Lenguaje, Mente y Significado
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269103203
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido requisitos para cursar la asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CONCEPCION ORTEGA CRUZ

General:
Nombre:
CONCEPCION
Apellido:
ORTEGA CRUZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Grupo:
Grupo único. 269103203
Contacto:
Teléfono 1:
922317912
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cortega@ull.es
Correo alternativo:
republicana1789@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Despacho Sección de Filosofía
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 10:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Despacho edificio Sección de Filosofía
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 13:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Despacho del edificio departamental de Filosofía
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 10:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Despacho del edificio departamental de Filosofía
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica (Metafísica)
  • Perfil profesional: La asignatura proporciona los conceptos, teorías y métodos de trabajo más importantes en el campo del “Lenguaje, mente y significado” para aplicarlos en la docencia e investigación filosófica.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.
  • CE5 - Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.
  • CE6 - Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.
  • CE8 - Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando el posicionamiento ante los problemas fundamentales que nos aquejan.
  • CE16 - Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
  • CE22 - Habilidad para organizar y recuperar la información encontrada.
  • CE24 - Capacidad de planificar el trabajo en secuencias temporales realizables.
  • CE25 - Capacidad para saber orientarse en el mundo de las ideas y de la práctica, con autonomía e independencia de juicio.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: CONCEPCIÓN ORTEGA CRUZ

Bloque I. Conceptos y perspectivas

Tema 1. ¿Cómo se define el lenguaje?
Tema 2. Definición de significado: enfoque sintáctico, semántico y pragmático.
Tema 3. El giro lingüístico como estrategia antimentalista
Tema 4. ¿Qué es la mente? Perspectivas y controversias

El contenido práctico de este bloque consiste en la realización y entrega de una actividad desarrollada a partir de diversos recursos (documental, película, texto...). La naturaleza de dichas actividades (entrega de trabajo, realización de una exposición oral...) se acordará antes de cada actividad programada.


Bloque II. Lenguaje, mente y significado: nuestra forma de concebir el mundo

Tema 5. La acción y el yo.
Tema 6. Realidad cotidiana y relativismo lingüístico.
Tema 7. El signo ideológico.
Tema 8. Requisitos para una definición materialista del lenguaje, la mente y el significado.

El contenido práctico de este bloque consiste en la realización y entrega de una actividad desarrollada a partir de diversos recursos (documental, película, texto...). La naturaleza de dichas actividades (entrega de trabajo, realización de una exposición oral...) se acordará antes de cada actividad programada.

La actividad práctica de esta asignatura se completa con la realización de Seminarios cuya finalidad es profundizar en determinados aspectos teóricos y prácticos.

Actividades a desarrollar en otro idioma


- Alguno de los recursos seleccionados para desarrollar el contenido práctico de la asignatura, así como la recomendación bibliográfica, podrán estar en inglés. Número de créditos: 0.5 cr.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

La metodología utilizada en esta asignatura consiste, por un lado, en clases expositivas en las que la profesora desarrolla la explicación y reflexión sobre el temario que integra el programa. En estas clases teóricas se motivará la participación del alumnado con el objetivo de que plantee dudas o aporte sus comentarios. Esta metodología expositiva se complementará con las clases prácticas en las que se analiza y debate el contenido de los diversos recursos utilizados (texto, documental, película...) y con la realización de seminarios cuya finalidad es profundizar en determinados aspectos teóricos y prácticos de la asignatura. El alumnado tendrá que realizar y entregar las actividades prácticas debidamente pautadas por la profesora. El contenido de las clases teóricas se evaluará en una prueba final que representa el 50% de la calificación de la asignatura; la realización y entrega de las actividades prácticas representa el 50% de la nota final.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CE5], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE25], [CE24], [CE22], [CE16], [CE8], [CE6], [CE5], [CE2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 5,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE25], [CE24], [CE22], [CE16], [CE8], [CE6], [CE5], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE24], [CE22], [CE16], [CE8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CB1], [CE25], [CE24]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [CE25], [CE16], [CE5], [CE2]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE16], [CE8], [CE6], [CE5]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CB1], [CE25], [CE24]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

-Bernstein, B. (1971), Clases, códigos y control, vol. 1: Estudios teóricos para una sociología del lenguaje, Madrid, Akal, 1989.
-Casetti, F. (1977), Introducción a la semiótica, Barcelona, Fontanella, 1980.
-Castells, M., Communication Power, Ashford Colour Press LTD, Gosport,Hampshire, 2013.

Bibliografía complementaria

-Chamorro, J.M. (2007), Lenguaje, mente y sociedad: hacia una teoría materialista del significado, La Laguna, Servicio de Publicaciones de la ULL. Publicaciones de la Universidad de La Laguna.
- Luria, A.R. (1980), Conciencia y lenguaje, Madrid, Pablo del Río.
- Vigotsky, L.S. (1964), Pensamiento y lenguaje, Argentina, Lautaro. 

Otros recursos

En el desarrollo de las clases se utilizarán textos, diverso material audiovisual y el aula virtual.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


Modalidades de evaluación
1. El alumnado podrá acogerse a dos tipos de evaluación: la evaluación continua y la evaluación única. 
2. Para acogerse a la evaluación única es necesario realizar el procedimiento de solicitud dispuesto en el artículo 5.4. y 5.5. del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna.
3. Con carácter general, cualquier alumno o alumna que no haya solicitado acogerse a la evaluación única se entenderá como alumnado acogido a la evaluación continua.

