Principios de Estética
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269101101
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estética y Teoría de las Artes
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación básica 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SANDRA SANTANA PÉREZ

General:
Nombre:
SANDRA
Apellido:
SANTANA PÉREZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Estética y Teoría de las Artes
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Ext. 6939
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ssantana@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Martes 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 39
Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 39
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 16:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 39
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 16:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 39
Observaciones: Para asistir a tutoría, se ruega escribir previamente un correo electrónico a la profesora (ssantana@ull.es) para concertar hora.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica II (Estética y filosofía de las Artes)
  • Perfil profesional: La asignatura proporciona una introducción teórica, histórica y metodológica a los problemas de la estética clásica y moderna tanto desde el punto de vista cultural como vital. Esta reflexión entronca con algunos de los ámbitos culturales y profesionales
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma o de distinta época.
  • CE2 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.
  • CE3 - Habilidad para construir y criticar argumentos formales e informales, reconociendo su fuerza o debilidad y cualquier falacia relevante.
  • CE4 - Conocer la lógica del lenguaje, siendo capaces de usarlo con precisión y estando atentos a los engaños y errores que pueden derivarse de su mala utilización.
  • CE5 - Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.
  • CE6 - Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.
  • CE7 - Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para iluminar y valorar los problemas que suscita renovadamente la ciencia contemporánea.
  • CE8 - Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando el posicionamiento ante los problemas fundamentales que nos aquejan.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas:
1. La estética en los orígenes de la cultura occidental.
2. Del mythos al logos: relato y verdad.
3. Poiesis: creación del mundo y creación artística.
4. El legado de la tradición clásica en el Renacimiento.
5. Tradición clásica y modernidad: transmisión y recepción del legado clásico.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se fomentará la lectura de textos en inglés u otros idiomas dominados por los alumnos.
Visionado y comentario de documentales en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo que se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, al planteamiento de problemas, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.
Eventualmente, se propondrá el visionado de películas y salidas de campo acordes con la temática de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CE8], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE8], [CE4], [CE3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 5,00 15,0 [CE8], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ARENDT, Hannah, (1958), La condición humana, Barcelona: Paidós, 1996.
ARISTÓTELES, Poética, Madrid: Gredos, 2011.
BARASCH, Moshe, Teorías del arte. De Platón a Winckelmann, Madrid: Alianza, 1991.

CASSIRER, Ernst, Individuo y cosmos en la filosofía del Renacimiento, Buenos Aires: emecé, 1951.
 
COLLI, Giorgio (1975), El nacimiento de la filosofía, Barcelona: Tusquets, 1977.
 
DAMISCH, Hubert. El origen de la perspectiva, Madrid: Alianza, 1987
 

Bibliografía complementaria


EURIPIDES: Tragedias (2 vols.). Ed. J. A. López, Madrid, Cátedra, 1985

GIVONE, Sergio, Historia de la estética, Madrid: Técnos, 1990.

GOMBRICH, Ernst, Arte e ilusión, Barcelona: Gustavo Gilli, 1982.

HAVELOCK, Eric A. (1986), Prefacio a Platón, Madrid: Visor, 1994.

HESIODO, Textos y fragmentos, Madrid: Gredos, 1978.

HOMERO, La iliada, Madrid: Gredos, 1991.

JÄGER, Werner, Paideia. Los ideales de la cultura griega, México D.F.: Fondo de cultura económica, 1995.

PLATÓN, Diálogos III, Fedón; Banquete; Fedro, Madrid: Gredos, 1886.

SNELL, Bruno, El descubrimiento del espíritu. Estudios sobre la génesis del pensamiento europeo en los griegos, Barcelona: Acantilado, 2007.

SOFOCLES: Tragedias completas. Ed. J. Vara, Madrid, Cátedra, 1983.

TATARKIEWICZ, Wladislaw (1970): Historia de la estética (3 vols.). Madrid, Akal, 1987.

TATARKIEWICZ, Wladislaw (1970), Historia de seis ideas: Arte, belleza, forma, creatividad, mimesis, experiencia  estética. Madrid, Técnos, 1987.

