Aproximaciones al Conocimiento Científico
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269103105
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendable: Haber cursado y superado la asignatura Filosofía de la Ciencia
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO MANUEL LIZ GUTIERREZ

General:
Nombre:
ANTONIO MANUEL
Apellido:
LIZ GUTIERREZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Grupo:
Grupo Práctico
Contacto:
Teléfono 1:
629767310
Teléfono 2:
Correo electrónico:
manuliz@ull.es
Correo alternativo:
manuliz@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E Mi despacho
Miércoles 12:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E Mi despacho
Jueves 12:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E Mi despacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E Mi despacho
Miércoles 12:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E Mi despacho
Jueves 12:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E Mi despacho
Observaciones: Se avisará de cualquier cambio.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica (Teoría del Conocimiento)
  • Perfil profesional: La asignatura proporciona los conceptos, teorías y métodos de trabajo más importantes en el campo de la reflexión filosófica sobre la ciencia para aplicarlos en la docencia e investigación filosófica, así como en la actividad no académica.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.
  • CE6 - Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.
  • CE7 - Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para iluminar y valorar los problemas que suscita renovadamente la ciencia contemporánea.
  • CE10 - Capacidad para comprender, valorar y aplicar los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como los principios de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de la democracia.
  • CE16 - Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
  • CE17 - Capacidad para transmitir informaciones, conceptos y teorías filosóficas a un público especializado y no especializado.
  • CE18 - Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
  • CE19 - Capacidad de participar en congresos, actividades culturales y reuniones científicas con distintos tipos de participación y de intervenir en los debates.
  • CE21 - Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía de las ciencias y otras remas de la cultura, o de la misma experiencia.
  • CE26 - Capacidad para trabajar en equipo.
  • CE27 - Manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas:

Bloque I
. Filosofía, Conocimiento y Ciencia.

Los métodos de la ciencia desde una perspectiva histórica. Inductivismo y Deductivismo. El arco del conocimiento.
Las explicaciones científicas. Causalidad, leyes, probabilidad. 

Bloque II.
 Realismos y Empirismos.
Visiones sobre la ciencia y el conocimiento científico. Naturalización, constructivismo y perspectivismo La actividad científica como práctica interventora e interpretativa del mundo.
Representar, Interpretar e Intervenir.
Pluralismo epistemológico: complejidad y pluralidad del saber científico. 

Bloque III.
 El carácter social y cultural de la ciencia.
La superación de la dicotomía racional-social y la socialización del conocimiento científico Procesos sociales de generación y validación del conocimiento científico.
Comunidades científicas, instituciones y agentes de la ciencia. Teorías feministas del conocimiento científico. 
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

El 0,5 % de la asignatura será impartido en inglés.
Se leerán, comentarán y discutirán breves textos en inglés directamente relacionados con los contenidos de la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El cuatrimestre se divide en 14 semanas de clase.
Un total de 60 horas presenciales y 90 horas de trabajo autónomo

En cada una de esas 14 semanas se sigue el mismo esquema docente:
  • Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para las que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
  • Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
  • Seminarios ocasionales: análisis y discusión de textos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE16]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 5,00 15,0 [CB2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB1], [CE27], [CE26], [CE21], [CE18], [CE10], [CE7], [CE6], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE19]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CE17]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB5]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CB3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Díez, J.A., y Moulines, C.U., Fundamentos de Filosofía de la Ciencia. Ariel, Barcelona, 1997.
Diéguez, A., Filosofía de la Ciencia. Biblioteca Nueva. Madrid, 2005
Hacking, I., Representar e Intervenir, Paidós UNAM, 1996
Kitcher, P., Science, Truth and democracy, Oxford UP, 2001
Longino, H., Science as Social Knowledge, Princeton UP, 1990
Suárez, M., Filosofía de la Ciencia. Historia y práctica. Tecnos, Madrid, 2019

Bibliografía complementaria

Bunge, M., La ciencia, su método y su filosofía, Laetoli, 2013 
Echeverría, J., La revolución tecnocientífica. FCE, 2003
Fara, P., Pandora's breeches: women, science and power. Pimlico, London, 2004
Hull, L., Historia y Filosofía de la Ciencia. Crítica, 2011
Mosterín, J.,  Ciencia, Filosofía y racionalidad, Gedisa, 2013

Otros recursos

Otros recursos son proporcionados al alumnado a través del Aula virtual de la asignatura
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua
  1. Participación en clase 10% (hasta 1 punto, siempre sobre 10)
  2. Realización de cuatro tareas* 40% (hasta 4 puntos)
  3. Trabajo final 50% (hasta 5 puntos)
La participación en clase se sumará a la nota final cuando la asignatura está aprobada.
Las tareas se harán a lo largo del cuatrimestre.
Cada tarea vale un 10%. Una de las tareas es en inglés.
El Trabajo se entregará como fecha límite el día fijado en la convocatoria de la asignatura.
El alumnado que no apruebe la evaluación continua realizará la evaluación única en las
siguientes convocatorias.