Sobre la evaluación continua
Las pruebas que deben superarse para aprobar la asignatura por evaluación continua son las siguientes:
1. Entrega de dos actividades breves consistentes en el desarrollo de un comentario reflexivo y fundamentado. Para la realización de dicho comentario la profesora puede utilizar diversos recursos: documental, película, artículo, capítulo de libro, etc.
2. Realización de un examen sobre el contenido teórico impartido.

Aclaraciones sobre la evaluación continua
1. La primera actividad estará relacionada con el primer bloque de la asignatura y la segunda actividad con el segundo bloque.
2. La fecha de entrega de las actividades se acordará en clase para evitar posibles solapamientos con otras asignaturas.
3. Cada actividad entregada se pondera con un 25% de la calificación final de la asignatura. La entrega de las dos actividades representa, por tanto, el 50% de la nota final.
4. El examen pondera como un 50% de la calificación final.
5. La fecha de realización del examen se acordará en clase.
6. El periodo máximo en el que se pueden desarrollar las diversas pruebas que conforman la evaluación continua viene establecido en el calendario académico de la Universidad de La Laguna.

Requisitos para poder acogerse a la evaluación continua
1. El alumno o alumna que quiera acogerse a la evaluación continua debe asistir, al menos, al 80% de las clases impartidas.

Sobre la evaluación única
1. La evaluación única está integrada por dos pruebas: a) la realización de un examen sobre el contenido impartido en la asignatura (pondera con el 60% de la calificación final) y b) la realización de un comentario reflexivo sobre un punto del temario indicado por la profesora (pondera con el 40% de la nota final). 

Convocatorias y modalidades de evaluación
1. A la primera convocatoria puede presentarse el alumnado que haya solicitado acogerse a la evaluación única y el alumnado que se evalúa a través de la evaluación continua.
2. A los dos llamamientos o evaluaciones que integran la segunda convocatoria puede presentarse el alumnado que haya solicitado la evaluación única. Asimismo, el alumnado de evaluación continua que no haya aprobado en la primera convocatoria puede recuperar, en esta segunda convocatoria, las pruebas suspendidas en la primera.
3. El alumno o alumna que no apruebe la asignatura en un llamamiento anterior, puede presentarse a las dos evaluaciones que integran la segunda convocatoria.
4. Las fechas correspondientes a la primera convocatoria y a la segunda (con sus dos evaluaciones) serán las establecidas en el calendario académico de la Universidad de La Laguna.



 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE25], [CE24], [CE22], [CE16], [CE8], [CE6], [CE5], [CE2] La examen consistirá en un examen compuesto por preguntas de desarrollo sobre el contenido teórico de la asignatura. 50,00 %
Informes memorias de prácticas [CE25], [CE24], [CE22], [CE16], [CE8], [CE6], [CE5], [CE2] Realización y entrega de las actividades prácticas programadas. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura el alumnado será capaz de:

-Definir de forma adecuada los conceptos clave de la asignatura "Lenguaje, mente y significado".
-Identificar los problemas filosóficos que derivan de la metodología denominada giro lingüístico y, por tanto, de las teorías pragmáticas del significado más clásicas.
-Deducir problemas de la vida cotidiana que surgen a partir de las deficiencias detectadas en las teorías pragmáticas del significado.
-Demostrar como una visión mentalista del significado aporta claves interpretativas que ayundan en el análisis de hechos cotidianos.
-Argumentar las hipótesis de trabajo.
-Adherirse a una determinada visión del análisis desarrollado.
-Valorar diversas propuestas teórico-prácticas relacionadas con el tema tratado.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Cada bloque está integrado por un contenido teórico y otro práctico. En el horario teórico se expondrá el tema analizado. El contenido práctico consistirá en el análisis crítico de los recursos didácticos seleccionados (documental, película, texto...). Al tema 1 y 8 le dedicaremos una semana; al resto del programa de la asignatura le dedicaremos dos semanas por tema.

* La distribución de los temas por semana es orientativa: ésta puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura y clase expositiva del tema 1. En el horario práctico se analizará el recurso (texto, documental...) programado. 3.00 4.00 7.00
Semana 2: Tema 2 Clase expositiva del tema 2. En el horario práctico se analizará el recurso (texto, documental...) programado. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 Clase expositiva del tema 2. En el horario práctico se analizará el recurso (texto, documental...) programado. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 3 Clase expositiva del tema 3. En el horario práctico se analizará el recurso (texto, documental...) programado. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 Clase expositiva del tema 3. En el horario práctico se analizará el recurso (texto, documental...) programado. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 4 Clase expositiva del tema 4. En el horario práctico se analizará el recurso (texto, documental...) programado. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4 Clase expositiva del tema 4. En el horario práctico se analizará el recurso (texto, documental...) programado. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 5 Clase expositiva del tema 5. En el horario práctico se analizará el recurso (texto, documental...) programado. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 5 Clase expositiva del tema 5. En el horario práctico se analizará el recurso (texto, documental...) programado. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 6 Clase expositiva del tema 6. En el horario práctico se analizará el recurso (texto, documental...) programado. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 6 Clase expositiva del tema 6. En el horario práctico se analizará el recurso (texto, documental...) programado. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 7 Clase expositiva del tema 7. En el horario práctico se analizará el recurso (texto, documental...) programado. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 7 Clase expositiva del tema 7. En el horario práctico se analizará el recurso (texto, documental...) programado. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 8 Clase expositiva del tema 8. En el horario práctico se analizará el recurso (texto, documental...) programado. 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semana 15 y 16. Evaluación 5.00 9.00 14.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022