Trabajo Fin de Grado
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269104203
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estética y Teoría de las Artes
    • Filosofía
    • Filosofía Moral
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Tal y como queda establecido en el Artículo 4 del REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA 'TRABAJO FIN DE GRADO' DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA (Aprobado en la sesión de Consejo de Gobierno de 2/12/2015, modificado en Consejo de Gobierno de 18 de diciembre de 2020 y Modificado en Consejo de Gobierno de 7 de abril de 2022), “El TFG es un trabajo autónomo del estudiante, que llevará a cabo bajo la supervisión de uno o dos tutores/as. Supone la realización por parte del estudiante, de forma individual o en grupo, hasta un máximo de tres alumnas/os por cada TFG, de un proyecto, memoria o estudio en el que se demuestre que se han adquirido las competencias propias de la titulación”. Dadas las características de la titulación de Grado en Filosofía, dicho trabajo habrá de realizarse de forma individual. En cuanto a los requisitos que el alumnado ha de cumplir para matricularse en el TFG, el citado Reglamento establece que “el alumnado debe tener superados todos los créditos de carácter básico, y restarle, para finalizar su grado, como máximo el número de créditos que establece la Normativa de Progreso y Permanencia en el periodo ordinario de matrícula. Asimismo, deberá matricularse de todos los créditos de carácter obligatorio y de las prácticas externas que le quede para finalizar”. Sobre la tutorización, el artículo 3.2 afirma que “la función de la tutoría consistirá en fijar el tema concreto del trabajo, exponer al estudiante o grupo de estudiantes las características del TFG, orientar y supervisar la elaboración del trabajo, velar por el cumplimiento de los objetivos fijados, emitir una evaluación de los TFG tutelados, así como orientar y asesorar al estudiante en la presentación pública”. No obstante, el artículo 2.3 del Reglamento establece que “el o la estudiante es el/la responsable del TFG, y será quién tome la decisión de depositar o no el trabajo para su presentación y defensa, sin necesidad de contar para ello con la autorización de su tutor/a. El nombre del tutor sólo aparecerá en la memoria del TFG si ha autorizado la presentación”. Los estudiantes deberán solicitar la asignación de tutor/a, indicando por orden de preferencia un mínimo de tres de entre los propuestos, siendo el centro el encargado de hacer una propuesta de asignación provisional, asumiendo, en la medida de lo posible, las preferencias manifestadas por los estudiantes. Con el fin de asignarle un tutor/a para la elaboración del TFG, el estudiante deberá presentar una instancia en el aula virtual de la asignatura, en la que harán constar, por orden de preferencia, los nombres de los posibles tutores bajo cuya dirección desearían elaborar el TFG. Ningún profesor de la Sección puede tutorizar más de dos TFG en cada curso.

Para calificar la asignatura, el alumno/a debe haber superado 234 créditos del plan de estudios.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ROSARIO HERNANDEZ BORGES

