareas del curso, que se valorará con medio crédito, se realizará en otro idioma a través de la lectura de un texto original. 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE23], [CE5], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB1], [CE23], [CE18], [CE16], [CE5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 5,00 15,0 [CE23], [CE18], [CE16]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB1], [CE23], [CE18], [CE5], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CB1], [CE23], [CE18], [CE5], [CE2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CB1], [CE23], [CE18], [CE16], [CE5]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB1], [CE23], [CE5], [CE2]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CB1], [CE23], [CE18], [CE16], [CE5], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

A. Deaño: Las concepciones de la lógica. Taurus.
Aristóteles: Metafísica. Gredos
Aristóteles: Retórica. Gredos.
Aristóteles: Tratados de lógica (Organon). 2 vol. Gredos.









 
Bochensky: Historia de la lógica formal. Gredos.
W. y M. Kneale: El desarrollo de la lógica. Técnos

Bibliografía complementaria

D. McManus: The Enchantment of Words: Wittgenstein´s Tractatus Logico Philosophicus. Oxford. Clarendon Press.
Iris Murdoch: The Fire and the Sun: why Plato banished the Artist. London. London University Press.
L. Vega: La trama de la demostración. Alianza
L. Vega: Si de argumentar se trata. Montesinos
L. Vega y P. Olmos: Compendio de lógica, argumentación y retórica. Trotta.
Platón: El Sofista. Gredos
Platón: Gorgias. Gredos
S. Toulmin: Los usos de la argumentación. Península

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el nuevo Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL en esta asignatura se promoverá la evaluación
continua (EC en adelante) de forma preferente. Aquellas personas que decidan optar por la evaluación única (EU en
adelante) tendrán habilitado en el aula un espacio en el que deberán comunicar a la profesora en el plazo de un mes a partir
del inicio del cuatrimestre su preferencia por esta opción. Transcurrido este mes sólo se admitirán solicitudes en el caso de
circunstancias sobrevenidas derivadas (enfermedad grave, accidente, incompatibilidad con la jornada laboral). En esta
modalidad la evaluación se basará en un examen final sobre todos los contenidos, teóricos y prácticos, trabajados a lo largo
del curso. Es de aplicación a esta modalidad toda la normativa relativa a las convocatorias oficiales de exámenes.

La evaluación continua es presencial y se basará en la realización de un conjunto de diversas actividades (tareas y exámenes), todas ellas
evaluables, a lo largo del curso. Todas las actividades deben realizarse en la fecha establecida. 

La evaluación continua se distribuye según los siguientes criterios:
a) Asistencia a clase (incluidas las de los viernes) y participación en la misma: 20% de la nota. La asistencia y la participación se contabilizarán al final del cuatrimestre.
b) Tareas: 40% de la nota. Las tareas, que serán cuatro, se realizarán a lo largo del cuatrimestre. La última se entregará la penúltima semana de clase. Los textos a leer y comentar se comunicarán al inicio de las clases para que el alumnado pueda organizar desde el principio sus lecturas.
c) Exámenes: 40% de la nota. Los exámenes serán dos: uno a mitad del cuatrimestre y otro al final.

Requisitos de la evaluación continua:
Además de la asistencia y participación,  el alumnado debe obtener el 50% de la calificación de las tareas y de los exámenes. El alumnado que no apruebe las prácticas (tareas) realizará la evaluación única en la segunda convocatoria. El alumnado que apruebe las prácticas (tareas) realizará la evaluación continua en todas las convocatorias del curso. 
Se entenderá agotada la EC desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de dicha evaluación. 

Evaluación única: 
Examen final  

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE23], [CE18], [CE5], [CE2] Conocimiento de la materia (exposición, explicación, relaciones), redacción y expresión adecuadas. 40,00 %
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE23], [CE18], [CE5], [CE2] Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia. 40,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE23], [CE18], [CE16] Asistencia y participación en las clases.   20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura el alumnado será capaz de:
- Conocer e identificar los distintos tipos de diálogo y de argumentos, válidos e inválidos, lógicos, dialécticos y retóricos, tanto en los distintos contextos de comunicación como en textos relativos a estas materias (lógica, dialéctica y retórica).
- Identificar los distintos sistemas de lógica que podemos encontrar a lo largo de su historia y la relación de los mismos con sus ámbitos disciplinares y culturales.
- Utilizar las herramientas teórico-prácticas desarrolladas en la asignatura para proporcionar elementos de juicio críticos en el momento de proponer y defender una postura.
-Analizar los argumentos desarrollados por los distintos autores y autoras que se encuentran en la historia de la lógica a través de comentarios de textos de los que se extrae la información relevante y se establecen conexiones entre ellos.
- Interpretar un texto de historia de la lógica y exponerlo adecuadamente por escrito u oralmente.
- Planificar y diseñar un trabajo académico, mostrando las competencias comunicativas adquiridas para la transmisión de la información contenida en el mismo con rigor y perspectiva crítica.
-Evaluar críticamente argumentos o tesis desde un punto de vista conceptual y de consistencia entre ideas .
-Valorar la diversidad de métodos de investigación como expresión de la riqueza del pensamiento filosófico, así como las relaciones que podemos establecer legítimamente entre los elementos, aparentemente dispares, de un mismo sistema filosófico y de éste con otros marcos no necesariamente disciplinares. 
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. La hora semanal de clase que no figura en el horario se acumulará para dedicarla a la realización de seminarios y visionado de películas. Se hará una estimación de en qué semanas se pautará cada una de las tareas prácticas.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1. Introducción Primera parte de la introducción: qué es la historia de la lógica. La relación entre ésta y la concepción que tenemos de la lógica. 4.00 4.00 8.00
Semana 2: Tema 1. Introducción (continuación) Segunda parte de la introducción: aproximaciones metodológicas a la historia de la lógica. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2. Teoría de la argumentación Los distintos tipos de diálogo y sus reglas. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 (continuación). Los distintos tipos de argumentos. En esta semana se prevé marcar la primera tarea (ejercicios de argumentación). 4.00 8.00 12.00
Semana 5: Tema 3. Los orígenes de la lógica: (lógica), dialéctica y retórica. La dialéctica y la retórica: Platón y los sofistas.
Se prevé marcar esta semana el comentario de texto del Gorgias y del Sofista (selección).
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3. (Continuación) Platón y el método de la división: el parricidio de Parménides. 
 
4.00 8.00 12.00
Semana 7: Tema 4. Aristóteles  Lógica, ontología y teoría de la demostración (la silogística aristotélica). Se prevé marcar esta semana el comentario-cuestionario sobre los Analíticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 5. Los estoicos . Tema 6 (primera parte) La Edad Media Los silogismos estoicos y la logica sermocinalis 4.00 4.00 8.00
Semana 9: Tema 6 (segunda parte) y tema 7. La lógica clásica Las acusaciones de formalismo y las aportaciones de Leibnitz 4.00 8.00 12.00
Semana 10: Tema 8. El análisis matemático de la lógica Boole 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 9. El proyecto logicista La crisis de fundamentos de las matemáticas: formalistas, intuicionistas, logicistas. En esta semana se prevé marcar la última tarea, que consistirá en la lectura de un texto en inglés. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 9 (continuación) Frege y Russell Nuevos sistemas de lógica 4.00 4.00 8.00
Semana 13: Tema 10. Wittgenstein  Contextualización del Tractatus. Wittgenstein frente a Frege y Russell. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 10 (segunda parte) Análisis de su teoría de la proposición. 4.00 8.00 12.00
Semana 15: (Semanas 15 y 16) Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación. 4.00 4.00 8.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022