Filosofía de las Ciencias Sociales
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269103205
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA INMACULADA PERDOMO REYES

General:
Nombre:
MARIA INMACULADA
Apellido:
PERDOMO REYES
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317888
Teléfono 2:
615197945
Correo electrónico:
mperdomo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 922317888
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 922317888
Observaciones: Enviar correo electrónico a mperdomo@ull.es para concretar cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 922317888
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 922317888
Observaciones: Enviar correo electrónico a mperdomo@ull.es para concretar cita.
General:
Nombre:
ABRAHAM
Apellido:
HERNÁNDEZ PÉREZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2023 30-07-2023 Lunes 09:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2
06-02-2023 30-07-2023 Miércoles 09:00 11:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica (Filosofíade la Ciencia)
  • Perfil profesional: La asignatura proporciona los conceptos, teorías y métodos de trabajo más importantes en el campo de la Metodología y la Filosofía de las Ciencias Sociales para aplicarlos en la docencia e investigación filosófica, así como en los diversos ámbitos de la v
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.
  • CE6 - Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.
  • CE12 - Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.
  • CE16 - Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
  • CE18 - Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
  • CE19 - Capacidad de participar en congresos, actividades culturales y reuniones científicas con distintos tipos de participación y de intervenir en los debates.
  • CE20 - Habilidad para el manejo de la metodología científica en sus aspectos analíticos y sintéticos, de inducción y deducción.
  • CE21 - Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía de las ciencias y otras remas de la cultura, o de la misma experiencia.
  • CE23 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
  • CE24 - Capacidad de planificar el trabajo en secuencias temporales realizables.
  • CE27 - Manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Bloque 1
1. Filosofía, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales
2. La metodología de las Ciencias Sociales: perspectiva temática e histórica
3. La investigación: conceptos, leyes, explicación y teorías 
4. Objetividad, neutralidad, valores, ideología, compromiso.

Bloque 2
5. Empirismo, racionalismo y realismo en Ciencias Sociales.
6. Individualismo y holismo metodológico. Programas y tradiciones de investigación. Paradigmas y comunidades. 
7. Pluralismo metodológico
8. Epistemologías feministas y conocimiento social

Bloque 3
9. Nuevos horizontes de discusión en la FCS: injusticias epistémicas y objetividad científica
10. La teoría crítica y las ciencias sociales. La investigación como empresa evaluativa y representativa. Hacia la comprensión del mundo social.
11. Claves interpretativas hoy: Vulnerabilidad, desigualdad y brechas sociales
  

Actividades a desarrollar en otro idioma

-Lecturas de artículos y capítulos de libro en inglés señalados en la Bibliografía. 
-Visionados de videos en inglés en las clases prácticas.
-Inclusión de abstract en inglés en los trabajos.
Volumen total de créditos en inglés: 0.5
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

Se realizarán pruebas periódicas y el estudiantado presentará trabajos por escrito. Además, se fomentarán debates sobre las problemáticas tratadas. Todo esto permitirá seguir y valorar el proceso de aprendizaje y el progreso del alumnado. Se realizará, además, una prueba final a fin de poder evaluar su conocimiento y manejo de la materia. A tal fin el alumnado deberá dar respuestas a varias cuestiones sobre los contenidos impartidos en la asignatura. La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por el alumnado se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos o actividades realizadas y a la participación activa a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE24], [CE20], [CE18]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 5,00 15,0 [CE27], [CE24], [CE19], [CE16]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE24], [CE23], [CE21], [CE18]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE21], [CE12], [CE6], [CE2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CB1], [CE27], [CE24], [CE23], [CE21], [CE20], [CE18]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE24], [CE23], [CE21], [CE2]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CB1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Gómez Rodríguez, A.,  Filosofía y metodología de las ciencias sociales. Alianza editorial, 2003
Elster, J.,  Nuts and Bolts for the Social Sciences. Cambridge: Cambridge University Press,1989
Hollis, M., The Cunning of Reason. Cambridge: Cambridge University Press,1987
Phillips, D. C., Holistic Thought in Social Science. Stanford, California: Stanford University Press, 1996
Weber, M. 1904. The Methodology of the Social Sciences. Glencoe: Free Press, 1949.
Winch, P., The Idea of a Social Science and its Relation to Philosophy. London: Routledge & Kegan Paul, 1958

Bibliografía complementaria

La bibliografía específica será aportada por el profesorado en la presentación de cada tema.