General:
Nombre:
MARIA ROSARIO
Apellido:
HERNANDEZ BORGES
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317893
Teléfono 2:
922316442
Correo electrónico:
roherbo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD31
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD31
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 14:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 14:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Observaciones: El alumnado que desee ir a tutorías debe solicitar cita previa enviando un correo electrónico a roherbo@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD31
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD31
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Observaciones: El alumnado que desee ir a tutorías debe solicitar cita previa enviando un correo electrónico a roherbo@ull.edu.es
General:
Nombre:
MARGARITA
Apellido:
VAZQUEZ CAMPOS
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317906
Teléfono 2:
922317878
Correo electrónico:
mvazquez@ull.es
Correo alternativo:
mvazquez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 10:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J planta superior
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 10:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J planta superior
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J planta superior
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J planta superior
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J planta superior
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J planta superior
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Trabajo Fin de Grado
  • Perfil profesional: En esta asignatura se utilizan los conceptos, teorías y métodos de trabajo más importantes en el campo de la Filosofía.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE12 - Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.
  • CE16 - Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
  • CE18 - Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
  • CE19 - Capacidad de participar en congresos, actividades culturales y reuniones científicas con distintos tipos de participación y de intervenir en los debates.
  • CE21 - Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía de las ciencias y otras remas de la cultura, o de la misma experiencia.
  • CE22 - Habilidad para organizar y recuperar la información encontrada.
  • CE23 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
  • CE24 - Capacidad de planificar el trabajo en secuencias temporales realizables.
  • CE25 - Capacidad para saber orientarse en el mundo de las ideas y de la práctica, con autonomía e independencia de juicio.
  • CE27 - Manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a Tutor asignado
El TFG es un ensayo o trabajo académico que el estudiante realizará de forma individual y dirigido por un/a tutor/a. En este trabajo el estudiante debe mostrar haber adquirido los contenidos, competencias y habilidades para las que le capacita el grado. Para ello debe hacer un análisis crítico del tema elegido a partir de bibliografía específica sobre el tema.
El trabajo escrito tendrá una extensión obligatoria de entre 7.000 y 14.000 palabras y deberá ajustarse a las siguientes especificaciones:
- Tamaño de página DIN-A4
- Márgenes superior, inferior y derecho: 2,5 cm; margen izquierdo: 3,5 cm.
- Tipo y tamaño de fuente: Times New Roman (12 pt) o Arial (11 pt)
- Interlineado: 1,5

El trabajo de fin de grado debe seguir obligatoriamente una de estas dos normas o estilos:
- APA
- Chicago para Humanidades

En la portada deberá constar:
- Nombre del Grado en el que se presenta el trabajo
- Año académico
- Título del trabajo
- Nombre completo del alumno
- Nombre completo del tutor/a
-
En la portada no aparecerá ningún dibujo ni decoración.
El trabajo deberá contar obligatoriamente, al menos, con los siguientes apartados:
· Introducción (delimitación del problema sujeto a investigación)
· Antecedentes
· Estado actual
· Discusión y posicionamiento
· Conclusión y vías abiertas
· Bibliografía citada
Estos apartados deben figurar obligatoriamente en el índice del trabajo y guiar su desarrollo. Si se desea, pueden llevar un subtítulo explicativo.
El TFG deberá cumplir las normas metodológicas de carácter científico internacionales. Se prestará especial atención a la distinción clara de las ideas o fragmentos de textos tomados de otros autores y los que son resultado del trabajo del estudiante. El plagio, el uso de palabras o ideas de otras personas sin mencionarlas, será motivo de descalificación.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Las indicadas en cada caso particular por el tutor o tutora correspondiente, en relación al uso de bibliografía en otro idioma.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se desarrolla en 15 semanas. La actividad formativa por parte del tutor o tutora se desarrollará semanalmente.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 0,00 0,00 0,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE27], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE19], [CE18], [CE16], [CE12]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 7,00 0,00 7,0 [CB1], [CE27], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE19], [CE18], [CE16], [CE12]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 100,00 100,0 [CB1], [CE27], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE19], [CE18], [CE16], [CE12]
Asistencia a tutorías 32,00 0,00 32,0 [CB1], [CE27], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE19], [CE18], [CE16], [CE12]
Evaluación (Defensa pública) 1,00 0,00 1,0 [CB1], [CE27], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE19], [CE18], [CE16], [CE12]
Preparación defensa pública 0,00 10,00 10,0 [CB1], [CE27], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE19], [CE18], [CE16], [CE12]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

La bibliografía es específica para cada trabajo, en función de su contenido y orientación. Será indicada, en cada caso, por el tutor o tutora.

Bibliografía complementaria

La indicada por el tutor o tutora.