ZAMBRANO, María, Filosofía y poesía, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 1987.
GELL , Alfred, Arte y agencia, Buenos Aires: SB Ediciones, 2016.
GRAVES, Robert (1981): Los mitos griegos. Barcelona, Ariel, 1984
HOMERO, La odisea, Madrid: Gredos, 1993.
KUBOVY, Michael, Psicología de la perspectiva y el arte del Renacimiento, Madrid: Trotta, 1996.
NIETZSCHE, Friedrich El nacimiento de la tragedia, Madrid: Alianza, 2012.
VERNAT, Jean-Pierre, Mito y pensamiento en la Grecia Antigua, Barcelona: Ariel, 1993.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


Evaluación continua
 
En esta modalidad presupone la asistencia y participación en clase.
 
1. Entrega de tres tareas 50% (hasta 5 puntos)
2. Un examen que coincide con la primera convocatoria oficial 50% (hasta 5 puntos)
 
Dos de las tareas valen hasta 1,5 puntos. La tercera tarea vale hasta 2 puntos. Se desarrollarán a lo largo del cuatrimestre. La última tarea se entregará la penúltima semana de clase por lo que en ese momento se habrá completado el 50%.
 
Requisitos de la evaluación continua: 

• Asistir al 80% de las clases de los viernes.
• Obtener el 50% de la calificación de las tareas prácticas y del examen. Si no se obtiene 2,5 puntos sobre 5 en las tareas no se puede seguir con la evaluación continua. Asimismo, si no se alcanza 2,5 puntos sobre 5 en el examen no se suma la calificación obtenida en las tareas.
 
Para segundas o terceras convocatorias el sistema de evaluación será exclusivamente el del examen de evaluación única.
 
Evaluación única
 
• Examen (hasta 10 Puntos)
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1] Se valorará la capacidad para comprender textos filosóficos y reconstruir sus principales argumentos, así como la madurez reflexiva del alumno y su capacidad investigadora mediante el uso de fuentes bibliográficas. 100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura el alumnado será capaz de:
 
• Dominar la terminología básica, los autores fundamentales y las principales teorías de la estética. (CONOCIMIENTO)
• Identificar los conceptos clave y los problemas fundamentales de la estética. (CONOCIMIENTO)
• Identificar en textos de autores clásicos las ideas fundamentales a través de las cuales se configuran sus planteamientos peculiares sobre el problema del arte y la representación artística. (CONOCIMIENTO)
• Percibir la actualidad de los debates estéticos clásicos a través de la aproximación a su interpretación por parte de autores contemporáneos (COMPRENSIÓN)
• Aplicar los conocimientos proporcionados por estética clásica a problemas filosóficos generales. (APLICACIÓN)
• Comentar textos importantes de la historia de la estética desde criterios analíticos rigurosos. (ANÁLISIS)
• Evaluar críticamente argumentos o tesis desde un punto de vista conceptual y de consistencia entre ideas. (EVALUACIÓN)
• Valorar la diversidad de métodos de investigación filosóficos como expresión de la riqueza del pensamiento filosófico. (PLANO SUBJETIVO)
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas.
Presentación del curso, planteamiento de los trabajos. Seminario 1.
4.50 4.00 8.50
Semana 2: 1 Clases Teóricas. 3.00 4.00 7.00
Semana 3: 1 Clases Teóricas. Seminario 2. 3.00 6.00 9.00
Semana 4: 2 Clases teóricas. 3.00 4.00 7.00
Semana 5: 2 Clases teóricas. Entrega de la primera tarea. Seminario 3.
 
4.50 4.00 8.50
Semana 6: 2 Clases teóricas. 3.00 6.00 9.00
Semana 7: 3 Clases teóricas. Seminario 4. 4.50 4.00 8.50
Semana 8: 3 Clases teóricas.
 
3.00 6.00 9.00
Semana 9: 3 Clases teóricas. Seminario 5. 4.50 6.00 10.50
Semana 10: 4 Clases teóricas y prácticas. Entrega de la segunda tarea. 3.00 6.00 9.00
Semana 11: 4 Clases teóricas. Seminario 6.
 
4.50 6.00 10.50
Semana 12: 4 Clases teóricas. 3.00 6.00 9.00
Semana 13: 5 Clases teóricas. 3.00 6.00 9.00
Semana 14: 5 Clases teóricas. Entrega de la tercera tarea. 3.00 6.00 9.00
Semana 15: Semana 15-16 Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 0.00 16.00 16.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 49.50 90.00 139.50
Fecha de última modificación: 13-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022