Otros recursos

Aula virtual de la asignatura
 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

1. EVALUACIÓN CONTINUA:
a. La evaluación consistirá en la entrega a lo largo del cuatrimestre de DOS trabajos sobre lecturas y textos seleccionados programados e incluidos en el aula virtual de la asignatura y han de ser presentados en las fechas establecidas también en ell aula virtual. La ponderación de cada uno de los trabajos es: 25% de la calificación final (hasta 5 puntos)
b. Además, se realizará, como parte de esta evaluación continua, un examen final, con una ponderación del 40% (hasta 4 puntos)
c. La asistencia a clase y participación, ya sea presencial o por medios telemáticos (si es alumnado PAED con autorización) es requisito indispensable para este sistema de evaluación. El porcentaje de asistencia necesario es del 70% del total de las clases impartidas y tendrá una ponderación en la calificación final de un 10%. Esta se contabilizará al finalizar el cuatrimestre. (hasta 1 punto)
d. El alumnado que no apruebe la evaluación continua realizará un examen en las siguientes convocatorias, pero se le tendrá en cuenta el trabajo realizado y entregado.

2. EVALUACIÓN ÚNICA: 
El alumnado que solicite esta opción de evaluación según lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (2022) deberá presentarse a un examen sobre todos los contenidos del programa en las fechas oficiales de las convocatorias. (Hasta 10 puntos)
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE24], [CE23], [CE21], [CE12], [CE6], [CE2] Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia.
Valoración de las capacidades analíticas, sintéticas, expositivas y argumentativas. Calidad de los resultados obtenidos según criterios de organización de la información y redacción atendiendo a reglas académicas, originalidad y rigor.
40,00 %
Trabajos y proyectos [CE27], [CE24], [CE23], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE12], [CE6], [CE2] Dos trabajos a lo largo del cuatrimestre. Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia.
Valoración de las capacidades analíticas, sintéticas, expositivas y argumentativas. Cada trabajo computa un 25%
50,00 %
Escalas de actitudes [CE24], [CE20], [CE18], [CE16], [CE12], [CE6], [CE2] Asistencia y participación activa en el aula, capacidad de análisis crítico y de exposición. Habilidades para la argumentación y el debate. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje

Al terminar con éxito esta asignatura el alumnado será capaz de:

1.     Identificar los conceptos y las perspectivas teóricas más relevantes en la Filosofía de las Ciencias Sociales.  (CONOCIMIENTO)
2.     Conocer los principales autores y autoras en Filosofía de las Ciencias Sociales, las tesis y conceptos delineados y los debates generados.  (CONOCIMIENTO)
3.     Diferenciar entre las distintas maneras de concebir la tarea de las Ciencias Sociales y su modelos de explicación e interpretación, asi como desarrollar una visión contextual e histórica de los problemas. (COMPRENSIÓN) 
4.     Proporcionar criterios y elementos de juicio para orientarse en los debates contemporáneos en Filosofía de las Ciencias Sociales. (APLICACIÓN) 
5.     Conectar con los problemas sociales, políticos y culturales en el contexto a través de las estrategias interpretativas de las Ciencias Sociales. (ANÁLISIS)
6.     Ampliar la capacidad de análisis e investigación a nuevos problemas, identificando los más acuciantes en las sociedades contemporáneas. (ANÁLISIS)
7.     Defender por escrito los propios pensamientos filosóficos, de forma crítica y respetuosa, mediante la argumentación clara, ordenada y razonada. (EVALUACIÓN)
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Bloque 1 Introducción de la materia y tema 1. Exposición y lecturas de textos 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Bloque 1 Tema 2. Exposición y lecturas de textos. debate en clases prácticas  4.00 6.00 10.00
Semana 3: Bloque 1 Tema 3. Exposición y lecturas de texto. Debate en clases prácticas  4.00 6.00 10.00
Semana 4: Bloque 1 Tema 4. Exposición y lecturas de texto. Debate en clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Bloque 2 Tema 5. Exposición y lecturas de texto. Debate en clases prácticas

Semana de entrega del primer trabajo
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Bloque 2 Tema 6. Exposición y lecturas de texto. Debate en clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Bloque 2 Tema 6. Exposición y lecturas de texto. Debate en clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Bloque 2 Tema 7. Exposición y lecturas de texto. Debate en clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Bloque 2 Tema 8. Exposición y lecturas de texto. Debate en clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Bloque 3 Tema 9. Exposición y lecturas de texto. Debate en clases prácticas

Semana de entrega del segundo trabajo
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Bloque 3 Tema 9. Exposición y lecturas de texto. Debate en clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Bloque 3 Tema 10. Exposición y lecturas de texto. Debate en clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Bloque 3 Tema 11. Exposición y lecturas de texto. Debate en clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Repaso  Preparación del examen 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Prueba final de la evaluación continua Revisiones de la evaluación  4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 13-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022