Otros recursos

Los indicados por el tutor o tutora. 
Además, como recurso adicional para la adquisición de las competencias generales "Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía de las ciencias y otras remas de la cultura, o de la misma experiencia" (CE21) y "Habilidad para organizar y recuperar la información encontrada" (CE22), el alumnado matriculado en la asignatura, recibe un curso orientado a la elaboración del Trabajo de Fin de Grado. Entre los objetivos de este curso están: (i) profundizar en los conocimientos y destrezas en el manejo y gestión de información (identificar las necesidades de información, localizar, seleccionar, evaluar, usar de forma ética, comunicarla y mantenerla actualizada); (ii) enseñar a través de ejercicios prácticos a usar las dos normas de citación que pueden usarse en el TFG; (iii) Explicar con detalle la estructura del TFG y cómo diferentes temáticas pueden ajustarse a ella.  Esta actividad la impartirá un profesor o profesora del grado a lo largo de varias sesiones al comienzo del cuatrimestre.  
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación tendrá en cuenta tres aspectos:
1. El trabajo fin de grado: 50%.
2. El informe del tutor: 30% 
3. La defensa del TFG ante el tribunal evaluador: 20 %.

Si así lo consideran, los tribunales pueden proponer la concesión de una Matrícula de Honor a aquellos estudiantes que hayan obtenido una calificación mínima de 9. Si el número de propuestas fuera mayor que el número de Matrículas de honor que se pueden conceder se aplicará como criterio la nota media del expediente del estudiante.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE27], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE19], [CE18], [CE16], [CE12] Trabajo escrito:
Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia.
Se valorará, en particular, la claridad en el planteamiento y desarrollo del TFG, que se ajuste a la estructura y apartados estipulados, la coherencia de los argumentos, el uso adecuado de las fuentes y el siguimiento de las normas de citación. 
50,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE27], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE19], [CE18], [CE16], [CE12] La defensa del TFG ante el tribunal evaluador:
Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia.
Se valorará, en particular, la claridad y coherencia en el planteamiento y desarrollo  de la exposición.
20,00 %
Informes memorias de prácticas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE27], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE19], [CE18], [CE16], [CE12] Asistencia y participación en las clases prácticas y actividades tutorizadas. Realización de las tareas asignadas. Calidad de los resultados obtenidos. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje

Al terminar con éxito esta asignatura el alumnado será capaz de:
  •  Identificar los distintos apartados en los que se puede dividir un trabajo de investigación en filosofía: antecedentes, estado actual, discusión y posicionamiento y conclusiones y vías abiertas. (COMPRENSIÓN)
  • Manejar las técnicas de investigación, búsqueda y tratamiento de información en filosofía. (APLICACIÓN)
  • Estructurar un trabajo complejo, seleccionando, resumiendo y ordenando las ideas de manera adecuada. (ANÁLISIS)
  • Revisar las ideas de otros autores, citándolas adecuadamente. (SÍNTESIS)
  • Argumentar las ideas propias y ajenas incluidas en el TFG. (SÍNTESIS)
  • Evaluar críticamente argumentos o tesis desde un punto de vista conceptual y de consistencia entre ideas. (EVALUACIÓN)
  • Comunicar los conocimientos adquiridos de manera crítica, rigurosa y bien informada, tanto por escrito como oralmente. (PLANO SUBJETIVO)

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tutorías 2.00 6.00 8.00
Semana 2: Tutorías 2.00 6.00 8.00
Semana 3: Tutorías 2.00 6.00 8.00
Semana 4: Tutorías y actividades complementarias 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tutorías y actividades complementarias 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tutorías y actividades complementarias 4.00 7.00 11.00
Semana 7: Tutorías y actividades complementarias 3.00 7.00 10.00
Semana 8: Tutorías 2.00 7.00 9.00
Semana 9: Tutorías 2.00 7.00 9.00
Semana 10: Tutorías 2.00 7.00 9.00
Semana 11: Tutorías 2.00 7.00 9.00
Semana 12: Tutorías 2.00 7.00 9.00
Semana 13: Tutorías 2.00 7.00 9.00
Semana 14: Tutorías 2.00 7.00 9.00
Semana 15: Tutorías 2.00 7.00 9.00
Semana 16 a 18: Defensa del trabajo fin de grado 3.00 10.00 13.00
Total 40.00 110.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-02-2023
Fecha de aprobación: 03-02-2023