Evaluación única
  • Trabajo (hasta 5 puntos) + Prueba (hasta 5 puntos)
El Trabajo consistirá siempre en una memoria que recoja de manera personalizada los contenidos principales de la asignatura.
La Prueba de la evaluación única consistirá en cinco preguntas acerca de los problemas filosoficos planteados en la asignatura

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE27], [CE26], [CE21], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE10], [CE7], [CE6], [CE2] 4 tareas
10% cada una

Tratarán sobre puntos concretos de los contenidos de la asignatura
Se valorará la calidad y originalidad
También la flexibilidad argumentativa y el uso de información relevante.
40,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE27], [CE26], [CE21], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE10], [CE7], [CE6], [CE2] Realización de un trabajo final

Memoria personalizada de los contenidos de la asignatura

Se valorará la calidad y originalidad
También la flexibilidad argumentativa y el uso de información relevante.
50,00 %
Asistencia y participación en las clases [CE6], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE2], [CE16], [CE18], [CE21], [CE27], [CE26], [CE19], [CE17], [CE10], [CE7] Asistencia participativa en las clases y seminarios. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura el alumnado será capaz de:
  • Reconocer conceptos básicos de la filosofía de la ciencia como los siguientes: inducción, deducción, método científico, explicación, predicción, causalidad, leyes, probabilidad, teoría, hipótesis y modelo. (CONOCIMIENTO)
  • Identificar los principales desafíos generados por el desarrollo científico-tecnológico. (CONOCIMIENTO)
  • Diferenciar entre las distintas maneras de concebir la ciencia. (COMPRENSIÓN)
  • Aplicar instrumentos y técnicas filosóficas a teorías procedentes de las disciplinas científicas, elucidando sus implicaciones para el conocimiento y formulando preguntas sobre su alcance. (APLICACIÓN)
  • Conectar con los problemas sociales, políticos y culturales en el contexto en el que se desarrolla la ciencia.  (ANÁLISIS)
  • Evaluar según criterios válidos de argumentación, las posturas enfrentadas en las disputas científicas sobre asuntos concretos de gran relevancia social. (EVALUACIÓN)

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cuatrimestre se divide en 14 semanas de clase 

Un total de 60 horas presenciales y 90 horas de trabajo autónomo

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Bloque I, 1 Explicación del primer bloque
Realización de lecturas y comentarios de texto 
 
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Bloque I,2 Explicación del primer bloque
Realización de lecturas y comentarios de texto 
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Bloque I, 3 Explicación del primer bloque
Realización de lecturas  y comentarios de texto 

Seminario 1 (Actividades complementarias)

Realización de Tarea (10%)
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Bloque I, 4 Explicación del primer bloque.
Realización de lecturas  y comentarios de texto
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Bolque II, 1 Explicación del segundo bloque.
Realización de lecturas  y comentarios de texto
4.00 7.00 11.00
Semana 6: Bloque II, 2 Explicación del segundo bloque.
Realización de lecturas  y comentarios de texto

Realización de Tarea (10%)
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Bloque II, 3 Explicación del segundo bloque.
Realización de lecturas  y comentarios de texto
 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Bloque II, 4 Explicación del segundo bloque.
Realización de lecturas  y comentarios de texto
 
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Bloque II, 5 Explicación del segundo bloque.
Realización de lecturas  y comentarios de texto

Seminario 2 (Actividades complementarias)

Realización de Tarea (10%)
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Bloque III, 1 Explicación del segundo bloque.
Realización de lecturas  y comentarios de texto
 
4.00 7.00 11.00
Semana 11: Bloque III, 2 Explicación del tercer bloque.
Realización de lecturas  y comentarios de texto
 
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Bloque III, 3 Explicación del tercer bloque.
Realización de lecturas  y comentarios de texto

Seminario 3 (Actividades complementarias)

Realización de Tarea (10%)
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Bloque III, 4 Explicación del tercer bloque.
Realización de lecturas  y comentarios de texto
 
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Bloque III, 5 Explicación del tercer bloque.
Realización de lecturas  y comentarios de texto

Seminario 4 (Actividades complementarias)
 
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tutorías, consultas, trabajos y evaluación. Semanas 15 y 16

Trabajo autónomo del alumno y preparación de la evaluación.

Presentación final de trabajos y prueba de evaluación única

Trabajo (50%, en este momento se habrá completado el 50% de la evaluación)

Evaluación de la asignatura
4.00 7.00 11.00
Semana 16 a 18:
 
0.00 9.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022