Corrientes actuales de la filosofía II
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269104201
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS MARZAN TRUJILLO

General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
MARZAN TRUJILLO
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Filosofía
Grupo:
Grupo único
Contacto:
Teléfono 1:
922317981
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmarzan@ull.es
Correo alternativo:
cmarzan@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J primera
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J primera º
Observaciones: Sería deseable establecer la cita de tutoría previamente por mail
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
09-01-2023 11-07-2023 Lunes 10:30 13:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J primera
09-01-2023 11-05-2023 Miércoles 10:30 13:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J primera planta
Observaciones: Sería conveniente concertar la cita de la tutoría previamente por mail
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica (Historia de la Filosofía y Corrientes Actuales de la Filosofía)
  • Perfil profesional: Graduado/a en Filosofía.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma o de distinta época.
  • CE2 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.
  • CE5 - Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.
  • CE6 - Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.
  • CE8 - Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando el posicionamiento ante los problemas fundamentales que nos aquejan.
  • CE11 - Capacidad para fomentar el diálogo y la comunicación entre los diversos pueblos y culturas.
  • CE16 - Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
  • CE18 - Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
  • CE21 - Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía de las ciencias y otras remas de la cultura, o de la misma experiencia.
  • CE24 - Capacidad de planificar el trabajo en secuencias temporales realizables.
  • CE25 - Capacidad para saber orientarse en el mundo de las ideas y de la práctica, con autonomía e independencia de juicio.
  • CE26 - Capacidad para trabajar en equipo.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Carlos Marzán Trujillo
- Temas
Tema 1. Introducción a las corrientes actuales.
Tema 2. La Teoría crítica ayer y hoy.
Tema 3. La dialéctica de la Ilustración.
Tema 4. Líneas de desarrollo de la filosofía actual.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El curso transcurrirá como un seminario. Se combinarán clases expositivas y la discusión de determinados textos. Se pretende que el alumnado se haga con algunos de los conceptos y problemas más destacados de la filosofía actual. El alumnado deberá ir a las clases con los textos que se le piden leídos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB1], [CE26], [CE25], [CE24], [CE21], [CE18]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 5,00 15,0 [CE26], [CE25], [CE24], [CE21], [CE18], [CE16], [CE11], [CE8], [CE6], [CE5], [CE2], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB1], [CE26], [CE25], [CE24], [CE21], [CE18], [CE16], [CE11], [CE8], [CE6], [CE5], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CB1], [CE8], [CE6], [CE5], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CE26], [CE25], [CE24], [CE21], [CE18]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB1], [CE16], [CE11], [CE8], [CE6], [CE5], [CE2], [CE1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CB1], [CE8], [CE6], [CE5], [CE2], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

-Adorno, Th: La crítica de la razón pura de Kant, Las cuarenta, .B. Aires, 2015

 
- Adorno Th. W y Horkheimer, M: Dialéctica de la ilustración ( editoriales:Trotta y Akal), 1985, 2010
Heidegger, M.: Kant y el problema de la metafísica, Madrid, (FCE), 1986
-Marcuse, H.:  One-dimensional Man: studies in ideology of advanced industrial society. London: Routledge, 1995.

Bibliografía complementaria

- Jay, M: La imaginación dialéctica, Madrid, Taurus, 1992.
          
 
 -Jay, M. : Adorno, , Madrid,Taurus. 1989.
- Wiggerhaus, R.: La escuela de Frankfurt, México, FCE, 2018.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema ordinario de evaluación del proceso formativo es la evaluación continua. los alumnos deberán participar activamente en clase, habiendo  leido los textos que se marquen, deberan exponer en clase algún tema que se les encargue(10%). Se valorará un 40% los microtrabajos que se realicen a lo largo del cuatrimestre
El otro 50% se evaluará con una prueba objetiva que se debe acordar con el profesor como muy tade un mes antes de que terminen las clases.
.
Los alumnos que no superen la asignatura mediante evaluación continua o no decidan participar en ésta, deberán hacer una prueba objetiva (puntuable del 0 al 10)y deberán hablar con el profesor por lo menos un mes antes de cada convocatoria

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE26], [CE25], [CE24], [CE21], [CE18], [CE16], [CE11], [CE8], [CE6], [CE5], [CE2], [CE1] Conocimiento de la materia. Capacidad expositiva y argumentativa 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE26], [CE25], [CE24], [CE21], [CE18], [CE16], [CE11], [CE8], [CE6], [CE5], [CE2], [CE1] Se valorará el conocimiento de la materia,
 la argumentación y la claridad expositiva. Se trata de realizar una serie de microtrabajos
40,00 %
Escalas de actitudes [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE26], [CE25], [CE24], [CE21], [CE18], [CE16], [CE11], [CE8], [CE6], [CE5], [CE2], [CE1] Se valorará la asistencia y participación en clase 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura el alumnado será capaz de:
• Identificar en  los textos de cada autor/a las ideas fundamentales a través de las cuales se configuran sus planteamientos concretos sobre la filosofía actual (CONOCIMIENTO) •
.Identificar los caracteres de los principales problemas de la filosofía actual, así como sus orígenes y vigencia en el presente (CONOCIMIENTO).
• Analizar las principales corrientes teóricas de la filosofía a actual, así como sus contextos históricos (ANÁLISIS)
• Conectar con los problemas políticos, históricos y culturales que persisten en nuestras sociedades  (ANÁLISIS)
• Diseñar y planificar un trabajo académico (SÍNTESIS)
• Defender por escrito y de manera oral los propios pensamientos filosóficos mediante una argumentación ordenada y razonada sobre las corrientes y autores sobre los que gira el curso, fundamentalmente sobre la Teoría crítica
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Exposición introductoria 3.00 4.00 7.00
Semana 2: Tema 1 Comentario 3.00 6.00 9.00
Semana 3: Tema 1 Comentario 3.00 6.00 9.00
Semana 4: Tema 1 Comentario 3.00 6.00 9.00
Semana 5: Tema 2 Exposición introductoria 3.00 5.00 8.00
Semana 6: Tema 2 Comentario 3.00 6.00 9.00
Semana 7: Tema 2 Comentario 3.00 6.00 9.00
Semana 8: Tema 2 Comentario 3.00 6.00 9.00
Semana 9: Tema 2 Comentario 3.00 6.00 9.00
Semana 10: Tema 3 Exposición introductoria 3.00 6.00 9.00
Semana 11: Tema 3 Exposición introductoria 3.00 6.00 9.00
Semana 12: Tema 3 Comentario 3.00 6.00 9.00
Semana 13: Tema 4 Exposición introductoria. Comentario 3.00 6.00 9.00
Semana 14: Tema 4 Exposición introductoria. Comentario.
Seminario. La teoría Crítica tras la DI. Dos sesiones de 5 a 8 h. Seminario de la Facultad de Filosofía.
9.00 6.00 15.00
Semana 15: Revisión de trabajos, tutorías, etc. 12.00 9.00 21.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 25-07-2022
Fecha de aprobación: 25-07-2022